You are on page 1of 21

DETERMINACIN DEL TTULO ALCOHOMTRICO 1.

Definicin El ttulo alcohomtrico de un vino es igual al nmero de litros de alcohol etlico contenidos en 100 litros de ste vino, medidos ambos volmenes a 20C. Se expresa en grados alcohlicos volumtricos. 2. Principio Se realiza una extraccin del alcohol etlico del vino alcalinizado por destilacin y se determina la densidad del destilado, llevado a su volumen inicial, por aerometra. 3. Material y aparatos - Aparato de destilacin compuesto por: - Matraz de destilacin de 1.000 ml. - Columna rectificadora de 20 cm. de largo. - Refrigerante de West de 40 cm. de longitud, dispuesto verticalmente. - Matraz aforado de 250 ml. - Probeta graduada de 250 ml. - Alcohmetro contrastado. - Termmetro de precisin graduado en 1/2 grado. - Lechada del cal. Solucin de 120 gr. de CaO en 1.000 ml. de agua destilada. 4. Procedimiento 1. Medir 200 ml. de vino en el matraz aforado a una temperatura prxima a 15-20 C. 2. Introducir el vino en el matraz de destilacin que contenga algunos fragmentos de materia porosa. 3. Lavar el matraz aforado cuatro veces con 5 ml. de agua. Aadir las aguas de lavado al matraz de destilacin. 4. Aadir 10 ml. de lechada de cal. La materia colorante del vino debe virar a la alcalinidad. 5. Conectar el matraz al aparato de destilacin y conectar la calefaccin. 6. Recoger el destilado en el mismo matraz aforado que se utiliz al principio, al que se habrn aadido unos 10 ml. de agua destilada, en la que se sumergir la prolongacin del refrigerante. 7. Destilar por lo menos 170 ml. Retirar el matraz aforado, lavando la parte de la prolongacin del refrigerante, que haya estado sumergida, con agua destilada para evitar la succin no desconectar la calefaccin hasta que se haya retirado completamente el matraz aforado.

8. Agitar y completar el volumen hasta 200 ml. con agua destilada. El enrase debe hacerse a la misma temperatura a la que se midi el vino. 9. Transvasar los 200 ml. de mezcla hidroalcohlica a una probeta limpia y seca. Refrigerar en un bao de agua hasta una temperatura prxima a 200 C y cuya diferencia con el ambiente no sea mayor de 50C. 10. Hacer una medida de la temperatura. Introducir el aermetro lentamente evitando mojar la parte del tallo que no quede sumergida. Dejar equilibrar el aermetro. 11. Realizar al menos tres lecturas por la parte superior del menisco. 12. Repetir la medida de la temperatura. Si no coincide con la realizada anteriormente obtener la media. 5. Clculos Calcular el grado alcohlico internacional O.I.V. a 200 C., utilizando la Tabla 1, aadiendo o restando al grado alcohlico aparente obtenido de la lectura del aermetro la correccin correspondiente a la temperatura a la que se ha medido. Vino comercial de la prctica a 22C 11.2 6. Observaciones Es importante por: 1. Transacciones comerciales. El vino actualmente se liquida por hectgrado o sea, por grado y hectolitro. 2. Es un factor de seleccin en bodega ya que los vinos con elevada graduacin alcohlica rara vez sufren alteraciones o enfermedades. 3. mbito legal. Segn los diferentes tipos de vinos el Estatuto de la Via del Vino y de los Alcoholes, regula el grado alcohlico de la forma siguiente: Vinos de mesa mnimo de 9A. Vinos enverados o chacols mnimo de 7A. Vinos generosos entre 14 y 23. Vinos licorosos-generosos entre 13,5 y 23. Vinos aromatizados, vermuts y aperitivos vnicos mnimo 14A.

NOTA El grado alcohlico probable o en potencia de un vino se puede determinar conociendo las materias reductoras del mosto, a partir de la formula:

A probable= M R -1 17

Prctica 2: Determinacin de la acidez total y slidos solubles en zumos naturales y comerciales.

Introduccin terica.
Uno de los factores primarios de calidad, en los zumos ctricos, es el contenido en slidos disueltos, que vara segn la variedad, el grado de madurez y las tcnicas de cultivo. En el zumo, los componentes ms abundantes son los azcares y el cido ctrico, que suman casi el total de los slidos solubles. En la maduracin, el contenido en azcares aumenta y el de cidos disminuyen. Los slidos solubles del zumo de los ctricos estn formados, fundamentalmente, por los azcares reductores y no reductores y por los cidos. Los principales azcares, en los zumos de naranja son: sacarosa, glucosa y fructosa, que suman alrededor del 75 % de los slidos solubles totales, estando frecuentemente equilibrados los reductores y la sacarosa. Tambin existen pequeas cantidades de galactosa. Estos son tambin los azcares de los zumos de pomelo y de limn. Durante el tratamiento y almacenamiento de los zumos se va hidrolizando la sacarosa en azcares reductores: glucosa y fructosa. Los cidos orgnicos son componentes importantes de los slidos solubles de los zumos ctricos. En los limones y limas son los componentes ms importantes. El cido ctrico es el caracterstico y predominante; en segundo lugar se encuentra el cido mlico y luego otros en pequea proporcin. El cido galacturnico libre aparece, algunas veces, como producto de degradacin de las pectinas. La acidez de los zumos cambia, segn la variedad y la maduracin, entre lmites muy amplios.

Determinacin de la acidez total. Fundamento.


La determinacin de la acidez de zumos comerciales y naturales se lleva a cabo mediante una valoracin cido-base; los resultados que se obtienen corresponden a la suma de los cidos minerales y orgnicos, aunque de manera general en el caso de frutas y hortalizas, se tratan de los cidos ctrico, mlico, oxlico y tartrico. La acidez se valora con NaOH y se expresa en gramos de cido ctrico anhidro/100 ml de zumo.

Parte experimental.
Lo primero que debemos hacer es factorar o normalizar el NaOH que hay en el laboratorio. De este modo comprobamos si realmente es 0,1 M. Para ello usamos un patrn primario de ftalato cido de potasio. Pesamos la cantidad exacta de ftalato para valorar un volumen X de NaOH: X = V = 10 ml N x V = g / Peq Peq = 204,22 g / mol (ftalato)

V = 10,3 ml de NAOH 0,1 x 10,3 x 0,001 = g / 204,22 g = 0,204 g. Pesamos realmente= 0,200 g, por lo tanto tenemos que si hemos gastado 10,3 ml de NaOH la normalidad real de la disolucin es: 10,3 x 0,001 x Nreal = 0,200 / 204,22 Nreal = 0,095 . Esta es la normalidad real que tiene la NaOH que vamos a usar como agente valorante. Preparamos las disoluciones de los zumos: Zumos comerciales: pia, pomelo y manzana. Zumos naturales; limn y naranja. Para obtener los zumos naturales exprimimos un limn y una naranja, los filtramos atravs de un algodn absorbente colocado en un embudo pequeo. De cada zumo tomamos un volumen y lo diluimos con 50 ml de agua destilada (as veremos mejor la veloracin). Zumo de pia: 5 ml + 50 ml de agua destilada. Zumo de pomelo: 2 ml + 50 ml de agua destilada. Zumo de manzana: 5 ml + 50 ml de agua destilada. Zumo de limn: 1 ml + 50 ml de agua destilada. Zumo de naranja: 2 ml + 50 ml de agua destilada. A continuacin lo aadimos a cada disolucin unas gotas del indicador: fenolftalena: PH cido: incolora PH bsico: rosa. Los volmenes obtenidos son: Pia: V = 4,5 ml de NaOH Pomelo: V = 3,3 ml de NaOH Manzana: V = 4,5 ml de NaOH Limn: V = 9,6 ml Naranja: V = 3,1 ml.

Clculos.
Calculamos la cantidad de cido ctrico anhidro por cada 100 ml de zumo: Zumo de pia: g =64 x V x Nreal x 0,001 = 0,027 g 0,027 g x 100 ml = 0,54 g / 100 ml. Los dems zumos se hace de igual manera y los resultados obtenidos son: Zumo de pomelo: 1,00 g / 100ml

Zumo de manzana: 0,57 g / 100ml Zumo de limn: 5,8 g / 100ml Zumo de naranja: 0,94 g 7 100ml.

Slidos solubles ( mtodo refractomtrico ). Fundamento.


La concentracin en slidos solubles de los zumos se expresa en grados Brix. Originariamente, los grados Brix son una medida de densidad. Un grado Brix es la densidad que tiene, a 20 C, una solucin de sacarosa al 1 %, y a esta concentracin corresponde tambin un determinado ndice de refrccin. As pues, se dice que un zumo tiene una concentracin de slidos solubles disueltos de un grado Brix, cuando su ndice de refraccin es igual al de una solucin de sacarosa al 1 % (p/v). Como los slidos no son solamente sacarosa, sino que hay otros azcares, cidos y sales, un grado Brix no equivale a una concentracin de slidos disueltos de 1g/10ml. Los grados Brix son, por tanto, un ndice comercial, aproximado, de esta concentracin que se acepta convencionalmente como si todos los slidos disueltos fueran sacarosa. 3.2 Parte experimental. Para determinar los grados Brix usaremos un refractmetro de ABBE; es el ms comn y mide los ndices de refraccin de cualquier producto. El ndice de refraccin vara con la temperatura, por eso se ha tomado como referencia la de 20 C (aunque en el laboratorio el efecto de la temperatura no lo hemos tenido en cuenta). El ndice de refraccin del agua: nd H2O = 1,3330; corresponde a 0 % de slidos solubles. Antes de medir calibramos el refractromtro con agua destilada; luego medidos y volvemos a lavar con agua entre medida y medida. Valores obtenidos: Zumo pia: 10,8 Brix. Zumo pomelo: 10,8 Brix. Zumo manzana: 11,1 Brix. Zumo limn: 6,9 Brix. Zumo naranja: 9,4 Brix.

Resultados y discusin.
Tabla de valores medios de las tres parejas: Con.ac. g/100ml Brix.

Pia Pomelo Manzana Limn Naranja

0,52 1,07 0,58 5,8 0,88

10,4 10,1 11 6,9 9,3

Por los resultados obtenidos observamos que el zumo de limn es el que presenta un mayor contenido en cido ctrico anhidro (luego es el ms cido). Con respecto al % de slidos solubles el que ms presenta es el de manzana. Los valores consultados en libros son: (slo he encontrado estos) Zumo de naranja: 0,5-3 g/100 ml de zumo Zumo de limn: 5-8,5 g/100 ml de zumo Zumo de pomelo: 1-5,5 g/100 ml de zumo.

Bibliografa.
Qumica de los alimentos Eduardo Primo Yfera Editorial Sntesis.

Determinacion de solidos solubles


Determinacion de solidos solubles:

En este proceso se utiliza el refractometro portatil.

Como se ve la escala de los grados Brix en el refractometro:

He aqui un video donde se explicacomo medir los grados Brix con el refractometro : http://www.youtube.com/watch?v=aAvKJOEWrTw
Publicado por Oscar Bello en 18:37 No hay comentarios:

Los Solidos Solubles Totales


Texto Introductorio: Los solidos solubles totales nos ayudan a determinar la concentracion de sacarosa por 100 mililitros de una solucion, los solidos solubles totales se determinan con el indice de refraccion, el cual se expresacon los grados brix (Brix) a una temperatura standard de 20centigrados no varian, pero si la temperatura es menor, la medicion debrix disminuye levemente; por ejemplo, en una solucon de 30 Brix a una temperatura de 20C, el porcentaje de de sacarosa en la solucion es de 30% en 100ml. Pero si la lectura es de 30Brix a una temperatura de 15C el porcentaje de solidos solubles es de (30Brix - 0.35Brix) 29.65Brix. Esto ocurre igualmente si la temperatura es mayor a 20C, solo que esta vez se adiciona a la lectura un valor de correccion. A continuacion veremos unas tablas de correccion:

Ahora, El Indice de refraccion se mide con el refractometro, este aparato nos permite saber la cantidad de grados brix de una muestra de alguna solucion en particular; para poder medirlos primero debemos calcular la temperatura de las placas, despues vertir una gota de la solucion sobre una de las placas, cerrarlas y apuntar hacia la luz, alli se observara una escala donde hay una trancision de claro a oscuro, en el lugar exacto de esa trancision es donde se encuentra la escala de grados brix.

EL REFRACTOMETRO, EQUIPO INDISPENSABLE PARA DETERMINAR LA MADUREZ DE LA CAA


Por: Nestor Durn Castro Tomado del libro: Reingeniera Panelera

Es un equipo requerido para la cuantificacin de los Slidos Solubles presentes en el jugo de la caa, que se expresan como grados Brix y corresponden a la totalidad de sustancias azucaradas solubles presentes en el guarapo, miel,PANELA o derivados de esta y que pueden estar disueltos o solubilizados. Para la produccin de PANELA o sus derivados, es ideal que su contenido sea lo ms alto posible, dado que de esa forma se aseguran mayores rendimientos o cantidades a producir por unidad de caa molida. Su determinacin se hace aprovechando dos propiedades fsicas del jugo o solucin como son el ndice de refraccin y la Densidad, el primero mide la capacidad de desviacin de un rayo de luz cuando pasa a travs de la solucin

azucarada, vara con la temperatura, la longitud de onda de la luz y con la cantidad de slidos en suspensin. La otra propiedad fsica es la densidad, la cual vara en forma directamente proporcional con la concentracin de slidos solubles en la solucin del jugo o guarapo, es decir aumenta en la medida en que aumenta el Brix del mismo. La mayor parte de los refractmetros de laboratorio tienen las dos escalas: ndice de refraccin y grados Brix y miden desde 0 hasta 100B. Los hay fijos para ser usados exclusivamente en el laboratorio o tambin porttiles o de campo, que pueden medir de 0 a 90B o en forma fraccionada para otras concentraciones as: de 0 a 32B, de 28 a 62B y de 58 a 90B, usados estos ltimos para medir slidos solubles en mieles directamente y/o en PANELA. En el caso de disponer solamente del refractmetro de escala de 0 a 32B, para hacer lecturas de slidos solubles superiores, esta se puede realizar mediante diluciones de la PANELA o miel, establecidas peso a peso con agua destilada y multiplicando el resultado por el factor de dilucin. Ejemplo: Determinacin del % de Slidos Solubles (Grados Brix) en PANELA, cuando se dispone un refractmetro de escala 0 a 32
I. I. II. I. I. I.

a) Pesar 5,0 g de PANELA b) Transvasar la PANELA a un vaso de precipitado (beaker) y agregar agua destilada hasta que pese 20 g. disolvindose por lo tanto 5g en 20g, equivale a un factor de dilucin de 4. c) Agitar hasta que sta se disuelva completamente. d) Hacer la lectura de la solucin con el refractmetro de escala 0 a 32, la cual da 22,8 e) Calcular el resultado: Lectura refractomtrica X Factor de Dilucin = 22,8 brix X 4 = 91,2

I. I. II. I. I. II. I. II. I. I. II. III. I. I. II. I.

1. Lente enfocable. 2. Escala 3. Prisma

Determinacin refractomtrica de los slidos solubles o grados brix

1) Se colocan una o dos gotas de jugo, guarapo o miel a temperatura ambiente sobre el prisma de refractmetro previamente calibrado y seco. 2) Se lleva el refractmetro al ojo y se ajusta la visin por parte de quien vaya a leer, ubicndolo en el campo donde haya mayor nitidez. 3) Se hace la lectura as: a) El campo visual que se observa es un crculo de dos colores diferentes, uno claro y el otro oscuro. b) Se precisa lo ms exactamente posible el punto donde stos se dividen, teniendo en cuenta que las unidades estn demarcadas numricamente de uno en uno. c) Se registra la parte entera de la lectura. d) Se cuantifica la fraccin decimal contando el nmero de divisiones: si son diez el valor individual es de 0,1; pero si son cinco, cada una de las divisiones equivale a 0,2 grados brix. e) Resultado final: Est dado por la sumatoria de la parte entera ms la fraccin decimal as:

Parte Entera: 19 Parte Decimal: 3 divisiones, cada una de 0,2 = 3 0,2 = 0,6 Lectura refractomtrica: 19+0,6 = 19,6 grados Brix

FIGURA No. 9 Lectura Refractomtrica

Los refractmetros vienen desde las fbricas calibrados a 20C, por lo tanto si la solucin a la que se le va a leer el porcentaje de slidos solubles est a temperatura o condiciones diferentes, y se requiere exactitud, lo recomendable es corregir la lectura, de acuerdo a la siguiente ecuacin: BT = 1,001276B + 0,076468T Donde: BT=Grados Brix corregidos a temperatura de 20C B=Grados Brix sin corregir. T=Temperatura del lugar en el que se realiz la lectura(C). La ecuacin es vlida cuando se trabaja en el rango de 20 a 27 C, con un nivel de confiabilidad (R2) de 0,999. Calibracin del refractmetro Para usar el refractmetro se debe hacer primeramente su calibracin con agua destilada, colocando una gota de la misma a temperatura ambiente sobre el prisma totalmente seco del aparato, se lleva al ojo y se ajusta la visin hasta nitidez, si el refractmetro est correctamente calibrado la lectura debe ser exactamente cero (0), en caso contrario se debe ajustar mediante el elemento de calibracin (atornillador)

FUNDAMENTO TERICO
Los densmetros son aparatos que miden la densidad de los lquidos fundndose en el Principio de Arqumedes. Estn formados por varillas de vidrio hueco que presentan un ensanchamiento en la parte inferior y un lastre. Al sumergirlas en un lquido flotan, cumplindose que el peso del volumen de lquido desalojado es igual al peso de todo el aparato; por tanto, se hundirn ms o menos segn sea la densidad del lquido. Los densmetros vienen graduados directamente en densidades (g/cm ). Existen dos tipos de densmetros: a) Para lquidos ms densos que el agua (fig. 21.1) que llevan la indicacin 1 en la parte superior de la varilla. Esta seal corresponde a la parte sumergida cuando el lquido es agua. Si se sumerge en lquidos ms densos, se hunde menos; por ello, las indicaciones aumentan numricamente hacia abajo. Segn su uso reciben el nombre de pesa-cidos, pesa jarabes... b) Para lquidos menos densos que el agua: La indicacin 1, correspondiente a la densidad del agua, la presentan al final de la varilla; al sumergir el aparato en un lquido menos denso, se hunde menos que en sta, por ello la varilla est graduada en densidades de valor numrico menores que 1 (fig.21.2). Pueden ser: pesa-teres, pesa alcoholes...
3

Procedimiento para medir la densidad de un lquido con densmetros 1. Se toma una probeta de 100 o 250 ml y se lava perfectamente. Se enjuaga interiormente con un poco del lquido problema. (El lquido de enjuagar se echa a la pileta con el grifo abierto.) 2. Se elige un densmetro y se introduce con cuidado en la probeta. 3. Si se observa que al soltarlo se va hacia el fondo, se coge, se limpia y se seca y se toma otro densmetro que mida densidades mayores. As hasta dar con el adecuado. 4. Ya con el densmetro adecuado, se deja sobre la superficie del lquido dando una rotacin con los dedos de forma que caiga girando.

5. De esta forma, cuando el densmetro se para, se puede medir en su escala sin que se quede adherido a la pared de la probeta. 6. Tomar la probeta con la mano y subirla hasta conseguir que el nivel del lquido quede a la altura de los ojos y hacer la lectura de la escala.

La densidad vara con la temperatura, es por lo que una vez se haya medido la densidad, hemos de medir tambin la temperatura a la que se ha hecho la medicin y luego ver en las tablas la correccin que debemos hacer. Estas tablas vienen en la agenda del qumico y otros libros de datos de uso frecuente en los laboratorios. Los aremetros tienen el mismo fundamento que los densmetros, pero en lugar de medir densidades sirven para medirconcentraciones de las disoluciones. Vienen graduados en grados Baum y pueden ser de dos tipos: a) para disoluciones ms densas que el agua (fig. 21.3) y para

disoluciones menos densas que el agua (fig. 21.4).

RELACIN ENTRE DENSIDAD Y GRADOS BAUM La relacin entre concentracin y densidad de una disolucin se uti liza todava en la industria y laboratorios, al dar la concentracin de las disoluciones de algunas sustancias en grados Baum (B), establecidos en 1768. Esta escala equivale a una escala de densidades, tomando como puntos fijos de aqulla el agua pura y una disolucin al 10 % de NaCI. Para lquidos ms densos que el agua, la densidad de sta corresponde a 0 B y a la disolucin al 10 % de NaCI se le adjudican 10 B. Para lquidos menos densos que el agua se invierten las escalas y el agua pura tiene 10 B y a la disolucin al 10 % de NaCI le corresponden 0 B. La relacin entre B y la densidad depende algo de la temperatura. Para una temperatura ambiente de 15 C se pueden usar las relaciones siguientes: Lquidos ms densos que el agua:

Lquidos menos densos que el agua:

Siendo: n = B (grados BAUM) d = densidad relativa de la disolucin respecto al agua a la misma temperatura TABLAS DE CONVERSIN DE UNIDADES DE MEDIDA

Densidad Grado Baum 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 0 0.14 0.28 0.43 0.57 0.71 0.85 1.00 1.14 1.28 1.42

Grado Brix

Alcohol probable Densidad 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111

Grado Baum 13.23 13.34 13.46 13.58 13.69 13.81 13.93 14.05 14.16 14.28 14.40

Grado Brix 23.9 24.2 24.4 24.7 25.0 25.2 25.5 25.8 26.0 26.3 26.6

Alcohol probable 14.1 14.3 14.4 14.6 14.7 14.9 15.0 15.2 15.3 15.5 15.7

1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048

1.56 1.70 1.84 1.98 2.12 2.27 2.41 2.55 2.68 2.82 2.91 3.10 3.24 3.37 3.51 3.65 3.79 3.92 4.06 4.20 4.33 4.47 4.60 4.74 4.88 5.01 5.15 5.28 5.41 5.50 5.68 5.81 5.95 6.08 6.21 6.34 6.48 6.61

0.20 0.47 0.73 1.10 1.26 1.53 1.80 2.06 2.33 2.59 2.86 3.13 3.39 3.66 3.92 4.19 4.46 4.72 5.00 5.27 5.54 5.80 6.07 63.3 6.6 6.9 7.2 7.4 7.6 8.0 8.2 8.4 8.7 9.0 9.2 9.5 9.8

0.11 0.23 0.43 0.59 0.70 0.88 1.06 1.18 1.35 1.47 1.65 1.82 1.94 2.21 2.30 2.41 2.69 2.77 2.95 3.06 3.24 3.42 3.54 3.71 3.7 4.0 4.2 4.4 4.5 4.7 4.8 5.0 5.1 5.3 5.4 5.6 5.7

1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1148

14.52 14.64 14.75 14.87 14.99 15.11 15.23 15.34 15.46 15.57 15.68 15.80 15.91 16.03 16.14 16.26 16.37 16.48 16.60 16.71 16.82 16.93 17.05 1716 17.27 17.39 17.50 17.61 17.76 17.83 17.94 18.05 18.16 18.28 18.39 18.48 18.59 18.70

26.8 27.1 27.4 27.6 27.9 28.2 28.4 28.7 29.0 29.2 29.5 29.8 30.1 30.3 30.6 30.9 31.1 31.4 31.6 31.9 32.2 32.5 32.7 33.0 33.2 33.5 33.8 34.1 34.3 34.6 34.9 35.1 35.4 35.7 35.9 36.2 36.5 36.7

15.9 16.0 16.2 16.3 16.4 16.6 16.7 16.9 17.1 17.3 17.4 17.6 17.7 17.9 18.0 18.2 18.3 18.5 18.7 18.8 19.0 19.1 19.3 19.5 19.6 19.8 19.9 20.1 20.2 20.4 20.5 20.7 20.9 21.1 21.2 21.3 21.5 21.7

1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086

6.74 6.87 7.00 7.13 7.26 7.39 7.52 7.65 7.78 7.91 8.03 8.16 8.29 8.42 8.55 8.67 8.80 8.93 9.06 9.18 9.31 9.43 9.56 9.68 9.81 9.93 10.06 10.18 10.31 10.43 10.56 10.68 10.80 10.93 11.05 11.18 11.30 11.42

10.0 10.3 10.6 10.8 11.1 11.4 11.6 11.9 12.2 12.4 12.7 13.0 13.2 13.5 13.8 14.0 14.3 14.6 14.8 15.1 15.4 15.6 15.9 16.2 16.4 16.7 17.0 17.2 17.5 17.8 18.0 18.3 18.6 18.8 19.1 19.4 19.6 19.9

5.9 6.0 6.2 6.3 6.5 6.7 6.8 7.0 7.2 7.3 7.5 7.6 7.8 7.9 8.1 8.2 8.4 8.6 8.7 8.9 9.0 9.2 9.3 9.5 9.6 9.8 10.0 10.1 10.3 10.5 10.6 10.8 10.9 11.0 11.2 11.4 11.5 11.7

1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187

18.81 18.92 19.03 19.14 19.25 19.36 19.47 19.58 19.69 19.79 19.90 20.01 20.11 20.22 20.33 20.44 20.54 20.65 20.75 20.86 20.96 21.05 21.16 21.26 21.37 21.47 21.58 21.68 21.79 21.89 22.05 22.15 22.25 22.35 22.45 22.55 22.65 22.75

37.0 37.3 37.5 37.8 38.1 38.3 38.6 38.9 39.1 39.4 39.7 39.87 40.1 40.4 40.7 41.0 41.2 41.5 41.8 42.1 42.3 42.6 42.9 43.1 43.4 43.7 43.9 44.2 44.5 44.7 45.0 45.3 45.5 45.8 46.1 46.3 46.6 46.8

21.8 22.0 22.2 22.3 22.4 22.6 22.8 23.0 23.1 23.2 23.4 23.5 23.6 23.8 24.1 24.2 24.3 24.5 24.6 24.8 25.0 25.1 25.3 25.5 25.6 25.8 26.0 26.1 26.3 26.4 26.5 26.8 26.8 27.0 27.2 27.3 27.4 27.6

1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100

11.55 11.67 11.79 11.91 12.03 12.15 12.27 12.39 12.52 12.64 12.76 12.87 12.99 13.11

20.2 20.4 20.7 21.0 21.2 21.5 21.8 22.0 22.3 22.6 22.8 23.1 23.4 23.6

11.9 12.0 12.2 12.3 12.5 12.6 12.8 12.9 13.1 13.3 13.4 13.6 13.8 13.9

1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200

22.85 22.95 23.05 23.15 23.25 23.35 23.45 23.55 23.65 23.75 23.85 23.95 24.05

47.1 47.4 47.6 47.9 48.2 48.5 48.7 49.0 49.3 49.5 49.9 50.1 50.3

27.8 27.9 28.1 28.2 28.4 28.6 28.7 28.9 29.1 29.2 29.4 29.5 29.7

Podemos calibrar el densmetro colocndolo en otros lquidos de densidad conocida y poner otras marcas. Los valores de la tabla nos pueden servir como referencia, teniendo en cuenta que son aproximados:
Lquido Gasolina Alcohol Vino Agua Leja Densidad (g/cm ) 0,7 0,8 0,9 1 1,1
3

You might also like