You are on page 1of 17

PERFORACIN HORIZONTAL

PERFORACIN HORIZONTAL

1. GENERALIDADES.1.1. INTRODUCCIN

Un pozo horizontal se define como un pozo perforado desde la superficie, el cual se va desviando desde la vertical hasta alcanzar 90 y penetrar al yacimiento con una seccin completamente horizontal.

Fig. 1.1 Esquema de un Pozo Horizontal

Los pozos horizontales son pozos perforados horizontalmente o paralelos a los planos de estratificacin de un yacimiento con la finalidad de tener mayor rea de produccin. Tambin se denominan pozos horizontales aquellos con un ngulo de inclinacin no menor de 86 respecto a la vertical. La longitud de la seccin horizontal depende de la extensin del yacimiento y del rea a drenar en el mismo. Adicionalmente, se requiere un ensamblaje especial de la sarta de perforacin para poder obtener los grados de inclinacin mximo hasta el objetivo .Segn el radio de curvatura, existen cuatro tipos de pozos horizontales bsicos, cada uno de los cuales poseen una tcnica que va en funcin directa con la tasa de incremento de ngulo y del desplazamiento horizontal.

PERFORACIN HORIZONTAL

1.2.

OBJETIVOS.-

La perforacin horizontal apunta hacia el cambio radical de las condiciones de flujo, creando patrones de flujo paralelos en lugar del conocido patrn de flujo radial, es este cambio en el patrn de flujo lo que mejora el ndice de productividad. El parmetro ms importante en la perforacin horizontal es la longitud de navegacin de la seccin horizontal dentro del yacimiento, especficamente la longitud de la seccin horizontal con relacin al espesor de la formacin productora. Por qu se perfora un pozo horizontalmente? Hay varias razones para perforar horizontalmente a travs de un reservorio, principalmente debido a las caractersticas de la formacin y con el fin de maximizar la produccin de un pozo. La produccin de formaciones muy delgadas, la cual es muy poco econmica en pozos verticales. Un pozo horizontal tendr un rea de contacto mayor con el reservorio, as incrementando el ndice de productividad. (productivity index). Produccin de reservorios donde la permeabilidad vertical excede la permeabilidad horizontal. Proporciona mayor informacin sobre el reservorio y sobre la formacin. Llega a zonas aisladas en reservorios irregulares. Penetra fracturas verticales. Incrementa la produccin en reservorios de baja presin o baja permeabilidad. Limita la contaminacin por fluidos no deseados al mantener el pozo dentro de la zona de aceite, sobre el contacto agua / aceite. Retarda la aparicin de gas o agua pues un pozo horizontal crea un menor gradiente de presin al estar produciendo. Reduce el nmero de pozos necesarios para explotar un reservorio. Varios pozos horizontales pueden ser perforados desde un solo pozo vertical, En vez

PERFORACIN HORIZONTAL

de un gran nmero de pozos verticales necesarios para explotar adecuadamente la misma rea del reservorio. 2. CLASIFICACIN DE LOS POZOS HORIZONTALES.Se han dado varias definiciones para determinar que se clasifica como un pozo horizontal y como se describe su perfil. Los pozos horizontales tambin pueden estar caracterizados por la rata de levantamiento en la seccin de levantamiento, la cual es la longitud resultante de la seccin de levantamiento ( La distancia horizontal en la cual el pozo es llevado de la trayectoria vertical a la horizontal), o bien segn la longitud de la seccin horizontal (alcance). Sin embargo a medida que avanzan la tecnologa y la experiencia en perforacin horizontal, estas categoras tienden a cambiar en relativamente cortos perodos de tiempo. Existen cuatro tipos bsicos de pozos horizontales, los cuales dependen del radio de curvatura que se aplica durante la perforacin. El radio de curvatura esta determinado por la tasa de ganancia de ngulo que se utiliza para pasar desde la vertical hasta la horizontal, existiendo una relacin inversa entre las dos; es decir, que cuando se usa una tasa de construccin o tasa de ganancia de ngulo alta, el radio de curvatura disminuye. Estos cuatro tipos de perforacin son:

Radio largo o curvatura convencional Radio medio o curvatura media Radio corto o Alta curvatura Radio ultracorto.

PERFORACIN HORIZONTAL

El siguiente diagrama nos ilustra el concepto de pozos de radios corto, ultracorto, medio y largo.

Fig.1.2 Tipos de Perforacin Horizontal

PERFORACIN HORIZONTAL

La distancia horizontal que puede ser perforada se incrementa con el aumento del radio de curvatura, o tambin llamado de giro. Pasando de los 10 pies de alcance lateral en el radio ultracorto hasta ms de 5000 pies en el radio largo. Aunque el incremento en el radio de giro permite el uso de herramientas de perforacin y completacion ms convencionales, genera tambin otros factores desfavorables tales como: Se incrementa la longitud perforada de la seleccin curva. Se incrementa el desplazamiento lateral antes que el pozo alcance la horizontalidad (un potencial problema en bloques o concesiones pequeas). Se incrementa el espesor que debe ser perforado con la seccin de ganancia de ngulo o construccin de la curva atravesando formaciones suprayecentes (un problema potencial si las mencionadas formaciones tienen fracturas o capas de gas que deben ser aisladas completamente). La tendencia de los pozos horizontales esta dirigida al radio medio debido a su habilidad para guiar exactamente la trayectoria del hueco, sus altas tasas de perforacin, el hecho de que pueden usarse tuberas y herramientas de completacion convencionales, su buen desempeo en desviaciones (sidetracks) y porque sus desplazamientos mas cortos reducen los problemas de limites de concesin. 2.1. Radio Ultracorto: El mtodo mas nuevo de perforacin horizontal es el mtodo de radio ultra-corto, este mtodo utiliza fluido a alta presin para perforar un agujero semi-horizontal, con un radio el cual puede cambiar de pulgadas a pies. En trminos limitados, puede ser definido como un sistema que virtualmente no tiene seccin de construccin, como una seccin lateral. Este sistema emplea equipo especializado y la preparacin del pozo que se requiere depende de la configuracin del pozo (agujero abierto o entubado). El radio de curvatura en esta tcnica de perforacin horizontal vara de 1 a 2 pies, y el ngulo de construccin entre 45 y 60 por pie, con seccin horizontal entre 100 a 200 pies.

PERFORACIN HORIZONTAL

Ventajas: Son efectivos en formaciones suaves y fciles de penetrar como arenas de crudos pesados y bitumen. Desarrollo del campo mediante pozos verticales mltiples. Realizacin de pozos horizontales mltiples a travs de varias capas originadas desde un pozo vertical.

Desventajas: Requiere equipo especializado. Necesita que se agrande el hoyo en la cercana lateral del objetivo de perforacin. Es imposible correr registros en la seccin horizontal, y no pueden tomarse ncleo debido a lo severo del radio de curvatura. La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor de 300 pies.

2.2. Radio Corto: La perforacin horizontal de radio corto ha sido tanto como la perforacin de radio largo. Por definicin, abarca un amplio rango de ndices de construccin fuera de los otros sistemas empleando herramientas articuladas o flexibles para perforar curvaturas del rango de 60 a 120/100 pies. Esta tcnica es empleada en muchos yacimientos de tamao limitado, ya que el pozo puede ser cambiado a horizontal y terminado con menos desplazamiento del requerido por un pozo de radio largo. Tambin se aplica para yacimientos con baja permeabilidad, naturalmente fracturados y para formaciones irregulares. En esta tcnica el radio de curvatura vara de 20 a 40 pies con variaciones del ngulo de construccin de 2 a 5 por pies, con una seccin horizontal de 100 a 800 pies de longitud. Ventajas: Ms precisin para drenar el yacimiento que el de radio medio y largo. Atractivo en yacimientos pequeos. Se emplea desde un pozo convencional (Reentry).

PERFORACIN HORIZONTAL

Posibilidad de tocar contacto entre fluidos. Se pueden aislar zonas problemticas inmediatas a la zona productora

Desventajas Requiere de un motor de fondo con una articulacin ensamblada. La longitud de drenaje en el pozo, generalmente es menor que 300 pies. Se completa nicamente a hoyo abierto. No pueden tomarse ncleos, ni perfilarse; en vista del radio de curvatura presente.

2.3. Radio Medio: La perforacin de un pozo mediante el mtodo de radio medio se lleva a cabo conforme la tubera API lo permita, dadas las limitaciones impuestas por esfuerzos combinados de flexin y torsin en la sarta de perforacin. Esto equivale a una pata de perro de 20/100 pies cuando se perfora con rotaria, y de 30/100 pies cuando se emplea motores de fondo. Las secciones de construccin y horizontal son generalmente perforadas con herramientas modificadas, las cuales estn configuradas para emplearse con ensamblajes de campo estndar, creando un paquete que puede ser empleado para cualquier equipo con modificaciones mnimas. El radio de curvatura vara de 300 a 800 pies, con un ngulo deconstruccin de 6 a 20 por cada 100 pies. La seccin horizontal vara de 2000 a 4000 pies de longitud. Ventajas: Menor torque y arrastre que en pozos de radio corto. Para drenar el yacimiento puede perforarse horizontalmente hasta una longitud de300 pies. Existe la posibilidad de sacar ncleos convencionales. Puede ser normalmente completado. Puede acomodarse normalmente el tamao de la herramienta (MWD); la cual tienen acceso desde 1 de dimetro hasta 4 .

PERFORACIN HORIZONTAL

Desventajas: No aplicable para formaciones superficiales y delgadas Equipo especial de perforacin requerido. La longitud de drenaje en el pozo, generalmente es menor que 300 pies. Se completa nicamente a hoyo abierto. No pueden tomarse ncleos, ni perfilarse; en vista del radio de curvatura presente.

2.4. Radio Largo: Estos pozos son perforados con equipos de perforacin y ensamblajes de fondo convencionales o con motores direccionales, adems, tiene la flexibilidad de perforar con amplios rangos de tamaos de agujeros y de Herramientas. Los mtodos, en general el mtodo de radio largo puede ser definido como un agujero con al menos una seccin en la cual la inclinacin del pozo se incrementa de 1 a 6 /100 pies. El mtodo de radio largo ofrece usos limitados para su desarrollo. A pesar de que numerosos agujeros de radio largo han sido perforados con el propsito de investigar y determinar la extensin del yacimiento, esta tcnica es mas empleada cuando se requiere alcanzar objetivos alejados de la localizacin superficial, tales como plataformas de perforacin costa afuera, localizaciones remotas y/o abruptas, as como inaccesibles o yacimientos ubicados bajo ciudades. para perforar radios largos son mas flexibles que los otros mtodos. El radio de curvatura vara de 1000 a 3000 pies y el ngulo deconstruccin entre 2 y 6 por cada 100 pies. La seccin horizontal vara entre 1000 y 4000 pies de longitud. Ventajas: Fcil para perforar usando un equipo de perforacin convencional y revestidor estndar. Los costos por da de los servicios, frecuentemente son ms bajos que los de radio medio y corto. Permite perforar longitudes horizontales de aproximadamente 5000 pies, con un promedio de 3500 pies.

PERFORACIN HORIZONTAL

Existe un mayor acomodo para la completacin. Se puede acomodar fcilmente el juego completo de herramientas de perfilaje.

Desventajas: Frecuentemente se requiere de un tope en el manejo del sistema, largas bombas y grandes cantidades de lodo. El riesgo a hueco abierto es mayor; ya que la tubera de perforacin puede pegarse y causar dao al yacimiento mientras se perfora. Es menos preciso para determinar la profundidad vertical verdadera (TVD), porque el comienzo de la perforacin (superficie), queda muy lejos (horizontalmente) de la seccin horizontal perforada. Es mucho ms costoso en revestidores, cemento y fluidos.

3. NMERO DE POZOS.Uno de los ms importantes aspectos de la perforacin horizontal es la seleccin del pozo candidato, no existen reglas rgidas para la seleccin del yacimiento. Una de las primeras consideraciones que se toma en cuenta es la parte econmica y costos del proyecto. Los pozos horizontales son mas caros en una relacin de 2 a 3 veces mas que un pozo vertical y 1.5 veces que un pozo convencional. Para perforar un pozo horizontal para explotar un yacimiento usualmente se requiere recoger informacin acerca del yacimiento y de las condiciones existentes en el rea. Por esta razn los parmetros que deben ser considerados incluyen:

Profundidad del objetivo. Espesor o potencia de la zona productiva. Mecanismo de produccin del yacimiento. Porosidad. Permeabilidad absoluta.

PERFORACIN HORIZONTAL

Presin de formacin. Caractersticas de la roca reservorio. Saturacin de fluidos. Gravedad especifica del gas y del petrleo. Temperatura del yacimiento. Restricciones verticales dentro del yacimiento. Historia de produccin. Hidrocarburos originales en sitio. Hidrocarburos remanentes. Dimetro del pozo. Tipo de levantamiento artificial.

Los pozos horizontales se consideran factibles en las siguientes reas donde han sido econmicamente probados con xito. 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PERFORACIN HORIZONTAL.La perforacin horizontal es una tcnica que ofrece una alternativa viable para el incremento del ndice de productividad y la recuperacin de la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos. Esta tcnica de perforacin ha tenido en los anos recientes avances relativamente rpidos y resultados sorprendentes en varios aspectos de su desempeo pero hay aspectos tanto positivos como negativos asociados con este tipo de perforacin. 4.1. VENTAJAS:

Las ventajas que un pozo horizontal presenta frente a otro vertical o desviado estan relacionados tanto con la fase de perforacin como de produccin. En los pozos horizontales o de ngulo elevado (mayor a 70), la tensin generalmente desaparece y la sarta de perforacin pasa libremente inclusive a travs de curvas muy pronunciadas. Las vibraciones producidas por la broca, sumadas a la tensin son una de las mas frecuentes causas de fatiga y de falla de la sarta de perforacin. Estas vibraciones

10

PERFORACIN HORIZONTAL

tambin desaparecen a ngulos elevados, la explicacin para esto es que el peso total de la sarta descansa sobre el lado inferior del hoyo por lo que las vibraciones que genera la broca se atenan rpidamente. Otro factor favorable tiene que ver con la flexin de la tubera de perforacin, se ha observado mediante clculos y experiencias que a altas inclinaciones, la tubera de perforacin empujada por Gravedad contra el fondo del hoyo es capaz de permanecer bajo cargas altamente compresivas sin flexiones, esta propiedad permite la reduccin del peso del conjunto de fondo y obtener menos friccin. Las formaciones productoras por lo general son mucho mas suaves (blandas), que las formaciones sobre yacentes, por lo que pueden perforarse mas rpidamente. Las ventajas que ofrecen los pozos horizontales en lo referente a la produccin son variadas entre las principales: Los pozos horizontales, en general dan mayor recuperacin de reservas que los pozos verticales, las dos razones para obtener reservas mas altas son las siguientes:

El incremento del rea de drenaje. El incremento del ndice de productividad.

Otra ventaja es la posibilidad de completar varios pozos horizontales desde una misma locacin y cubrir un rea de drenaje mayor, especialmente en reas de alta sensibilidad ambiental. La perforacin horizontal permite producir petrleos de alto grado API (crudos pesados). En el caso de una zona productora muy delgada, las perforaciones verticales pueden ser antieconmicas debido a que los punzonamientos estn insuficientemente abiertos para la produccin para ciertas formaciones delgadas con empuje de fondo, los pozos horizontales ayudan a prevenir y reducir la conificacion de agua. 4.2. DESVENTAJAS:

Las principales desventajas que se presentan en la perforacin de pozos horizontales son las siguientes:

11

PERFORACIN HORIZONTAL

La friccin lateral causada por la rotacin de la sarta aparece en forma de un torque que se incrementa muy rpidamente en desviaciones mayores a 60. Otra desventaja de los pozos horizontales es concerniente a los ripios de perforacin, los ripios son remolidos a un tamao muy pequeo por el efecto de fresado de la sarta este efecto es causado por el peso total de la sarta, descansando sobre el lado inferior de la seccin horizontal donde se alojan la mayora de los ripios. Una cantidad de ripios finamente molidos se mezcla con el lodo de perforacin y consecuentemente causan un alto contenido de slidos. En cuanto a la produccin, los pozos horizontales presentan algunas desventajas en comparacin con los pozos verticales las mas significativas son las siguientes: Inefectividad en formaciones potentes, sobre todo en las formaciones con permeabilidad vertical baja y permeabilidad horizontal alta, tomando en cuenta que la permeabilidad afecta la productividad. Los costos de perforacin, completacion y mantenimiento de un pozo horizontal son bastante elevados. 5. PERFORACIN HORIZONTAL DIRIGIDA.La Perforacin Horizontal Dirigida (PHD), es un mtodo para la instalacin sin zanjas de nuevos sistemas de canalizacin, o para la rehabilitacin de las redes ya existentes. En comparacin con las obras con zanja abierta, la perforacin horizontal dirigida, requiere de un menor tiempo para la instalacin, adems de no requerir interrupciones bruscas en el trfico ni las actividades comerciales. Este sistema consiste en una mquina perforadora, que trabaja desde superficie (por lo general) a lo largo de toda la perforacin, siendo seguida y orientada desde la superficie, mediante un sistema de sondas que indica la posicin y orientacin de la cabeza perforadora en todo momento. Las condiciones particulares de cada terreno, obliga a realizar un estudio especifico en cada caso concreto, ya que conocer la localizacin precisa de servicios ya existentes y el tipo de subsuelo al que se enfrentar la mquina, es vital para la

12

PERFORACIN HORIZONTAL

realizacin de una perforacin con xito. Por ello, se deben realizar estudios topogrficos previos, mediante tcnicas de georadar. El equipo de perforacin debe estar formado por un personal altamente cualificado para la ejecucin de estos trabajos. Debido a la peculiaridad del proceso, suelen ser las empresas especializadas las que forman a este personal, siendo importante la experiencia adquirida en otros trabajos de perforacin. Este avance tecnolgico frente a los sistemas tradicionales, presenta multitud de ventajas. Entre ellas, las ms destacables son el respeto al medio ambiente y que no es necesaria a interrupcin del trfico rodado. Pero no son menos importantes otras como: La perforacin se puede dirigir tanto en planta como en alzado, gracias a la cabeza en forma de cua, y al sistema de guiado mediante sonda electromagntica. Es ideal para salvar obstculos y servicios existentes. La alta precisin lo convierte en el mtodo ms indicado cuando la pendiente o el punto de inicio y terminacin son determinantes, como zonas urbanas, por ejemplo. No requiere de fosos de ataque y salida. La Perforacin Horizontal Dirigida (HDD) es un mtodo de perforacin que se utiliza para abrir tneles para la instalacin de oleoductos o cableado elctrico. El proceso puede resumirse en las tres etapas que a continuacin se indica :

Hueco Piloto Pre-ensanchamiento Halado Instalacin de tubera

5.1.

HUECO PILOTO.-

Consiste en perforar siguiendo el trazado previsto en la parte de estudio. Para ello se utiliza cabezal direccionable que permite cambios de orientacin, juntamente con un varillaje especial que admite dichas desviaciones.

13

PERFORACIN HORIZONTAL

La orientacin es controlada en todo momento por sistemas de navegacin adecuados al tipo de trabajo; estos permiten una localizacin centimetrica del cabezal y aseguran el seguimiento del trazo diseado. El avance se consigue por medio de inyecci6n de lodos especficos que, ayudados por la punta de perforacin, se encargan de excavar el terreno y transportar el detritus perforado hasta el exterior del tnel.

5.2.

PRE-ENSANCHAMIENTO.-

Se realiza al terminar la perforaci6n piloto, habitualmente en sentido inverso, tirando del ensanchador. El proceso puede constar de ms de una fase, para conseguir en cada una de ellas un dimetro de perforacin mayor. En casos en los que el dimetro del producto a instalar es pequeo, se realiza un solo ensanche. Los lodos de perforacin son una de las partes ms importantes durante este proceso, puesto que deben ser capaces de transportar todo el detritus generado en el frente de perforacin hasta el exterior de sta y conseguir un tnel limpio en todo momento. Simultneamente, deben realizar un sellado de la misma para evitar fugas del lodo al terreno contiguo, y conseguir una presin hidrosttica dentro de la perforacin que la estabilice.

14

PERFORACIN HORIZONTAL

5.3. INSTALACIN DE LA TUBERIA.Es el ltimo de los procesos de la perforacin. La tubera soldada en toda su longitud se fija justo detrs del ensanchador, y se introduce en el interior de la perforacin tirando de ella suavemente, puesto que la suspensin compuesta por lodos acta como medio deslizante y reduce el rozamiento contra las paredes. La tubera ya instalada continua libre de tensiones y sostenida por una suspensin de lodos.

15

PERFORACIN HORIZONTAL

Cuando en un proyecto de contempla la colocacin de ductos de tuberas que han de cruzar zonas urbanas de alto trnsito, pistas de aterrizaje con alto trfico, ros con caudal permanente, sin perturbar las operaciones normales puede sernos de gran ayuda el uso de la perforacin horizontal dirigida. La perforacin horizontal dirigida (direccional) permite instalar un ducto por debajo de un obstculo, como un ro o carretera, sin perturbar el entorno. Al contrario de la tcnica de perforacin horizontal, la trayectoria curva de una perforacin horizontal dirigida permite hacer pasar el ducto por debajo de obstculos desde la superficie, de manera que no se requiere efectuar ninguna excavacin importante. Es ideal en suelos no pedregosos y bloques (arcilla, limo y arena), puede ejecutarse asimismo con casi todo tipo de rocas, permite instalar ductos que pueden alcanzar 1.200 milmetros de dimetro, ofrece la posibilidad de efectuar perforaciones que alcancen hasta 1.800 metros de longitud (lo que vara segn las condiciones del suelo y el dimetro requeridos). 6. VENTAJAS DE LA PERFORACION HORIZONTAL DIRIGIDA HDD.La instalacin de cruces por el mtodo de Perforacin Horizontal dirigida causa un impacto ambiental mnimo y poca interferencia en la zona donde se ejecuta el proyecto, como se indica a continuacin:

16

PERFORACIN HORIZONTAL

Las riveras y el fondo del ro o la playa permanecen intocadas como si nunca se hubiera realizado un cruce. El agua del ro no se contamina con el material de la excavacin al ser removido, como sucede con los cruces a zanja abierta, por lo que la vida animal y la vegetacin no se vern afectadas as como tampoco las actividades de pesca y caza. No se afecta el trfico fluvial. Para el proceso de perforacin se utiliza nicamente Bentonita Wyoming API (arcilla), de origen natural, a fin de evitar la contaminacin del ambiente. No se utilizan aditivos qumicos. Se puede proporcionar cobertura mxima a los cruces, a fin de reducir en mayor escala problemas que pueden ocurrir por causa de la socavacin de las aguas del ro o las olas del mar.

17

You might also like