You are on page 1of 2

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPITULO II DE LOS ALIMENTOS

Art. 318.- La obligacin de dar alimentos es recproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos. Art. 320 Bis.- Los hijos mayores de edad, as como los emancipados, estn obligados a dar alimentos a sus padres cuando estos carezcan, de recursos para su sustento y adems, por su avanzada edad o por padecer alguna afeccin fsica o mental que los incapacite para trabajar, estn imposibilitados para obtenerlos por s mismos. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo estn los descendientes ms prximos en grado. Art. 324.- Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitacin y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto a los menores, los alimentos comprenden, adems, los gastos necesarios para la educacin bsica del alimentista y para proporcionarle algn oficio, arte o profesin honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales. En cuanto a los adultos mayores, adems de incluir todos los gastos necesarios para su atencin geritrica, se procurar que los alimentos se les proporcionen integrndolos a la familia. Art. 325.- El obligado a dar alimentos cumple la obligacin asignando una pensin competente al acreedor alimentario, o incorporndolo a su familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al juez, segn las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Art. 338.- Cuando el deudor alimentario no estuviere presente o estndolo rehusare entregar lo necesario para los alimentos de los miembros de su familia con derecho a recibirlos, se har responsable de las deudas que stos contraigan para cubrir esa exigencia, pero slo en la cuanta estrictamente necesaria para ese objeto y siempre que no se trate de gastos de lujo.

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CAPITULO II DE LOS DERECHOS Art. 5.- De manera enunciativa y no limitativa, esta ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos: I. De la integridad, dignidad y preferencia: a) A una vida con calidad. Es obligacin de las instituciones pblicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. b) Al disfrute pleno, sin discriminacin ni distincin alguna de los derechos que esta y otras leyes consagran. c) A una vida libre sin violencia. d) Al respeto a su integridad fsica, psicoemocional y sexual. e) A la proteccin contra toda forma de explotacin.

f) g) II. a) b) c)

III. a) b)

A recibir proteccin por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, as como de las instituciones federales, estatales y municipales. A vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos. De la certeza jurdica: A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados. A recibir apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos. A recibir asesora jurdica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario. De la salud, la alimentacin y la familia: A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes servicios y condiciones humanas o materiales para su atencin integral. A tener acceso preferente a los servicios de salud, con el prrafo tercero del artculo cuarto constitucional y en los trminos que seala el artculo 18 de esta ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar fsico, mental y psicoemocional.

You might also like