You are on page 1of 28

EL MARCO TERICO

SUBE - 2013 LIMA ESTE


Dr. Ral DELGADO ARENAS
1

INDICE
Propsito Objetivos Aspectos Conceptuales y Generales del Marco Terico La estructura de un Marco Terico Estrategias para su formulacin

PROPSITO

Ofrecer una opcin de ayuda prctica para la formulacin del marco terico de un Proyecto de Investigacin

OBJETIVOS
EL MARCO TERICO EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIN. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIN

Conocer ayudas metodolgicas que faciliten la construccin del marco terico de un proyecto de investigacin

Facilitar la elaboracin del marco terico de un proyecto de investigacin mediante la aplicacin de los criterios tcnicos y las orientaciones sealadas en el material instruccional alcanzado

ASPECTOS CONCEPTUALES Y GENERALES DEL MARCO TERICO


El marco terico tiene la finalidad de dar a la investigacin un esquema lgico, bien organizado, coordinado y coherente de conceptos y proposiciones fundamentadas en teoras que permitan el abordaje del problema Ander Egg (2000) seala que en el marco terico "se expresan las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin".

ESTRUCTURA DE UN MARCO TEORICO


SABER QUE ES UN MARCO TEORICO Lo primero que debe tener presente un estudiante que intenta formular el marco terico de un proyecto de investigacin es: CULES SON SUS PARTES? EL PAPEL QUE DESEMPEAN CADA UNA DE ESAS PARTES EN UNA INVESTIGACION

Es la exposicin y anlisis de la teora o grupo de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin. Galn (2008)

CULES SON SUS PARTE?

Antecedentes de la Investigacin, Bases Tericas, Operacionalizacin de las Variables, Bases Legales, Definicin de Trminos Bsicos.

MARCO TEORICO

MARCO REFERENCIAL llamado tambin ANTECEDENTES BASES TEORICAS

MARCO CONCEPTUAL llamado tambin DEFINICIN DE TERMIMOS

La finalidad del MARCO TEORICO es el de justificar tericamente la posicin que tiene el investigador respecto al abordaje de las variables en el objeto de estudio que ha seleccionado.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
Investigaciones Nacionales e Internacionales Investigaciones de Pregrado y Postgrado Estudios Preliminares Epidemiolgicos Artculos Cientficos de Sociedades especializadas

A QU CONCLUSIONES SE LLEG?

QU ESTUDIOS SE HAN REALIZADO AL RESPECTO?

CMO HAN OPERADO ESTOS RESULTADOS EN LA PRCTICA?

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

CUNDO Y DNDE SE REALIZARON?

SON VLIDOS AN EN EL MOMENTO EN QUE SE VA A DESARROLLAR EL TRABAJO?

QUINES ( INSTITUCIONES O PERSONAJES) LOS HAN REALIZADO?

ANTECEDENTES TERICOS EJEMPLOS:


Con la finalidad de brindar una ayuda a los encargados de seleccionar el software educativo desde el punto de vista de su uso en la educacin Cabero y Duarte (1998) realizan un anlisis de los materiales multimedia (software, hipertextos e hipermedia) considerando las funciones bsicas, ventajas y limitaciones de su uso en contextos educativos y revisan algunos instrumentos de evaluacin ya diseados. Concluyen con una lista de aportes que sirve de gua para la evaluacin de medios y materiales multimedia donde consideran como criterios fundamentales las caractersticas y potencialidades tecnolgicas, el diseo del software desde el punto de vista tcnico y didctico, los contenidos y la utilizacin por parte del estudiante y del docente. Los aportes de esta investigacin ayudan a optimizar el diseo de los instrumentos para evaluar la Calidad educativa y Computacional del software objeto de estudio de esta investigacin.

Leyenda: Autor(es) Objetivo del trabajo Resumen de la informacin que es relevante para el trabajo Conclusin Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar

ANTECEDENTES DE CAMPO:

Tomando en cuenta los objetivos educacionales, Cabero (1992; 1998), realiz la evaluacin de un software del rea de matemtica en dos versiones (A y B). Los contenidos presentados en ambos programas eran los mismos, la diferencia entre ambas versiones radica en que la versin "A" cuenta con tres elementos semnticos-didcticos no presentes en la versin "B", para esto se aplic un estudio experimental. Los aspectos evaluados se relacionaron con los contenidos, aspecto tcnico del programa, motivacin, valoracin didctica general, claridad, duracin, facilidad de manejo, adecuacin a los receptores y objetivos. Los resultados obtenidos en la investigacin, fueron observados a travs del rendimiento alcanzado por los alumnos, y la evaluacin realizada por los profesores y expertos en informtica, demostrando que en la versin A, los estudiantes presentaron mayor rendimiento que los que utilizaron la versin "B". Se concluyo con una serie de pautas para disear el software educativo, dentro de la concepcin de concebir a la computadora como libro interactivo donde se debe tomar en cuenta organizadores previos, sumarios, divisin de pantallas, mayor utilizacin de la animacin, aparicin progresiva de la informacin, utilizacin de parpadeo y ejercicios prcticos realizados por los alumnos. No obstante, la evaluacin de un software educativo sin un instrumento vlido no garantiza la efectividad del software. LEYENDA : Apellido del autor (ao). Objetivo del trabajo . Como se realiz la investigacin (puede incluir mtodo, instrumentos, muestra). Resultados obtenidos en el trabajo. Conclusiones del trabajo .

MARCO CONCEPTUAL

Consiste en definir los conceptos relevantes que se utilizar en el estudio . Muy necesario dada la tendencia especializada de la ciencia y la tecnologa

FUNDAMENTACIN TERICA:
Con la fundamentacin terica se justifican los motivos de la investigacin, con la precisin del enfoque terico general, que orienta todo el proceso de la investigacin. El enfoque general penetra todo el proceso y las conclusiones mismas de la investigacin. En este caso nos proponemos una investigacin que cumpla con los requerimientos metodolgicos siguientes: La objetividad de los fenmenos y procesos objetos de estudio. El enfoque multilateral en el estudio de los fenmenos y hechos, su interrelacin e interdependencia. El objeto de investigacin debe verse en su movimiento, cambio y desarrollo (historicidad). La revelacin de las contradicciones internas del fenmeno. El paso del anlisis a la explicacin, al conocimiento de su esencia (comprensin) y a la revelacin de las leyes, tendencias y regularidades y a la formulacin de teoras. La prctica como fuente y criterio de la verdad. En el caso del tema general que nos ocupa, se impone que se exprese, adems, qu fundamentos psicolgicos, pedaggicos, didcticos y lingsticos se seguirn en el estudio que se pretende realizar.

PASOS QUE SE SIGUEN PARA ELABORAR EL MARCO TEORICO.


Recolectar informacin. Organizar y sistematizar la informacin. Analizar y criticar las concepciones o enfoques especficos, categoras y conceptos. Elaborar su propia concepcin.
EjEMPLO: Einstein deca que la teora decide lo que se puede observar. Los antiguos suelen simbolizarla como la visin de un paisaje desde lo alto de una montaa. Los hechos y los datos de la realidad constituyen la materia prima de la investigacin, pero no basta con recogerlos. Se requiere de una orientacin general y sta es brindada por la teora o marco terico.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO


Funciones

Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes.
Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

Fuente: RENA. 2010. Cenit, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologas e Industrias Intermedias

ESTRUCTURA
Antecedentes de la Investigacin
Bases Tericas

ALCANCES
Explicativo de fenomenologas que han sido investigadas anteriormente y que pueden tener vinculacin directa o indirecta con el problema.
1. Identificador de los elementos, factores, bases legales, teoras y aspectos

tericos pertinentes para fundamentar el problema. 2. Seleccionador de las variables principales, es decir, los elementos ms importantes para el estudio del problema 3. Descriptivo de las caracterizaciones del Deber Ser de los aspectos tcnicos claves y variables que constituyen la causa del problema, objeto de la investigacin. 4. Identificador de las relaciones entre las variables y la enunciacin de hiptesis. 5. Constructor de la argumentacin terica a travs de la interpretacin del objeto de estudio en los trminos y condiciones sealadas en la teora.
Operacionalizacin de las Variables Bases Legales Esquematizador de las relaciones entre variables, su operacionalizacin en el proceso metodolgico de la investigacin. Vinculador de la fundamentacin de las bases legales y jurdicas que soportan y normatizan la aplicacin de procedimientos, normas, prcticas y usos de criterios, equipos y procesos vinculados a objeto de la investigacin. Familiarizacin con los trminos y definiciones conceptuales en el contexto de la investigacin.

Definicin de Trminos Bsicos

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Definicin Son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden al que se est realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigacin que se est haciendo. RENA (2010) Hay dos clases de antecedentes, los cuales son: antecedentes tericos y antecedentes de Campo Tipologa

Los tericos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teoras o ideas sobre un tema en particular

Los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numricos o informacin descriptiva.
Antecedentes de campo Apellido del autor (ao). Objetivo del trabajo . Como se realiz la investigacin (puede incluir mtodo, instrumentos, muestra). Resultados obtenidos en el trabajo. Conclusiones del trabajo . Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar.

Estructura de antecedentes

los

Antecedentes tericos Apellido del autor (ao). Objetivo del trabajo . Resumen de la informacin que es relevante para el trabajo que se est realizando. Conclusin a que se puede llegar de esa informacin. Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar

Fuente: RENA, Red Escolar Nacional (2010) http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/antecedentes.html

BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION


Las bases tericas constituyen el ncleo fundamental del trabajo de investigacin, pues es sobre ellas que se construye y soporta el anlisis de los resultados obtenidos en todo el estudio. La base terica es el razonamiento que quieres desarrollar sobre tu proyecto de investigacin, por ejemplo, si vas a trabajar las causas del abandono de un ciclo escolar, tu base puntual o terica es la Desercin Escolar, toda tu investigacin gira alrededor de l; pero si trabajas el Marco Terico, debes indagar sobre qu se ha escrito sobre el tema, hasta dnde se ha llegado, hacer una cuidadosa investigacin o revisin de lo que se ha dicho y los estudios relacionados con el problema.

ESTRUCTURA DE UN BASE TEORICA


La estructura de contenido de las Bases Tericas vara de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigacin. No hay un acuerdo entre los investigadores y autores de estudios sobre proyectos de investigacin en cuanto a una estructura base referencial. Se propone el siguiente esquema:

ESQUEMA DEL CONTENIDO DE LA BASE TEORICA


Es el ndice de contenido de todos los elementos tericos que estn vinculados directamente con el objeto de estudio . Por ejemplo:

COCEPTOS O DEFINICIONES GENERALES


Un concepto es una abstraccin obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Por lo tanto, un concepto cientfico es una construccin mental en la cual "se incluyen las propiedades nucleares, estructurantes, del objeto de investigacin. Los conceptos son medios mentales que tienen por finalidad dominar espiritualmente los empricamente dado". Ejemplo:

DEFINICIONES OPERACIONALES
La definicin operacional explica cmo se va a observar o medir el concepto en el mundo real; es decir, describe las secuencias de las operaciones para la observacin y/ o medicin. Por tanto, puntualiza Shanzer (2002) cuando se define operacionalmente un trmino, se pretende sealar los indicadores que van a servir para la realizacin del fenmeno que nos ocupa; de ah que, en lo posible, se deban utilizar trminos con posibilidad de medicin .

POSTURA EXPLICATIVA DE LAS BASES TEORIACAS Es la argumentacin tcnica y terica del investigador, producto de sus visiones, reflexiones, anlisis e interpretaciones sobre las relaciones de las bases tericas sustentadas en las proposiciones de tericas generales y teoras especficas, sus postulados, los supuestos, categoras y conceptos para explicar la causalidad, efectos, impactos de los hechos vinculados a la problemtica; as cmo, las alternativas de solucin del problema que son motivo de estudio e investigacin . VER EJEMPLO

CONTEXTO LEGAL DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO


Es el entono jurdico y legal que subyace bajo forma de cuerpo de leyes y reglamentos nacionales, regionales y locales, decretos presidenciales, normativas legales, instructivos, entre otros, que rigen las actuaciones, decisiones e impacto desde el punto de vista legal en el problema objeto de estudio.

CONTEXTO INSTITUCIONAL: LA ORGANIZACION Es la descripcin de la institucin y su organizacin en donde se ubica o se sita el problema dentro del espacio geo-espacial. En el contexto institucional se realiza un presentacin de los aspectos ms relevantes de la organizacin, como : Misin, Visin, Valores, polticas, objetivos estratgicos, estructura organizativa, infraestructura, procesos operativos; as como tambin, un anlisis de la situacin interna que esta vinculada con la problemtica objeto de estudio

E J E M P L O

CONTEXTO GEO-POLITICO-TERRITORIAL
Hace inferencia a la influencia del medio ambiente fsico en las polticas orientadas al condicionamiento de las actividades humanas en un espacio geogrfico determinado, llmese nacin, estado, ciudad, distrito, parroquia, barrio o escuela.

ESTRATEGIA PARA SU FORMULACIN


Tambin es importante sealar la importancia de que todo investigador cumpla con los requisitos siguientes par la construccin del marco terico: Familiarizarse con el lenguaje terico en el mbito o campo de la investigacin para describir y hacer comprensible aspectos de la realidad que se investiga.

Lenguaje terico

Abstraccin
de contenidos

El investigador debe desarrollar la capacidad de abstraccin de contenidos de diferentes niveles de complejidad y hacerlos comprensibles en base a la realidad que se investiga, desde lo ms simple a lo ms complejo.

Construccin de argumentos

Desarrollar la capacidad de argumentacin que permita una interpretacin del objeto de estudio ajustada a los trminos que seala la teora.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ander Egg, Ezequiel (2000) Mtodos y tcnicas de investigacin social III. Cmo organizar el trabajo de investigacin?, Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas. Berthier, Antonio Emmanuel. (2004) Cmo construir un marco terico. Modulo II, Investigacin Documental y Marco Terico. Materiales para el taller de elaboracin de proyectos. Informacin en Lnea. Consulta: Septiembre 2010. Disponible en: http://www.geiuma- oax.net/cursos/marco.pdf Carvalho, Vilma de. (2006) Acerca de las bases tericas, filosficas, epistemolgicas de la investigacin cientfica. Caso de Enfermera. Escola de Enfermagem de Ribeiro Preto / Universidade de So Paulo, Brasil. Material en lnea. Consulta: Septiembre, 2010. Disponible en: http://www.nursite.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?t=190&sid=583bd39582307599c9039e28 40 bf2876 Dombruz / Bruzdom. (S/F) Estructura de contenido de las "Bases Tericas. Bases tericas. Capitulo II: Marco Terico. Material en lnea. Consulta: Septiembre, 2010. Disponible en: http://metodologia2.tripod.com/marcoteorico/id4.html Galn Amador, Manuel. (2008). Glosario de Trminos bsicos en Investigacin. Blog: Metodologa de la Investigacin. Publicacin en lnea. Consulta: Septiembre 2010. Disponible en: http://manuelgalan.blogspot.com/2008/12/definicion-de.html Garca, Celina y Rodrguez, Marcelo. (2005) Proyecto de Investigacin: Pistia stratiotes y Lemma laevigatum como bioindicadores de la calidad del agua de la laguna de San Vicente. Informacin en lnea. Consulta 15-09-2010. Disponible en: http://www.korion.com.ar/archivos/calidad_agua.pdf

You might also like