You are on page 1of 16

JOS HILARIO LPEZ Y LA LIBERACIN DE LOS ESCLAVOS

LAURA BOTERO Historia II Fac. Comunicacin Social UPB

JOS HILARIO LPEZ


Naci en Popayn, el 18 de

febrero de 1798 - Muri en Campoalegre, Huila, el 27 de noviembre de 1869. Hijo de Jos Casimiro Lpez, oficial de cruzada, y de Rafaela Valds y Fernndez de Crdoba. Estudi en Popayn, bajo la tutela de Jos Flix Restrepo en la Universidad del Cauca. Militar y poltico colombiano que fue presidente de la Repblica entre 1849 y 1853.

En 1812, a los catorce aos, se enrol en el ejrcito patriota como cadete de la Quinta Compaa, bajo el mando del capitn Jos Mara Ordez. Se distingui en la guerra de la Independencia gracias a su participacin en la batalla de Boyac y en las campaas de Ccuta, Apure y Pasto.

VIDA MILITAR

En la batalla de la Cuchilla del Tambo (junio 30 de 1816) cay prisionero del ejrcito espaol dirigido por Juan Smano y fue condenado a muerte. Se le ofreci conmutarle la condena a cambio de que sirviera como pregonero del ejrcito espaol, a lo cual se neg debido a que tal oficio era considerado infame. Obtuvo la boleta negra que lo condenaba a morir fusilado. Sin embargo fue indultado y obligado a servir en el Ejercito espaol. Tras la independencia combin la poltica con las armas. En 1827 su decidida oposicin a la dictadura de Bolvar llev a que la provincia del Choc lo designara diputado a la Convencin de Ocaa, donde expuso que el ejrcito deba estar al servicio del orden legal prescindiendo de aspiraciones polticas. En 1828 se alz contra Bolvar en defensa de la Constitucin de 1821.

EL HOMBRE DEL ESTADO


El 13 de junio de 1830 el Congreso Admirable acept la renuncia del Libertador y eligi presidente y vicepresidente de Colombia a Joaqun Mosquera y al general Domingo Caycedo. Este ltimo ascendi a Jos Hilario Lpez a general de brigada a los 32 aos de edad y lo nombr comandante general en Popayn. Rafael Urdaneta --general venezolano simpatizante de Bolvar-- renunci a la comandancia del ejrcito y aprovech el alzamiento del Batalln Callao, cuyos jefes y soldados eran venezolanos, para asumir la dictadura. Obando y Lpez, organizaron la resistencia, lo que fue aprovechado por el dictador para acusarlos del asesinato del mariscal Antonio Jos de Sucre. Obando y Lpez, que haban logrado controlar la provincia de Popayn y el territorio adyacente, dirigieron sus fuerzas al Valle del Cauca y libraron en Palmira la batalla que les abri las puertas de Cali, asegurndoles el dominio del sur.

LPEZ Y LA REFORMAS LIBERALES


Aunque las definiciones partidistas no estaban todava muy claras, en 1848 un sector mayoritario del partido liberal lo candidatiz a la Presidencia de la Nueva Granada. En las elecciones los conservadores tambin se presentaron divididos, lo que llev a que ningn candidato --ni liberal ni conservador-- alcanzara una mayora absoluta, obligando a que el Congreso perfeccionara la eleccin. Debido a esto, el 7 de marzo de 1849, en el templo bogotano de Santo Domingo y en medio de una fuerte presin de las barras, Lpez fue electo a la Primera Magistratura del Estado Granadino.

SU GOBIERNO
Durante su gobierno se inici la Comisin Corogrfica -iniciativa del general Mosquera--, se decret la libertad del cultivo del tabaco, se suprimi la pena de muerte y la prisin por deudas. Se consagr la libertad de prensa y el juicio por jurados, y se avanz en la descentralizacin administrativa que dot a las provincias de ingresos como el impuesto directo a la renta. Pero la reforma ms importante consisti en decretar la libertad definitiva de los esclavos, que no se haba logrado a pesar de la ley de "libertad de vientres" promulgada en 1821 (ver edicin "La libertad de los esclavos", Credencial Historia N 59, noviembre 1994).

La poca del perrero bautizado por el gobierno de Lpez como "los retozos democrticos"
Todas estas reformas produjeron grandes reacciones polticas que se expresaron en dos rdenes: Por una parte, un crecimiento del liberalismo, al vincular sectores populares que empezaban a disfrutar de las bondades de la democracia y que expresaron su apoyo al gobierno de una forma bastante violenta, sobre todo en las provincias caucanas, donde los negros recorran los campos derribando cercas, asaltando propiedades y castigando con sus ltigos de arrear ganado a los conservadores.

Por otra parte, se dio la oposicin de los sectores mineros y agrcolas, generalmente conservadores, liderados por Julio Arboleda, quien expres su malestar en su poesa "Estoy en la crcel":

Qu es Cali? -El patrimonio de asesinos, que profanan con lbricos abrazos nuestras madres, o arrancan a foetazos la hija a su padre, al hombre su mujer. Qu es Palmira? -La herencia de villanos, que en sus delitos el tirano ampara, y pasean en bquica algazara, el estupro y el robo por doquier. Y qu eres t, comarca pintoresca que diste al gran Cabal su noble vida? Y qu eres tu por fin, Patria querida cuna de Torres, noble Popayn? Reunin de esclavos viles y cobardes, que temblamos de un monstruo corrompido, y del inflexible ltigo al chasquido doblamos la rodilla ante el Sultn [...]

Durante el gobierno de Lpez el liberalismo avanz de manera extraordinaria. Esto se reflej en la organizacin de las Sociedades Democrticas, que de asociaciones de ayuda mutua o de solidaridad gremial, pasaron a ser fuerzas de choque de las autoridades liberales, especialmente en el Cauca, mediante los ya mencionados "retozos democrticos".

Estas acciones merecieron el rechazo del conservatismo y del sector civilista del liberalismo, pero sirvieron para apoyar al caudillo popular Jos Mara Obando, quien fue electo presidente de la Nueva Granada con un considerable caudal de votos. Gracias a esto, el general Lpez hizo entrega del poder a su gran amigo y compaero de luchas, Obando, el 1 de abril de 1853.

LA DICTADURA DE MELO
El gobierno de Obando cont con la oposicin de los civilistas liberales conocidos como los "glgotas", quienes se aliaron con los conservadores para controlar el Congreso y expedir la Constitucin de 1853 que le quit al poder ejecutivo la facultad de nombrar gobernadores de las provincias, redujo el pie de fuerza y declar libre el comercio de armas y municiones. Todo esto produjo gran malestar en la Guardia Nacional y llev a que su comandante, el general Jos Mara Melo, quien haba sido acusado del asesinato de un subalterno, se tomara el poder el 17 de abril de 1854, con el entusiasta apoyo de los artesanos agrupados en las sociedades democrticas. La reaccin de las fuerzas coaligadas en el Congreso no se hizo esperar, y un ejrcito comandado por Lpez, Mosquera y Herrn se encarg de someter a los rebeldes en forma definitiva el 4 de diciembre de aquel ao. Como consecuencia de este triunfo, Obando fue juzgado como cmplice, Melo y miles de artesanos fueron expulsados del pas y otro caucano, Manuel Mara Mallarino, ascendi al solio presidencial.

Gracias al triunfo liberal, asisti a la Convencin de Rionegro, en representacin de Tolima, donde encabez el grupo civilista que se opuso a las medidas militaristas de Mosquera, a pesar de lo cual fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores en el ejecutivo plural que asumi el gobierno durante las sesiones de la Convencin. Esta expidi la Constitucin de 1863 que organiz los Estados Unidos de Colombia, lo que permiti que Lpez fuera nombrado presidente del Estado del Tolima, cuyo gobierno asumi el 27 de agosto de 1863. En 1865 acept una candidatura a la Presidencia de la Unin y en 1867 particip en el golpe que derroc a Mosquera y lo envi al exilio. Reducida ya su actividad poltica al mbito regional, muri en Neiva el 27 de noviembre de 1869.

BIBLIOGRAFA
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas /credencial/febrero1998/9801.htm http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presid entes/10.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez _hilario.htm

You might also like