You are on page 1of 16

Gabriela Cenich gabcen@exa.unicen.edu.

ar Departamento de Formacin Docente - Facultad de Ciencias Exactas ECienTec (Educacin en Ciencias con Tecnologas) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Introduccin
Una de las estrategias didcticas utilizadas por el docente en el aula es el trabajo grupal. Se divide el total de alumnos en subgrupos y se plantea una actividad a realizar. Por qu elige el docente esta modalidad de trabajo en el aula? Qu beneficios puede ofrecer este tipo de actividades para el aprendizaje? Qu cuestiones son importantes para llevar a cabo prcticas educativas en este sentido? Si tenemos en cuenta adems la nueva situacin ulica que se genera a partir del Programa Conectar Igualdad.com, los interrogantes crecen en la direccin de las nuevas tecnologas y su integracin significativa en el aula. Qu rol desempea la tecnologa en las prcticas educativas? Por qu y cmo integrarlas a situaciones de trabajo grupal en el aula? En este material abordaremos las cuestiones planteadas, teniendo en cuenta las tecnologas que posibilitan y dan soporte al trabajo grupal en el aula, desde una perspectiva terico prctica con el objetivo de promover la reflexin sobre la integracin de las TIC a actividades de trabajo grupal de los alumnos.

El aprendizaje colaborativo mediado por nuevas tecnologas El aprendizaje colaborativo reconoce sus races tericas en el constructivismo social (Vygotsky, 1930/ 1978) para el cual la naturaleza de conocer y el proceso de construccin de conocimiento se originan en la interrelacin social de personas que este construye comparten, proceso que su el comparan y discuten ideas. interactivo Es a travs de altamente alumno propio El proceso de construccin de conocimiento se origina en la interrelacin social de personas que comparten, comparan y discuten ideas (Vygotsky, 1930/ 1978).

conocimiento. El constructivismo social destaca la importancia de los intercambios sociales para el desarrollo cognitivo y el impacto del contexto cultural e histrico en el aprendizaje (Applefield y col., 2001). El aprendizaje colaborativo como metodologa de trabajo En situaciones de aprendizaje colaborativas las personas trabajan juntas para lograr objetivos comunes, buscan resultados beneficiosos para s y para los restantes miembros del grupo. en equipos en el aula ha sido extensamente estudiado por los autores En Johnson y situaciones y de Johnson (1999). personas para (1999) Slavin

aprendizaje colaborativas las trabajan lograr juntas objetivos

comunes, buscan resultados beneficiosos para s y para los restantes miembros del grupo. Pero, reunir un grupo pequeo de personas, establecer un objetivo comn no es suficiente para avanzar

en la direccin de la colaboracin, del potencial colaborativo individual y en

Johnson y Johnson (1999) de uso aprendizaje: adecuado de la las

reconocen cinco principios fundamentales para favorecer el desarrollo grupos el interdependencia positiva, la interaccin promotora cara a cara, la responsabilidad grupal, habilidades sociales y el procesamiento grupal. -Interdependencia positiva los miembros del grupo comparten una meta comn. -La interaccin promotora cara a cara reconoce la importancia de los encuentros presenciales del grupo para estimular y favorecer las contribuciones individuales. -La responsabilidad individual y grupal requiere de una participacin comprometida de cada miembro para lograr alcanzar el objetivo compartido. -El uso adecuado de las habilidades sociales permitir a los miembros interactuar -El eficazmente con es los la otros promoviendo sobre la un buen funcionamiento grupal. procesamiento grupal reflexin actividad desarrollada por el grupo para mejorar la toma de decisiones en los acontecimientos que contribuirn Uno de los a promover problemas el la de colaboracin productiva. implementar aprendizaje La participacin, la interaccin y la sntesis como tres elementos decisivos para decidir acerca de la calidad de colaboracin en un grupo (Ingram y Hathorn, 2004)

colaborativo en el aula, surge de la dificultad de efectuar un seguimiento individual de los alumnos proceso Johnson y durante de Johnson todo el colaboracin. (1999)

identifican como viajar de polizn a aquella situacin en la que un

alumno realiza contribuciones mnimas al grupo durante el perodo de trabajo pero sin embargo recibe los beneficios de los resultados alcanzados. En este sentido, integrar las nuevas tecnologas a experiencias de aprendizaje colaborativo puede aportar beneficios para la tarea de evaluacin del docente, permitindole monitorear el desempeo individual y grupal de sus alumnos. La mayora de las aplicaciones informticas utilizadas para el desarrollo de tareas grupales permite guardar registro de los mensajes escritos intercambiados por los miembros del grupo, as como acceder a los diversos materiales manipuleados por los alumnos en la resolucin de la tarea comn. An as evaluar los procesos de colaboracin resulta una tarea difcil. Para la evaluacin de los procesos de colaboracin desarrollados por un equipo resulta interesante el aporte de los autores Ingram y Hathorn (2004) que definen a la participacin, la interaccin y la sntesis como tres elementos decisivos para decidir acerca de la calidad de colaboracin en un grupo. La participacin es importante, porque la colaboracin no puede tener lugar dentro de un grupo a menos que haya una participacin ms o menos igualitaria entre sus participantes. La interaccin requiere que los miembros del grupo respondan activamente unos con otros, explicitando ideas y generando devoluciones. Finalmente el producto creado por el grupo debe representar una sntesis de ideas de todos los miembros del grupo.

La integracin de nuevas tecnologas en experiencias de aprendizaje colaborativo plantea la necesidad de reflexionar acerca de las potencialidades para el mbito educativo que se generan a partir de la e-colaboracin, expresin en que la e proviene del trmino enable cuyo significado es facilitador. De esta manera, se reconocen a las TIC en el rol de mediadoras y facilitadoras en el desarrollo de situaciones de enseanza y aprendizaje colaborativas online.

Diseo de actividades de e-colaboracin Uno de los retos que se presentan en la prctica profesional est relacionado con la integracin de las TIC en nuestras prcticas educativas. Este desafo requiere de nuestra capacidad para reflexionar sobre nuestros conocimientos, investigar sobre nuevas tecnologas y tomar decisiones que permitan construir potenciales ambientes de aprendizaje para nuestros alumnos. Si tuviramos la intencin de crear una situacin de e-colaboracin para un grupo de alumnos por dnde empezaramos? qu aspectos seran necesarios considerar? Si eligiera por ejemplo la edicin de un diario escolar, que es una actividad que con frecuencia se lleva a cabo en la escuela, cmo la planificara para desarrollarla a travs de Internet? Un punto de partida es rever en el marco del socioconstructivismo, qu caractersticas presenta el aprendizaje de los alumnos, ya que sern supuestos que darn sustento y guiarn la elaboracin de la propuesta educativa. Los autores Applefield, Huber y Moallem (2001) reconocen cuatro principios bsicos del constructivismo que se consideran influyen en el aprendizaje: 1) los alumnos construyen su propio aprendizaje; 2) la dependencia del nuevo aprendizaje con los conocimientos previos de los alumnos; 3) el rol crtico de la interaccin social y 4) la necesidad de tareas de aprendizaje autnticas para promover el aprendizaje significativo. Este ltimo aspecto otorga importancia al contexto en el que se desarrolla la prctica, reconociendo la riqueza de oportunidades para facilitar el aprendizaje que proveen situaciones de la vida real en contraposicin a tareas ficticias y descontextualizadas.

La Teora de la Actividad reconoce que en la actividad que realizan las personas el conocimiento es socialmente construido sobre la base de la intencionalidad, la historia, la cultura y las herramientas de mediacin que se utilizan en el proceso. Engestrm (1987) desarroll un modelo (Figura a) para analizar las actividades realizadas por un sujeto cuando orienta sus acciones hacia un objeto para obtener ciertos resultados deseables. El objeto no es precisamente un objetivo o una meta, sino algo que el sujeto necesita y que construye guiado por la fuerza movilizadora presente en la cultura. La actividad es influenciada por las herramientas de mediacin utilizados, la comunidad a la que pertenece el sujeto y el tipo de colaboracin establecida dentro de la comunidad, guiada por reglas y normas y la divisin del trabajo para reflejar la naturaleza colectiva y colaborativa de la actividad humana.

Figura a. Estructura bsica de una Actividad (Nardi, 1996) Tomar este modelo como una gua para el diseo de situaciones en las que se intente promover la e-colaboracin permite reflexionar acerca de los componentes y sus relaciones.

Retomando el ejemplo del peridico escolar, se podra plantear el sistema de actividad de la siguiente manera: -Objeto: conocimientos, estrategias y habilidades que conforman los objetivos de aprendizaje que plantea el docente. Por ejemplo, relacionados a la escritura, a la investigacin sobre determinado tema, a la comunicacin, a la expresin de ideas. -Resultado: el producto terminado. Por ejemplo, un peridico online, una publicacin de divulgacin cientfica en formato de Blog. -Sujeto: se puede tomar el sistema desde la perspectiva de un alumno, o desde la visin del grupo. -Comunidad: la integran los alumnos, el docente, y podran participar otras personas como otros docentes, otros alumnos de la institucin o de otro establecimiento, asesores, periodistas que estn interesados en colaborar. -Divisin de trabajo: se pueden establecer diferentes roles (puede ser el docente quien los designe o los mismos alumnos): editor, investigador sobre un tema, redactor, diseador. -Reglas: el trabajo se desarrolla en el marco de ciertas reglas, algunas implcitas como lo relacionado al trato respetuoso entre compaeros y otras que puede construir tanto el grupo como el docente, por ejemplo, la informacin ser siempre acompaada de la fuente de donde se extrajo, las notas sern ilustradas con una imagen que contribuya a la comprensin del tema que se expone. -Herramientas: se puede optar por proveer a los alumnos con una lista de sitios que pueden visitar o permitir el uso de los buscadores, proponer herramientas para la edicin el Blog, herramientas para la edicin de imgenes y videos si fuera necesario.

Al comenzar a plasmar el diseo surgen dudas, definir los elementos no es tarea sencilla, pero sobre todo se dificulta porque los componentes se encuentran relacionados entre s. Por lo tanto, una toma de decisin con respecto a las herramientas por ejemplo, puede influir en los roles o en las reglas por ejemplo, pero es justamente esta cualidad la que contribuye a considerar a la Teora de la Actividad una gua para el diseo de situaciones de ecolaboracin. Disear aprendizaje construir promueva colaboracin miembros alcanzarlo. un este tipo de del que de los poder en el situaciones de enseanza y requiere objetivo procesos entre para Integrar docente seleccionar o a veces Disear este tipo de situaciones de enseanza y aprendizaje requiere del docente seleccionar o a veces construir un objetivo que promueva procesos de colaboracin entre los miembros para poder alcanzarlo.

diseo aquellas herramientas que van a dar soporte a la actividad, que faciliten la participacin, la interaccin y la construccin del resultado. Tener en cuenta que al trabajar los alumnos deben hacerlo en el marco de reglas que aseguren una participacin e interaccin homognea y respetuosa de todos como integrantes de una comunidad de aprendizaje. El resultado de la actividad no se puede predecir detalladamente de antemano sino que se va transformando en el desarrollo de los procesos de colaboracin que promueven la generacin de nuevas propuestas, que se van definiendo a travs de interacciones dinmicas. Esta evolucin en el tiempo de la actividad demanda del docente el desempeo de un rol como facilitador y gua de los procesos que intenta promover.

10

Herramientas para e-colaborar En los comienzos, las herramientas que ofreca Internet posibilitaban a las personas fundamentalmente compartir informacin. Los sitios eran creados por personas con conocimientos de informtica, y los contenidos slo podan ser modificados por los autores. La interaccin se limitaba a la comunicacin va correo electrnico, a listas de distribucin y a las acciones que permitan acceder a los contenidos para su consulta. El La Web 2.0 ofrece un escenario propicio para dar soporte a propuestas de aprendizaje colaborativo desarrollo de la de de un Web nuevas la nuevo 2.0, tecnologas generacin espacio: entorno posibilit

caracterizado por favorecer un lectura-escritura en que usuarios sin amplios conocimientos en informtica pueden publicar y modificar

contenidos, e interactuar con otras personas para proponer ideas, discutir y negociar significados (de la Torre, 2006). De esta manera, la Web 2.0 ofrece un escenario propicio para dar soporte a propuestas de aprendizaje colaborativo posibilitando la participacin y la interaccin de los miembros de un grupo en la construccin compartida de un objetivo. Desde la perspectiva desarrollada en el punto anterior, se mencionarn a continuacin algunas de las herramientas que ofrece la Web 2.0 mencionando aquellas caractersticas que favorecen su utilizacin como mediadora en procesos de colaboracin.

11

Blog
Un blog es un sitio web peridicamente actualizado que permite publicar contenidos en diferentes formatos: textuales, imgenes, videos y enlaces. En espaol el trmino que se utiliza es bitcora en alusin a los cuadernos de bitcora utilizados por los navegantes de los barcos. Existen en Internet varias herramientas que permiten crear blogs de manera sencilla y brindan alojamiento gratuito. Entre las ms conocidas se encuentran http://www.blogger.com y http://es.wordpress.com Los blogs permiten restringir su visibilidad a un grupo de trabajo, limitando de esta manera el acceso de las personas que pueden contribuir al Blog. Generalmente los contenidos publicados admiten comentarios y es a travs de ellos que las personas interactan compartiendo y discutiendo ideas. En la forma de enlaces los miembros de un blog pueden tambin compartir contenidos que consideren de inters para la construccin del blog. Por medio de tags o etiquetas los usuarios clasifican la informacin publicada, constituyendo otra forma de acceso a los artculos adems de los registros cronolgicos. Estas caractersticas brindan un espacio propicio para realizar actividades de colaboracin en la mayora de las materias, contribuyendo a su desarrollo y registro. Ejemplos de uso del Blog en actividades colaborativas: -para soporte en el desarrollo de un tema en particular -como portfolio de las actividades de los alumnos -para actualizacin y comunicacin de una materia -como espacio de debate sobre problemticas particulares -como espacio de expresin y reflexin Para crear un Blog utilizando Blogger te recomendamos acceder a su pgina de ayuda donde podrs encontrar informacin para crear el Blog, crear entradas, modificar el diseo, personalizar la privacidad y los permisos del blog: http://bit.ly/U1Xch7
12

Grupos
La Web 2.0 ofrece espacios de trabajo con herramientas especficas para el desarrollo de actividades grupales. Estos entornos ofrecen espacios para la interaccin de los integrantes (a travs de la publicacin de mensajes y comentarios), compartir enlaces y archivos, y cuentan con instrumentos que permiten hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades del grupo. La aplicacin Google Sites (sites.google.com/?hl=es) permite crear un sitio Web y complementarlo con otras herramientas como Grupo (para crear debates), Drive (permite compartir archivos y carpetas), Docs (para crear documentos colaborativos) entre otras. La herramienta Yahoo Grupos (ar.groups.yahoo.com) ofrece espacios para compartir debates, archivos, fotos, enlaces y tablas con informacin relacionada sobre un tema. Ejemplos de uso de grupos: -como soporte del desarrollo de la materia, tanto en el aula como fuera de ella -como portfolio de las actividades de los alumnos -para actualizacin y comunicacin de una materia -como espacio para compartir y colaborar entre alumnos -como espacio de expresin y reflexin -como soporte para exmenes finales Para la creacin de un sitio Google encontrars informacin en http://bit.ly/Ab1QaV Para comenzar a trabajar con un grupo Yahoo puedes acceder a http://yhoo.it/VQsixs

13

Wiki
Wiki es una herramienta que permite a un grupo de personas crear un sitio web y colaborar en su edicin a travs de un navegador web. El contenido de las pginas se construye con las contribuciones de todos los miembros, que pueden agregar, modificar o borrar lo editado por las otras personas del grupo. Las modificaciones y su autor son registrados, ofreciendo la posibilidad de recuperar una versin anterior. En general, permiten incorporar imgenes, videos, enlaces y crear foros o debates. Un ejemplo, de creacin y mantencin de una Wiki a nivel mundial lo constituye Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), se trata de una gran enciclopedia online que se construye y actualiza con la colaboracin de lectores de todo el mundo. Las siguiente aplicacin permite crear Wikis en forma gratuita http://www.wikispaces.com Ejemplos de uso de Wikies: -como soporte para el desarrollo de un tema o un proyecto en forma colaborativa -como soporte para el desarrollo de la materia en forma colaborativa -como espacio de expresin y reflexin -para la elaboracin de apuntes en grupo -como soporte a lluvia de ideas Para crear una Wiki con wikispaces encontrars informacin en http://bit.ly/TRTucF

14

Comentarios finales El crecimiento de herramientas tecnolgicas en la web destinadas a usuarios de todas las edades y sin requisitos de profundos conocimientos informticos para su utilizacin, promueve que las personas accedan e incorporen cada vez ms hbitos que involucran la tecnologa. Muchas veces un instrumento tecnolgico fue concebido para satisfacer ciertos objetivos y el uso popular transforma la herramienta a travs de su resignificacin en otro contexto y con otro fin. Por ejemplo, en un principio se pens el mensaje de texto por telefona mvil como una manera de avisar al usuario de llamadas perdidas o mensajes en el buzn de voz, sin sospechar en ese momento la aceptacin y el crecimiento vertiginoso de esta nueva forma de comunicarse. En estos escenarios la formacin del docente no puede limitarse a los aos de educacin formal, sino que se hace necesaria una actualizacin permanente para poder adaptarse a los cambios que se imponen en la sociedad. En lo que respecta a la incorporacin en su prctica de actividades de e-colaboracin, se presentaron algunas herramientas web potencialmente facilitadoras de procesos de colaboracin en el contexto de un marco terico que sustenta la elaboracin de propuestas de este tipo. A travs de la utilizacin de la Teora de la Actividad como una heurstica para disear situaciones de enseanza y aprendizaje colaborativas online, se intenta promover la reflexin del docente sobre aquellos elementos que interactuando en conjunto influyen en el desarrollo de una actividad colaborativa. No se pueden detallar pasos a seguir o prescripciones acerca del diseo de actividades de e-colaboracin, pero s se puede a travs de la curiosidad por lo nuevo y la reflexin sobre el propio conocimiento plantear y llevar a cabo propuestas nuevas que contemplen en contextos reales y significativos la utilizacin de herramientas tecnolgicas para la facilitacin del aprendizaje colaborativo en un grupo de alumnos. En esta realidad se plantea el desafo de e-colaborar para ensear y aprender.
15

Referencias bibliogrficas Applefield J., Huber R., Moallem M. (2001). Constructivism in Theory and Practice: Toward a Better Understanding. The High School Journal, 84 (2), 35-53. De la Torre (2006). Web Educativa 2.0. Edutec: Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, 20. Engestrm, Y. (1987). Lerning by expanding: An activity-theoretical approach to developmental research. Helsinki, Orienta-Konsultit. Ingram, A. y Hathorn L. (2004). Methods for Analyzing Collaboration in Online Communications, en T. Roberts (ed). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. USA: Idea Group Inc. 215-241. Johnson D. y Johnson F. (1999). Aprender Juntos y Solos.

Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Brasil: Aique Grupo Editor S. A. Nardi, B. (1996). Context and Consciousness: activity Theory and Human-Computer Interaction. USA: The MIT Press. Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teora, investigacin y prctica. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A. Vygotsky, L. (1930/ 1978). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Buenos Aires: Biblioteca de Bolsillo.

16

You might also like