You are on page 1of 3

usos del acero

Aceros patinables

Resistencia a la corrosin y aporte a la arquitectura


La industria del acero ha desarrollado varias estrategias para resolver el fenmeno de la corrosin. Entre ellos la fabricacin de aceros inoxidables as como la aplicacin de revestimientos protectores tales como los cincados o cinco-aluminizados. Otro tipo de materiales ideales para el uso en exteriores y sin proteccin corresponden a los aceros patinables.

Los aceros patinables se caracterizan por su muy buena resistencia a la corrosin, gracias a que incluyen cobre y cromo en su aleacin. Bsicamente consisten en una aleacin de bajo contenido de carbono (inferior al 0,25%) que, en adicin de pequeas cantidades de cobre (Cu), nquel (Ni) y cromo (Cr) y expuesto a ciclos de humedad y sequedad, desarrollan una capa de xido homognea y de alta adherencia en la superficie del acero expuesto a las condiciones del clima. Es la formacin de esta fina capa de oxidacin superficial no progresiva y protectora (ptina), la que le otorga resistencias a la corrosin superiores a la de los aceros comunes. Esta capa superficial, se desarrolla y regenera continuamente y funciona como barrera contra el avance de la corrosin sin demandar revestimientos o protecciones adicionales, dependiendo del ambiente al que est expuesto.

Esta capa superficial de proteccin se va formando de acuerdo a ciclos naturales de humedad (lluvia, neblina) y sequedad (sol, viento) en perodos variables de 18 a 36 meses que pueden acelerarse artificialmente. Normalmente, a partir del primer ao de exposicin, ya se aprecia la coloracin caf tpica del acero patinable. La formacin, duracin y efecto de la capa protectora dependen de varios factores, especialmente el carcter corrosivo de la atmsfera del lugar en que se emplaza. En general, se considera que en estructuras expuestas a ambientes industriales, urbanos y rurales, la capa asegurar una muy buena proteccin contra la corrosin. En casos de exposicin a condiciones de contaminacin ambiental que incluyen agentes agresivos, en contacto directo con agua por largos perodos, expuesto a humedad permanente o a condiciones de borde marino (menor

a 600 metros del borde de mar), se debe necesariamente considerar recubrimientos de proteccin adicionales o materiales alternativos. El acero patinable tiene una apariencia similar al que resulta de un acero oxidado, por lo que ha sido explorada en diversos proyectos de obras de arquitectura, civiles y de esculturas. El acero patinable se ajusta a normas. En el caso de los EE.UU. las correspondientes son las ASTM A-242 (la primera), A-588 (desarrollo posterior) y A-606 (para chapas delgadas). La composicin de estos materiales patinables asegura, junto con su mejor resistencia a la corrosin una adecuada resistencia mecnica, buena ductilidad, tenacidad y soldabilidad (Cuadro 1). Aunque el acero patinable sufre una corrosin superficial que significa una cierta

Cuadro 1 Propiedades de los materiales fabricados segn normas ASTM en Amrica Latina
Calidad C (mx) Mn Cr Cu Rangos Lmite fluencia Resistencia espesor (MPa) mn a la traccin (MPa) mn ASTM A-242 ASTM A-588 ASTM A-606 0,15 0,20 0,22 1,0 mx 0,20 mn 0,20 mn 0,20-0,40 290/345 345 340 415/480 485 480 Elongacin mn 16/21 16 22

0,75-1,35 0,40-0,70

1,25 mx

Informacin de Alacero, compilada a partir de catlogos de ArcelorMittal Tubarao, CSN, Gerdau y Usiminas. En el caso en que se indica mximo o mnimo en la columna pero figura el rango, se sealan los valores que abarcan.

12

Figura 1
Atmsfera Industrial - Cubatao, S.P . Prdida de masa, mg/cm2 160 120 80 40 0 ASTM A36 ASTM A242 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 90 100120 Tiempo, meses Atmsfera Industrial - Santo Andr, S.P . Prdida de masa, mg/cm2 160 120 80 40 0 ASTM A36 ASTM A242 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 90 100120 Tiempo, meses Prdida de masa, mg/cm2 160 120 80 40 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 90 100120 Tiempo, meses Prdida de masa, mg/cm2 160 120 80 40 0 ASTM A36 ASTM A242 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 90 100120 Tiempo, meses Atmsfera Marina - Narar, S.P . ASTM A36 ASTM A242 Atmsfera Marina - Bertioga, S.P .

Fuente: http://www.cbca-acobrasil.org.br/construcao-em-aco-acos-estruturais.php

prdida de espesor segn el ambiente al que se encuentra expuesto, es muy reducida en comparacin con aceros ASTM A-36 (tipo acero comercial) segn se muestran en los grficos de la Figura 1.

Precauciones bsicas
La construccin con aceros patinables considera especial atencin a los niveles de contaminacin ambiental que existen en el emplazamiento del edificio, si se quiere dejar la ptina o capa superior de xido a la vista. Ms all de lo anterior, segn Luis Andrade Mattos Das en su trabajo Estructuras de Acero: conceptos, tcnicas y lenguaje es necesario tener algunas precauciones durante la ejecucin de las obras, entre otras: Eliminar la cascarilla de laminacin por limpieza de chorro abrasivo: Eliminar salpicaduras de soldaduras, aceites y hormign; Evitar en el diseo sectores que pudieran retener agua o elementos slidos. Si no es posible, estos sectores se deben proteger con pintura. Otros autores sealan que el diseo deber considerar las eventuales prdidas de masa o de espesor que tendr el acero COR-TEN expuesto y tomar las medidas adecuadas, como la consideracin de sobreespesores. Por ltimo, cabe destacar que el acero patinable puede ser trabajado con algunas consideraciones que se detallan:

El origen
Inicialmente los aceros patinables surgen en los EE.UU. en 1933, aplicndose principalmente en la fabricacin de vagones de tren destinados a carga, ante el bajo costo de mantenimiento que demandan. La United Steel Corporation de los EE.UU. los registr bajo la marca CORTEN, que posteriormente fue vendida al International Steel Group en 2003 (hoy ArcelorMittal). Recin en la dcada de los aos 60 del siglo xx se inicia su uso en aplicaciones de obras civiles y de arquitectura. El primer edificio construido enteramente en acero patinable (bajo la patente COR-TEN) fue el de administracin de la firma John Deere, en Illinois, a cargo de Eero Saarinen, que fue completado luego de su muerte por Kevin Roche. A solicitud del entonces presidente de la compaa, se utiliz por primera vez el acero COR-TEN lo que dio al edificio su apariencia y color terroso caracterstico.

Oxicorte: el acero patinable puede trabajarse con oxicorte aplicando los mtodos adecuados. En casos de ambientes bajo 5C se precalienta una seccin razonablemente ancha alrededor de la zona de corte. Si los cortes van a ser sometidos a conformado en fro, el efecto de endurecimiento se previene tambin mediante precalentado. Soldadura: el acero patinable se puede soldar tanto manual como mecnicamente, bajo el supuesto de la observancia de las buenas prcticas de soldadura. Para asegurar la obtencin de las mismas propiedades mecnicas en la soldadura y en el metal base, es bsico aplicar los materiales adecuados en las condiciones apropiadas. Asimismo, hay que considerar que para el uso de acero patinable expuesto sin recubrimientos, la unin soldada tiene que ser igualmente resistente a la corrosin, lo que se logra usando productos que se ajusten al material de base. Uniones apernadas: la seleccin de pernos, remaches y accesorios se hace de forma de evitar la formacin local de celdas electroqumicas. Para los elementos de conexin se recomienda que sean preferentemente de acero patinable. En las juntas se pueden crear condiciones que conduzcan a

13

usos del acero

Verdades aceptadas sobre las condiciones de uso de los aceros patinables


1. Se necesitan ciclos alternados secos y hmedos para la formacin de la ptina protectora con una capa densa y bien adherida. En ese proceso debe haber agua de lluvia lavando la superficie, un drenaje fcil de la humedad acumulada y un secado rpido. 2. No se forma una buena capa en superficies protegidas del sol y la lluvia (un caso son las superficies interiores). 3. Tampoco da buenos resultados en atmsferas marinas, ya que su composicin as como la continua humedad y la falta de perodos de secado no dan tiempo a la formacin de la ptina protectora. 4. Debe extremarse el cuidado de las superficies, que deben estar libres de intersticios, grietas, cavidades y otros lugares en que la corrosin podra avanzar sin la correspondiente ptina protectora.

la formacin de humedad permanente que resulte en corrosin acrecentada. Por lo mismo, las zonas crticas deben ser protegidas adicionalmente mediante pinturas, sellos u otras medidas preventivas. En el caso de conexiones de alta resistencia se aplican las condiciones para aceros no patinables. Mayores informaciones relacionadas con esta materia se pueden encontrar en: http://www.construccionenacero.com/ noticias/Paginas/Desarrollodeacerotipo Cortenparaperfiles,pernosytuercas.aspx

Tiempos segn los ambientes


El tiempo que toma la capa de xido para estabilizarse depende obviamente de las condiciones ambientales de exposicin: 3 a 5 aos para atmsferas rurales o urbanas; 5 a 10 aos para ambientes industriales; ms de 15 aos para atmsferas marinas; las atmsferas levemente contaminadas con dixido de azufre (SO2) promueven la estabilizacin de las capas de xido en aproximadamente tres aos, debido al sello de la porosidad interna por los productos de corrosin formado entre el SO2 y el cobre que contiene el acero patinable.

Uniones soldadas
La AWS-D1 (American Welding Society) incluye instrucciones para uniones soldadas con aceros patinables. Aunque los electrodos estndares producen soldaduras de adecuada resistencia, se han desarrollado electrodos especiales para generar soldaduras con las mismas caractersticas de resistencia a la corrosin que los elementos que unen. Las soldaduras de filetes de un paso simple, hechos con electrodos estndares, incluyen suficiente material como para resistir la corrosin pero tienen diferente apariencia que el acero patinable. Es por ello que se puede realizar una primera pasada con electrodo comn y otra con un electrodo especial para unir aceros patinables. Es recomendable prestar especial atencin a los extremos de las

soldaduras para asegurarse que estn cubiertos con el electrodo especial. Es por ello que a veces se prefiere que todas las pasadas sean realizadas con el electrodo especial.

Proyectos y galera de fotografas


Despus del edificio John Deere, varios proyectos incursionaron en el uso y aplicacin del acero COR-TEN, explorando su apariencia y aporte formal. Dems est decir que esta exploracin suma los atributos formales de estos aceros a sus destacadas caractersticas de resistencia mecnica y resistencia a la corrosin. En el sitio Arquitectura en Acero, de Alacero, se presentan y comentan varias obras cuya estructura principal o de revestimiento est propuesta en aceros patinables, como por ejemplo: Museo de Monteagudo. Centro Cultural Gabriela Mistral. Refugio Delta. Residencia Montecito. Centro de Distribucin y Logstica Ferretera OHiggins. Escuela de Arte e Historia del Arte de Iowa. IronBank. Ms all de lo anterior, sin hacer un anlisis de cada proyecto y solo citando la fuente y los autores, cuando esto es posible, se presentan algunas imgenes extradas de internet que ponen en evidencia los atributos y posibilidades formales que el acero COR-TEN ofrece.

Requisitos para una adecuada formacin de la ptina


Para quienes se interesen en mayor profundidad en los aspectos especficos de la velocidad de formacin de la ptina en distintas condiciones, se adjunta un interesante artculo sobre el tema: Some Clarifications Regarding Literature on Atmospheric Corrosion of Weathering Steels de I. Daz, H. Cano, B. Chico, D. de la Fuente, y M. Morcillo

Primer edificio construido enteramente en acero patinable durante la dcada del 60 (Fuente: greatbuildings.com).

14

You might also like