You are on page 1of 15

ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

TRABAJO DE INVESTIGACIN PRESENTADA PARA EL CURSO DE TRIBUTACIN DEL COMERCIO EXTERIOR JANNIER LEOPOLDO CARBONEL

PRESENTADO POR:

Becerra Daz, Erika Torres Menacho, Andrea Vega Vega, Pedro

PIMENTEL - PER 2013 I


1

Contenido
ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO .................. 1 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 3 CAPITULO I. MARCO GENERAL: REGMENES ADUANEROS ................................................................. 4 1. 2. a) b) c) d) e) f) QUE ES UN REGIMEN ADUANERO? ....................................................................................... 4 REGIMENES ADUANEROS ........................................................................................................ 4 Regmenes de Importacin ................................................................................................. 5 Regmenes de Exportacin .................................................................................................. 5 Regmenes de Perfeccionamiento...................................................................................... 5 Regmenes de Deposito Aduanero ...................................................................................... 5 Regmenes de Transito ........................................................................................................ 6 Otros Regmenes Aduaneros o de Excepcin...................................................................... 6

CAPITULO II. ADMISION TEMPORAL PARA LA REXPORTACION EN EL MISMO ESTADO ..................... 7 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DEFINICION................................................................................Error! Bookmark not defined. PLAZ0 .........................................................................................Error! Bookmark not defined. CANALES DE CONTROL 9 DESCRIPCIN TIPOS DE MERCANCIAS DESTINADAS A ESTE REGIMEN CONCLUSIN DEL REGIMEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS FLUJOGRAMA DEL PROCESO

BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 15

INTRODUCCION
Este trabajo fue hecha con el objetivo proporcionar ms conocimientos y hacer entender al lector sobre el rgimen de Admisin temporal para la reexportacin en el mismo estado para tener una idea y conocimientos ms amplios y saber cundo hace posible su aplicacin. Nuestro objetivo general conocer y aplicarlos cuando sea necesario, y esto lo lograremos a travs de nuestros objetivos especficos es obtener una informacin ms amplia sobre el rgimen, conocer con mayor amplitud los caso aplicables y en qu momento utilizarlos. El tema nos parece muy importante por la informacin y por los motivos, casos, y aplicaciones que podremos adquirir ms adelante y poder en un futuro aplicarlo si es necesario. Nuestro trabajo lo hemos desarrollado con esmero y dedicacin buscando en fuentes bibliogrficas como tambin documentos seguros y precisos de internet, tratndolo de hacer de una manera entendible y rigurosa para que el lector pueda comprender con mayor facilidad y poder tener un mejor punto de vista sobre nuestro tema a desarrollar. Para un fcil entendimiento del tema, la presente este trabajoest estructurada en dos captulos donde cada captulo tiene sub ndices. En el primer captulo encontramos todo referido a las generalidades del rgimen; posteriormente en el segundo captulo encontramos todo referido al rgimen de admisin temporal para la reexportacin en el mismo estado.

CAPITULO I. MARCO GENERAL: REGMENES ADUANEROS

1. QUE ES UN REGIMEN ADUANERO?


De acuerdo a la Comunidad Andina de Naciones: Un rgimen aduanero es el destino aduanero aplicable a las mercancas, solicitado por el declarante, de acuerdo con la legislacin aduanera comunitaria.

Para entender esta definicin, se debe tener en cuenta

el trmino destinacin

aduanera, por el cual podemos entender como el conjunto de trmites y formalidades aduaneras necesarias para aplicar a las mercancas uno de los regmenes aduaneros.

Se puede comprender entonces la importancia de la declaracin aduanera de mercancas la cual constituye un documento valiossimo porque facilita al declarante indicar el rgimen aduanero que deber aplicarse a su mercanca, adems en l se suministran los detalles que la Administracin Aduanera requiere para su aplicacin.(CAN, 2007)

2. REGIMENES ADUANEROS
La nueva clasificacin de los regmenes aduaneros se basa en la Decisin N 618 de la Comunidad Andina de Naciones, la cual seala que se debe realizar una incorporacin progresiva de las normas del Convenio Internacional para Simplificacin y Armonizacin de los Regmenes Aduaneros, Convenio de Kyoto.(CAN, 2007)

Se debe tener en cuenta que la decisin fue tomada debido a que los pases miembros de la Can tambin son miembros de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y deban adoptar las disposiciones del Convenio de Kyoto sobre la armonizacin de los regmenes aduaneros. Por lo tanto, los diversos avances en el amplio mercado y el incremento de las importaciones a pases terceros hacan necesaria armonizar la normatividad, de esta manera facilitar el comercio y la integracin econmica entre pases. Los regmenes aduaneros que se establecen en la nueva Ley General de Aduanas N 1053 son:
a) Regmenes de Importacin

Importacin para el Consumo Reimportacin en el mismo estado Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado (SUNAT, 2010)

b) Regmenes de Exportacin

Exportacin Definitiva Exportacin Temporal para reimportacin en el mismo estado (SUNAT, 2010)

c) Regmenes de Perfeccionamiento

Admisin temporal para perfeccionamiento activo Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo Drawback Reposicin de Mercancas en franquicia arancelaria (SUNAT, 2010)

d) Regmenes de Deposito Aduanero

(SUNAT, 2010)

e) Regmenes de Transito

Transito Aduanero Transbordo Reembarque (SUNAT, 2010)

f) Otros Regmenes Aduaneros o de Excepcin

El trafico fronterizo. El trfico de envos o paquetes postales. El ingreso o salida de envos de entrega rpida. El ingreso, salida y permanencia de vehculos para turismo. El almacn libre (Duty Free).

CAPITULO II. ADMISION TEMPORAL PARA LA REXPORTACION EN EL MISMO ESTADO


1. DEFINICIN Rgimen que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico. Deben ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas 2. PLAZOS Es automticamente autorizada con la presentacin de la declaracin y de la garanta a satisfaccin de la SUNAT con una vigencia igual al plazo solicitado. En caso de mercancas restringidas por el plazo otorgado por el sector competente, sin exceder del plazo mximo de dieciocho (18) meses computado a partir de la fecha del levante. Las mercancas admitidas temporalmente al amparo del Procedimiento Rgimen Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales INTA.PG-15, pueden acogerse a este rgimen por un plazo mximo de cuatro (04) meses, computados a partir de la fecha de levante de dichas mercancas.

3. CANAL DE CONTROL Las declaraciones destinadas al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado son nicamente seleccionadas a canal rojo y se encuentran sujetas a reconocimiento fsico, con excepcin de los envos de socorro que son seleccionadas a canal naranja y se someten a revisin documentaria.

4. DESCRIPCIN 4.1 TRAMITACIN DEL RGIMEN Numeracin de la declaracin El despachador de aduana, solicita la destinacin aduanera del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado mediante la transmisin electrnica de la informacin requerida por el Instructivo Declaracin Aduanera de Mercancas INTA-IT.00.04, y conforme a las estructuras de transmisin de datos publicadas en el portal web de la SUNAT utilizando la clave electrnica asignada. En los casos que se constituya garanta previa segn lo previsto en el artculo 160 de la Ley, se debe indicar el nmero de la cuenta corriente de la garanta al momento de la transmisin de la declaracin. La autoridad aduanera podr solicitar el volante de despacho emitido por el almacn aduanero, la lista de empaque cuando la cantidad o diversidad de las mercancas lo amerite e informacin tcnica adicional que permita la correcta identificacin de las mercancas.

Recepcin, control y registro de documentos El despachador de aduana presenta los documentos sustentatorios de la declaracin seleccionada a canal rojo, en el horario establecido por la intendencia de aduana Los documentos de la declaracin son: Fotocopia autentica del documento de transporte Fotocopia autenticada de la factura o documento equivalente o del contrato. Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de corresponder Garanta original y dos fotocopias

Declaracin Jurada indicando la ubicacin y la finalidad de la mercanca, en original y dos copias, firmada por el representante legal de la empresa o persona autorizada mediante Poder Otros que la naturaleza u origen de la mercanca requiera

Del Reconocimiento fsico El Reconocimiento fsico de las mercancas seleccionadas al Canal Rojo se realiza de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Reconocimiento Fsico Extraccin y Anlisis de Muestras INTA PE.00.03. Tratndose de Accesorios, Partes y Repuestos (cdigo 3) el funcionario aduanero deber adems verificar si las mercancas forman parte de los bienes de capital admitidos previamente, para lo cual podr solicitar documentacin adicional que le permita su comprobacin. El plazo a otorgar al rgimen, se dar de acuerdo al plazo de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado precedente del bien de capital. El funcionario aduanero encargado remite las declaraciones juradas de porcentajes de merma al sector competente dentro del plazo de cinco (05) das hbiles contados desde su recepcin, para su evaluacin. Si el reconocimiento fsico no es conforme, el funcionario aduanero realiza lo siguiente: a. Registra en el SIGAD las notificaciones o requerimientos los cuales se visualizan en el portal web de la SUNAT o pueden ser notificados al despachador de aduana y beneficiario por medios electrnicos o por cualquiera de las otras formas previstas en el Cdigo Tributario, a fin de que sean subsanadas las deficiencias encontradas. Recibidas las respuestas, son remitidas al funcionario aduanero encargado para su evaluacin. b. Efecta de oficio las rectificaciones correspondientes, pudiendo solicitar al despachador de aduana la transmisin de la solicitud de rectificacin electrnica con los datos correctos, conforme a lo dispuesto en el Procedimiento Solicitud de Rectificacin Electrnica de Declaracin INTAPE.00.11. En caso, se trate de despachos con garanta diferentes a la sealada
9

en el artculo 160 de la Ley, el funcionario aduanero requiere al beneficiario la presentacin de la nueva garanta a efectos de otorgarse el levante de las mercancas, cuando corresponda.

4.2 RETIRO DE LA MERCANCA Los puntos de llegada, depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin en el portal web de la SUNAT, respecto del otorgamiento del levante de las mercancas y de ser el caso, que se haya dejado sin efecto la medida preventiva dispuesta por la autoridad aduanera. La SUNAT puede comunicar a travs del correo, mensaje o aviso electrnico las acciones de control aduanero que impidan el retiro de la mercanca. Los depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA registran la fecha y hora de salida de la mercanca en el portal web de la SUNAT.

4.3 CONCLUSIN DEL DESPACHO El despacho de las declaraciones que cuenten con levante culmina en el plazo de tres (03) meses siguientes, contados a partir de la fecha de numerada la declaracin; salvo en aquellos casos de declaraciones asignadas a un funcionario aduanero, en los que el despacho culmina cuando ste registra la conclusin del mismo en el SIGAD. En casos debidamente justificados la conclusin del despacho se ampla hasta un ao, debindose registrar en el SIGAD dicho sustento y notificar al despachador de aduana y beneficiario por medios electrnicos o por cualquiera de las otras formas previstas en el Cdigo Tributario. Despus de otorgado el levante se asigna, a travs del SIGAD, al funcionario aduanero encargado de la conclusin de despacho, las declaraciones que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: a) Garantizadas al amparo del artculo 160 de la Ley. b) Pendiente del resultado del anlisis fsico-qumico. c) Con solicitud de rectificacin presentada con posterioridad al levante.
10

d) Con Acta de Inmovilizacin Incautacin (parcial de declaracin). e) Con Acta de Separacin. f) Con modalidad de despacho urgente. g) Con modalidad de despacho anticipado, sujetas a regularizacin. h) Otras que determine el rea que administra el rgimen.

5. TIPOS DE MERCANCIA DESTINADA A ESTE REGIMEN Material profesional, tcnico, cientfico o pedaggico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo cientfico. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigacin. Mercancas ingresadas para su exhibicin en eventos oficiales debidamente autorizados por la entidad competente. Material de propaganda. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, as como los de raza pura para reproduccin. Instrumentos musicales, equipos, material tcnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares. Vehculos destinados a tomar parte en competencias deportivas. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar Vehculos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines tursticos. Vehculos que transporten por va terrestre carga o pasajeros en trnsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el pas. Moldes, matrices, cliss y material de reproduccin para uso industrial y artes grficas.

11

Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparacin, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca. Aparatos e instrumentos de utilizacin directa en presentacin de servicios. 6. CONCLUSIONES DEL REGIMEN

El presente rgimen concluye con: a) La reexportacin de la mercanca, en uno o varios envos y dentro del plazo autorizado; b) El pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables y recargos de corresponder, ms el inters compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de pago, conforme a lo establecido por la Administracin Aduanera, en cuyo caso se dar por nacionalizada la mercancas;

c) La destruccin total o parcial de la mercanca por caso fortuito o fuerza mayo debidamente acreditada, o a solicitud del beneficiario la cual debe ser previamente aceptada por la autoridad aduanera conforme a lo establecido en el Reglamento;

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen de acuerdo a lo sealado en el prrafo precedente, la SUNAT automticamente dar por nacionalizada la mercanca, por concluido el rgimen, y ejecutar la garanta. Tratndose de mercanca restringida que no cuenten con la autorizacin de ingreso permanente al pas, la Administracin Aduanera informar al sector competente para que proceda a su comiso de acuerdo a la normatividad respectiva.

12

7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Es por eso que existe un rgimen especial para el ingreso de mercanca sin pagar derechos arancelarios. Permite recibir a diferentes bandas, artistas y que se realicen eventos de cultura y turismo. Sin perjudicar la economa del pas por dificultades de ingreso al pas. Se cuida que la mercanca autorizada no sea admitida; si esto infiere en la seguridad pblica (Medicamentos, comestibles). Toda mercanca que ingrese, deber ser revisada minuciosamente por aduana area, terrestre o martima. Protegiendo que no sea un producto prohibido o contrabando. DESVENTAJAS Solo permite el ingreso de una mercanca por un cierto tiempo, adems que la mercanca no debe sufrir ninguna modificacin. En el caso de exposiciones o ferias internacionales, el tiempo mximo es de solo 04 meses, ocasionando que a veces estas ferias no sean difundidas por todo el pas. Para que una mercanca sea amparada en este rgimen, debe estar consignada en un solo manifiesto de carga y debe corresponder a un solo consignatario. Toda mercanca que se aplica a este rgimen deben de pasar por canal rojo, es decir se encuentran sujetas a reconocimiento fsico.

13

8. FLUJOGRAMA DEL PROCESO


REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO
DECLARANTE

INTENDENCIA DE ADUANA
SIGAD
RECEPCION DE DOCUMENTOS
DUA Fianza Convalida Informacin Genera numero de DUA F/C Fianza, Doc. de transporte otros

CONTROL DE FIANZA

RECONOCIMIENTO FISICO

PUNTO DE LLEGADA/DEPOSITO TEMPORAL

Inicio

Transmisin de datos DUA

Confronta Mercanca con lo declarado Retiro de Mercanca, Conforme? Fin

Verifica y Registra Fianza(*)

Recibe Numero de DUA Verificacin Documentos Imprime DUA Custodia de Fianza (*) Si

Registra Diligencia

Recibe Canal y Solicitud de dctos.

Comunica Canal y Solicita documentos sustentatorios

Conforme?

Si Presenta Doc. Sustentatorios Valida y Numera GED y Registro Fianza

No

SIGAD otorga Levante

No Subsanar Error.

(*) No aplica para garantia del art. 160

Fuente: SUNAT

14

BIBLIOGRAFA
Ley General de Aduanas. (2010). Lima: Fenix. CAN. (25 de Mayo de 2007). Comunidad Andina. Recuperado el 27 de Abril de 2013, de Normativa Andina: http://www.comunidadandina.org/normativa/dec/D671.htm MINCENTUR. (15 de Julio de 2012). Perfil del mercado y competitividad de exportacion de la lucuma. Obtenido de www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Lucuma.pdf SUNAT. (1 de Octubre de 2010). Legislacion Aduanera. Recuperado el 2013 de abril de 27, de Normativa Aduanera: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03.htm

15

You might also like