You are on page 1of 11

Los armarios para medidores trifsicos de energa sern instalados sobrepuestos y no empotrados en paredes de edificios, fuera del local

del centro de transformacin. con alimentacin trifsica desde las redes de distribucin secundaria (Distribucin trifsica tetrafilar 120/208 V Los armarios debern ser construidos en lmina de acero Cold Rolled calibre 16 BWG (1,588 como mnimo) o en poliester reforzado con fibra de vidrio. Cuando se utilicen materiales sintticos o fibra de vidrio para la construccin de los armarios para medidores de energa, debern garantizarse entre otros, los siguientes aspectos: Alta resistencia al impacto. Auto extinguible. No higroscpico. Baja degradacin. Resistencia a la deformacin por altas temperatura. Excelentes propiedades dielctricas.

Sobre el armario se debe aplicar una pintura epxica, color beige o gris RAL 7032, la cual debe ser horneada y resistente a los rayos ultravioleta. El total de la capa de recubrimiento ser mnimo de 65 m en el rea exterior y de 5 0 m en el rea interior, sin la presencia de reas sin recubrimiento. Todas las capas de pintura deben garantizar una adherencia mnima de todas y de cada una de las capas de 400 libras/pulg 2, garantizada y probada segn Norma ASTM D 4541 de 1995. El grado de proteccin que deber tener la envoltura exterior del armario deber ser como mnimo IP33 segn Norma IEC 144. Cuando el armario est localizado junto a tableros de registros de gas, o muy cercano, se deber dar un grado de proteccin IP 559 y una energa de choque de (20 Julios). El armario de medidores deber quedar anclado al piso. El sistema de anclaje no deber estar en un lugar fijo de la base del armario, sino que pueda ser desplazado sobre su base para adaptarlo a la parte civil de la obra sin necesidad de hacerle modificacin alguna. Los armarios debern instalarse sobre una base de 5 cm de altura, mnimo. Para armarios hasta 10 cuentas, se permitir reducir su altura y podr tener dos bandejas porta-medidores. En este caso, el centro de la bandeja inferior para los medidores, deber estar a 1,2 m del nivel del pis.

El interior del armario est dividido en tres compartimientos separados, de los cuales el superior e inferior sern intercambiables en su funcin segn las caractersticas de
ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES
GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 1 de 11

instalacin, cada una con las particularidades definidas a continuacin. COMPARTIMIENTO DEL INTERRUPTOR GENERAL Y BARRAJE El acceso a este compartimiento es exclusivo del personal de la Empresa debidamente autorizado. Este compartimiento tendr instalado un barraje tetrapolar protegido por policarbonato o acrlico con portasello. Se colocar una ventana exclusiva al totalizador para evitar que los clientes tengan que abrir la puerta del compartimiento en caso de fallas o desenergizacin total. El totalizador se instalar sobre un soporte ajustable en su altura, (Pg 10/10 AE 308) . Sobre esta puerta se remachar una placa de acero inoxidable, aluminio, plstico o acrlico con la siguiente inscripcin: TOTALIZADOR Y BARRAJE USO EXCLUSIVO DE CODENSA COMPARTIMIENTO DE MEDIDORES De acuerdo con la cantidad de cuentas, en este compartimiento se colocarn las bandejas removibles sobre las cuales se instalarn los medidores; en ningn caso se aceptarn bandejas soldadas. En armarios para 6 y hasta 15 cuentas se aceptarn puertas de una sola hoja por compartimiento. De 16 cuentas en adelante las puertas debern tener dos hojas; en estos casos se debern hacer las perforaciones para los medidores de tal forma que no queden medidores en la unin, de las dos hojas de la puerta, dejando 20 cm a cada lado de la unin de las puertas, igual a la dejada entre la pared lateral y el primero de ellos (20 cm a lado y lado de la divisin). A este compartimiento slo tendr acceso el personal de CODENSA debidamente autorizado.

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 2 de 11

La puerta de este compartimiento deber tener por fila de medidores una ventana con policarbonato transparente de 3 mm de espesor (ver Pg 7 de 10 Norma AE 308). Sobre la puerta ir remachada, una placa de similares caractersticas a la descrita anteriormente, con la siguiente inscripcin: MEDIDORES USO EXCLUSIVO CODENSA COMPARTIMIENTO DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS Los interruptores automticos cumplen la doble funcin de proteccin y suspensin de los diferentes circuitos que se deriven del armario, se montarn en este compartimiento (incluyendo el bloqueador mecnico para la suspensin del servicio) sobre bandejas metlicas removibles frontalmente. A ste compartimiento podrn tener acceso los usuarios. Este compartimiento podr tener una o dos bandejas. Adems de los interruptores automticos debe existir el bloqueador mecnico para el control de la suspensin del servicio, (ver AE 100) . Sobre la puerta ir remachada una placa de acero inoxidable, aluminio, plstico o acrlico, con la siguiente inscripcin de letras indelebles: AUTOMATICOS CLIENTES Igualmente se remachar sobre la puerta de mayor altura una placa del fabricante con caractersticas similares a la anterior y la siguiente informacin: (el tamao de las letras ser de 3 mm como mnimo). La capacidad de corriente del barraje en amperios, tensin, nmero de fases, nmero de cuentas (capacidad total del armario), nombre del fabricante, nmero de serie de fabricacin, direccin de la fbrica o cualquier otra seal descriptiva que permitir la identificacin de la empresa responsable por el producto y fecha de fabricacin, NTC 2050 art. 110-21/384-13.

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 3 de 11

DIMENSIONES DE LOS ARMARIOS DE MEDIDORES


N DE CUENTAS TOTALES ANCHO (m) ALTURA (m) PROFUNDIDAD (m) N DE BANDEJAS PARA MEDIDOR N DE PUERTAS

24 21 18 15 12 10 8 6 9* 6*

2,0 1,8 1,6 1,2 1,0 1,2 1,0 0,8 0,8 0,6

1,85 1,85 1,85 1,85 1,85 1,28 1,28 1,28 1,77 1,77

0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4

3 3 3 3 3 2 2 2 3 3

2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

*Dependiendo del espacio de la disposicin; para armarios de menos de 10 cuentas los medidores se pueden instalar en tres bandejas. Incluyendo el medidor para la cuenta de servicios comunes, alumbrado exterior y alumbrado de punto fijo (escaleras), todo armario deber contar como mnimo un espacio de reserva para instalar un medidor en ampliaciones futuras. El calibre del conductor de puesta a tierra y el del conductor entre el neutro y la barra de tierra del armario deber cumplir lo estipulado en la Tabla 250-94 de la Norma NTC 2050, donde se especifica que el calibre mnimo del conductor de puesta a tierra, es el N8 AWG. Tanto la barra del neutro como la estructura del armario debern estar conectadas a tierra. Todos los dispositivos de proteccin y alambrado, debern ser de caractersticas tales que se obtenga una coordinacin y selectividad completas. El alambrado deber hacerse de tal forma que los puntos vivos se conecten al ON" (encendido) del dispositivo y los puntos muertos al "OFF" (apagado) , en posicin vertical u horizontal del dispositivo. En posicin vertical, el dispositivo deber ser alimentado por la parte superior en donde deber estar al ON", y en posicin horizontal ON" a la derecha. La Empresa montar los medidores y har la conexin de los mismos una vez el usuario haya cumplido con los requisitos exigidos y adelantado los trmites requeridos.

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 4 de 11

Los sitios para ubicacin medidores e interruptores de proteccin, debern identificarse claramente con la direccin y nmero del apartamento o local respectivo, mediante marquillas de acero inoxidable, aluminio o plstico firmemente remachadas. No se permitirn marquillas pegadas, atornilladas, hechas con rotuladora, pintura, cinta, marcador o similar. (NTC 2050 art. 110-22). El usuario suministrar el armario debidamente instalado y alambrado con todas las cuentas identificadas y con los suficientes espacios de trabajo para accionar los aparatos de maniobra y proteccin. (NTC 2050 art. 110-16 y 230-64). La identificacin de las cuentas y su disposicin, deber estar ordenada de menor a mayor y de arriba hacia abajo, ejemplo: Cuentas Cuentas Cuentas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Etc Etc Etc Bandeja N 1 Bandeja N 2 Bandeja N 3

El instalador deber garantizar que las marquillas correspondan a la cuenta indicada para evitar problemas de inversin de cuentas; En cuyo caso, la Empresa no tendr ninguna responsabilidad de los problemas ocasionados al usuario derivados por los cruces de facturas de cobro de energa. El extremo de cada conductor de entrada o salida que va a la bornera del correspondiente medidor, deber estar claramente identificado mediante sendas marquillas en cinta de enmascarar firmemente adherida al conductor. No se permitir localizar en un armario cuentas de diferentes bloques de apartamentos. Cada bloque deber tener su propio armario de medidores. El conexionado interno del armario puede realizarse en alambre No. 8 AWG. (Ver NTC 2050 Art. 310-3). Los conductores de calibre No. 8 AWG y mayores instalados en canalizaciones deben ser cableados. Las acometidas monofsicas se alambrarn en conductor de cobre calibre mnimo No 8 AWG. (Ver NTC 2050 Art. 230-23 (b)) Las acometidas trifsicas se disearn de acuerdo con la carga teniendo en cuenta que para las fases el calibre mnimo es No 8 AWG y para el neutro No 10 AWG. Ver diagrama esquemtico de cableado interno del armario de medidores de energa (ver pg 9/10 norma AE 308).

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 5 de 11

NOTAS: 1- Los compartimientos 1 y 3 son intercambiables, dependiendo de las rutas de las acometidas general y de las acometidas individuales a los clientes. 2- El tamao de la ventana del totalizador depende de la capacidad del interruptor. 3- Para mayor informacin ver ET-911 Armario para medidores.

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 6 de 11

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 7 de 11

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 8 de 11

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 9 de 11

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 10 de 11

ARMARIO DE MEDIDORES ESPECIFICACIONES GENERALES


GERENCIA DE DISTRIBUCIN DIVISIN INGENIERA Y OBRAS
DIBUJ: DPTO NORMAS ELABOR: DPTO NORMAS REVIS: G.V. APROBACIN: 30-09-99 LTIMA REVISIN: 30-09-99

AE 308
Pg 11 de 11

You might also like