You are on page 1of 11

LA LINEA RECTA

Introduccin

El propsito en este captulo, es presentar las diferentes formas de la lnea recta.

Antes de hacerlo, se presentan algunos conceptos preliminares como son el de distancia entre dos puntos del plano, coordenadas del punto que divide a un segmento en una razn dada, as como tambin los conceptos de pendiente e inclinacin de una recta en el plano cartesiano. Se asume conocidos por parte del lector, los conceptos de plano cartesiano y la localizacin de puntos en el mismo.

..
4.1. TEOREMA 1 (Distancia Entre Dos Puntos Del Plano) Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d = esta dada por:

(1)

Demostracin En la figura 4.1. hemos localizado los puntos P 1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) asi como tambin el segmento de recta

fig 4.1.

Al trazar por el punto P1 una paralela al eje x y por P2 una paralela al eje y, stas se interceptan en el punto R, determinado el tringulo rectngulo P1RP2 y en el cual podemos aplicar la relacin pitagrica:

Pero:

Luego,

Observaciones: i. En la frmula (1) se observa que la distancia entre dos puntos es siempre un valor no negativo ii. Ntese adems que el orden en el cual se restan las coordenadas de los puntos P1 y P2 no afecta el valor de la distancia. Si el segmento rectilneo determinado por los puntos P1 y P2 es paralelo al eje x (fig.4.2.) entonces puesto que y1 = y2

iii.

fig. 4.2. Igualmente, si dicho segmento es paralelo al eje y (fig. 4.2. (b)), entonces puesto que x2 = x1

....

Ecuacin de la recta
(Segundo medio) Para entrar en esta materia y para entender lo que significa la Ecuacin de la Recta es imprescindible estudiar, o al menos revisar, lo referido a Geometra analtica y Plano cartesiano. La idea de lnea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometra (como son tambin el punto y el plano). La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una nica direccin. Vista en un plano, una recta puede ser horizontal, vertical o diagonal (inclinada a la izquierda o a la derecha). La lnea de la derecha podemos verla, pero a partir de los datos que nos entrega la misma lnea (par de coordenadas para A y par de coordenadas para B en el plano cartesiano) es que podemos encontrar una expresin algebraica (una funcin) que determine a esa misma recta. El nombre que recibe la expresin algebraica (funcin) que determine a una recta dada se denomina Ecuacin de la Recta. Para comprender este proceder es como si la misma lnea solo se cambia de ropa para que la vean o sepan de su existencia. Es en este contexto que la Geometra analtica nos ensea que una recta es la representacin grfica de una expresin algebraica (funcin) o ecuacin lineal de primer grado. Esta ecuacin de la recta vara su formulacin de acuerdo con los datos que se conozcan de la lnea recta que se quiere representar algebraicamente. Dicho en otras palabras, hay varias formas de representar la ecuacin de la recta. 1. Ecuacin general de la recta Esta es una de las formas de representar la ecuacin de la recta. De acuerdo a uno de los postulados de la Geometra Euclidiana, para determinar una lnea recta slo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y).

Recuerden que es imprescindible dominar todos los aspectos sobre el Plano cartesiano pues la Ecuacin de la recta no tiene existencia conceptual sin un Plano cartesiano. Ahora bien, conocidos esos dos puntos, todas las rectas del plano, sin excepcin, quedan incluidas en la ecuacin Ax + By + C = 0 Que tambin puede escribirse como ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuacin general de la lnea recta, como lo afirma el siguiente: Teorema La ecuacin general de primer grado Ax + By + C = 0, donde A, B, C pertenecen a los nmeros reales ( ); y en que A y B no son simultneamente nulos, representa una lnea recta.

2. Ecuacin principal de la recta Esta es otra de las formas de representar la ecuacin de la recta. Pero antes de entrar en la ecuacin principal de la recta conviene recordar lo siguiente: Cada punto (x, y) que pertenece a una recta se puede representar en un sistema de coordenadas, siendo x el valor de la abscisa e y el valor de la ordenada. (x, y) = (Abscisa , Ordenada) Ejemplo: El punto (3, 5) tiene por abscisa 3 y por ordenada 5. Si un par de valores (x, y) pertenece a la recta, se dice que ese punto satisface la ecuacin. Ejemplo: El punto (7, 2) (el 7 en la abscisa x y el 2 en la ordenada y) satisface la ecuacin y = x 5, ya que al reemplazar queda 2 = 7 5 lo que resulta verdadero.

Recordado lo anterior, veamos ahora la ecuacin de la recta que pasa solo por un punto conocido y cuya pendiente (de la recta) tambin se conoce, que se obtiene con la frmula y = mx + n que considera las siguientes variables: un punto (x, y), la pendiente (m) y el punto de intercepcin en la ordenada (n), y es conocida como ecuacin principal de la recta (conocida tambin como forma simplificada, como veremos luego). Al representar la ecuacin de la recta en su forma principal vemos que aparecieron dos nuevas variables: la m y la n, esto agrega a nuestra ecuacin de la recta dos nuevos elementos que deben considerase al analizar o representar una recta: la pendiente y el punto de intercepcin (tambin llamado intercepto) en el eje de las ordenadas (y). Respecto a esto, en el grfico de la izquierda, m representa la pendiente de la recta y permite obtener su grado de inclinacin (en relacin a la horizontal o abscisa), y n es el coeficiente de posicin, el nmero que seala el punto donde la recta interceptar al eje de las ordenadas (y). Forma simplificada de la ecuacin de la recta Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b) (corresponde a n en la frmula principal ya vista), podemos deducir, partiendo de la ecuacin de la recta de la forma y y1 = m(x x1) y b = m(x 0) y b = mx y = mx + b Esta es una segunda forma de la ecuacin principal de la recta (se la llama tambin forma explcita de la ecuacin) y se utiliza cuando se conocen la pendiente y la ordenada al origen (o intercepto), que llamaremos b ( no olvidemos que corresponde a la n en la primera forma de la ecuacin principal). Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada. Ejemplo: La ecuacin y = 4x + 7 tiene pendiente 4 y coeficiente de posicin 7, lo cual indica que interceptar al eje y en el punto (0, 7).

Conocida la frmula de la ecuacin principal (simplificada o explcita, como quieran llamarla) de la recta es posible obtener la ecuacin de cualquier recta siempre que se nos den al menos dos variables de ella: puede ser la pendiente, puede ser un punto o puede ser el intercepto. Esto significa que si te dan esa informacin se puede conseguir una ecuacin de la forma y = mx + b que cumple con esas condiciones dadas. Ntese que la ecuacin y = mx + b es la forma generalizada de la forma principal y = mx + n; por lo tanto, la b corresponde al valor de n (el intercepto en la ordenada y). Ejemplo 1: Hallar la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 3 e intercepto b = 10. Tenemos que hallar la ecuacin de la recta, esto es, y = mx + b. Usamos la informacin que tenemos: m = 3 y b = 10 y sustituimos en la ecuacin y = 3x + 10. La ecuacin que se pide es y = 3x + 10. Ntese que esta forma principal (simplificada o explcita) tambin podemos expresarla como una ecuacin general: y 3x 10 = 0, la cual amplificamos por 1, quedando como y + 3x + 10 = 0, que luego ordenamos, para quedar 3x y + 10 = 0

BALANCE GENERAL
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografa que retrata la situacin contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas. El activo de la empresa est formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las mquinas, los vehculos, los edificios y los terrenos. En el caso de los activos tenemos que subrayar que estos se suelen clasificarse en tres tipos claramente delimitados: Activos corrientes. Entre los mismos se encuentran aquellos elementos que son capaces de convertirse fcilmente en dinero efectivo. De ah que dentro de esta tipologa se hallen el dinero que hay en el banco y el que existe disponible en la propia empresa, las cuentas que quedan por cobrar de clientes, los cheques que hay que cobrar y lo que son los bienes inventariados (materias primas, productos terminados, productos en proceso de elaboracin). Activos fijos. Bajo dicha denominacin incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestin tiene y que le son bsicos para el desempeo de su actividad. De esta manera, ejemplos de activos de este tipo son los vehculos, los muebles, los terrenos, las construcciones o la maquinara, entre otros. Es importante saber que estos activos estn sometidos a lo que se conoce por el nombre de depreciacin, es decir, al desgaste que sufren por el uso. Otros activos. En esta clasificacin se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categoras anteriormente citados. Ejemplos de aquellos seran los gastos que son abonados de manera anticipada. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.

En el caso de los pasivos estos tambin pueden clasificarse en tres categoras: Pasivos a largo plazo. Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un ao. Pasivos corrientes. Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un ao: prestaciones, sobregiros, crditos Otros pasivos. Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones. Cabe destacar que el balance general tambin se conoce como estado de situacin patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores segn sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compaa tiene y lo que debe. Ms all de que los balances son tiles para los dueos de las empresas, su elaboracin suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los nmeros y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomar las decisiones correspondientes para la gestin de la empresa.

Lee todo en: Definicin de balance general - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/balance-general/#ixzz2ggWq3Q5q

Estado de resultados
ESTADOS DE RESULTADOS DE PASOS MLTIPLES Un estado de resultado de pasos mltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas parra determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operacin se deducen para obtener un subtotal llamado utilidad operacional (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones no operacionales para llegar a la utilidad neta. Observe que el estado de resultados est dividido en cuatro grandes secciones: 1. Ingresos 2. Costo de los bienes vendidos 3. Gastos de operacin 4. Reglones no operacionales Los estados de resultados de pasos mltiples se destacan por sus numerosas secciones y por el desarrollo de subtotales significativos. La SECCIN DE INGRESOS: En una compaa comercializadora, seccin de ingresos del estado de resultados generalmente slo contiene una lnea, denominada ventas. (Otros tipos de ingresos, de existir, aparecen en la seccin final de los estados). Los inversionistas y los gerentes estn muy interesados en la tendencia de las ventas netas. Un medio para evaluar esta tendencia es, con frecuencia, calcular el cambio porcentual de las ventas netas de un ao al siguiente. Un cambio porcentual es el valor del cambio en una medicin financiera, expresado como un porcentaje; se calcula dividiendo el valor del incremento o de la disminucin por el valor de la medida antes de que ocurriera el cambio. (Los cambios no se pueden expresar como porcentajes si el valor de los estados de los estados financieros en el periodo anterior es cero o ha cambiado de una suma negativa a una positiva). SECCIN DE COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS: La segunda seccin del estado de resultados de una empresa comercializadora muestra el costo de los bienes vendidos durante el periodo. El costo de los bienes vendidos generalmente aparece como un solo valor, el cual incluye renglones incidentales tales como fletes y perdidas por disminuciones normales. UTILIDAD BRUTA: UN SUBTOTAL CLAVE. En un estado de resultado de mltiples pasos, la utilidad bruta aparece como un subtotal. Esto facilita que los usuarios de los estados de resultados el clculo del margen de utilidad bruta de la empresa (taza de utilidad bruta). La taza de utilidad bruta es la utilidad bruta expresada como un porcentaje d e las ventas netas. Al evaluar el margen de utilidad bruta de una empresa en particular, el anlisis debe considerar las tazas obtenidas en periodos anteriores y tambin las tazas obtenidas por otras empresas de la misma industria. Para la mayora de las empresas comercializadoras, las tazas de utilidad bruta generalmente se encuentran entre el 20% y el 50%, dependiendo del tipo de producto vendido. Las tazas generalmente resultan en mercancas de alta rotacin, como son los comestibles, y las tazas altas se encuentran en productos de marca y novedosos.

Bajo condiciones normales, el margen de utilidad bruta de una empresa tiende a permanecer razonablemente estable de un periodo al siguiente. Los cambios significativos en esta taza pueden proporcionar a los inversionistas una indicacin temprana de una demanda cambiante del consumidor por los producto de la empresa. SECCION DE GASTOS DE OPERACIN: se incurre en gastos de operacin con el fin de producir ingresos. Frecuentemente, los gastos se subdividen en las clasificaciones de gastos de venta y gastos de generales y administrativos. La subdivisin de los gastos de operacin en clasificaciones funcionales ayuda a la gerencia y a otros usuarios de los estados financieros a evaluar separadamente aspectos diferentes de las operaciones de la empresa. Por ejemplo, los gastos de venta aumentan con frecuencia y se reducen en forma directa con los cambios en las ventas netas. Por otra parte los gastos administrativos, generalmente permanecen constantes de un periodo al siguiente. UTILIDAD OPERACIONAL: OTRO SUBTOTAL CLAVE: Parte de los ingresos y gastos de un negocio provienen de actividades diferentes de las operaciones de negocios bsicos de la empresa. Como ejemplos comunes est el inters obtenido sobre lasa inversiones y el gasto por impuesto a la renta. La utilidad operacional (o utilidad proveniente de las operaciones) muestra las relaciones entre los ingresos obtenidos de clientes y los gastos en los cuales se incurre para producir estos ingresos. En efecto, la utilidad operacional mide la rentabilidad de las operaciones de negocios bsicos de una empresa y deja por fuera otros tipos de ingresos y gastos. RENGLONES NO OPERACIONALES: El ingreso y los gastos que no estn relacionados directamente con las actividades principales de los negocios de la compaa, se enumeran en una seccin final de los estados de resultado despus de determinar la utilidad operacional. Dos renglones no operacionales significativos son el gasto de intereses proviene de la manera en la cual los activos son financiados, no de la manera en la cual son utilizados estos activos en las operaciones del negocio. El gasto de impuesto a la renta no esta incluido en los gastos de operacin porque el pago de estos impuestos no ayuda a producir ingresos. Los ingresos no operacionales, tales como el inters y los dividendos obtenidos en inversiones, tambin se relacionan en esta seccin final de estado de resultados. UTILIDAD NETA: La mayora de los inversionistas patrimoniales consideran la utilidad neta (o la perdida neta) como las cifras mas importantes en el estado de resultados. El valor representa un incremento global (o reduccin) en el patrimonio de los propietarios, resultante de las actividades del negocio durante el periodo. Con frecuencia, los analistas financieros calculan la utilidad neta como un porcentaje de las ventas netas (la utilidad neta dividida por las ventas netas). Esta medida proporciona un indicador de la capacidad de la gerencia para controlar gastos y de retener una porcin razonable de su ingreso como utilidad. La razn normal de utilidad neta varia bastante segn la industria. En alguna industrias, se puede tener xito si se obtiene una utilidad igual al 2% o al 3% de las ventas netas. En otras industrias, la utilidad neta puede ascender a cerca del 20% o 25% de la utilidad neta de ventas. UTILIDAD POR ACCION: La evidencia de la propiedad de una sociedad esta constituida por acciones de capital. Qu significa la utilidad neta de una sociedad para alguien que posee, por ejemplo, 100 acciones del capital de una sociedad? Para ayudar a

los accionistas individuales a relacionar la utilidad neta de la sociedad con la propiedad de sus acciones, las grandes sociedades calculan las utilidades por accin y muestra estos valores al final de sus editados de resultados. En trminos ms simple, la utilidad por accin es la utilidad neta, expresadas en trminos de accin. ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS (anexo 3) El termino utilidades retenidas se refiere a la porcin del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtencin de utilidades netas y se reducen al incurrir en perdidas netas y mediante la declaracin de dividendos. Adicional al balance general, al estado de resultado y al estado de flujos de efectivo, un juego completo de estados financieros incluye un estado de utilidades retenidas. AJUSTE DE PERIODO ANTERIOR: Ocasionalmente una empresa puede descubrir que un error material fue cometido el le medicin de la utilidad neta en un ao anterior. Puesto que la utilidad neta se cierra en la cuenta utilidades retenidas, un error en la utilidad neta reportada ocasionar un error en el valor de las utilidades retenidas que aparece en todos los balances generales siguientes. Cuando tales errores salen a la luz, ellos deben ser corregidos. La correccin, denominada ajuste de periodo anterior, se muestra en el estado de utilidades retenidas como un ajuste al saldo de las utilidades retenidas a principios del ao actual. El valor del ajuste se muestra neto de cualquier afecto de impuesto sobre la renta. Los ajustes del periodo anterior rara vez aparecen en los estados financieros de las grandes sociedades annimas abiertas. Los estados financieros de estas empresas son auditados anualmente por auditores y n o es probable que contengan errores materiales que posteriormente pueden requerir correccin por ajustes por periodos previos. Es mucho ms probable que tales ajustes aparezcan en los estados financieros de aquellas empresas no obligadas a ser auditados.

You might also like