You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen: 77 . 10/2013

Argentina tiene la mayor cobertura y la jubilacin ms alta de Amrica Latina


La reparacin de la dignidad de nuestros abuelos es un arduo camino tras dcadas de abandono. Lo que hoy se toma con naturalidad, como los dos aumentos anuales para los jubilados, hasta hace diez aos configuraba una realidad angustiante.
Desde 1993, en adelante, las jubilaciones permanecieron congeladas, inclusive cuando estall la convertibilidad y la devaluacin fue, en slo una semana, del 400%. No slo se postergaba a los jubilados de entonces, tambin se hipotecaba el futuro: en 1994, con el apoyo del Banco Mundial y el FMI, el ministro de Economa Domingo Cavallo privatiz la cobertura previsional y dej en mano de los bancos un descomunal negocio con los aportes patronales y de los trabajadores. As, con comisiones de hasta el 30%, las AFJP embolsaron U$S10.000 millones y al cabo de diez aos, la cobertura previsional cay un 10%. Una de las primeras medidas que tom Nstor Kirchner, cuando asumi la presidencia en 2003, fue decretar un aumento del 47%, pese a las exhaustas arcas estatales tras el infierno del default. Desde entonces, cada ao se fue actualizando del mismo modo hasta que en 2008 se sancion la Ley de Movilidad Jubilatoria que estipula dos aumentos anuales. Adems, las subas estuvieron por encima de cualquier clculo de inflacin: 27% en 2010; 37% en 2011; 31% al ao siguiente y se alcanz el 32% para 2013. De este modo, la jubilacin argentina, con 432 dlares, es la ms alta de Latinoamrica. Adems, el Estado, que en 2003 destinaba el 4.1% del PBI a los abuelos, ahora invierte el 7.7%, y se duplic la cantidad de jubilados, alcanzando los 7.3 millones, e incluyendo al 95% de adultos en edad de retiro.
Sigue en Pg. 04 >

El grupo chino CSR llega al pas para renovar los ferrocarriles


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sell un acuerdo con el consorcio estatal chino que se instalar en la Argentina para ampliar la capacidad de los ramales Roca, Sarmiento y Mitre, con renovacin total de coches.
Sigue en Pg. 03>

Cristina: No hay nacin ni pas si no hay autoestima profunda


La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner inaugur la nueva fbrica de tractores AGCO, en la localidad de General Rodrguez, que tuvo una inversin de U$S35 millones, y resalt el papel de los empresarios que apuestan al pas.
Sigue en Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02

+ informacin en www.argentina.ar

Breves

PAIS PAIS

Mejor el ndice de redistribucin del ingreso


El Indec registr una mejora en el ndice Gini al trmino del segundo trimestre de este ao, alcanzando los 0.414 puntos, respecto a la medicin del mismo perodo de 2012, que fue de 0.411 puntos. El Coeficiente de Gini mide la desigualdad del ingreso, teniendo a cero como el nivel de mayor igualdad y uno como el ms desigual. En 2003, tras la salida de la crisis de 2001, el ndice rondaba los 0.550 puntos.

Nacin financia la construccin de viviendas en Neuqun


El programa comprende una inversin de $630 millones para la edificacin de 1.944 viviendas, de las cuales 909 sern construidas en la capital provincial; 250 en Chos Malal y 92 en San Martn de los Andes. Tambin se ejecutarn 240 en Aelo, 219 en Rincn de los Sauces, 44 en Buta Ranquil y 190 en Centenario. En las localidades denominadas petroleras las obras se realizarn con los fondos que el gobierno nacional comprometi por el acuerdo Neuqun-YPF por la explotacin de Vaca Muerta.

VACA MUERTA

Siguen llegando inversiones para explotar petrleo en Neuqun


En lnea con el acuerdo que YPF rubric con la estadounidense Chevron, el gobierno de Neuqun firm un millonario ingreso de capitales alemanes de la empresa Wintershall en un rea de hidrocarburos no convencionales que es propiedad de la estatal Gas y Petrleo de Neuqun (GyP). El convenio fue firmado en Kassel, Alemania, entre el gobernador Jorge Sapag y los titulares de la compaa germana, para la exploracin de 97Km en Aguada del Chaar, una particin gestionada
AEROLINEAS ARGENTINAS

por GyP del campo petrolfero de Vaca Muerta. En su primera fase tendr una inversin de U$S150 millones de la empresa y otros U$S30 millones por GyP, destinados a los primeros seis pozos. Esta primera etapa durar alrededor de cinco aos, pero el acuerdo es ms extenso: en la segunda fase, la UTE conformada por Wintershall y GyP invertir U$S3.335 millones en 18 aos para completar la perforacin horizontal de otros 120 pozos.

SALUD

ECONOMIA Y NEGOCIOS

Los donantes de rganos pueden manifestarlo en el DNI


Al gestionar el nuevo DNI, todos los mayores de 18 aos pueden manifestar su voluntad de ser donantes de rganos y su eleccin se ver impresa en el frente de la tarjeta del documento. La opcin ms rpida es a travs de la pgina del Instituto (www.incucai.gov.ar), donde se puede manifestar la decisin de donar los rganos y registrarla en el Sistema Nacional de Informacin de Procuracin y Trasplante (Sintra).

Nuevo simulador de Airbus A-330 en Ezeiza


Los equipos estn siendo instalados en el Centro de Formacin y Entrenamiento para pilotos de la Repblica Argentina en Ezeiza, donde no slo se capacitan pilotos de Aerolneas y Austral sino de otras empresas aerocomerciales de la regin. Con la adquisicin de este simulador, fabricado por Sim Industries de Lockheed Martin y con el sistema Visual Rockwell Collins optimizado con movilidad dinmica, la empresa recuper un centro de instruccin de pilotos que fue emblemtico para el pas y el mundo, como eran los Simuladores de Catalinas, desguazados y vendidos por administradores privados de la Compaa entre 1992 y 1993.

Electrnicas seguirn invirtiendo


El 74% de las industrias electrnicas y luminotcnicas prevn realizar nuevas inversiones en lo que resta del ao. A su vez, el 36% incrementar su personal, segn una encuesta de la Cmara de Industrias Electrnicas, Electromecnicas y Luminotcnicas (CADIEEL). Los fondos surgirn en un 61% de reinversiones de utilidades; 24% de programas estatales de financiamiento y 20% de prstamos de la banca pblica, indicaron.

> Frases de la semana


PAS PAS PAS

"Argentina est dando sus primeros pasos para repetir la revolucin energtica"
Miguel Galuccio, CEO de YPF

"Tal vez a Macri una dictadura lo trat mejor que un gobierno democrtico"
Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete

No vamos a permitir que nos vuelvan a quitar la Patria"


Cristina Fernndez de Kirchner, Presidenta de la Nacin

/03

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

PAS

APUESTA POR LA INDUSTRIA

FERROCARRILES

Cristina inaugur la fbrica de tractores de AGCO en General Rodrguez


En la localidad bonaerense de General Rodrguez, la presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, inaugur una fbrica de tractores de la firma AGCO, que invirti U$S35 millones y genera 360 empleos.
La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner llam a fortalecer la relacin entre el capital y los trabajadores, y seal que necesitamos empresarios con esta fuerza, este optimismo. En consonancia con ello, Cristina explic que las cosechadoras vendidas en 2003 representaban el 16% de la produccin nacional y este primer semestre se alcanz el 67% de maquinarias nacionales, con lo cual se cambi la matriz productiva del pas.

Empresa china instalar fbrica de vagones en el pas

La fbrica de tractores de AGCO cre 360 puestos de trabajo, con una inversin de U$S35 millones.

Al inaugurar una fbrica de tractores de la firma alemana, en General Rodrguez, la Presidenta reafirm que en 2003 eran el 16% nacionales, mientras que el 84% era importado, y en 2012 pasamos al 45% nacionales y 55% importadas. Y en este primer semestre de 2013, las cosechadoras son el 67% nacionales. Al respecto, la jefa de Estado reflexion que el valor ms grande que creo que hemos dejado Nstor y yo es haber recuperado el orgullo de vivir y haber nacido en este pas, y estas inversiones son importantes para que ese pueblo no tenga que ver irse a sus hijos por falta

de oportunidades. No hay nacin ni pas si no hay autoestima profunda en cada uno de los ciudadanos, remarc la Jefa de Estado, quin insisti en la necesidad de avanzar en materia de logstica para profundizar la gran competitividad que tiene la Argentina en materia agroalimentaria. En ese marco, asegur que hoy los jvenes vuelven al pas y con las nuevas universidades que hemos creado, son 48 las instituciones pblicas nacionales y gratuitas en las que se preparan los cientficos, porque hoy la Argentina apuesta por la ciencia y la tecnologa.

La mandataria tambin hizo un repaso sobre la produccin industrial del pas, y mencion la inauguracin del parque industrial 315 del pas. Adems contrast ello con lo que ocurre en otro pas del primer mundo en que hoy se est discutiendo si se lleva adelante un programa de salud para los ms vulnerables. Los latinoamericanos sabemos que el Estado tiene un rol preponderante, seal la presidenta de la Nacin.

Ms informacin en www.argentina.ar: Pas

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Economa: nmeros positivos perfilan un ltimo trimestre en crecimiento


En un ao de desafos, la economa nacional da fuertes seales para un balance positivo a fin de ao y mejora las perspectivas para el 2014. Crece la construccin y la produccin de acero.
En agosto, la balanza comercial arroj un saldo positivo de U$S568 millones, tras haberse exportado un volumen total de U$S7.738 millones. En los primeros ocho meses, la balanza acumula un saldo favorable de U$S6.292 millones, con U$S56.484 millones exportados. La facturacin de exportaciones agrcolas creci en el octavo mes un 1.6% y el nivel de actividad industrial tuvo una mejora del 1.3%, empujado por el 12.9% que acumula en el ao la industria automotriz. Uno de los datos ms significativos fue que, en agosto, la construccin creci un 10.7%. En tal sentido, un estudio de opinin que elabor el Grupo Construya indica que siete de cada diez fundamental, tanto para la construccin como para la produccin de automviles y otros bienes, la produccin de acero crudo creci un 26%, segn reflej la Cmara Argentina del Acero. En lo que va del ao, se produjeron 3.342.900 toneladas. El consumo de servicios pblicos arroj su ltimo resultado con la medicin de agosto, marcando un aumento en la demanda del 9%, impulsado por la telefona celular, luz, gas y transporte de pasajeros. De igual modo se comportaron las ventas en supermercados y shoppings, con un alza del 15%. profesionales y empresarios confan en una mejora del sector, y el 40% de los encuestados afirm que su actividad creci. Igualmente importante, por su valor estratgico como insumo

El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmo que instalar una fbrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014. Los contratos con la Argentina son estratgicos y podemos instalar una fbrica de coches y otra de vagones en ese pas, afirm el presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, luego de reunirse con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que visit la empresa china CSR Sifang, a fines de septiembre. Changhong remarc que deberamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de ao y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014, y afirm que dio la orden al directorio de la empresa para que estudien el sistema ferroviario argentino, con un equipo que trabaje en el pas. El acuerdo, cerrado por Randazzo, estipula que esta empresa provea las formaciones que reemplazarn las flotas del Mitre y el Roca. Las primeras formaciones arribarn al pas en abril de 2014, segn detallaron directivos de la empresa. Randazzo destac que esto va a duplicar la capacidad de nuestros trenes, y detall que en el Sarmiento, circulan hoy 13 o 14 formaciones, que datan de 1961, y el ao que viene, esa lnea tendr 25 formaciones nuevas, con nueve coches cada uno. El ministro puntualiz que los primeros coches sern destinados a la lnea Sarmiento, luego llegarn 30 formaciones ms para el ferrocarril Mitre, con seis coches cada una, y por ltimo arribarn al pas los 300 coches para los ramales del Roca.

Ms informacin en www.argentina.ar: Economa y Negocios

Ms informacin en www.argentina.ar: Ferrocarriles

/04

+ informacin en www.argentina.ar

Argentina avanza en la reconstruccin de la dignidad de los jubilados


El modelo de gestin estatal del sistema de jubilaciones y pensiones demostr que es el nico viable, especialmente tras el defalco durante ms una dcada de las nefastas AFJP.
Las corporaciones bancarias que manejaron entre 1994 y 2008 la friolera de U$S35.000 millones de aportes patronales, y cobraron U$S10.000 millones en comisiones que llegaban al 30% de los aportes de cada trabajador, acrecentaron directamente, durante 15 aos, sus ganancias. En 1993, las jubilaciones fueron congeladas en $150 y recin en 2003, diez aos ms tarde, fueron aumentadas a $220, en una de las primeras medidas adoptadas por el entonces presidente Nstor Kirchner. Comparado en dlares, pas de U$S150 a los U$S432 de hoy, constituyndose en la mejor jubilacin de toda Amrica Latina. Desde entonces, la dignidad de los jubilados y pensionados argentinos fue restaurada permanentemente, especialmente desde 2009 con la ley de movilidad jubilatoria que contempla dos aumentos anuales; el ltimo, efectivo desde septiembre del corriente ao, llev los haberes a $2.477. Adems, la administracin de los aportes de los trabajadores (mal-llamada por los medios, de los jubilados, en la medida en que los retirados de hoy cobran los aportes de los activos) da lugar a inversiones fundamentales como el plan de viviendas Pro.Cre.Ar., y al crecimiento de otros sectores estratgicos con resultados inapelables: el Fondo de Garanta de Sustentabilidad aument un 198% con la gestin de Anses en 2008, y hoy alcanza los $292.172 millones.

-10%
$150
1993

baj la cobertura en una dcada

Neoliberalismo: Jubilaciones congeladas

$220 $150
2003 2002
Fin del Neoliberalismo.

$308

$390

$460

2004

2005

2006

2007

Ley 25.994: Rgimen de Jubilacin Anticipada. Programa de Inclusin Previsional. Permite el retiro a los que les falte un mximo de 5 aos, con 30 aos de aportes.

1994

AFJP: un botn de los bancos

Cavallo impone la reforma laboral y privatizacin de las jubilaciones con el apoyo del Banco Mundial y el FMI.

Cobertura e Inversin

su primer ao, 11 quedaban en 2006

26 ENTIDADES operaban en

3.158.000
jubilados

2003

U$S35.000 U$S10.000 MILLONES MILLONES


de utilidades por aportes patronales cobraron en comisiones

7.318.036
jubilados

2013

Jubilaciones 5.903.586 + Pensiones 1.414.447


Jubilaciones y Pensiones (SIPA) + Pensiones No Contributivas

U$S20.000 MILLONES

fue lo nico que capitalizaron los afiliados

66% 94.7% 7.7% Inversin/PBI 4.1% U$S484.179 PBI Millones U$S268.561 2003 2013 % incluidos

en dlares creci la jubilacin en una dcada

290%

/05

+ informacin en www.argentina.ar

+1651%
en una dcada

$2.477
$4.000
jubilacin promedio jubilacin mxima

Ley de Movilidad Previsional

aumentos
$827 $689 $600

22

259%
$1.050

$1.879 $1.434

$18.146

subieron las jubilaciones en 2009-2013, mayor al aumento salarial del sector privado.

37% 20%
2009
2009

2011

27%

2010

31%

2012

32%

2013

2008
01/10/2008
Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria. Garantiza dos aumentos anuales.

20/11/2008

Fin de las AFJP. El sector privado manejaba $90.000 millones de los trabajadores, cobrando comisiones del 33%.

89%
73%

2010

2011

2012

26/06/2012

2013

Tarjeta Argenta.

$2.006
millones

04/12/2008
Ley 26.425: creacin del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Con la administracin del Estado, los fondos previsionales pasaron de $2.183 millones en 2008 a $8.539 millones en cuatro aos con el Fondo de Garanta de Sustentabilidad del SIPA.

en prstamos

fondo de garanta de sustentabilidad

79%

327.971 3.869
tarjetas
millones

$292.172 MILLONES 30/08/2013 creci el FGS desde 198% su creacin en 2008

95%

se entregaron en 1 ao

comercios adheridos

Ranking de Cobertura (Cepal)

u$s

Argentina tiene la jubilacin mnima ms alta de Latinoamrica

432

/06

CIENCIA + informacin en www.argentina.ar CIENCIA

CNEA

Nanopartculas: nuevo mtodo para combatir el cncer


Investigadores de la Comisin Nacional de Energa Atmica cargaron partculas con una sustancia que favorece la penetracin de drogas anticancerosas. La tcnica tuvo xito en animales y en una dcada estar disponible para humanos.
La penetracin de los frmacos en los tumores durante el tratamiento con quimioterapia, es uno de los problemas ms severos en el tratamiento de cualquier cncer, debido a una sustancia gelatinosa, compuesta de cido hialurnico, que se cubre las clulas malignas. Un grupo de investigadores de la Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA) desarroll un mtodo con nanopartculas para eliminar este obstculo. El mismo acta como un pacman que devora las clulas cancergenas permitiendo la llegada de los medicamentos al tumor. De este modo eliminaron por completo el tipo de cncer de piel ms agresivo en humanos (melanoma) inoculado en ratones sin daar tejido sano. En cambio, con el tratamiento convencional, basado en quimioterapia, slo se disminuy la velocidad de crecimiento del tumor, destac el bilogo Pablo Scodeller, uno de los autores de la investigacin. El trabajo representa uno de los primeros realizados ntegramente en la Argentina en los que la nanotecnologa, la disciplina que manipula la materia a escala de la mil millonsima parte de un metro, se aplica al tratamiento de cncer con resultados en vivo en ratones. Los investigadores procuran crear nuevos mtodos que ataquen selectivamente a las clulas tumorales y reduzcan significativamente las dosis de los frmacos aplicados al paciente.

Avance argentino contra el mal de Parkinson


Una investigacin realizada por el cientfico Sebastin Casas demostr que los efectos neuroprotectores de la progesterona previenen la aparicin de la enfermedad, no presentan efectos adversos, y seran beneficiosos en humanos. Casas analiz los efectos neuroprotectores y neuromoduladores de la progesterona; para realizar el estudio utiliz un modelo comparando dos animales portadores de la enfermedad degenerativa de Parkinson. El que se encontraba bajo tratamiento, previno el desarrollo de las manifestaciones comportamentales, neuroqumicas y enzimticas moleculares propias del Parkinson.

Disearon esferas de 250 nanmetros y les colocaron una enzima llamada hialuronidasa.

El estudio fue publicado en la revista cientfica Nanoscale. Los cientficos disearon y fabricaron nanopartculas o esferas de 250 nanmetros (100

veces ms pequeas que una clula) de un material parecido al vidrio, y en su superficie colocaron una enzima llamada hialuronidasa.

Ms informacin en www.argentina.ar: Nanociencia

INFRAESTRUCTURA

INVESTIGACIN

Inversiones para mejorar el desarrollo de nuestros cientficos


Argentina realiza cada ao importantes inversiones para brindarle a nuestros cientficos mejores posibilidades e infraestructura para el desarrollo y para incentivar a los estudiantes, igualando oportunidades.
Entre Ros
Noventa y seis escuelas tcnicas y agrotcnicas entrerrianas recibieron $9 millones del Programa de Mejora de la Educacin Tcnica Profesional, del Ministerio de Educacin de la Nacin, destinados al reequipamiento de talleres, laboratorios, bibliotecas y actividades relacionadas a los mbitos cientfico, tecnolgico y productivo; beneficiando a 23.000 alumnos. El Gobierno Nacional afect este ao $62 millones para estas mejoras, en el marco de los $120 millones invertidos entre 20062012 del Programa Mejoras.

Argentina lidera el ranking de estudios antrticos


Cientficos de tres universidades chilenas compararon publicaciones realizadas entre 1985 y 2010 en toda Latinoamrica: el 55% fue producido por argentinos.

UNLP
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata inaugur hace diez das un nuevo edificio de tres plantas destinado a laboratorios de investigacin y aulas. Ubicado en 50 y 115, en la planta baja funciona el Bioterio de la Facultad. El nuevo complejo edilicio de Ciencias Exactas contribuir en forma deci-

siva a centralizar la actividad cientfica de la institucin acadmica.

Matemticas
El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa destin en los ltimos aos alrededor de $8 millones en proyectos de investigacin matemtica para aplicar a distintos campos. Bajo el lema Perder el miedo referentes del Conicet y especialistas de la Facultad de

Ciencias Exactas de la UBA, inauguraron un pabelln temtico en Tecnpolis, para acercar a los millones de visitantes al mundo de las matemticas mediante la resolucin de ejercicios de ingenio, observacin, medicin, forma y lgica, con un holograma del matemtico Adrin Paenza que hace de anfitrin.

Ms informacin en www.argentina.ar: Desarrollo Cientfico

Despus de analizar los papers cientficos latinoamericanos sobre ecologa antrtica y cambio climtico, investigadores chilenos de las universidades de Concepcin, La Serena y la Catlica del Norte concluyeron que los argentinos lideran la produccin investigativa superando el 55% del total, seguido por Brasil y Chile con el 19.47% cada uno. El relevamiento sobre artculos, indexados en el ISI Web of Science y publicados en revistas internacionales, encontr 254 publicados por pases latinoamericanos entre 1985 y 2010. De ese total, 146 son trabajos argentinos.

El estudio fue publicado en un artculo en la revista especializada Polar Research. Pero es interesante conocer en qu momento se comenz a fortalecer la investigacin en los tres pases que lideran la investigacin antrtica (Argentina, Brasil y Chile se llevan el 95% del total). En los primeros 10 aos (1985-1995) estos tres slo publicaron 25 artculos, 18 de ellos, de la Argentina. Entre 1995 y 2005, 110. Y en los ltimos cinco aos (2005-2010), 138 artculos.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ciencia y Tecnologa

/07

CULTURA. . + informacin en www.argentina.ar

CINE NACIONAL

ESPACIO CULTURAL

Wakolda fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2014


El tercer largometraje de Luca Puenzo, ganador del 2 Festival Unasur de Cine, logr el 50,43% de los votos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de la Argentina.

Encuentro con el arte a gran escala en Tecnpolis


En la tercera edicin de la megaferia, los visitantes pueden contemplar e interactuar con un conjunto de intervenciones artsticas de gran escala.

Esta eleccin representa un gran espaldarazo a la pelcula. Fue un rodaje duro entre el fro, la ruta, el trabajo con bebs y nenes, que nos demand tres aos de trabajo. Agradezco especialmente al equipo, dijo emocionada Luca Puenzo. El filme de la hija de Luis Puenzo (que gan un Oscar en 1986 con La historia oficial), tuvo su premier mundial en el ltimo Festival de Cannes, est actualmente en cartel en el pas, fue recientemente elogiada en la seccin Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastin

y tambin en el 22 Festival de Biarritz, Francia. Wakolda junt ms de la mitad de las preferencias de los 118 votantes de la entidad para superar a Metegol, de Juan Jos Campanella, y Tesis sobre un homicidio, de Hernn Godfrid, que respectivamente lograron el 35,75 y 34,78 por ciento de las preferencias.

ca (Natalia Oreiro) y en el de actriz revelacin (Florencia Bado).

Hasta el mes de noviembre, reconocidos artistas locales fueron convocados para pensar el arte de la gran escala en el espacio pblico, a partir de obras con diferentes lenguajes y estticas. El resultado es un recorrido por obras de impactantes dimensiones de diferentes disciplinas: murales, esculturas, fotografas y video-instalaciones. La seleccin hace hincapi en la diversidad de planteos de artistas argentinos y latinoamericanos. Hay proyectos de fuerte sentido urbano que hablan del entorno, la historia, los smbolos y las fantasas. Se destacan las obras de dos

artistas venezolanos: el Caleidoscopio de Carlos Cruz Diez y el Penetrable itinerante de Jess Soto. La propuesta se completa con una gran muestra de fotografa dedicada al retrato. Montada sobre cartelera publicitaria, la exposicin Perfiles rene trabajos de fotgrafos provenientes de distintos lugares del pas. Este ao el Museo de la Universidad Tres de Febrero tiene un espacio propio dedicado al arte y la ciencia.

Ms informacin en www.argentina.ar: Tecnpolis

Una historia atrapante


En el verano de 1959, un mdico alemn conoce a una familia argentina en la regin ms desolada de la Patagonia: el viajero no es otro que el criminal de guerra nazi Josef Mengele. Esta familia revive en l todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfeccin, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeo para su edad. Luca Puenzo es escritora, guionista y directora argentina, autora de los largometrajes XXY, El nio pez y finalmente Wakolda, filmes por los que recibi premios nacionales e internacionales.

INTERCAMBIO CULTURAL

Est abierta la inscripcin para el MICAtlntica


El encuentro de la industria cultural se realizar en Cidade da Cultura, en la ciudad de Santiago de Compostela, Espaa, del 23 al 26 de noviembre.

Cine del sur


Adems, la pelcula de Luca Puenzo obtuvo cuatro reconocimientos y se ungi como la gran ganadora del 2 Festival Unasur Cine que concluy en San Juan el 20 de septiembre. El largometraje fue ampliamente reconocido por el jurado integrado por los cineastas Benjamn vila, Marcelo Schapces y Rodrigo Triana, ya que se impuso en la competencia oficial como mejor filme, en el rubro direccin, en el de actriz protagni-

La pelcula de Luca Puenzo fue la gran ganadora del 2 Festival de Unasur.

Ms informacin en www.argentina.ar: Cine

Muestra de escultura en el Bellas Artes


Del 16 de octubre al 24 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, con entrada libre y gratuita, la coleccin Memoria de la escultura 1895-1914, que presenta obras de reconocidos artistas argentinos y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Vctor de Pol, Antonio Tantardini, Jules Lagae, Auguste Rodin y mile Bourdelle, entre otros. El 22 de octubre comienzan las visitas guiadas. En el mismo mes, los das 19 y 26 y el 16 de noviembre se realizarn visitas guiadas para no videntes. Las visitas se pueden realizar de martes a viernes, de 12.30 a 20.30hs y sbados y domingos desde 9.30hs. Ms informacin en www.mnba.org.ar

Durante cuatro das, los acreditados podrn abrir nuevas vas de intercambio comercial con una agenda de reuniones preparada por los organizadores, debates, conferencias y presentaciones en vivo con artistas gallegos y argentinos programados por la Direccin Nacional de Artes de la Secretara de Cultura. Instituciones, empresas, gestores culturales y artistas de las artes escnicas, audiovisual, diseo, artesana, editorial, msica y videojuegos pueden participar de la convocatoria del primer Mercado de Industrias

Culturales Atlnticas. MICAtlntica se consolida como la primera edicin fuera de la Argentina del MICA, que vivi su segunda edicin en abril de este ao y que, desde su creacin en 2011, se convirti en un modelo de difusin y cooperacin entre industrias culturales de distintos pases. Toda la informacin y formularios de inscripcin estn disponibles en www.micatlantica.org.
Ms informacin en www.argentina.ar: MICA

/08

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

EL SUEO DE LA CASA PROPIA

Pro.Cre.Ar: con el 50% del plan ejecutado, se lanzan dos nuevas lneas de crdito
Confianza y gestin

ubre t e oc 22 d imo sorteo nal o i c x a pr tera N o por L

100% de financiamiento para compra de terreno y construccin. 80% de financiamiento para compra de vivienda a estrenar antes de 2014 50.000 crditos para construccin, ampliacin y terminacin 60.000 crditos para compra de terreno y construccin 20.000 crditos para compra de viviendas a estrenar

Lnea 1: Terreno y Construccin 60.000 crditos (primera fase). $400.000 prstamo mximo para obra. $150.000 prstamo mximo para terreno. 2% a 14% tasa de inters. 20 a 30 aos de plazo.
Los ingresos familiares netos no pueden superar los $30.000 mensuales.

Lnea 2: Vivienda a estrenar 20.000 crditos (primera fase). 80% del valor de la vivienda. $500.000 prstamo mximo. 2% al 16.5% tasa de inters. 20 a 30 aos de plazo.
Los ingresos familiares netos no pueden superar los $30.000 mensuales.

Ms informacin en www.argentina.ar: Procrear

Durante el lanzamiento de las nuevas lneas de crdito, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner resalt adems que con la nueva entrega de certificados llegamos a 200.000 viviendas sorteadas, adems de 79.000 casas en ejecucin con un solo caso de mora. Adems, subray la utilizacin que el Estado nacional hace de los fondos previsionales: En doce aos de administracin de las AFJP, acumularon 80 mil millones de pesos. El Estado pagaba el 60% de los haberes jubilatorios. Hoy tenemos ms de 300 mil millones y pagamos el ciento por ciento, la asignacin universal, la movilidad jubilatoria dos veces al ao, el plan Procrear y elevamos el monto de las asignaciones familiares, que tambin las paga el Estado.

You might also like