You are on page 1of 4

CURSO TALLER

PRCTICA ACTIVIDAD 4 MANEJO DE PROTOBOARD MEDICIN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE C.A.


OBJETIVOS Saber utilizar el board banco de lmparas para implementar circuitos con bombillos. Uso del multmetro digital para medicin de voltajes y corrientes de CA. Uso del multmetro para medir la resistencia de un bombillo en fro y en caliente. I. PREPARACIN DE LA PRCTICA - Leer el documento actividad4_multimetro_bancoLamparas_mediciones_CA_Taller_UPB. - Calcule la resistencia en caliente aproximada para un bombillo de 100 vatios. II. PROCEDIMIENTO: 1. Reconocimiento y operacin del toma de 110 voltios de C.A. - Identifique cada uno de los terminales del toma de 110 voltios de C.A, como el que se muestra en la figura 1. cul es la fase? (el vivo), cul es el neutro?, y cul es la tierra? - Mida el voltaje del toma de 110 voltios de C.A. Inserte la punta roja del voltmetro en la fase y la punta negra en el neutro. Invierta las puntas del multmetro. Concluya.

Figura 1.- Toma de 110 voltios de C.A.

2. Reconocimiento de un bombillo, del banco de lmparas y de la cuchilla - Marque los bombillos a utilizar, como B1, B2 y B3. Identifique los dos terminales de cada bombillo y mida su resistencia en fro con el hmetro. Anote los valores medidos. - Haga un reconocimiento del banco de lmparas, mida continuidad en las borneras, identifique las borneras de los bombillos, de conexiones y de los interruptores. - Haga, un reconocimiento de la cuchilla. Mida continuidad en cada uno de los 3 hilos, moviendo cada uno de los 3 interruptores. Concluya.

3. Medicin de voltajes de C.A. - Implemente uno por uno, los circuitos que se muestran en las figuras 2, 3 y 4, usando el banco de lmparas. - Prepare el multmetro para la medicin de voltajes de C.A. Elija la escala ms alta. - Conecte el voltmetro en paralelo como se muestra en dichas figuras, para medir el voltaje de cada bombillo. Importa la polaridad para conectar las puntas del voltmetro al realizar la medida?. Alimente el circuito operando el interruptor de la cuchilla y el interruptor del banco de lmparas.

Figura 2.- Circuito de bombillos en serie medicin de voltajes.

Figura 3.- Circuito de bombillos en paralelo medicin de voltajes.

Figura 4.- Circuito de bombillos en serie paralelo medicin de voltajes.

4. Medicin de corrientes de C.A. - Prepare el multmetro para la medicin de corrientes de C.A. Elija inicialmente la escala ms alta. - Conecte el ampermetro en serie como se muestra en la figura 6, para medir la corriente de cada resistencia. Tenga en cuenta los pasos a seguir para realizar una medida de forma segura. Tenga en cuenta la direccin de cada corriente para conectar las puntas del ampermetro al realizar la medida.

Figura 5.- Circuito de bombillos en serie - medicin de corrientes.

Figura 6.- Circuito de bombillos en paralelo medicin de corrientes.

Figura 7.- Circuito de bombillos en serie - paralelo medicin de corrientes.

5. Medicin de resistencia en caliente para cada bombillo - Con los datos de voltaje y corriente para cada bombillo, aplique la ley de Ohm y calcule la resistencia de B1, B2 y B3. Compare el valor de la resistencia en fro y el valor de la resistencia en caliente. Concluya. MATERIALES PARA LA PRCTICA: Ya que se usa el banco de lmparas con bombillos, no se requieren materiales adicionales para el desarrollo de esta prctica. HERRAMIENTAS Conectores caiman-caiman de los pequeos. Es fundamentar traer los caimanes para realizar la prctica en condiciones de seguridad. EQUIPO Multmetro con puntas de medida, banco de lmparas, conectores banana banana para el banco de lmparas, toma de 110 voltios para conectar al banco de lmparas, interruptor tipo cuchilla.

Recuerde reservar el equipo en el almacn del laboratorio con un da de anticipacin

Gua elaborada por el docente: Ing. Ivn Mora y revisada por el docente: lvaro Ospina

You might also like