You are on page 1of 4

EL HUSPED INDESEABLE. TEXTO: Mateo 6:25-34. TEMA: Provisin de Dios. PROPSITO GENERAL: nimo.

PROPSITO ESPECFICO: Exhortar a la confianza plena en el cuidado de Dios. RECURSOS PLSTICOS: Una puerta, sonido de golpes de nudillo. Anoche alguien llam a mi puerta. No esperaba a nadie, pero varios golpes sonaron claros en la entrada. Como siempre que no s quin pudiera visitarme a tan altas horas de la noche, puse mi ojo derecho en la mirilla. La persona que esperaba impaciente en el rellano no me resultaba extraa. Tena esa familiaridad de los amigos que hace mucho que no ves, o de los familiares lejanos a los que uno visita de tarde en tarde. Su rostro era ceniciento y su sonrisa blanca destacaba sobremanera en ella. Volvi a golpear mi puerta con sus huesudos nudillos: toc, toc, toc... No s muy bien cmo, pero mi mano se asi del picaporte y abr. Y en ese mismo instante supe quin era. Deb haberlo imaginado. Haca ya una semana de una decisin importante que iba a dar un vuelco notable a mi vida. Y all estaba ella, frente a m, dispuesta a abrazarme con su glido gesto. Era la Preocupacin y quera tambalear mi confianza en la provisin de Dios. Quin me ayudar en esta nueva etapa? De qu manera podr alcanzar la meta? De dnde surgir lo necesario para triunfar en medio de un futuro incierto?Y si no llega el auxilio? Qu ser de m? Anoche me visit la Preocupacin, y no vena sola: la Duda, la Desesperanza, la Ansiedad y la Desconfianza la acompaaban. Queran obstaculizar la obra de Dios en m. Su fin ltimo es quitarte el gozo de tu vida. Deseaban distraer mi atencin hacia lo material, inquietndome y haciendo zozobrar mi nimo. Su meta era quitarme el sueo y el descanso, la paz y la tranquilidad. Y ellas son expertas en eso. En atenazar nuestras esperanzas e inmovilizar nuestra fe. Deb saber que esto ocurrira. Deb ignorar el golpeo incesante de la Preocupacin en mi puerta. Anoche todos mis miedos y temores se confundieron con mis sueos. Se tornaron en pesadillas lgubres e interminables. Y si la Preocupacin tena razn? Y si mi decisin era la incorrecta y todo estaba abocado al fracaso? Qu pensaran de m si todo lo que deseo se va al traste? La Preocupacin me tena justo dnde quera, y yo no poda hacer nada. Slo quebrarme la cabeza, haciendo y deshaciendo castillos en el aire. Entonces, en medio del sopor y la agitacin, la Palabra me busc. No tena

porqu luchar solo. Y Jess, sabiamente, me habl a travs de la pluma de Mateo: "Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qu comern o bebern; ni por su cuerpo, cmo se vestirn. No tiene la vida ms valor que la comida, y el cuerpo ms que la ropa?" (v.25). "No te preocupes, Emilio. Soy el Dador de la vida, cmo no me voy a ocupar de t?". A. EL ABRAZO INMOVILIZADOR DE LA PREOCUPACIN. Jess vea en los rostros de sus oyentes, el reflejo de sus almas. Por eso sus palabras son tan ciertas y actuales hoy. Porque las mismas preocupaciones y ansiedades seguan siendo la enfermedad no visible del corazn del hombre: "Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazn por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida." (Luc. 21:34). Se trata de una preocupacin o ansiedad que destruye y divide nuestra atencin. Distrae al corazn del verdadero objetivo en la vida. La preocupacin divide nuestra adhesin a Cristo, tratando de compatibilizarlo con las cosas mundanas. Este perturbador pensamiento atormenta de contnuo al creyente, lo deja en suspenso. Estorba nuestro gozo en Dios y mancha la esperanza que hemos depositado en l. Los efectos son nefastos en nuestras vidas espirituales por no hablar de las enfermedades nerviosas y sicolgicas consiguientes. La preocupacin cambia una sonrisa por un rictus amargado, un paso firme y alegre por un arrastrar de pies, una mirada resuelta y risuea por una mirada de sospecha y duda. La ansiedad impide que disfrutemos plenamente de nuestra familia, amigos, hermanos en Cristo e incluso de nosotros mismos. La inquietud dinamita cualquier atisbo de fe en la sabia y bondadosa provisin de Dios. Te ests hundiendo en las arenas movedizas de la incertidumbre? Qu divide tu atencin? Porqu dudas del poder y la ayuda de Dios? A qu asunto le ests dando vueltas que te saca de quicio y no te deja descansar? Al igual que yo, dejaste abierta la puerta de tu corazn de par en par, y la Preocupacin se invit ella misma a entrar. Y ha llegado acompaada. Y con maletas. Porque quiere quedarse a vivir en tu vida, quiere arrebatarte todo lo que tienes y sentarse en el lugar que le corresponde a Dios. Vas a dejar que eso ocurra? Te resignars con un suspiro? Espero que no, porque hay una gran solucin, un antdoto contra la visita de Ansiedad y Desconfianza. B. HAY ALGUIN AH? (O LA NATURALEZA NOS ENSEA).

Jess sigue hablando a la multitud hambrienta y sedienta de paz y descanso: " Fjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. No valen ustedes mucho ms que ellas? Quin de ustedes, por mucho que se preocupe, puede aadir una sola hora al curso de su vida?Y por qu se preocupan por la ropa? Observen cmo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomn, con todo su esplendor, se vesta como uno de ellos. Si as viste Dios a la hierba que hoy est en el campo y maana es arrojada al horno, no har mucho ms por ustedes, gente de poca fe? " (vv. 26-30). Si Dios cuida de las criaturas ms sencillas, si l provee de esplendor y belleza a cada ser vivo, cuanto ms har por nosotros, corona de la Creacin, tesoro preciado y escogido del Seor. Vino a mi mente lo que los judos tenan un dicho acerca de esto: " Has visto a un len cobrando impuestos, a un zorro cambiando monedas o a un lobo vendiendo vasijas? Sin embargo, son sustentados sin esfuerzo." Todos aquellos que han tirado por la borda su confianza y fidelidad en las promesas de Dios se ven retratados en las palabras de Jess: "gente de poca fe". Por cuanto dudamos de Su provisin, dudamos de Su Palabra, de Su veracidad, de Su fidelidad. Dios miente, decimos con nuestros actos carentes de fe. Dios no es de confianza, demostramos cada vez que dejamos lugar a la vacilacin y al miedo al maana. Si Dios nos ha dado el regalo ms grande, por qu habra de negarnos el ms pequeo?, deca Wesley. Nuestro Padre vela por Sus hijos. Por t y por m. Y me arranc de los brazos de la Preocupacin, la ech a patadas de mi vida y di un portazo definitivo al temor y a la ansiedad. C. EL ABRAZO LIBERADOR DE DIOS. El abrazo que recib de Dios era clido y reconfortante. Fue como saber que no estaba desamparado, solo, abandonado. Sent que Dios me amaba con ese amor perfecto que vence al temor. Experiment vvidamente Sus promesas cumplidas en torno a m. No hall palabras para describir el sosiego, la paz y el jbilo que siguieron a la provisin sabia y fiel del Seor. CULMINACIN. Jess entendiendo los pensamientos de cada uno de los que beban de sus palabras, sentencia: "Ms bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les sern aadidas. Por lo tanto, no se angustien por el maana, el cual tendr sus propios afanes. Cada da tiene ya sus problemas." (vv. 33,34).

- Utiliza medios legtimos y lcitos para proveerte y no tientes a Dios. - S diligente en tu trabajo, sea cual fuere, y administra bien lo que el Seor te da. - Busca su direccin y gua. Camina por esta vida sabiendo que Dios controla todas las circunstancias que te rodean y que no te abandonar nunca. - No compliques ms cada da pensando en qu te ocupars maana. Paso a paso, da a da, de gloria en gloria. Queris saber que sucedi con la Preocupacin cuando la Palabra de Dios me fortaleci? Se esfum, ha desaparecido sin dejar rastro. La fe en el Seor dirigir mi rumbo por muy nebuloso y oscuro que me parezca desde hoy. S en Quin he creido y sobre ese cimiento edificar mi vida. Sin preocupacin ni ansiedad. Slo la mano bondadosa y sabia de la Providencia de Dios nuestro Seor y Padre Celestial me sostendr.

You might also like