You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Eje de formacin: PROFESIONAL

ASIGNATURA

PLANIFICACIN ESTRATGICA

Semestre: marzo/agosto 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SLABO: ADMINISTRACION DE EMPRESAS


1. FILOSOFA CORPORATIVA FCA Visin de la UCE La Universidad Central del Ecuador continuar en el liderazgo de la educacin superior, de la produccin de ciencia, tecnologa, cultura y arte y en la formacin de profesionales con profunda responsabilidad social. Misin de la UCE La Universidad Central del Ecuador forma profesionales crticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores ticos y morales, genera ciencia, conocimientos, tecnologa, cultura y arte; y, crea espacios para el anlisis y solucin de problemas nacionales. Visin de la FCA Mantener a la Facultad de Ciencias Administrativas como la primera del pas y una de las mejores de Amrica, impartiendo una formacin excelente que permita que las nuevas generaciones lideren los sectores pblico y privado, desarrollndoles destrezas y habilidades para optimizar los recursos del pas y de las empresas que impulsan el desarrollo nacional, a largo plazo. Misin de la FCA Formar administradores competitivos y comprometidos con el desarrollo del pas, con conocimientos cientficos y tecnolgicos, con principios y valores, que respondan a las necesidades del sector pblico y privado y el bienestar de la comunidad. Visin de la Carrera de ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Mantener el liderazgo en la formacin de profesionales en Administracin de Empresas, siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional y de Latinoamrica, con competencias que propicien el desarrollo econmico del pas. Misin de la Carrera de ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Formar profesionales e investigadores en Administracin de Empresas, con conciencia tica y solidaria, contribuyendo al desarrollo econmico y empresarial del pas, a la vigencia del orden legalmente constituido y a estimular la responsabilidad social a la vinculacin con la colectividad.

2. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura: 1.2. Nombre del Docente: 1.3. Cdigo de asignatura 1.4. Nmero de crditos: 1.5. Semestre: 1.6. Eje de formacin: 1.7. Ciclo de estudios: PLANIFICACIN ESTRATGICA Ing. Mara Fernanda Recalde 5.AE3.6.3 4 (CUATRO) Marzo Agosto 2012 Profesional Marzo agosto. Septiembre - febrero 1.8. Nmero de horas presenciales: 52 horas

1.9. Nmero de horas de tutoras: (Por lo 5 horas menos el 10% de las horas presenciales) 1.10. 1.11. 1.12. Horario: Prerrequisitos: Correquisitos: El de cada docente. Administracin II. Derecho del trabajo y seguridad social Anlisis Socioeconmico

3.- PERFIL PROFESIONAL. DEL ADMINISTRADOR ADMINISTRADOR es el profesional capacitado para satisfacer las expectativas de las entidades pblicas, privadas y sociales en la consecucin de sus objetivos institucionales, mediante el uso adecuado de los recursos y la aplicacin del proceso administrativo: PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL.

La formacin del egresado le permite identificar y resolver problemas organizacionales y de negocios y comprender el rol de los mismos en la comunidad, la nacin y el mundo.

4.- OBJETIVOS EDUCACIONALES.

Desarrollar los conocimientos necesarios en Planificacin Estratgica para que el alumno pueda explorar el futuro complejo e incierto, y al mismo tiempo enfrentar los cambios y satisfacer las necesidades y demandas del mundo empresarial. Desarrollar habilidades y destrezas al combinar teora, prctica y el trabajo en equipo para el anlisis, ejecucin, y evaluacin de la Planificacin Estratgica. Facilitar todos los instrumentos, tcnicas y herramientas necesarias para que el alumno desarrolle su Planificacin Estratgica.

5.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA) ALTA

EL ESTUDIANTE DEBE:

a) Conocimiento de la Planificacin estratgica como respuesta lgica a las necesidades de explorar un futuro incierto, complejo y cambiante. b) Capacidad para realizar tcnicamente un diagnstico y Direccionamiento Estratgico.

Conocer tcnicamente el proceso y aplicacin de una Planificacin Estratgica para poder escudriar el futuro en cualquier tipo de organizacin.

ALTA

Adquirir el conocimiento terico necesario reconocer el entorno y aplicar las estrategias adecuadas en la empresa. Conocer plenamente el proceso de la Planificacin Estratgica para implementar el Plan operativo y la Evaluacin de la mima. Desarrollar habilidades y destrezas para trabajar en equipo y alcanzar el objetivo planteado dentro de la Planificacin Estratgica.

c) Capacidad para desarrollar el Plan Operativo y la Evaluacin de la Planificacin Estratgica.

ALTA

d) Integracin de equipos de trabajo para la aplicacin terica y prctica de la Planificacin Estratgica.

MEDIA

6.- CONOCIMIENTOS: I UNIDAD: GENERALIDADES DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA II UNIDAD: EL DIAGNSTICO ESTRATEGICO III UNIDAD: EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO VI UNIDAD: VI UNIDAD: PLANES TCTICOS Y OPERATIVOS, E INDICADORES DE GESTIN. EVALUACIN DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA.

7.- PROGRAMACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA UNIDAD DE COMPETENCI A GENERALIDA DES DE LA PLANIFICACI N ESTRATGICA SEMANA S NMERO 1 1.1 Concepto de la Planificacin Estratgica Importancia de la Planificacin Estratgica El Enfoque Estratgico Competitividad y Cambio Pensamiento Estratgico Proceso de la Planificacin Estratgica Historia de la planificacin en el Ecuador Situacin Actual de la Planeacin Estratgica en el Pas (SENPLADES) -Investigacin que le permita conocer la historia de la Planificacin y la situacin actual. Tareas y participacin en clase - Informe - Leccin - Anlisis y estudio de los contenidos Tareas y participacin en clase. -Anlisis y estudio de los contenidos Tareas y participacin en clase. ELEMENTOS DE COMPETENCIA TRABAJO AUTNOMO CRITERIOS DE EVALUACIN

1.2

1.3 2 1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

EL DIAGNSTICO ESTRATEGICO

2.1

Qu es el Diagnstico Estratgico? La Empresa como un Sistema El Ambiente Interno y Externo Fuentes de Informacin Tcnicas de Investigacin Herramientas de Diagnstico. Anlisis FODA Anlisis Situacional (Interno y Externo)

-Anlisis de la informacin.

2.2

Tareas y participacin en clase.

2.3

2.4 2.5

Anlisis y estudio de la informacin.

Tareas y participacin en clase.

2.6

2.6.1

-Investigacin - Recopilacin de informacin -Anlisis y estudio de los contenidos -Diseo de las matrices de Impacto, Vulnerabilidad y
Aprovechavilidad

Tareas y participacin en clase.

Matriz de Impacto Matriz de Vulnerabilidad Matriz de Aprovechabilidad

Tareas y participacin en clase.

Hoja de Trabajo FODA Matriz de Estrategias

Diseo de la Hoja de trabajo y elaboracin de la Matriz de Estrategias Diseo de la matriz de Escenarios.

Tareas y participacin en clase.

2.6.2

Identificacin del futuro de la empresa. Diseo de la matriz de Escenarios: tendencial,

Tareas y participacin en clase.

deseado y posible. 10 2.6.3 Enfoque del Marco Lgico Matriz de Involucrados rbol de Problemas rbol de Objetivos Matriz Lgica 2.7 efecto EL DIRECCIONA MIENTO ESTRATEGICO 11 Diagrama causa - Diseo del sistema Marco Lgico Tareas y participacin en clase.

3.1 Concepto 3.2 Importancia 3.3 Elementos del Direccionamiento Estratgico Matriz Axiolgica Misin Visin Objetivo General y Objetivos Especficos

-Anlisis de la informacin -Elaboracin de la Matriz Axiolgica -Elaboracin de la Misin, Visin y Objetivos de una empresa.

Tareas y participacin en clase.

12

Estrategias Polticas Procedimientos

-Elaboracin de Polticas y estrategias

Tareas y participacin en clase.

13

BSC Estrategias con Teora de las Restricciones

- Diseo del BSC - Aplicacin de Estrategias con Teora de las Restricciones

Tareas y participacin en clase.

14

4.1

Plan Tctico Concepto Caractersticas Elementos.

-Diseo del Plan Tctico y Operativo

Tareas y participacin en clase.

4.2 Plan Operativo Concepto Caractersticas Elementos. 15 4.3 Indicadores de Gestin, Concepto e Importancia. Indicadores de Gestin Corporativos Indicadores de Gestin por Unidades Estratgicas de Negocio Indicadores de Gestin por Unidad Operativa EVALUACIN DE LA PLANIFICACI N ESTRATGICA 16 5.1 Concepto e importancia de la evaluacin. 5.2 Clases de Evaluacin. 5.3 Cmo evaluar el Plan Estratgico 5.4 Tcnicas para la evaluacin. 5.5 Aplicacin de indicadores de gestin. Evaluacin de la Planificacin Estratgica mediante un caso prctico. Tareas y participacin en clase. Diseo o construccin de los Indicadores de Gestin Tareas y participacin en clase.

8.- RECURSO PARA EL APRENDIZAJE - EVALUACIN Primera Evaluacin Exmenes Lecciones Tareas Informes Participacin en Clase TOTAL 50% 5% 20% 5% 20% Segunda Evaluacin 50% 5% 20% 5% 20% N Evaluacin

50% 5% 20% 5% 20%

100%

100%

100%

9.- BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFIA BASICA Planificacin Estratgica Planificacin y Gestin estratgica BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Manual de Planeacin estratgica AUTOR, EDICIN Y AO Moreno Flores Galo, 2010 Serna Gmez Humberto, Leguis Editores S.A 1994 AUTOR, EDICIN Y AO lvarez Torres Martn, Primera edicin 2006

Planificacin estratgica, presupuesto y Barrios Adalberto Z, Universidad Catlica Andrs control de la gestin pblica. Bello, Caracas 2006.

Administracin una perspectiva global

Koontz Harol, Weihrich Heinz. Coleccin McGraw Hill. 1998. Goldratt, Eliyahu, Ediciones Castillo Mxico, 2002

La meta

Planeacin Estratgica aplicada

GOODSTEIN Leonard, NOLAN Timothy, PFEIFFER William, McGraw-Hill. Colombia. 2003.

En la estrategia est el xito. Unidad para formular estrategias revolucionarias

Editorial Norma S.A. Colombia, 2000.

Cmo Aplicar la Planeacin Estratgica RODRGUEZ Valencia, Joaqun, Internacional Thomson Editores. Mxico, 2005. a la pequea y mediana empresa.

Gerencia y Planeacin Estratgica. El Arte de la Guerra

SALLENAVE, Jean- Paul. Editorial Norma S.A. Colombia, 2002 SUN TZU. Ediciones Esquilo. Colombia, 2002. http://www.senplades.gob.ec/web/senpladesportal/inicio;jsessionid=539F6FBDB2546F1B5667D7 51C087BDC6.nodeaportal http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/portal/web /micse/inicio

Lecturas sugeridas

Grandes Casos Empresariales, Ediciones Deusto 2007 La Gerencia Efectiva , Peter Druker Decima edicin, 2001 Los desafos de la gerencia para el siglo XXI, Peter Druker. Revista Ekos: Secciones fijas, cifras de impacto. Revista Lderes: Emprendedores, informe semanal y empresas. Revista Gestin: Empresas, finanzas, economa, industria, productos y sectores. Revista Vistazo: Pas, mundo, ciencia. El Comercio- Seccin Economa, Mundo, Pas y Finanzas 2011 - 2012

ANEXO N 1 PROGRAMACIN DE ESTUDIOS AUTNOMOS PARA EL SEMESTRE marzo/agosto/2012 De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema de Educacin Superior, emitido por el CONESUP, se implanta el Sistema de Crditos para los estudios universitario. El Crdito tiene varias definiciones, de acuerdo al mbito que se trate; as, comparado con el tiempo, cada Crdito equivale a 32 horas de clase, de las cuales 16 deben ser en el aula con el facilitador y 16 de trabajo autnomo. Para nuestra asignatura se ha definido 4 crditos con un total de 52 horas: 26 presenciales y 26 de trabajo autnomo. El material de trabajo para sus 26 horas autnomas es el siguiente, dividido en dos partes para cada hemisemestre (medio semestre)

PRIMER HEMISEMESTRE

Trabajo individual a. Investigacin y consulta sobre el capitulo Generalidades de la planificacin estratgica.

Trabajo a realizarse entre tres estudiantes b. Recopilacin de la Informacin.

c. Anlisis y aplicacin de matrices para el Diagnstico estratgico d. Elaboracin del Direccionamiento Estratgico

SEGUNDO HEMISEMESTRE

Trabajo a realizarse entre tres estudiantes e. Elaboracin de planes tcticos y operativos identificando programas, proyectos, subproyectos, e indicadores de gestin. f. Evaluacin de la planificacin estratgica mediante la aplicacin de casos reales.

You might also like