You are on page 1of 4

Practica de Laboratorio Relacin Potencial

Nathalia Munvar Pea

Presentado a: ngel Chaparro.

Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ingeniera Fsica Mecnica Bogot 2013

OBJETIVO GENERAL Encontrar a partir del anlisis grfico la dependencia funcional entre dos variables.

OBJETIVOS ESPECFICOS Encontrar, a partir del anlisis de grficas, la ecuacin que relaciona las variables que describen una situacin experimental. Analizar la dependencia entre las variables y el significado de las constantes de la ecuacin obtenida

MARCO TEORICO FUNCION POTENCIAL: Se llama funcin potencial ( ) , siendo un nmero real fijo. Ejemplo: son funciones potenciales ( ) ( ) a cualquier funcin de la forma ( )

El dominio, grafica y caractersticas de una funcin potencial depende del nmero a que figura en el exponente.

La ecuacin de una funcin potencial est definida por: y = bxm Donde b y m son constantes.

Al representar los valores de las variables, dependiente e independiente en una grfica sobre el Papel milimetrado, debe resultar la curva caracterstica de la funcin potencial de la forma como se indica en la figura 8. Si tomamos logaritmo de ambos lados se obtiene: Log y = Log b + m Log x Luego al graficar directamente Log y en funcin de Log x se tendr una variacin lineal entre los Logaritmos de las variables x e y. Si se hace un cambio de variables v = Log y u = Log x y c = Log b Se tiene que en grafico corresponde a una recta v = mu + c. En este caso se utiliza un papel especial llamado Logartmico, cuyas escalas en ambos ejes x e y estn divididas en segmentos proporcionales a los logaritmos de base 1O. En la figura 9 se muestra la lnea recta que se obtiene al representar la tabla de valores en papel logartmico.

En cuanto a diferencias podemos decir que la funcin potencial es la que se debe a su posicin (altura, etc) y la lineal o cintica es la que se debe al movimiento de tal cuerpo.

En cuanto a la proporcionalidad podemos decir que es una relacin entre magnitudes medibles. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. El smbolo matemtico '' se utiliza para indicar que dos valores son proporcionales. Por ejemplo, A B.

Con respecto a la pregunta Si un cuerpo se deja caer libremente despreciando la resistencia del aire, cul es la expresin terica que relaciona distancia y tiempo? Podemos decir que La altura (h) en funcin del tiempo es la de un movimiento uniformemente acelerado.

MATERIALES, INSTRUMENTOS, SOFTWARE, HARDWARE O EQUIPOS: Papel milimetrado Papel logartmico Reglas y curvgrafos Calculadora

PROCEDIMIENTO, METODO O ACTIVIDADES: El profesor que dirige la prctica tiene la autonoma de decidir qu tipo de datos desea que el estudiante grafique, para ello puede tomar datos de alguna situacin en particular o suministrarle al estudiante tablas de datos previamente realizadas. Para la realizacin de esta prctica se propone trabajar con los datos de la tabla que aparece a continuacin. Los valores medidos corresponden a las variables de tiempo y posicin, de un cuerpo que se deja caer libremente. t(s) D(m) 0,5 1,23 1,0 4,9 1,5 11 2,0 19,6 2,5 30,6 3,0 44,1 3,5 60 4,0 78,4

Realice la grfica en papel milimetrado, con las normas o reglas que se deben tener presentes. Si la grfica obtenida no es una lnea recta, linealice los datos usando papel logartmico. Halle la ecuacin que relaciona las variables, a partir de la grfica en papel logartmico. Es importante aclarar, que para hallar la ecuacin que relaciona las variables por el mtodo grfico, es posible slo si la grfica (en papel logartmico) es una lnea recta. Establezca las unidades del punto de corte y de la pendiente.

You might also like