You are on page 1of 2

Anlisis de los saldos de las cuentas del Balance General

Anlisis de los saldos de las cuentas del Balance General

Las cuentas del activo normalmente tienen saldo deudor por cuanto estas cuentas representan propiedades o inversiones. Cuando las cuentas presentan saldo acreedor es porque presenta caractersticas especiales tal es el caso del sobregiro bancario, las diversas provisiones como cuentas de cobranza dudosa, provisin para desvalorizacin de existencias, depreciaciones, provisin para fluctuacin de valores, etc.

Las cuentas del pasivo normalmente presentan saldo acreedor por cuanto las deudas se registran directamente en el pasivo y los pagos en el debe. Debe entenderse que la empresa no va a pagar mas de lo que debe por consiguiente el saldo ser siempre acreedor o saldo cero. Algunas cuentas por caractersticas especficas tienen saldo deudor, tal es el caso de tributos por pagar por ejemplo crdito fiscal del IGV, Renta, etc., o tambin los pagos anticipados de proveedores. Saldo de las cuentas del patrimonio

Las cuentas del patrimonio normalmente presentan saldo acreedor por cuanto representan aportes que tienen como contrapartida las cuentas del activo. El nico caso de que la cuenta tenga saldo deudor es cuando la empresa registre como resultado una prdida reflejndose en la cuenta divisionaria 592 Prdidas Acumuladas. Principio contable: La partida doble La partida doble: En contabilidad existen normas, principios y procedimientos sobre los cuales se basa el registro contable y el anlisis de los documentos que intervienen en las operaciones que realiza la empresa, en tal sentido debemos analiza y aplicar el siguiente Principio de Contabilidad denominado Partida Doble.

Partida doble "A una o ms cuentas deudoras le corresponde una o ms cuentas acreedoras y viceversa" El trmino deudor o acreedor para ser entendido correctamente debe analizar las siguientes reglas: Reglas 1.- Para las personas quin recibe es deudor, quin da o entrega es acreedor 2.- Para las cosas lo que ingresa es deudor, lo que sale es acreedor 3.- Para los resultados toda perdida es deudora, toda ganancia es acreedora. La correcta aplicacin de las reglas permitir contar con registros contables confiables que permita emitir los estados contables. De las reglas expuestas podremos definir los siguientes conceptos: Deudor: Se ubica al lado izquierdo de la cuenta y registra a la persona que recibe dinero, los bienes, valores o dinero que ingresa a la empresa y las prdidas que registre la empresa en un periodo. Acreedor: Se ubica al lado derecho de la cuenta y registra a la persona que da o entrega dinero, los bienes, valores o dinero que salen de la empresa, as como a las ganancias que registre en un periodo. Anlisis de las cuentas de Balance General
Cuentas del activo Se CARGAN (lado izquierdo) si las cuentas del ACTIVO aumentan. Se ABONAN (lado derecho) si las cuentas del ACTIVO disminuyen. Cuentas del pasivo Se CARGAN (lado izquierdo) si las cuentas del PASIVO disminuyen. Se ABONAN (lado derecho) si las cuentas del PASIVO aumentan. Cuentas del patrimonio Se CARGAN (lado izquierdo) si se refleja PRDIDA. Se ABONAN (lado derecho) si aumenta el CAPITAL o existe utilidad. Cuentas de resultado Ingreso o ganacia: Toda cuenta de INGRESO se ABONA (lado derecho) en la respectiva cuenta. Egreso: Toda cuenta de EGRESO se CARGA (lado izquierdo) en la respectiva Cuenta.

You might also like