You are on page 1of 2

02/10/13

Argumento ad verecundiam - Wikipedia, la enciclopedia libre

Argumento ad verecundiam
De Wikipedia, la enciclopedia libre Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia. Los pitagricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba "por qu", respondan "el maestro as lo dijo" (en latn, magister dixit ) o porque "l lo dijo" (en latn, ipse dixit). Ejemplo 1: La raz de 2 es irracional, porque as lo dijo Euclides La raz de 2 da como resultado un nmero irracional (con infinitos decimales), pero no porque lo haya dicho Euclides, sino porque hay una demostracin matemtica que lo prueba.
ARGVMENTA

Argumento a silentio Argumento ad antiquitatem Argumento ad baculum Argumento ad consequentiam Argumento ad crumenam Argumento ad hominem Argumento ad ignorantiam Argumento ad lazarum Argumento ad logicam Argumento ad nauseam Argumento ad novitatem Argumento ad populum Argumento ad verecundiam Reductio ad absurdum

Ntese que, a pesar de que el argumento no es vlido, la conclusin es cierta (que la raz de 2 es un nmero irracional es verdadero). El error no est en la conclusin, sino en la lgica utilizada para llegar a ella. No se debe caer en el error de creer que si algo se demuestra por autoridad, entonces es falso. Ejemplo 2: A:- El cielo es celeste, porque as lo dice Newton B:- Que lo diga Newton no prueba que sea cierto, as que el cielo no es celeste En este caso, tanto A como B cometen una falacia. A realiza un Argumentum ad verecundiam (acepta una conclusin como verdadera basndose nicamente en que lo dijo alguien que considera de autoridad), pero B comete un Argumentum ad logicam (como ha detectado que A ha cometido una falacia, no solo rechaza su conclusin, sino que adems, acepta como verdadera la conclusin opuesta por este motivo).

Falacias similares
Falacias que se centran en la persona que lo dice para dar validez a sus conclusiones: Argumentum ad hominem donde se pretende demostrar que algo es falso porque quien lo dice no tiene autoridad. Argumentum ad baculum donde se pretende hacer algo verdadero usando la fuerza, porque lo dice alguien que tiene autoridad y puede castigar si no se acepta el argumento. Argumentum ad lazarum donde se pretende hacer algo verdadero porque quien lo dice es pobre. Argumentum ad crumenam donde se pretende hacer algo verdadero porque quien lo dice es rico.

Magister dixit
es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam 1/2

02/10/13

Argumento ad verecundiam - Wikipedia, la enciclopedia libre

Magister dixit es una locucin latina, que significa literalmente "el maestro lo dijo". La idea subyacente detrs de este aforismo, es que todo conocimiento slo puede proceder de los maestros y de la enseanza tradicional. Es, por lo tanto, un argumento de autoridad adems de un tpico literario. En la Edad Media, el trmino sola referirse a Aristteles. En un mundo donde se admita que el conocimiento vena inspirado por Dios, el corpus intelectual deba considerarse como inamovible. Por tanto, contradecir a Aristteles casi era contradecir a Dios. La expresin tambin fue utilizada por la escolstica medieval, bajo la forma de la expresin Roma locuta, causa finita ("Roma ha hablado, la cuestin est terminada"). Es decir, habiendo la Iglesia catlica definido una determinada verdad de manera dogmtica, deba seguirse sta sin mayor cuestionamiento, debido a que se supona que haba sido suficientemente analizada. Adems, este anlisis haba sido hecho bajo la gua e inspiracin divina, fundamento ltimo de legitimidad de todo el conocimiento dogmtico que produce el Papa. De ah que muchas polmicas teolgicas medievales terminaran cuando uno de los polemistas consegua que se considerara hereje a su contrario, tal y como ocurri por ejemplo con Pedro Abelardo, quien en el siglo XI, durante la querella de los universales, fue calificado como tal por su antagonista intelectual Bernardo de Claraval. El magister dixit era tambin parte de la enseanza cientfica medieval en las universidades, en donde se estudiaban determinadas materias por el manual que hubieran escrito ciertos autores antiguos, como Galeno en medicina o Claudio Ptolomeo en astronoma. Actualmente, la expresin se usa a menudo con un sentido irnico, para burlarse de quien intenta dar sus argumentos como verdaderos por su autoridad, supuesta o real, o cita a alguien de poca autoridad.
Vase tambin: Ipse dixit.

Vase tambin
Falacia lgica Lista de prejuicios cognitivos Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Argumento_ad_verecundiam&oldid=69131723 Categoras: Falacias Terminologa filosfica Esta pgina fue modificada por ltima vez el 20 ago 2013, a las 21:51. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

2/2

You might also like