You are on page 1of 4

1.-) Para realizar una investigacin, el punto de partida es la generacin de una idea.

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse (Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (1997:2) Esquema. Proceso de investigacin. Ciertamente, pareciera que esta etapa es fcil, y lo es, siempre y cuando el investigador tenga experiencia en el campo investigativo y amplios conocimientos en su rea disciplinaria, adems tener desarrolladas las habilidades de pensamiento propias para la investigacin como son la observacin, la reflexin, la distincin, el anlisis, la sntesis, entre otras, donde las preguntas y la calidad de stas son la base fundamental del trabajo del investigador. Sin preguntas la mente est vaca y sin motivacin hacia el conocimiento. En el caso del estudiante que se inicia en su formacin como investigador, es importante que reconozca y valore que l es el generador del conocimiento que inicia con la idea de la investigacin, esto no es otra cosa que la observacin y anlisis de su realidad, en su campo profesional. Algunos tericos para ayudar al investigador que se inicia en esta actividad, han desarrollado lineamientos, propuestas, criterios, procedimientos, para el momento de seleccionar el tema.

Qu es la idea de investigacin? Es la conceptualizacin basada en la reflexin del investigador sobre algn aspecto de la realidad que llama su atencin y que a travs del anlisis plantea una problemtica que cumple con caractersticas que la hacen viable para el diseo de un protocolo de investigacin. Por qu es importante? Es el punto de partida de toda investigacin, sin idea no hay investigacin y sin investigacin no hay conocimiento y no hay ciencia.

2.-) Como se genera una idea de Investigacin Productiva Es importante o imprescindible un contacto prolongado con la lnea o tema de investigacin para generar ideas ms o menos acabadas, de ah la importancia de leer ampliamente todo lo relacionado, tericamente del tema que se va a trabajar. Criterio: Una buena idea tiene que alentar, investigar e incitar al investigador de manera personal. .- Las buenas ideas no son necesariamente nuevas pero si novedosas. .- Las buenas ideas pueden servir para elaborar teoras o buscar solucin a problemas.

3.-) Fuentes generadoras de ideas de investigacin Instancias de donde surgen las ideas de investigacin, como materiales escritos y audiovisuales, teoras, conversaciones, creencias, etctera.

4.-) ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN en trminos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre s (grinnell, 1997): *llevan a cabo observacin y evaluacin y evaluacin de fenmenos. *establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. *demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. *revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. *proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estrategias generales, cada uno tiene sus propias caractersticas.

Qu caractersticas posee el enfoque cuantitativo de investigacin? el enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas: .que el investigador realiza los siguientes pasos: -plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. -una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisin de la literatura. -sobre la base de la revisin de la literatura construye un marco terico (la teora que habr de guiar su estudio). -de esta teora deriva hiptesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no) -somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados. Si los resultados corroboran las hiptesis o son congruentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hiptesis. Al apoyarlas hiptesis se genera confianza en la teora que las sustenta. Si no es as, se descartan las hiptesis y, eventualmente, la teora. -para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos. De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigacin cuantitativo, se derivan otras caractersticas del enfoque cuantitativo que se precisan a continuacin: las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hiptesis se establecen previamente. La recoleccin de los datos se fundamenta en la medicin (se miden variables o conceptos contenidos en las hiptesis). Esta recoleccin medicin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. Para que una investigacin sea creble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenmenos estudiados deben poder observarse medirse en el "mundo real". Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediantes nmeros y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas a la propuesta del estudio (hiptesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confa en la experimentacin y los anlisis de causa-efecto.

Los anlisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales anlisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hiptesis) y de estudios previos (teora).la interpretacin constituye una explicacin de cmo los resultados encajan en el conocimiento existente (creswell, 2005). La investigacin cuantitativa debe ser lo ms "objetiva" posible. Los fenmenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por tendencias de otros (unrau, grinnell y williams; 2005). En pocas palabras, se busca minimizar las preferencias personales. En una investigacin cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestrs) a una colectividad mayor (universo o poblacin). Tambin se busca que los estudios efectuados puedan replicarse. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenmenos investigadores, buscando regularidades y relaciones causales ente elementos. Esto significa que, la meta principal es la construccin y demostracin de teoras que explican y predicen) este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora de sta se derivan expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicacin sobre cmo se concibe la realidad con esta aproximacin de la investigacin.

Qu caractersticas posee el enfoque cualitativo? El enfoque cualitativo, a veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica, es una especie de "paraguas" en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, tcnicas y estudios no cuantitativos (grinnell, 1997). Sus caractersticas son: -el investigador plantea un problema, peo no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan especficos como el enfoque cuantitativo. -se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin (grinnell, 1997). -bajo la bsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teora particular y luego "voltear" al mundo emprico para confirmar si sta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con lo que observa qu ocurre-con frecuencia denominad a teora fundamentada (esterberg, 2002) -en la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos no estandarizados. No se efecta una medicin numrica, por lo cual el anlisis no es estadstico. La recoleccin de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vistas de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos).tambin resultan de inters las

interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a travs del lenguaje escrito, verbal y no verbal, as como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas, esto, conduce la indagacin de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales (todd, nerlich y mckeown, 2004). El investigador cualitativo utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin engrupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccin e introspeccin con grupos o comunidades. Evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad (corbetta, 2003). -el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenmeno estudiado. as, en el centro de la investigacin est situada la diversidad de ideologas y cualidades nicas de los individuos. -puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo.

You might also like