You are on page 1of 42

NMERO 12.- ACTA DE LA SESIN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE DOS HERMANAS, CELEBRADA EL DA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

En la ciudad de Dos Hermanas, siendo las doce y cinco horas del da veinte de septiembre de dos mil trece, se renen en la sala capitular, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Francisco Toscano Snchez, los seores Capitulares, Doa Basilia Sanz Murillo, Don Francisco Rodrguez Garca, Doa Ana Mara Conde Huelva, Don Juan Agustn Morn Marchena, Doa Rosario Snchez Jimnez, Doa Rosa Mara Roldn Valcrcel, Don Antonio Rodrguez Osuna, Doa Mara Lourdes Esther Lpez Snchez, Don Jos Manuel Carrin Carrin, Doa Mara Antonia Felisa Naharro Cardeosa, Don Jos Ral Gil Snchez, Doa Mara Carmen Gil Ortega, Don Antonio Morn Snchez, Don Manuel Alcocer Gonzlez, Don Jaime Raynaud Soto, Doa Josefa Rodrguez Len, Doa Isabel Mara Uribe Snchez, Don Luis Alberto Paniagua Lpez, D. Juan Iglesias Crespo, Doa Gina del Roco Salazar Hanna, Don Luis Gmez Muoz, Doa Mara Roco Nez Cerrato, Don Manuel Lay Begines y Doa Lola Palacios Jimnez, al objeto de celebrar en primera convocatoria sesin ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, previa citacin en forma reglamentaria. Queda justificada la ausencia de los Capitulares Don Jos Romn Castro y Don Francisco Garca Parejo. Asisten Don Francisco de Ass Ojeda Vila, Interventor de Fondos y Don Oscar Fernando Grau Lobato, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento, que da fe del acto. Abierta la sesin por la Presidencia, y de su orden, se comenz a tratar de los diferentes puntos comprendidos en el orden del da, establecido en la Junta de Portavoces el da 16 de septiembre y que fueron dictaminados por las Comisiones Informativas correspondientes los das 17 y 18, adoptndose respecto de los mismos los siguientes acuerdos: 1. 2. 3. 4. Aprobacin, si procede, actas sesiones anteriores. Ratificacin acuerdo adoptado por la J.G.L. Comunicacin diversos Decretos de Alcalda. Adjudicacin de la concesin administrativa de terrenos para la instalacin de una Ciudad Universitaria Privada con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanizacin interior. Denominacin vas pblicas en BOP-5 y BPO-2 del Sector SEN-1 Entrencleos. Informacin al Pleno sobre la ejecucin presupuestaria a 30 de junio de 2013.

5. 6.

20-09-2013

314

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Aprobacin de la Cuenta General del ejercicio 2012 y posterior rendicin de la misma. Solicitud bonificacin I.C.I.O. solicitado por la Hermandad Nuestro Padre Jess de la Pasin. Aprobacin definitiva Modificado Plan Especial de Reforma Interior AP94.9 Avda. de Andaluca. Aprobacin definitiva Reformado Plan Especial Hipdromo. Mociones Grupos Polticos. Asuntos de urgencia. Ruegos y preguntas.

1(87).APROBACIN, SI PROCEDE, ACTAS SESIONES ANTERIORES.- Por la Presidencia se somete a aprobacin las actas de las sesiones anteriores, celebradas el da 19 de julio de 2013 (ordinaria y extraordinaria), copias de las cuales han sido entregadas con la convocatoria, y no habindose formulado ninguna objecin, se aprobaron por unanimidad. - Sr. Alcalde: El punto 2 del orden del da, ha habido que desglosar el Convenio Colectivo aprobado con los Sindicatos la parte laboral para su tramitacin ante la autoridad laboral, y aunque es el mismo que aprobamos, lgicamente, pero para mayor claridad se aprob el desglose en la Junta de Gobierno y se trae aqu al Pleno para su ratificacin. Supongo que en el mismo sentido que el voto manifestado en su da.

2(88).- RATIFICACIN ACUERDO ADOPTADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.- Previa lectura por el Sr. Secretario del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 30 de julio de 3013 (punto 26 n 789), el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por mayora de diecisis votos a favor (Grupos PSOE e IULV-CA) y nueve abstenciones (Grupo Popular), ACUERDA la ratificacin del mismo, cuyo tenor literal es el siguiente: 26(789).- FIRMA CONVENIO COLECTIVO.- Por la Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Sra. Sanz Murillo, se indica que con fecha 8 de julio de 2013 tuvo lugar la definitiva sesin de la Mesa General nica de Negociacin del Acuerdo Colectivo de Empresa para el personal de este Ayuntamiento, integrada con representacin de la Excma. Corporacin, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, y con representacin de la Unin General de Trabajadores, Comisiones Obreras, CSI-CESIF, Sindicato Profesional de Bomberos y Sindicato Profesional de Policas Municipales de Espaa, llegando a un acuerdo entre las partes, procedindose el da 12 de julio de 2013 a la firma formal del Acuerdo Colectivo de Empresa que regula las relaciones laborales

20-09-2013

315

entre esta Corporacin y su personal para el perodo comprendido entre los aos 2013 y 2015, refrendado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesin extraordinaria celebrada el da 12 de julio de 2013 (Punto 1 nm. 75). No obstante, se hace necesario, a los meros objetos de tramitacin, depsito y publicacin ante el Registro de Convenios Colectivos de la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo de la Junta de Andaluca, separar del referido acuerdo el texto correspondiente a las condiciones del personal laboral y conformarlo como Convenio Colectivo de Empresa, a tal fin se ha procedido a su firma por parte de la Representacin Social y esta Corporacin el pasado da 29 de julio, de lo que se da cuenta a esta Junta de Gobierno Local para su debido conocimiento y constancia. La Junta de Gobierno Local, por unanimidad ACUERDA quedar enterada y dar cuenta al Pleno en la prxima sesin.

3(89).- COMUNICACIN DECRETO DE ALCALDA.- Por el Sr. Secretario se somete a conocimiento corporativo Decreto de esta Alcalda, que a continuacin se indica: Decreto 23/2013, de 31 de julio, por el que se nombra Funcionario de Empleo a D. Jos Miguel Naranjo Jimnez, con carcter de personal eventual y de confianza, para realizar las funciones que esta Alcalda le encomiende en la Barrida de Fuente del Rey. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado.

4(90).- ADJUDICACIN DE LA CONCESIN ADMINISTRATIVA DE TERRENOS PARA LA INSTALACIN DE UNA CIUDAD UNIVERSITARIA PRIVADA CON ZONAS RESIDENCIALES, DE SERVICIOS, EQUIPAMIENTOS Y URBANIZACIN INTERIOR.- Por el Sr. Alcalde se indica que en virtud de acuerdo plenario de 19 de julio de 2013 (punto 1 n 76) se aprob convocatoria de licitacin para adjudicar la concesin administrativa de terrenos para la creacin de una ciudad universitaria privada con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanizacin interior en terrenos de propiedad municipal en el SEN-1 Entrencleos, con una superficie de 110.944 m2 integrados por las parcelas del Inventario Municipal nms. 752 (finca registral 89.814), 754 (finca registral 89.818), 712 (finca registral 89.834), 758 (finca registral 89.826), parte de la finca n de inventario 763 y parte de los

20-09-2013

316

viarios V-101, V-58 y V-56 comprendidos entre las Avenidas Miguel Manaute Humanes (V-99) y el viario V-1, con un tipo de licitacin de 150.000 , al alza, actualizable anualmente en funcin del IPC o ndice que lo sustituya, establecindose un periodo de carencia en el devengo del canon igual al tiempo transcurrido hasta que se obtenga la licencia de utilizacin de las instalaciones o se hayan cumplido tres aos desde la fecha de la firma del documento administrativo de la formalizacin de la concesin. La referida licitacin se tramit en forma reglamentaria, publicndose anuncios en el BOP n 180, de 5 de agosto de 2013, pgina web del Ayuntamiento y dems lugares de costumbre sin que durante el plazo reglamentario se formulara reclamacin o alegacin alguna, procedindose a la celebracin de acto de licitacin el da 9 de septiembre de 2013, en el cul se llev a cabo la apertura de la nica proposicin presentada, suscrita por la Fundacin Universidad Loyola Andaluca, que formula la siguiente oferta: a) Canon que ofrece abonar el licitador: 201.000 anuales, mediante la entrega de las siguientes contraprestaciones: a.1) Otorgamiento de QUINCE BECAS para estudios universitarios de grado, por un valor estimado de 99.000 ms SEIS BECAS para estudios universitarios de POSGRADO, por un valor estimado de 72.000 , en el propio Centro que se construya en los suelos, a favor de los vecinos de Dos Hermanas que no habiendo obtenido beca del sistema pblico, renan los requisitos econmicos y de rendimiento acadmico que por el Ayuntamiento y la Universidad se establezcan, comprometindonos a acrecer en aos sucesivos las que no se hayan podido adjudicar en cada anualidad, cuyo valor total se cifra en la cantidad estimada de 171.000 . Las becas que no lleguen a adjudicarse cada ao incrementarn las correspondientes al ao siguiente. a.2) Prestacin gratuita de asesoramiento y colaboracin tcnica y acadmica por un valor total anual estimado de 30.000 . a.3) Cesin temporal gratuita al Ayuntamiento del uso de espacios o instalaciones que se creen en el complejo universitario, cuando sea preciso y lo demanden los servicios municipales en orden a la organizacin de actividades docentes, culturales o recreativas as como para la realizacin de obras o prestacin de servicios que requieran acceder a las instalaciones. a.4) Compromiso de coparticipacin de ambas Instituciones en proyectos bilaterales de todo tipo as como en colaboracin con otras Universidades, Administraciones, Organismos pblicos y privados y empresas, en el contexto de la potenciacin del conocimiento.

20-09-2013

317

As mismo se compromete al cumplimiento de lo legislado o reglamentado en materia de funcionamiento del servicio, as como el rgimen fiscal, laboral y, en especial, lo previsto en materia de previsin y Seguridad Social. Consta igualmente en la oferta el anteproyecto de edificacin previsto con una previsin de inversin en obras de 23.000.000 de euros que supone el coste de construccin de un edificio principal (planta stano, baja y tres plantas), edificios de biblioteca, capilla, acceso al campus, edificio deportivo, edificio de vestuarios de pdel y plaza central, como primera fase del campus as como la urbanizacin del mbito, todo ello a nivel de anteproyecto que suscribe la firma Luis Vidal + Architects. Se detalla el proyecto docente con los ttulos de ADE, ADE + Derecho, Derecho, Economa, Comunicacin, Ciencias Polticas y de la Administracin, Trabajo Social, e Ingeniera Electromecnica, ttulos de postgrado y un escenario central que toma como hiptesis que los dos primeros aos se mantiene la oferta de grupos en Grado y Postgrado, inicindose los grados de educacin en el curso 14-15 (dos grupos) y para el curso 15-16 se aumentar la oferta de grupos de grado en 4 y los grupos de postgrado en 6, ambos en Sevilla. As mismo, con fecha 10 de septiembre de 2013, se procedi a la baremacin de la oferta presentada que se valora en un total de 93 puntos, informndose que se ajusta a los requerimientos del pliego regulador de la licitacin, por lo que con fecha 11 de septiembre de 2013 se dict Resolucin por la Alcalda requiriendo a la nica entidad licitadora para que, conforme a lo previsto en las clusulas 9 y 15 para que presentara la documentacin establecida en el pliego, justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y sociales, abono de los gastos de licitacin y constitucin de garanta definitiva que a tenor de lo previsto en la clusula novena del pliego, siendo la valoracin catastral de las fincas, segn informe tcnico de fecha 17 de julio de 2013, de 3.692.217,66 , se cifra en la cantidad de 147.688,71 , a cuya constitucin se devolver la provisional. Culmina as un proceso que se inici hace ya ms de dos aos, gracias al trabajo conjunto de la Fundacin Loyola y del Ayuntamiento de Dos Hermanas, desarrollado conforme a la legislacin vigente, y respaldado por la Administracin Autonmica. La ubicacin en nuestra ciudad de la Universidad Loyola de Andaluca, se convertir, sin duda, en un referente educativo territorial, con el valor aadido que supone la inversin productiva del sector servicios (obras de construccin, establecimientos comerciales, residencias de profesores y alumnos, etc) en el SEN-1 Entrencleos, a corto, medio y largo plazo.

20-09-2013

318

Examinado el expediente, visto el informe de Secretara, y de conformidad con lo establecido en el artculo 151.4 y en la Disposicin Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de acuerdo con lo previsto en la clusula 15 del pliego regulador de la licitacin, se propone al Pleno la adopcin del siguiente acuerdo: PRIMERO.- Adjudicar a la Fundacin Universidad Loyola Andaluca, CIF G14894158, con domicilio a estos efectos en la calle Escritor Castilla Aguayo n 4, de Crdoba-14004, la concesin administrativa de terrenos para la creacin de una ciudad universitaria privada con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanizacin interior en terrenos de propiedad municipal en el SEN-1 Entrencleos, con una superficie de 110.944 m2, comprensiva de las fincas registrales y parcelas reseadas, en los trminos contenidos en la oferta presentada por la referida Fundacin, con un plazo de duracin de 75 aos a partir de la fecha en que se formalice la adjudicacin de la concesin mediante contrato administrativo. SEGUNDO.- Notificar al adjudicatario el presente acuerdo a los fines de la comparecencia de su representante legal en el plazo mximo de un mes desde la adjudicacin para proceder a la suscripcin del contrato administrativo que formaliza la concesin administrativa. TERCERO.- Publicar la formalizacin del contrato en el Perfil de contratante y en el BOP, y comunicar los datos bsicos del contrato al Registro de Contratos del Sector Pblico, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 333.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. CUARTO.- Facultar a la Teniente de Alcalde Delegada para que adopte las medidas pertinentes para la ejecucin del presente acuerdo. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por mayora de veintitrs votos a favor (Grupos PSOE y PP), y dos votos en contra (Grupo IULV-CA), ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos.

5(91).- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE NOMENCLATOR VIARIO ENTRENCLEOS.- Por el Sr. Alcalde se indica que por acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2012 (punto 10 nm. 70), que ejecuta otros anteriores, se resolvi que habindose acordado imponer al viario del Sector Entrencleos nombres de personalidades relevantes de la Democracia espaola, proceda tener en cuenta en primer lugar a quienes tuvieron el acierto de redactar el Estatuto de

20-09-2013

319

Autonoma de Andaluca integrando la Comisin redactora que el 12 de febrero de 1981 culmin su tarea. Como continuacin de dichos acuerdos, y siendo necesario culminar en lo esencial la imposicin de nombres contenidos en dichos acuerdos a otras calles del Sector, se propone la imposicin de los siguientes nombres, cuyos datos biogrficos ms esenciales se acompaan, a las calles que se sealan en plano adjunto: 1.- ngel Lpez Lpez. 2.- Miguel ngel Pino Menchn. 3.- Javier Prez Royo. DEBATE: - Sr. Raynaud Soto (PP): Efectivamente con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular, y nicamente desear que efectivamente este criterio de rotulacin de las calles con los padres del Estatuto que contine con el resto de los integrantes de una efemrides y unas circunstancias que efectivamente es trascendental para el pueblo andaluz y adems ser buena seal, ser seal de que entre Entrencleos avanza, que Entrencleos crece y que se desarrolla convenientemente. Por lo tanto, manifestar el voto favorable de nuestro Grupo. - Sr. Alcalde: Gracias. Indicarle slo, por si no tiene conocimiento que la primera que se puso fue otro de los integrantes, Pedro Ruiz Herrera, que le habr conocido, y luego hay algunos como Jos Rodrguez de la Borbolla, que fue Presidente y la tiene como Presidente, y que el criterio es siempre tratando de comn acuerdo, pero sobre todo para que se vea que se trata de cubrir todo el abanico poltico, y dedicar toda la zona de Entrencleos a nombres de polticos que como servidores pblicos han prestado un servicio a esta Comunidad y a este Pas, lo hicimos desde que iniciamos en su da la nueva Ronda con el nombre de Adolfo Surez. Tras las diversas intervenciones, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA: PRIMERO.- Autorizar la rotulacin de dichas calles con los nombres antes relacionados. As mismo, y dado que existen pasajes, avenidas, plazas y calles que en un plazo breve pueden requerir su denominacin, previo informe de los Servicios Tcnicos de Planeamiento que determinarn que viarios han de tener la consideracin de pasajes, avenidas, plazas y calles y cuales son los de ms urgente denominacin, en uso de las facultades conferidas a la Alcalda por el acuerdo plenario de 20 de marzo de 2009, se decidirn los nombres a imponer siguiendo el

20-09-2013

320

mismo criterio fijado en dichos acuerdos, dando cuenta al pleno en la posterior sesin que se celebre, tal como se llev a cabo en sesin plenaria de 12 de febrero de 2010 (punto 3 nm. 10). SEGUNDO.- Dar traslado a la empresa constructora para que coloque rtulos con sujecin a las caractersticas establecidas, debindose entregar en el Negociado de Estadstica dos planos con el resultado final de la numeracin y rotulacin. TERCERO.- El presente acuerdo se pondr en conocimiento del Registro de la Propiedad, Correos, Telgrafos y dems dependencias a quienes pudiera afectar. As mismo, por los Servicios Tcnicos se introducir el nuevo nombre en el plano oficial de la ciudad.

6(92).- INFORMACIN SOBRE EJECUCIN PRESUPUESTARIA A 30 DE JUNIO DE 2013.- Por el Sr. Alcalde se indica que en cumplimiento de lo establecido en el artculo 16 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el artculo 207 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y las Reglas 105 y 106 de la Instruccin de Contabilidad para la Administracin Local, se da conocimiento al Pleno del estado de ejecucin del Presupuesto Municipal y del Patronato de Deportes a fecha 30/06/2013; asimismo se da cuenta de la situacin de la tesorera de ambas entidades, y del resto de documentacin exigida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a travs de la Oficina Virtual de las Entidades Locales para cumplir con la comunicacin de las obligaciones trimestrales de suministro de informacin correspondientes al 2 trimestre del 2013. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado.

7(93).- APROBACIN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2012 Y POSTERIOR RENDICIN DE LA MISMA.- Por el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Sr. Rodrguez Garca se indica que dictaminada favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2012 del Ayuntamiento de Dos Hermanas por la Comisin Especial de Cuentas en sesin celebrada el da 10 de julio de 2013, y expuesto al pblico en el Tabln de Anuncios de este Ayuntamiento por espacio de quince das y ocho ms, a partir de su publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia Nm. 177 de fecha 1 de agosto de 2013, sin que se hayan presentado reparos, reclamaciones y

20-09-2013

321

observaciones, y de conformidad con el artculo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, propone lo siguiente: Primero.- Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2012, as como su documentacin anexa. Segundo.- Rendir la Cuenta General del ejercicio 2012 del Ayuntamiento de Dos Hermanas al Tribunal de Cuentas y a la Cmara de Cuentas, de acuerdo con el procedimiento establecido. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por mayora de diecisis votos a favor (Grupos PSOE e IULV-CA) y nueve abstenciones (Grupo Popular), ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos.

8(94).- SOLICITUD BONIFICACIN I.C.I.O. HERMANDAD NUESTRO PADRE JESS DE LA PASIN.- Por el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Sr. Rodrguez Garca se indica que con fecha 31 de julio de 2.013, y en virtud de lo dispuesto en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, D. Jos Manuel Zamora Ruiz en representacin de la Hermandad Nuestro Padre Jess de la Pasin, present en este Ayuntamiento solicitud de bonificacin del mencionado impuesto, para las obras a realizar, consistentes en la ejecucin de nave para almacenamiento de enseres. Asimismo se informa por Administracin de Rentas y Exacciones que la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en su artculo 3 relativo al captulo de Bonificaciones, apartados 1) y 2), establece lo siguiente: 1.- Las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal, disfrutarn de una bonificacin en la cuota en los trminos establecidos en los apartados siguientes. 2.- La declaracin de especial inters o utilidad municipal corresponde al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros, cuando concurran circunstancias de ndole social, cultural, histrico-artsticas o de fomento de empleo. El porcentaje de bonificacin ser fijado por el Pleno con el lmite del 95%.

20-09-2013

322

Igualmente el artculo 4 de la citada Ordenanza establece que los sujetos pasivos podrn deducir de la cuota ntegra de este impuesto el importe total de la tasa por el otorgamiento de la licencia urbanstica correspondiente a la construccin, instalacin u obra objeto de la bonificacin. La aplicacin de esta deduccin no podr dar lugar a liquidaciones negativas. Con tal motivo se aporta la siguiente documentacin: Declaracin donde se hace constar la fecha de finalizacin de las obras. Certificacin donde se indique el uso y destino de las instalaciones donde se pretenden realizar las obras. Fotocopia del Ministerio de Justicia, donde consta la inscripcin en dicho Registro con n 2436/28, sobre organizacin y funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas Por tanto, y en virtud de lo que antecede, se propone al Pleno: 1.- Declarar de especial inters o utilidad municipal las obras a realizar por la HERMANDAD NUESTRO PADRE JESS DE LA PASIN, consistentes en la ejecucin de nave para almacenamiento de enseres. 2.- Otorgar bonificacin del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por las referidas obras. 3.- Aprobar la deduccin en la cuota integra del Impuesto del importe que el sujeto pasivo deba satisfacer en concepto de tasa por el otorgamiento de la licencia urbanstica correspondiente. El Excmo. Ayuntamiento Pleno por mayora de veintitrs votos a favor (Grupos PSOE y PP) y dos votos en contra (Grupo IULV-CA), ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos.

9(95).- APROBACIN DEFINITIVA MODIFICADO PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR AP-94.9 AVDA. DE ANDALUCA.- Por la Teniente de Alcalde Delegado de Ordenacin del Territorio, Sra. Conde Huelva se somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno para su aprobacin definitiva el Modificado del PERI AP-94.9 Avda. de Andaluca redactado por los Arquitectos D. Daniel Conesa Lpez, D. Rafael Lpez Garca y D. Gabriel vila Murillo.

20-09-2013

323

El documento obtuvo aprobacin inicial en sesin de la Junta de Gobierno Local de fecha 21 de diciembre de 2012, exponindose al pblico, durante el plazo de UN MES, mediante anuncio en el BOP de 14 de febrero de 2013 nm. 37 y en el Correo de Andaluca el 12 de febrero de 2013, sin que durante dicho perodo de informacin al pblico se hayan presentado alegaciones. Se han emitido los informes sectoriales por la Consejera de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento (Direccin General de Carreteras), Emasesa y Endesa. A consecuencia de las observaciones formuladas en los distintos informes se redacta el documento para la aprobacin definitiva aadindose el Art. 21 a las Normas Urbansticas, como consecuencia del informe de Emasesa. Igualmente se da cuenta de informe favorable emitido por la Arquitecta Municipal, para la aprobacin definitiva el 13 de septiembre de 2013, con ciertas observaciones. Asimismo por el Tcnico de Administracin General se emite informe favorable para la aprobacin definitiva de fecha 16 de septiembre de 2013, con ciertas observaciones. De conformidad con las competencias previstas en el Art. 22.2.c de la Ley 7/1985, de 2 de abril Ley de Bases de Rgimen Local, se propone al Pleno lo siguiente: Primero.- Aprobar definitivamente el Modificado del PERI AP-94.9 AVDA. DE ANDALUCA y Anexo IV Resumen Ejecutivo, promovido por JEVADIS, S.L., redactado por D. Daniel F. Conesa Lpez, D. Rafael Lpez Garca y D. Gabriel valo Murillo, Arquitectos, sin visado colegial, y con fecha de entrada en Registro General de este Ayuntamiento el 5 de septiembre de 2013 (nm. 19032), incorporndose a las Normas Urbansticas del PERI el Art. 21.- Obras de Urbanizacin aadido como consecuencia del informe de Emasesa de fecha de entrada 10 de julio de 2013, con la siguiente redaccin: Especficamente en este caso se cumplirn las siguientes condiciones establecidas en los informes sectoriales: La red de abastecimiento de agua discurrir en todo momento por el acerado, respetando las distancias mnimas de coexistencias con otros servicios.

20-09-2013

324

La solucin proyectada de saneamiento est supeditada a la cota de conexin de la red existente y la topografa del vial a urbanizar. Ser necesario que el perfil longitudinal de la futura red cumpla los parmetros de velocidad y recubrimiento mnimo en todo su trazado. Los pozos de registro de la red de saneamiento que discurre por el aparcamiento quedarn en isletas de acerado, para as garantizar su accesibilidad. Se deber estudiar y solucionar las escorrentas de aguas pluviales procedentes de la carretera.

Segundo.- Requerir al promotor al cumplimiento de lo previsto en el informe jurdico de fecha 16 de septiembre de 2013 no proceder la publicacin del acuerdo de aprobacin definitiva del Plan en tanto no se haya prestado la garanta del 6 por 100 de los costes de implantacin de los servicios y ejecucin de obras de urbanizacin, segn Evaluacin Econmica (art. 136.3 RPU). Tercero.- Una vez cumplido el requerimiento del punto anterior, aprobado definitivamente y previo depsito del Modificado del PERI en el Registro Municipal y Autonmico de instrumentos de planeamiento, proceder la publicacin de dicho acuerdo y de la correspondiente normativa urbanstica conforme a lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley Reguladora de Bases del Rgimen Local, y art. 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenacin Urbanstica de Andaluca, no entrando en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto. As mismo el promotor deber presentar documento completo en soporte informtico y ficha resumen. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos. 10(96).- APROBACIN DEFINITIVA REFORMADO PLAN ESPECIAL DEL HIPDROMO.- Por la Teniente de Alcalde Delegado de Ordenacin del Territorio, Sra. Conde Huelva se somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno para su aprobacin definitiva, el Reformado Plan Especial del Hipdromo, de septiembre 2013, promovido de oficio por este Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, redactado por D M Dolores Prados Molina, Arquitecta Municipal. El documento obtuvo aprobacin inicial en sesin de la Junta de Gobierno Local de fecha 18 de enero de 2013, exponindose al pblico durante el plazo de un mes, mediante anuncio en el BOP nm. 31, de 7 de febrero de 2013, en el Diario El Correo de Andaluca de fecha 4 de febrero de 2013, no habindose presentado alegaciones al Reformado del Plan Especial Hipdromo, aprobado inicialmente el pasado 18 de enero de 2013.

20-09-2013

325

Solamente la asociacin ASPAYM SEVILLA ha presentado un escrito adjuntando una sentencia de octubre de 2010, por la que no son titulares de los suelos que su centro ocupa habiendo pasado esta propiedad a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Btica; al no estar esta parcela en el mbito del Plan Especial conforme al Art. 32.1.2 de la Ley 7/2012 de Ordenacin Urbanstica de Andaluca. No es preceptivo llamar al trmite de informacin pblica a su propietario. Por la Delegacin Provincial de la Consejera de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, se emite informe con entrada en este Ayuntamiento el 26 de febrero de 2013 y nm. 4533. Por la Arquitecta Municipal, se emite informe el 17 de septiembre de 2013, en el que se indica que en el Reformado que se propone para la aprobacin, con respecto al aprobado inicialmente, adems de corregirse errores detectados en artculos y de actualizar los artculos relativos a la supresin de barreras arquitectnicas, fundamentalmente se modifican las cuestiones planteadas en los informes sectoriales para su cumplimiento conforme a lo establecido en el Art. 32.1-3 de la LOUA. Los informes sectoriales son los siguientes: Agricultura Cultura Endesa Red Elctrica Espaola Emasesa

As mismo se emite informe por la Arquitecta Jefa de la Seccin de Planeamiento y Gestin de fecha 17 de septiembre de 2013 en el que se indica que la competencia para la aprobacin definitiva, se atribuye al municipio, segn el Art. 31.1.B.c. de la LOUA. De acuerdo con las competencias previstas en el art. 22.2.C de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Ley de Base de Rgimen Local se propone al Pleno lo siguiente: PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Reformado del Plan Especial del Hipdromo redactado por la Arquitecta Municipal D M Dolores Prados Molina.

20-09-2013

326

SEGUNDO.- Una vez aprobado definitivamente y previo depsito del Reformado Plan Especial en el Registro Municipal y Autonmico de instrumentos de planeamiento, proceder la publicacin de dicho acuerdo y de la correspondiente normativa urbanstica conforme a lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley Reguladora de Bases del Rgimen Local, y art. 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenacin Urbanstica de Andaluca, no entrando en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto. As mismo el promotor deber presentar documento completo en soporte informtico y ficha resumen. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos.

- Sr. Alcalde: Pasamos a las mociones de los Grupos Polticos. Hay en primer lugar una mocin que presenta el Grupo Socialista y que tiene la intencin de que si a bien lo tiene toda la Corporacin sea una mocin institucional y no de ningn Grupo Poltico, y por tanto, de esa manera est titulada como mocin institucional sobre el tema de Interoliva, y en paralelo, aunque esencialmente en los puntos fundamentales hay coincidencias, hay tambin una mocin del Grupo Izquierda Unida sobre el mismo tema. Si os parece se debaten conjuntamente, y luego, si no hay consenso las votaramos con independencia una de la otra. Tiene el Grupo Socialista la palabra. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Como bien dice la mocin que hemos elaborado, una mocin institucional no podra ser un nico posicionamiento de un partido poltico nada ms, y que tena que tener una carga institucional para que este apoyo por parte del Ayuntamiento fuera la transmisin de la opinin de la ciudadana de Dos Hermanas. Y es ms, hemos utilizado prcticamente toda la parte propositiva de la propuesta de Izquierda Unida con slo dos cambios, donde ellos citan una entidad bancaria, nosotros introducimos a todas las entidades financieras implicadas, y donde ellos hablan de prestar todo el apoyo institucional, donde ellos hablan de manifestar, nosotros decimos de prestar, es decir de hacerlo. 11(97).- MOCIONES GRUPOS PSOE E IULV-CA SOBRE INTERNACIONAL OLIVARERA, S.A.U.- Por el Sr. Morn Marchena se dio lectura a mocin, cuyo tenor literal es el siguiente: MOCIN INSTITUCIONAL El Ayuntamiento de Dos Hermanas, como representante de sus ciudadanos, ha estado, est y estar apoyando incondicionalmente los diferentes sectores productivos de nuestra ciudad y, fundamentalmente, el industrial, con

20-09-2013

327

especial incidencia en las factoras relacionadas con el aceite y la aceituna de mesa, por razones conocidas de toda la poblacin, sobre todo, por su capacidad generadora de empleo directo e indirecto y su aportacin de valor aadido sustancial a la renta local. Desde siempre, y cada vez que alguna de las empresas que conforman el entramado dependiente del olivo ha necesitado la colaboracin municipal, desde esta casa se le ha prestado de forma activa y muy decidida, poniendo todos sus servicios tcnicos, jurdicos y econmicos a disposicin de las mismas, y naturalmente, a las ms importantes y seeras: Ibarra Beatrice (hoy Interoliva) y Villamarn (hoy Grupo Hojiblanca). Han sido continuas e intensas las gestiones realizadas por este Ayuntamiento a lo largo de los ltimos veinte aos para garantizar al mximo posible el empleo y la produccin en el sector. Buena prueba de ello es la propuesta de la Alcalda aprobada en la Junta de Gobierno Local de 17 de mayo del pasado, que se transcribe a continuacin: INTERNACIONAL OLIVARERA S.A.U. (INTEROLIVA) es una sociedad cuya actividad principal consiste en el aderezo y envasado de la aceituna de mesa. Se encuentra radicada en la ciudad de Dos Hermanas, siendo en la actualidad la primera empresa del sector en la Localidad, con el mayor volumen de recursos, facturacin y empleo y realizando, en consecuencia, unas labores esenciales que tienen especial trascendencia en el desarrollo econmico, no solo de Dos Hermanas, sino de la Comunidad Autnoma Andaluza. Los orgenes de INTERNACIONAL OLIVARERA S.A.U. se remontan a finales del siglo XIX donde, en el mismo lugar en que se ubica hoy en da, se situaba un pequeo almacn de aceitunas de mesa. Pronto surgieron las capacidades empresariales con el exterior, al realizar su primera exportacin a los Estados Unidos de Amrica en el ao 1910. Dcadas de inquietud industrial, donde el nombre de Dos Hermanas se fue situando en el mapa internacional, desembocaron en diferentes asociaciones con las compaas ms destacadas del mundo. En el ao 1972 se construy la seccin de envasado y procesado de aceitunas de mesa, haciendo de INTEROLIVA una de las pocas industrias exportadoras de productos terminados del sector. Aos cosechando grandes xitos, han situado a la compaa en ms de 55 pases siendo hoy en da lderes en varios mercados con nuestra propia marca.

20-09-2013

328

La evolucin constante de la compaa la han posicionado entre las cinco primeras empresas de la aceituna de mesa del pas. Adems, es referente tecnolgico en la industria con mltiples patentes mundiales tanto de procesos como de maquinarias y desarrollo de nuevos productos. Su volumen de facturacin histrico refleja un promedio de ventas de cuarenta millones de Euros anuales, aunque debido a la falta de liquidez y de financiacin propias de la situacin econmica actual, dicho volumen de ventas se ha situado hoy en da en torno a los treinta millones de Euros. Consecuentemente el impacto econmico de la compaa en la ciudad, incluyendo cifras indirectas agregadas es de medio centenar de millones de Euros anuales. Con una casi totalidad de la produccin dedicada a la exportacin, INTERNACIONAL OLIVARERA, S.A.U. da empleos directos a ms de 200 familias, en su mayora compuestas por ciudadanos de Dos Hermanas, aportando va salarios mas de cinco millones de Euros a la economa local. Ello, adems, sin entrar a valorar los cientos de trabajos indirectos que la empresa provee al municipio. INTEROLIVA, pues, forma parte de la historia de Dos Hermanas y el municipio nazareno parte de la suya. Sin contabilizar el impacto sociolgico tras generaciones de miles de nazarenos en la sociedad, la importancia econmica que sta compaa ha representado y representa en el municipio, es muy considerable. En base a lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, CERTIFICA todas las consideraciones reflejadas en los prrafos anteriores, ya que INTERNACIONAL OLIVARERA, S.A.U. realiza en la localidad de Dos Hermanas una actividad que tiene especial trascendencia en el desarrollo econmico de la zona, ofrecindose, una vez ms, a colaborar con la empresa y sus trabajadores a aquellos los niveles y en todas las instancias en las que fuere necesario. Gracias al acuerdo de referencia, entre otras cosas, del que se hizo participe a la Junta de Andaluca, se logr minimizar entonces las crisis de financiacin, continuando Interoliva con la actividad productiva en la esperanza, pendiente de constatar, de que las condiciones de la economa tomaran otro rumbo. Sin entrar a considerar desde esta Administracin Local las causas exgenas o internas que no han logrado superar en su totalidad, Interoliva se ha visto obligada a presentar pre-concurso de acreedores, como consecuencia de la ruptura del acuerdo de refinanciacin de la deuda contrada con motivo de inversiones anteriores, por parte del grupo bancario cuyo agente sindicado es Caixabank.

20-09-2013

329

En consecuencia, nuevamente el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe poner en marcha toda su capacidad de influencia para que Interoliva consiga un acuerdo administrativo, jurdico y financiero que permita la continuidad de la actividad productiva en nuestra ciudad, y para ello los Grupos Municipales de PSOE , PP e IULV-CA someten a la aprobacin del Pleno la presente Mocin: 1. Manifestar nuestro apoyo a todas las gestiones y acciones que conduzcan al mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad empresarial. 2. Manifestar nuestra profunda preocupacin a las Entidades Financieras, para que flexibilicen su postura en la negociacin con Interoliva en esta situacin de gran trascendencia para Dos Hermanas. 3. Prestar todo el apoyo institucional necesario para la firma de un nuevo convenio sindicado ante la Autoridad Judicial, si procediera. 4. Recabar el mantenimiento de la ayuda correspondiente ante la Junta de Andaluca y sus Organismos. 5. Comunicar el presente acuerdo a todas las partes implicadas: Empresa, Trabajadores, Junta de Andaluca e Instituciones Financieras. A continuacin intervino el Sr. Lay Begines que dio lectura a mocin presentada por el Grupo IULV-CA, cuyo tenor literal es el siguiente: De todos y todas es conocida la situacin por la que atraviesa la empresa INTERNACIONAL OLIVARERA, S.A.U. (INTEROLIVA). El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere manifestar, por medio de esta mocin, su preocupacin por esta situacin, por la repercusin que tanto para el empleo como para el prestigio de nuestra ciudad tendra su desaparicin, con el objeto asimismo, de compartir esta preocupacin con este Pleno Municipal. No vamos a extendernos en hablar de INTEROLIVA, solo recordar que se trata de la nica empresa que queda en Dos Hermanas, de entre todas las que existieron en su momento, con prestigio internacional, siendo una de las mayores exportadoras del sector, llevando el nombre de nuestra ciudad a ms de 55 pases. La importancia de su actividad econmica tiene un impacto directo e indirecto considerable y de una gran trascendencia para nuestra localidad, con una repercusin para el tejido social y comercial innegable. No vamos a extendernos, decamos, porque nos remitimos al contenido del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 17 de mayo pasado, cuyo contenido compartimos en su totalidad.

20-09-2013

330

INTEROLIVA se encuentra actualmente en pre-concurso de acreedores, como consecuencia de la ruptura del acuerdo de refinanciacin de la deuda contrada con motivo de inversiones anteriores, por parte del grupo bancario cuyo agente sindicado es Caixabank. Con posterioridad a esta ruptura, Caixabank ha bloqueado cualquier intento de financiacin por parte de la empresa, antes y durante la fase de preconcurso de acreedores, a la que tuvo que recurrir INTEROLIVA, en un intento de forzar la renegociacin de un nuevo convenio sindicado, que le permita financiar un volumen de ventas de cerca de 30 millones de euros, financiacin vetada con anterioridad por Caixabank. INTEROLIVA ha conseguido, a pesar de la actitud negativa de Caixabank, mantener su actividad productiva, no exenta de dificultades, con el apoyo de los proveedores tanto para el mantenimiento de esta actividad, como para la renegociacin de un nuevo convenio sindicado. La decisin se encuentra ahora en manos de la autoridad judicial, de la que depende obligar a la banca a la negociacin de un nuevo convenio que permita a la empresa financiar su cartera de pedido y, en consecuencia, el mantenimiento de su actividad. Al menos para nuestro grupo poltico, es incomprensible la actitud de Caixabank, que de mantenerse, podra afectar al futuro de la empresa, quedando en poder de la banca todas las instalaciones, ya improductivas, por lo tanto devaluadas y difcilmente realizables, teniendo en cuenta la situacin econmica actual. Nuestro grupo municipal ha mantenido, durante este periodo, relaciones, tanto con la empresa como con el sindicato mayoritario, intentando crear cauces que contribuyan al mantenimiento de la actividad empresarial y de los puestos de trabajo, facilitando asimismo contactos de la empresa con la Vicepresidencia de la Junta de Andaluca, recabando todos los apoyos posibles. De acuerdo con lo expuesto de la manera ms sucinta posible, este Grupo Municipal de Izquierda Unida, somete a la consideracin de este Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: Manifestar nuestro apoyo a todas las gestiones y acciones que conduzcan al mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad empresarial. Manifestar nuestra profunda preocupacin a Caixabank, con una fuerte implantacin en nuestra ciudad, ante su comportamiento negativo ante este problema, de gran trascendencia para Dos Hermanas.

20-09-2013

331

Manifestar nuestro apoyo institucional a la firma de un nuevo convenio sindicado ante la autoridad judicial. Recabar el mantenimiento del apoyo correspondiente ante la Junta de Andaluca y sus organismos. Comunicar estos acuerdos a la empresa, al Comit de Empresa, a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andaluca, a la Presidencia del Parlamento de Andaluca y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, as como a las responsables andaluces y nacionales de Caixabank. DEBATE:

- Sr. Gmez Muoz (PP): En primer lugar expresar el apoyo al trabajo y al mantenimiento de los puestos de trabajo de esta empresa en Dos Hermanas, mxime cuando es una empresa que representa la identidad de Dos Hermanas y que ha llevado el nombre de Dos Hermanas a diferentes lugares del mundo con su exportacin. Conocemos la problemtica de primera mano y de las familias que dependen de la misma y lo que representa para la economa de nuestra ciudad. Lo que hoy nos extraa es que hoy nos encontremos con dos mociones cuando el fondo de la cuestin es el mismo, es el apoyo a la propia empresa y a los propios trabajadores. Por ello creemos desde el Grupo Popular que lo que ms interesa en estos momentos es una mocin institucional y que en ella se represente lgicamente el apoyo unnime de esta Corporacin que es lo que necesita esta empresa en estos momentos. Gracias. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Evidentemente se puede deducir cual es la diferencia entre las dos mociones, el miedo a mencionar a Caixabank, ese es el principal escollo de esta mocin, el miedo a Caixabank. Quin gobierna aqu, quien es el que tiene que descolgar el telfono, el Ministro Montoro, el Alcalde de Dos Hermanas, o el director de Caixabank?, dicindole: Por favor no hagis esto. Hay que recordar que Caixabank no, pero otra de las entidades que estn en este grupo, que es Bankia, est intervenida por el Estado con fondos pagados por todos los ciudadanos, miles de millones de euros. No vamos a presionar a Bankia tambin para que haga lo que tiene que hacer?. La pregunta es muy sencilla que queremos una mocin que influya o queremos una mocin que se limite a cubrir el expediente, se puede decir es que va a influir negativamente, incluyeron positivamente las anteriores, han influido positivamente las mociones de SAINPAN, de CIDEPLAS, de ROCA, mociones institucionales, pero es que adems la empresa y los trabajadores prefieren correr el riesgo de apoyar esta mocin. Recuerdo que esta mocin se ha ledo tanto por el jefe de la empresa, el director como por los representantes sindicales, tal es as que el comit de empresa me pide que lea lo siguiente:

20-09-2013

332

Por la presente el comit de empresa INTEROLIVA en nombre del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la misma y ante el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Dos Hermanas queremos trasladar como trabajadores y ciudadanos a las instituciones que nos representan en el orden poltico nuestra honda preocupacin as como denunciar la situacin que estn generando las entidades bancarias de esta localidad, ni somos el primer, ni el ltimo grupo de trabajadores en encontrarnos en esta difcil situacin, por lo que entendemos que son nuestros polticos los que deben posicionarse ante tal escenario. Por lo tanto, requerimos el apoyo a esta mocin. Gracias. - Sr. Alcalde: Como he intervenido personalmente con el director de la empresa en mltiples ocasiones y recientemente hace dos o tres das. No es miedo a Caixabank, yo personalmente no tengo ni cuenta, no se si usted la tendr en Caixabank, me preocupa poco el tema a estas alturas de mi edad, el miedo a una entidad financiera. Es si realmente lo que nos preocupa es poner todo nuestro apoyo en que se resuelva el problema o no, o es tirar cohetes, precisamente los ejemplos que usted ha puesto de otras empresas, hoy desgraciadamente ninguna estn abiertas, todas estn cerradas, o sea habremos podido presionar mucho, armar muchas algaras, pero el resultado, que no es culpa nuestra, es que ninguna de ellas tiene hoy las puertas abiertas, y en estos momentos delicados para la empresa, precisamente lo que le preocupa a la direccin de la empresa es que requiere por un lado una vez ms, porque lo ha tenido siempre todo el apoyo institucional que se le pueda prestar, pero requiere al mismo tiempo un cierto tacto. La propia lectura que usted hace del comit, prudentemente tampoco menciona Caixabank, no se si por casualidad o no, apoya la mocin, pero habla de entidades financieras, por tanto, lo que nos debe de preocupar, creo yo, como institucin ms que el tema meditico que puede quedar muy bien en los titulares y que desgraciadamente lo vemos mucho en poltica la bsqueda del titular, lo que nos debe de preocupar en estos momentos es que la empresa en su conjunto, direccin y trabajadores se sientan respaldados globalmente por este Ayuntamiento y que ese respaldo le valga a todos los niveles, institucionales, judiciales, financieros, para que la empresa salga de este escoyo por el que est atravesando, que dicho sea de paso, no es la primera vez, ha habido ya, desgraciadamente muchos escollos, porque es una empresa de mbito podamos decir hoy familiar y de pocos recursos econmicos y que depende mucho de las entidades financieras para tener tesorera, porque tiene un buen volumen de facturacin siempre que pueda fabricar y vender, y para eso hay un periodo largo desde la produccin hasta que cobra en el que hace falta tesorera, y esa tesorera la empresa por s sola no tiene pulmn para aguantarla, tiene que hacerlo de la mano de entidades financieras, y ya digo no es la primera vez que pasa por esta situacin, ni es lgicamente la primera vez que desde el Ayuntamiento se le presta toda la colaboracin posible.

20-09-2013

333

Y yo entiendo que en estos momentos la mocin que con carcter institucional se presenta es la que necesita en estos momentos la empresa, si desgraciadamente vinieran tiempos peores, tiempo tendremos de descalificar a todo el que haya que descalificar, pero ahora lo que necesita la empresa es un espritu constructivo y un espritu de esperanza y de confianza de que es una empresa slida, de que es una empresa con buenos profesionales y de que es una empresa respaldada por este Ayuntamiento, y ese es el sentido de la mocin que presenta el Grupo de gobierno, pero que tiene tambin la delicadeza y el cuidado de que no se presente como mocin del Grupo Socialista, sino porque creemos que lo que importa es que se una mocin institucional. Que no es posible, pues estamos en el Pleno para resolver el tema, votamos una y votamos otra, que creo que es la peticin. A mi me hubiera gustado que este debate incluso no hubiera existido, y que no hubiera habido dos papeles hoy aqu, y de hecho lo trat en la Junta de Portavoces, vamos a ser claro, porque creo que la situacin tiene la suficiente delicadeza y la suficiente profundidad para que los polticos por encima de todo, de apuntarnos un tanto o no, estemos trabajando en comn por resolver situaciones. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin que presenta el Grupo Socialista y que slo est firmada por dicho Grupo, que pretende ser de carcter institucional de todos los Grupos, la cual es aprobada por unanimidad del Excmo. Ayuntamiento Pleno. A continuacin, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin presentada por el Grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andaluca, votando a favor dos Capitulares (Grupo IULV-CA) y veintitrs Capitulares en contra (Grupos PSOE y PP), por lo que por mayora el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA rechazar dicha mocin. - Sr. Alcalde: Agradece en este momento, en nombre de todos los ciudadanos de Dos Hermanas el apoyo institucional pleno que se le ha dado a esa propuesta y as se lo trasladaremos. - Sr. Alcocer Gonzlez (PP): Quisiera explicar Sr. Alcalde por qu nuestro voto a esta declaracin de institucional. Creemos que institucionalmente es ms completa, ms concreta, posiblemente menos partidista, y hace referencia a que de la misma forma que se pueden descolgar los telfonos para llamar a distintos Ministros de este Gobierno, tambin se puede descolgar el telfono para llamar al Vicepresidente de la Junta de Andaluca. Nada ms. Gracias. - Sr. Alcalde: Es una explicacin de su voto que no haba intervenido como Portavoz y la puede dar.

20-09-2013

334

- Sr. Alcalde: Pasamos a la siguiente mocin de Izquierda Unida en este caso. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Antes de empezar, quera haciendo honor tambin a la verdad tal y como usted ha dicho, recordar que Izquierda Unida present esta mocin de Interoliva para que fuese votada tambin con carcter institucional, la cosa ha sido que desde el martes que en la Junta de Portavoces no se ha tenido respuesta hasta el da de ayer, cuando nos vienen con una mocin diferente. Como ustedes comprendern cuando la mocin. - Sr. Alcalde: Mire usted, usted no asiste a la Junta de Portavoces y no hable de lo que no asiste, usted no fue, el martes la Junta de Portavoces, fue el lunes. Es que est hablando de cosas que no son. El lunes los tres portavoces se reunieron. Yo s le interrumpo porque soy el Alcalde y es el que dirijo el debate. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Pero no me interrumpa, porque no tiene por qu interrumpirme. Pero eso que es porque la verdad ofende, porque usted no quiere que se diga como fue la cosa. - Sr. Alcalde: No, porque usted est hablando de cosas donde no ha asistido y por tanto, han asistido el Presidente de la Corporacin y los tres Portavoces, no fue el martes como usted sita. No fue el martes como alude, fue el lunes. Si usted quiere hablar como Portavoz de esa reunin que hable el Portavoz, usted tiene la palabra para hablar de la mocin, no de la que hemos debatido ya. - Sra. Palacios Jimnez: Estoy acostumbrada a que usted mienta, y no estoy acostumbrada a que mientan mis compaeros. Ustedes no han querido consensuar la mocin de Interoliva. - Sr. Alcalde: Le vuelvo a repetir que haga uso de la palabra para la prxima mocin, la anterior ya ha sido votada y debatida. Tiene de nuevo la palabra. - Sra. Palacios Jimnez: Gracias Sr. Alcalde, por una vez ms ser un dictador en este municipio, no permitirme expresar mi opinin, de acuerdo. - Sr. Alcalde: Hay un refrn que siempre dice: que el ladrn se cree que todo el mundo es de la misma condicin. - Sra. Palacios Jimnez: Usted mismo lo ha dicho Sr. Alcalde. Ponga el micro si no no se queda grabado lo que dice. No est puesto, acaban de abrir porque no est puesto. No quiere que quede grabado, no quieren que quede grabado lo que me est diciendo. No Sr. Alcalde, mire usted a la seorita de la pantalla. Ya puede decir lo que usted quiera.

20-09-2013

335

- Sr. Alcalde: Pues se lo digo. Que hay un refrn popular que dice: que el ladrn se cree que todo el mundo es de su misma condicin. Y hay personas que alardean de su izquierdismo con carcter dspota, y ya estamos acostumbrados a escucharla, no nos sorprenden sus declaraciones, pero mi obligacin es dirigir este Pleno, y por tanto, en el punto en el que estamos es en la mocin siguiente que ha presentado Izquierda Unida, y en esa tiene usted toda la palabra, la mocin anterior ya ha sido debatida, y su usted quiere corregir a su compaero, cuando salga de aqu lo corrige. - Sra. Palacios Jimnez: No hace falta, mi compaero sabe corregirse solo. Me devuelve la palabra Sr. Alcalde?. Ya que el Sr. Alcalde tiene a bien dejarme hablar, yo es que tengo una cosa, que es que soy muy cabezona, pero bueno ya luego le explicar a quien quiera escuchar, ya que aqu el Sr. Presidente del Pleno no nos deja, quien quiera podr escuchar por qu se presenta esta mocin como se presenta. Y ahora contino con la que nos toca.

11(99).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE DENOMINACIN DE CALLES DE NUEVA CREACIN.- La Sra. Palacios Jimnez presenta la siguiente mocin: Hace 74 aos que finaliz la mayor tragedia vivida en nuestro pas, a consecuencia del golpe de estado perpetrado por el levantamiento militar, en contra del gobierno democrtico de la II Repblica. Durante ms de 40 aos, el periodo republicano qued en el olvido, tanto en Espaa, en Andaluca como en nuestro pueblo, siendo sus avances y logros falseados por los vencedores, avances sociales, como la conquista de la jornada de ocho horas, polticos, como el Derecho al voto de las mujeres, en la educacin, como prioridad nacional, con la multiplicacin de plazas escolares, de cuya poca datan, en Dos Hermanas, el colegio del cementerio, en el barrio obrero de San Sebastian y el colegio de la Almona, que luce todava, en sus paredes ms altas, su escudo republicano que pas desapercibido durante el periodo franquista. La humillacin, el escarnio y el linchamiento moral fueron un hecho cotidiano, que padecieron no solo las vctimas, sino tambin sus familiares. Nuestro recuerdo y nuestro homenaje van hacia todas aquellas personas que quisieron cambiar la sociedad para hacerla ms igualitaria y ms justa, que lucharon para conquistar espacios en la vida pblica, hacia todas las mujeres y los

20-09-2013

336

hombres, con mayor o menor compromiso poltico y social, con simpatas o militancias republicanas, anarquistas, socialistas, comunistas, andalucistas o sin partido. La Junta de Andaluca tiene intencin, a iniciativa de la Direccin General de Memoria Democrtica y como consecuencia del acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE e Izquierda Unida, de remitir al Parlamento de Andaluca para su tramitacin, antes de final de ao, el borrador de la futura Ley de Memoria Democrtica de Andaluca, que crear los instrumentos jurdicos que definan la reparacin a las victimas, entre otras medidas que obligarn, en ese momento, a todas las instituciones en su cumplimiento. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, nos corresponde continuar avanzando en esta senda de reparacin que nos reconcilie con la historia de nuestro pueblo. En este sentido, que mejor que simbolizar nuestra memoria histrica en la figura de nuestros alcaldes republicanos, tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Dos Hermanas y sus alcaldes republicanos no fueron ajenos a las pasiones y convulsiones que vivi nuestro pas, durante este periodo, pero todos tienen un denominador comn democrtico, tanto los que se reclamaron de izquierda como los que se reclamaron de derecha. Se trata de culminar el trabajo iniciado en 1980 por el entonces Concejal del Partido Socialista Obrero Espaol, Manuel Espada Snchez, durante el mandato del Manuel Bentez Rufo, Alcalde del Partido Comunista de Espaa, cuando se decidi dedicar una calle al ltimo Alcalde Republicano Manuel Rubio Doval, del Partido Socialista Obrero Espaol, fusilado en 1936 por los sublevados. Nos quedan los nombres siguientes: Acalde Fernando Fournn Raya, abril de 1931 a julio de 1931, del Partido Republicano. Alcalde Manuel Terrero Snchez, julio de 1931 a agosto de 1932, del Partido Republicano. Alcalde Antonio Muoz Bentez, agosto de 1932 a agosto de 1934, en la corporacin de 1931 aparece como del Partido Socialista Obrero Espaol, en la de 1936, como del Partido Republicano Federal, dentro de la lista del Frente Popular.

20-09-2013

337

Alcalde Jos Mara Gmez Claro, agosto de 1934 a febrero de 1936, del Partido Radical. Alcalde Manuel Rubio Doval, febrero 1936 a julio de 1936, del Partido Socialista Obrero Espaol. Se podran resear muchos de los acontecimientos sucedidos durante el periodo republicano, pero queremos destacar, por su importancia histrica, que fue durante el mandato de Antonio Muoz Bentez cuando estuvo contratado Blas Infante por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y cuando se iz, por primera vez, la bandera andaluza en este Ayuntamiento. En consonancia con lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca, somete a la consideracin de este Excmo. Ayuntamiento Pleno, la siguiente Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN. Que se asignen, entre las primeras de nueva creacin en Dos Hermanas, calles a cada uno de los alcaldes que tuvo nuestra ciudad durante la II Repblica. Que se corrija la placa identificativa de la calle Manuel Rubio Doval sustituyndola por Alcalde Manuel Rubio Doval. DEBATE: - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): La siguiente mocin que presente el Grupo de Izquierda Unida es en relacin a los Alcaldes que hubo en la II Repblica en este municipio, unos fueron de derechas, unos ms de izquierda, pero al fin y al cabo todos fueron polticos que intentaron hacer de este municipio un municipio mejor. Lo que venimos pediendo empez en 1980 cuando el Concejal que creo que hay un error en el nombre del Partido Socialista Manuel Espada Cabrera, solicit que se pusiera una calle a Manuel Rubio Doval que fue el ltimo Alcalde que tuvo Dos Hermanas durante la II Repblica, y como digo siguiendo este trabajo que inici el compaero Manuel Espada, lo que solicitamos nosotros ahora es que en calles de nueva creacin y puede que se aprovechen las de la zona de Entrencleos puesto que son polticos los que all se estn nombrando, se le asignen calles a los cuatro Alcaldes que seran Fernando Furnon Raya, Manuel Terrero Snchez, Antonio Muoz Bentez y Jos Mara Gmez Claro, dejando claro lgicamente que Manuel Rubio Doval ya tiene la calle asignada, y que se corrija la placa identificativa de la calle Manuel Rubio Doval, sustituyndola por Alcalde Manuel Rubio Doval, para que todos los nazarenos puedan saber quien fue ese personaje en nuestra ciudad. Gracias.

20-09-2013

338

- Sr. Raynaud Soto (PP): Para manifestar el apoyo del Grupo Municipal a la mocin de Izquierda Unida en los dos puntos, obviamente el segundo es de simplemente corregir un error y que figure adecuadamente el cargo que ostent como Alcalde, y en el fondo de la cuestin, evidentemente el reiterar en este Pleno la posicin favorable siempre del Partido Popular a favor de la legalidad vigente, de la Constitucin en cada momento y al respeto de las libertades y al derecho de opinin y de sufragio de los espaoles. Por lo tanto, yo de la mocin de Izquierda Unida me quedo con algunos prrafos, los otros puede compartirse ms o menos, pero continuar avanzando en esta senda de reparacin que nos reconcilie con la historia de nuestro pueblo, yo creo que eso es lo importante. Efectivamente se le hace un reconocimiento a Alcaldes de distintos partidos, algunos para bien, otros dice literalmente tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Pero efectivamente, yo creo que el reconocimiento de la ciudad de Dos Hermanas a personas que democrticamente ostentaron la Alcalda, evidentemente tiene sentido. De la misma manera que aprovecho, sin ningn gnero de dudas para manifestar el posicionamiento claro, ntido y rotundo del Partido Popular y de este Grupo Municipal a favor de la vigente Constitucin Espaola, de su forma de actuar el gobierno de una monarqua democrtica, del estado de las autonomas y de la bandera constitucional. Esta es la Constitucin que nos hemos dado todos los espaoles, y mientras que mayoritariamente no decidamos otra cosa, eso es lo que hay, valga esta puntualizacin con la manifestacin del apoyo a la mocin de Izquierda Unida. Muchas gracias Sr. Alcalde. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Nosotros apoyamos tambin, y se pondr denominacin a las calles a estas personas, se revisarn los datos biogrficos de los mismos, y se tomar por lo tanto en cuenta, teniendo en cuenta Lola que democracia es votar libremente y tambin respeto a las instituciones y a sus representantes. Gracias. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Nosotros esperemos que la Constitucin se cambie pronto por mayora de los ciudadanos. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin, que es aprobada por unanimidad del Excmo. Ayuntamiento Pleno.

11(98).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE ENTIDADES FINANCIERAS.- El Sr. Lay Begines presenta la siguiente mocin:

20-09-2013

339

La Directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo, de 5 de abril de 1993, sobre las clusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, establece que los consumidores estamos indefensos ante los mercados financieros, y que corresponde a los Estados miembros velar por que no se incluyan clusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Esta Directiva fue traspuesta (publicada como ley en Espaa el 14 de Abril de 1998) en el BOE 89/1998 con el nombre Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre condiciones generales de la contratacin. Teniendo en cuenta el espritu de la Directiva (de obligado cumplimiento por los Estados miembros de la Comunidad Europea), es conocida la reciente sentencia del Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo, a peticin del juzgado de lo mercantil numero 3 de Barcelona, relativa a una denuncia de un particular contra Catalunya Caixa, que interpret la citada Directiva 93/13 estimando y fallando a favor del particular y anulando las clusulas abusivas. En este sentido se han pronunciado tambin diferentes sentencias del Tribunal Supremo de nuestro pas, declarando la nulidad de las clusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores. No obstante esto ltimo, la eliminacin de las clusulas suelo sigue dependiendo de la voluntad de las entidades, ya que ni siquiera la aclaracin del Tribunal Supremo (recomendando su anulacin en todas las entidades tras confirmar que BBVA, Novagalicia y CCM debera eliminarla) ha calado en el grueso de la banca. De hecho, recientemente se han pronunciado en contra algunas cajas rurales y Unicaja, por poner dos ejemplos. Otro de los abusos existentes en materia hipotecaria viene denuncindolo ltimamente la agrupacin de afectados por el IRPH, as como otros colectivos. El IRPH que aplican las entidades est manipulado porque el Banco de Espaa no revela los datos para su clculo y porque se determina por medio del mismo comportamiento de la banca en el mercado inmobiliario, sin regulacin de mximos aparente. El IRPH entidades crece tal cual es el antojo de las entidades financieras y por el mismo motivo se aleja del Euribor, actualmente en mnimos histricos. Este ndice no ser tratado a nivel legislativo segn las justas demandas de quienes lo sufren, ahondando en el dao de las economas ms humildes y engrosando la recaudacin de la banca. Concretamente, la nueva regulacin tramitada das atrs en el Senado, que establece un Rgimen de transicin para la desaparicin de los ndices o tipos de inters de referencia, IRPH Cajas, IRPH

20-09-2013

340

Bancos y CECA, aprueba una Disposicin Adicional 15 con la mayora absoluta del Partido Popular, rechazando las enmiendas de sustitucin nmero 40 presentada por Izquierda Unida y nmero 396 presentada por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), donde quedaba redactado un ndice de sustitucin justo (Euribor+1), acorde con las circunstancias econmicas actuales, en las que se tienen en cuenta las recomendaciones de la Unin Europea para la proteccin al consumidor y en lnea con la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y proteccin del cliente (en vigor hace ya ms de ao y medio). Pero, sobre todo, estas enmiendas impedan la perpetuidad del perjuicio que supone para las ms de 1.500.000 familias tener estos ndices hipotecarios abusivos, manipulables y nada transparentes contratados en nuestras hipotecas. De hecho, durante el pasado mes de agosto, un grupo de personas afectadas por este problema en Dos Hermanas se concentr a las puertas de una entidad bancaria de la calle Cannigo; personas ante las que este Grupo Municipal se comprometi a traer a Pleno sus reivindicaciones. En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: 1.- Solicitar a las entidades financieras de Dos Hermanas la anulacin de las clusulas suelo de los contratos hipotecarios que tienen firmados con los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, as como la devolucin de lo injustamente cobrado de ms, como as esta haciendo ya el BBVA. 2.- Manifestamos nuestro rechazo a la disposicin Adicional 15 del Rgimen de transicin para la desaparicin de los ndices o tipos de inters de referencia, IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, tal y como ha sido aprobada la semana pasada en el Senado. 3.- Manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones de las plataformas de personas afectadas por el IRPH contra la aplicacin de ndices de referencia para el clculo ms elevados al Euribor, que cuentan con un colectivo afectado en Dos Hermanas. 4.- Instamos al Gobierno de la Junta de Andaluca para que en la tramitacin del anteproyecto de Ley para la Proteccin de los Consumidores de Productos Hipotecarios se recojan, con todas las garantas de constitucionalidad posible, todas aquellas medidas que contribuyan a la anulacin de las clusulas suelo y los abusos hipotecarios.

20-09-2013

341

5.- Dese traslado de este acuerdo a los efectos correspondientes a: La Presidencia del Congreso de los Diputados. La Presidencia del Parlamento Andaluz. La Consejera de Administracin Local y Relaciones Institucionales. DEBATE: - Sr. Paniagua Lpez (PP): Quede claro en primer lugar al Portavoz de Izquierda Unida que el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha pedido al Banco de Espaa que ponga especial intencin en el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre las clusulas suelo. Y hacer dos matizaciones: En lo relativo a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre clusulas suelo del pasado mes de mayo que ha hecho usted referencia, ya comunic el pasado 13 de junio el Gobierno, su decisin de eliminar las mencionadas clusulas suelo con efectos 9 de mayo, para dar cumplimiento a la mencionada Sentencia. Asimismo como es pblico el pasado mes de junio el Ministerio de Economa pidi al Banco de Espaa que pusiera, como he dicho antes especial atencin en el cumplimiento de dicha Sentencia por parte de las entidades financieras. Sr. Lay, el Partido Popular ya ha introducido cambios en la legislacin hipotecaria para evitar que se reproduzca lo que ocurri en los ltimos aos con respecto a las clusulas suelo. Y la segunda matizacin que le quera hacer en relacin con las clusulas suelo, el gobierno ha introducido un cambio en la legislacin hipotecaria que dice en las clusulas suelo, igual que en otras clusulas que puedan ser abusivas se recoja la manifestacin de puo y letra del deudor hipotecario de que entiende dicha clusula. Estas clusulas suelo, como otras, no son malas en s mismas, pero s son malas cuando llevan a situaciones no deseadas que se quieren evitar, por ejemplo: aquellas que son contrarias si el deudor hipotecario no entiende lo que est firmando, por eso, este cambio evita que se reproduzca lo que ocurri en los ltimos aos. Es importante destacar que la Sentencia del Supremo lo que indica no es la ilegalidad de las clusulas suelo, sino que se limita a declararlas nulas, si se hubiera comercializado de forma incorrecta con mala prctica, es decir, en aquellos casos en las que no hubieran informado adecuadamente al cliente, y ah es donde se va a actuar. En relacin a la desaparicin de los ndices o tipos de referencia de los ndices de referencia de prstamos hipotecarios, de cajas, de bancos ICECA, es una decisin la eliminacin de estos ndices, una decisin que usted sabe que es

20-09-2013

342

del gobierno anterior, una norma del gobierno anterior, que fue quien decidi la desaparicin del ndice, y el cambio que ha introducido el gobierno no va a producir el ms mnimo encarecimiento en ningn tipo de hipoteca. El cambio que ha introducido el gobierno, por un lado en aquellos contratos que tuvieran pactado un ndice alternativo al que desaparece, se aplicar este ndice, que en la mayora de los casos es el Euribor, por lo tanto, la mayora van a ver mejorada su situacin considerablemente. Y por otro lado, para los contratos en los que no se ha fijado un ndice alternativo se ha buscado una frmula lo ms neutral posible buscando siempre que en ningn tipo de hipoteca se encarezca. En el caso del IRPH, lo que ha hecho este gobierno ha sido aplicar con equilibrio, repito, una decisin, una consecuencia que viene de una decisin del gobierno anterior. Este es el nico gobierno del partido Popular, Sr. Lay, que ha tomado en los ltimos aos medidas efectivas de proteccin de los deudores hipotecarios, se ha aprobado la creacin de un cdigo de buenas prcticas, que ha propiciado ya ms de 1.200 estructuraciones de deudas hipotecarias, ms de 400 daciones en pago, se han paralizado alrededor de 1.500 lanzamientos, se ha creado un fondo social de casi 6.000 viviendas, de las cuales ya se han utilizado 600, y se han limitado las determinas clusulas abusivas, como los intereses de demora y se ha pedido al Banco de Espaa que vigile el cumplimiento de la Sentencia relativa a estas denominadas clusulas suelo. Por lo tanto, manifestar en nuestra intencin de voto la abstencin. Estamos a favor de la filosofa que impregna esta mocin, pero no podemos dejar de reconocer los avances que se han producido y que se tienen que seguir produciendo en esta materia, y que se estn realizando desde el Gobierno de Espaa. Muchas gracias. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Ha tenido usted que hacer equilibrismos al mximo Sr. Paniagua, yo se que usted se siente muy bien hablando del bono joven, pero dando lectura de las palabras del Ministro en el Senado, veo que se le escapa. Y desde luego, todo lo que ha dicho no tiene sentido ninguno. Habra que hacer un anlisis realmente para lo que est haciendo el Partido Popular con respecto a la poltica de vivienda, de vivienda protegida, de hipotecas, etc., etc. El Partido Socialista apoya la mocin tal cual la presenta Izquierda Unida y le rogara por lo tanto al Partido Popular que revisara los planteamientos que est realizando, tanto a nivel nacional como a nivel local en este sentido. Gracias. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): No vamos a entrar en discusiones bizantinas sobre si esto lo aprob Zapatero, Zapatero no era nuestro gobierno y si lo ha seguido Rajoy, Rajoy no es nuestro gobierno, en cuyo caso nos da igual, lo que queremos es una solucin. Si es un avance por qu los afectados ven que es

20-09-2013

343

un retroceso?, o sea los afectados, son los afectados. El Partido Popular puede decir que es una avance, pero si los afectados dicen que es un retroceso, es porque para ellos, desde luego, no es un avance. Lo que ha dicho del Euribor se aplica con carcter subsidiario en caso en que est expresamente indicado. Hay que recordar que el Euribor cerr en agosto con el 0,54%, mientras que el IRPH que se le aplica a las entidades est en el 3,47%. Eso significa que si la transicin que propona tanto el grupo cataln en el que est el Partido Socialista o Izquierda Unida, que hubiera sido el Euribor+1, se habra abaratado 2.300 euros en un ao sobre una hipoteca de 120.000 euros en 20 aos. Por tanto, por qu no se aplica?. Es decir, si lo que queremos es beneficiar a los deudores hipotecarios y no a las entidades financieras por qu no se aplica el Euribor+1?. Habr casos en los que puede ser mejor, pero eso depende de por donde corra el viento, si el viento corre negativo agrrate. Y por otra parte, comparto lo que ha mencionado sobre las clusulas suelo, salvo una cosa, si el gobierno como ha hecho en otras ocasiones reduciendo las pensiones o reduciendo los salarios, tiene prisa por hacer algo por qu en este caso en vez de esperar una tramitacin de la ley, por qu no lo hace por Decreto Ley?. Nada ms. Muchas gracias. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin, votando a favor diecisis Capitulares (Grupos PSOE e IULV-CA), y nueve abstenciones (Grupo PP), por lo que el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA aprobar la mocin en sus propios trminos. 12.- ASUNTOS DE URGENCIA.- No hubo. 13(100).- RUEGOS Y PREGUNTAS.- En este apartado se produjeron las siguientes intervenciones: I.- Del Grupo Popular: a).- La Sra. Uribe Snchez intervino para manifestar lo siguiente: Los vecinos de la calle Casilla de la Dehesa en la Bda. de Olivar de Quinto piden al Consistorio nazareno, la ampliacin de las redes de seguridad tanto de ancho como de alto, las mismas que estn situadas detrs de la portera de ftbol del polideportivo municipal PEPE FLORES, colindante a la calle anteriormente citada; quienes estn sufriendo las molestias de los usuarios del mismo hasta altas horas de la noche. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presenta el siguiente RUEGO:

20-09-2013

344

Que la Delegacin correspondiente tome en cuenta la peticin de los vecinos.

* Sr. Carrin Carrin (PSOE): Hay que dividirlo en dos partes: Una parte es en cuanto a las vallas que estn colocadas en ese lateral en un 50% y llegar hasta el 100%, ya se estn tomando las medidas oportunas pidiendo los presupuestos pertinentes. La segunda parte es un comportamiento incvico por parte de los dueos cuando caen los balones a las casas, ese problema es ms complicado.

b).- La Sra. Rodrguez Len intervino para manifestar lo siguiente: Los comerciantes del Mercado de Abastos de Montequinto y Dos Hermanas nos denuncian que el Consistorio Nazareno le exige que contraigan el compromiso de pagar el impuesto del IBI desde hace unos aos hasta la fecha, correspondiente al puesto del mercado que cada uno ocupa, cosa que hace unos aos no pagaban. Sabemos que los edificios de dominio pblico no pagan IBI. Si los comerciantes, tienen en su contrato una concesin, pagarn un canon por ella y si tienen una licencia de venta en precario, pagarn una tasa de ocupacin. As mismo nos denuncian la tasa que pagan por una boca de incendios ubicada fuera del recinto del Mercado. El Grupo Popular de Dos Hermanas pregunta: Por qu se les obliga a pagar a los comerciantes stos impuestos?. * Sr. Rodrguez Garca (PSOE): En primer lugar decir que la afirmacin que hace en su pregunta respecto a que los edificios de dominio pblico no pagan IBI, no es del todo correcta. Es cierto que la Ley de Haciendas Locales establece que no estn sujetos a este impuesto, los bienes de dominio pblico propiedad, en este caso de los municipios en que estn enclavados a efectos a un servicio pblico, pero siempre y cuando estos sean gestionados de forma directa por el propio Ayuntamiento, exceptuando aquellos inmuebles cedidos a terceros mediante algn tipo de contraprestacin, como es el caso de los Mercados de Abastos de Dos Hermanas que nos ocupa, ya que esos inmuebles han sido cedidos a los concesionarios a cambio del abono de una tasa en este caso. Por ello, la citada Ley establece que son sujetos pasivos de este impuesto del IBI entre otros los titulares de la concesin administrativa en este caso, bien sobre los inmuebles o bien sobre los servicios pblicos a los que se hallan afectos.

20-09-2013

345

No se si el Ministro Montoro en estos momentos adems de recortar educacin, pensiones y sanidad, tambin podr recoger su pregunta con respecto a la Ley de Haciendas Locales que est vigente ahora mismo en nuestro pas. En cuanto a la tasa de la boca de incendio ubicada fuera del Mercado, decir que no existe ninguna tasa en las Ordenanzas de este tipo, y que por lo tanto en este Ayuntamiento, ni se liquidado, ni se ha cobrado nada por este concepto. Gracias.

c).- La Sra. Rodrguez Len intervino para manifestar lo siguiente: Desde hace un tiempo, el Partido Popular ha venido insistiendo que se pintaran las seales de trfico horizontales de Montequinto, es decir los pasos de peatones, porque estaban poco visibles. Una vez cumplida dicha peticin, resulta que han durado pintados una fiesta de plvora. Actualmente vuelven a estar los pasos de peatones como al principio, es decir, de nuevo apenas visibles. Sabemos que, segn las normas de la Direccin General de Carreteras, la pintura debe ser homognea, de consistencia uniforme, libre de materias extraas y no contener ms de un 1% de agua, formando una resina orgnica adecuada que, al menos garantice su permanencia unos dos aos, y ste no ha sido el caso del que nos ocupa. Por esto, el Partido Popular pregunta: Qu calidad del material se ha empleado en dicho procedimiento?. Hasta qu punto estn homologados y cumplen la normativa para que ste deterioro tan prematuro no hubiera ocurrido?. Por qu no se le pide responsabilidad a la empresa que ha ejecutado el servicio?. Asimismo se da cuenta de pregunta presentada por el Grupo IULV-CA sobre el mismo tema y que a continuacin se detalla: Como todos sabemos, los pasos de peatones son la zona de interseccin entre el trfico rodado y el trnsito peatonal, ese espacio por el que los peatones cruzan la calzada y que debe ser un espacio seguro. La sealizacin del paso de cebra deber resistir la intemperie, mantener el color, generalmente blanco, no ser deslizante con la lluvia y ser resistente al desgaste por el trfico rodado. Estos requisitos son importantes para evitar accidentes, tanto los que se den entre coches y peatones, como los que sufran exclusivamente los segundos. A la vista de los ltimos arreglos de estos pasos, podemos comprobar que a los pocos das se han oscurecido, mimetizndose en muchos casos con el asfalto, y no pocos ciudadanos se nos han quejado de haber sufrido resbalones.

20-09-2013

346

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguiente PREGUNTA: Qu materiales se estn utilizando para sealizar los pasos de cebra?. PROPONEMOS: Se vuelvan a repintar con materiales ms apropiados. * Sr. Morn Snchez (PSOE): Como ya le dije a su compaera el pasado da 3 de septiembre, que estuvimos hablando de forma verbal, el problema que tienen los pasos de peatones es que estn sucios por culpa de la grasa que se desprende de las ruedas de los vehculos, en el momento que vengan las primeras aguas veremos, como ocurri el invierno pasado aqu y en todas las ciudades de Espaa que vuelven a recobrar su aspecto original. Tambin tengo que decirle por otra parte que el trabajo de repintado de todos los pasos de peatones se ejecuta directamente por personal municipal, no hay ninguna empresa de por medio. Y por ltimo decirle que la calidad de la pintura est debidamente contrastada por nuestros servicios tcnicos, avalada y homologada por el Ministerio de Fomento. * Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Si me gustara de la misma pregunta, nosotros es que preguntbamos sobre todo tambin porque hay vecinos que nos han hablado de resbalones, yo la verdad es que no he sufrido ninguno te lo puedo decir, pero no se exactamente si tiene el acabado rugoso o como sea que tiene que tenerlo. * Sr. Morn Snchez: La pintura totalmente homologada y es antideslizante, lo que pasa es que por el muchsimo paso de los vehculos y dems, se va desgastando, entonces vamos trabajando en el repintado, pero es antideslizante.

d).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: Gracias a los Fonds FEDER Dos Hermanas se ha beneficiado de 713.787 para el Plan Extraordinario de Accin Social en Andaluca (PEASA) y 207.000 para el Programa Consolidacin del Servicio de Ayuda a Domicilio, teniendo en cuenta que de las 1.600 solicitudes recibidas, slo se beneficiarn 235 personas para optar a un puesto de trabajo. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presenta las siguientes preguntas: Se tomar en cuenta el orden de las listas a partir del 235, o cambiarn criterios?.

20-09-2013

347

Qu pasar con aquellas personas que no han cumplido uno de los criterios establecidos, como demandantes de empleo durante un ao y no perciben prestacin alguna?. Se podr en marcha un plan especfico para aquellas personas que estn incorporadas en las listas del PEASA, que an reuniendo los requisitos no se han beneficiado de este plan?.

Asimismo el Grupo IULV-CA presenta diversas preguntas relativas al mismo asunto, cuyo tenor literal es el siguiente: El pasado 30 de abril se aprob en sede parlamentaria el DL 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusin social en Andaluca. Como bien dice el propio ttulo, son stas medidas extraordinarias, y que en nada deben interferir en las contrataciones que lleven a cabo los Ayuntamientos en el marco de sus propios planes de contrataciones. Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS: Por qu desde Bienestar Social se est informando a la ciudadana que all acude, que no habr contrataciones aparte de las que se van a efectuar en el marco del citado DL?. Es que se ha terminado el dinero presupuestado para el Plan de Empleo Municipal?.

PROPONEMOS: Reunin urgente para tratar detenidamente el tema y que se apruebe trasvase de dinero del fondo contingencias con el fin de poder continuar con contrataciones. * Sra. Lpez Snchez (PSOE): Voy a contestar a la pregunta del PP. La Concejala de Bienestar Social seguir atendiendo a los usuarios de esta Delegacin y a la ciudadana en general, est en la lista o no, como no puede adems de otra manera. Esta Delegacin seguir actuando con los mismos criterios con los que hasta ahora ha trabajado, cualquier ciudadano o ciudadana que sea susceptible de ayudas ser atendido en las mismas condiciones. Honestamente creo que no sera justo que uno u otros, hubiera distinciones. S informar que los criterios con los que trabajamos son muchos ms amplios y se contemplan otra casustica, el estudio de la familia de forma individualizada, por lo tanto sin las limitaciones que antes y nos obligaba el PEASA. Nosotros tenemos en cuenta la situacin socio-econmico de la unidad familiar. De todas formas le agradezco la preocupacin, pero para su tranquilidad seguiremos atendiendo a todas las personas que acuden a la Concejala de Servicios Sociales en igualdad de condiciones.

20-09-2013

348

- Sr. Alcalde: Como son dos preguntas interrelacionadas, pero con otros matices, si se quiere tambin cumplimentar la respuesta. * Sra. Sanz Murillo (PSOE): Respecto a la pregunta de la Sra. Palacios. Desde Bienestar Social en ningn momento se ha dado esa informacin a las personas que han solicitado informacin, se les ha tomado nota de sus datos, como siempre, se les ha aclarado que si ya son usuarios o no de servicio sociales, que si son usuarios seguirn con la misma baremacin y en el mismo orden en los que estaban, y si no eran usuarios se les da cita con la Trabajadora de Zona que le corresponde para elaborar su informe. Por lo tanto, el proceso de contratacin del Plan Municipal seguir el orden que hasta ahora se estaba llevando a cabo. Y respecto a su pregunta de si efectivamente hay problema de dinero. Mire, probablemente a lo mejor s hay algn problema de dinero, porque el Sr. Valderas tal vez dictatorialmente se ha dedicado a quitar dinero del presupuesto que le corresponda a los Ayuntamientos andaluces, una cantidad bastante importante sesenta millones de euros, el Sr. Valderas, para quedrselo dotado en su Consejera, y a lo mejor de hecho concretamente a nuestra ciudad nos ha llegado un milln de euros menos, vaya usted y pdaselos Sra. Palacios, porque nos corresponda y nos lo han quitado. Y no sabemos qu poltica van a seguir el prximo ao el 2014, pero vamos no se preocupe qudese tranquila que nosotros, desde nuestro presupuesto municipal con fondos propios vamos a seguir con el Plan Municipal de Empleo, no se preocupe y qudese tranquila, a pesar de todo lo que le he comentado, y no hay ningn problema tanto a la Sra. Palacios como a Gina, a nivel personal si queris cualquier informacin de la Delegacin de Personal estoy a vuestra disposicin, y por su supuesto si hay que convocar una nueva Comisin se convoca, pero recordaros que el 20 de agosto tuvimos una donde se inform ampliamente de todo el tema del PEASA y de cmo se estaba llevando a cabo. De acuerdo?. Gracias.

e).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: Tenemos conocimiento, que la Junta de Andaluca public en el BOJA el 26 de agosto licitacin para la adjudicacin de mobiliario, para la residencia para personas mayores San Fernando; importe que asciende a los 522.281,87 euros y cuya fecha de apertura de sobres y lectura de la ponderacin asignada a los criterios de adjudicacin, ser el 27 de septiembre del 2013. Es por ello, que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presenta la siguiente PREGUNTA:

20-09-2013

349

Tiene conocimiento el equipo de gobierno cuando se proceder a la apertura de la residencia San Fernando, una vez se cumplan los plazos establecidos para el equipamiento de la misma?.

* Sra. Lpez Snchez (PSOE): La informacin que se nos ha sido traslada es que en el momento actual la Consejera de Salud y Bienestar Social est pendiente de que finalmente en este mes de septiembre se cumpla el plazo previsto para la licitacin del equipamiento, mobiliario, aparatos de electrodomsticos, productos de limpieza, etc. Una vez complementado el proceso, esperamos culminar el proceso en los prximos meses con la menor de las molestias, tanto para los usuarios como para sus familiares y los trabajadores implicados. El Ayuntamiento, como ya es sabido, de Dos Hermanas ha estado en todo momento trabajando con la Consejera de Igualdad y Salud y Polticas Sociales para llevar a buen puerto este necesario traslado, lamentando la incertidumbre creada. Queremos insistir una vez ms, que tenemos como primer objetivo a las personas y la calidad y la eficiencia de los servicios que se prestan a estas personas, por este motivo el traslado y el equipamiento se realizar con todas las garantas necesarias. Muchas gracias.

f).- El Sr. Gmez Muoz intervino para manifestar lo siguiente: El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en colaboracin con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energa y Turismo y de Economa y Competitividad y en coordinacin con la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, ha desarrollado un proyecto de simplificacin administrativa denominado Emprende en 3 para las entidades locales que deseen adherirse al mismo. Se trata de una iniciativa, que aprovechando la colaboracin entre administraciones y las nuevas tecnologas y la normativa de declaracin responsable, que sustituye a las licencias previas permitir a los emprendedores realizar los trmites necesarios con las tres administraciones simultneamente reduciendo al mximo las trabas burocrticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas. Por este motivo el Grupo Popular presenta la siguiente pregunta: 1. Se va a adherir este Ayuntamiento al proyecto Emprende en 3?. * Sr. Carrin Carrin (PSOE): Dado que hay que implementar nuevos procedimientos administrativos, nuevas conexiones y procesos informticos, estamos estudiando el tema y cuando lo terminemos de estudiar, si nos interesa lo implantaremos.

20-09-2013

350

I.- Del Grupo IULV-CA: a).- La Sra. palacios Jimnez intervino para manifestar lo siguiente: En noviembre de 2009, nuestro grupo municipal plante poner el nombre de calle DOLORES RUBIO, Dolorcita la de la Huerta, al tramo de calle hoy de San Rafael, entre la calle Nuestra Seora de Valme y la entrada de Huerta Palacios. Se produjo entonces una confusin porque alguien pens que se trataba de suprimir la calle San Rafael, cuando slo se trataba de separar un tramo de esta calle. Por otra parte, en el Pleno, se condicion la aprobacin de esta propuesta a la realizacin de una encuesta entre los vecinos de esta calle. Nadie se responsabiliz entonces de la realizacin de esta encuesta que s realiz IU en su momento de una forma verbal, comprobando la unanimidad de los vecinos, que apoyaron la propuesta, que inicialmente haba partido de uno de ellos. Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguiente PROPUESTA: - Que se proceda a dar cumplimiento al acuerdo de Pleno y a la consiguiente rotulacin de esta calle. * Sr. Morn Marchena (PSOE): Es posible que algunos vecinos usuarios, primero les puedan decir una cosa, pero despus a otras personas le puedan decir otras, y la denominacin de calles siempre pueden conllevar algn tipo de problemilla. Pero nosotros habamos pensado que el reconocimiento debera de ser an mayor, para una persona que ha sido muy conocida en el pueblo, de mucha referencia, y por lo tanto lo que plantea el Grupo Socialista, y esperemos que con vuestro apoyo tambin es que la Residencia San Fernando le pongamos el nombre de Dolorcita, y en este caso, aunque tambin compete, afecta a la Junta de Andaluca que vayamos juntos para que la denominacin de la Residencia sea de esta persona, que creo que ese reconocimiento contar con el apoyo de todos. Gracias.

b).- La Sra. Palacios Jimnez intervino para manifestar lo siguiente: En las inmediaciones del Hipdromo se encuentran unas balsas destinadas a almacenar residuos aceituneros que desde hace mucho vienen provocando serias molestias a los vecinos de Dos Hermanas debido a los malos olores que desprenden, vindose intensificado en los meses de verano.

20-09-2013

351

En sesin plenaria celebrada el pasado 15 de julio de 2011, nuestro grupo municipal haca una pregunta referente a la situacin de la balsa de residuos aceituneros situada en las inmediaciones del Hipdromo, no siendo sta la primera ni la ltima vez que se trata el tema en este seno, ni en Junta de Gobierno Local. Muchas son las respuestas que se nos han dado, la mayora de las veces vagas, acerca de las fechas de retirada de las mismas, siendo la ltima el 31 de mayo de 2013, fijada en la Junta de Gobierno Local de 28 de diciembre de 2012. A da de hoy, han pasado ms de 3 meses desde aquel lmite, nada se sabe del tema. Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS: Cundo se producir dicho cierre?. Ofrece este Ayuntamiento algunas alternativas a las industrias afectadas?. Son ciertas las noticias de que EMASESA pretende desviar el vertido de estos residuos a la red de saneamientos?. Continuar este equipo de gobierno ignorando a sus vecinos y esperar a que la futura Universidad de Loyola le exija que acte para poner fin a estas molestias?.

* Sr. Rodrguez Garca (PSOE): Efectivamente, en la primavera de este ao 2013 se han intensificado las sesiones de trabajo entre los Industriales de la Aceituna de Mesa de Dos Hermanas, la empresa de aguas EMASESA y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos en un asunto tan complejo como el que nos ocupa. Ya le digo que han sido muchsimas las reuniones celebradas en las que se han planteado todo tipo de anlisis, estudios, alternativas que solucionen definitivamente el problema de los malos olores sin perjudicar los intereses de las empresas y de sus trabajadores, ni los condicionantes de las redes de saneamiento de vertidos, de la depuracin de aguas en El Copero. Ayer mismo hubo una reunin donde se acercaron posturas entre EMASESA y los Industriales de la Aceituna de Mesa y hemos quedado emplazados para principios de la semana que viene, intentar tener las ltimas reuniones para llegar a ese acuerdo deseado, y como consecuencia de los acuerdos ya parciales, s le puedo adelantar que a da de hoy ya hay una balsa completamente vaca, estando tambin inutilizado dos depsitos de homogeneizacin y que la balsa restante trabaja a poco ritmo, excepto lgicamente en las fechas puntuales como la de la recoleccin de la aceituna.

20-09-2013

352

Por lo tanto Lola, comentarte que este equipo de gobierno ni ha ignorado, ni ignora, ni jams ignorar a sus vecinos, entre los que se encuentran tambin los trabajadores de las empresas aceituneras a los que hoy hemos apoyado hace muy poco, hace escasamente unos minutos, y que sin lugar a dudas ese tema tambin nos afecta, y eso se puede comprobar lgicamente con el trabajo diario, y que da a da realiza este equipo de gobierno y que se refrenda cada cuatro aos tambin en las urnas. La insinuacin ltima suya de la Universidad de Loyola, producira perplejidad si en este Pleno no estuviramos ya acostumbrados, Lola, a ese tipo de lenguaje que no merece comentario alguno. Gracias. c).- La Sra. Palacios Jimnez intervino para manifestar lo siguiente: En las reuniones de la Comisin Informativa Permanente de Vivienda de los ltimos meses se nos comentaba el acuerdo por el cual se informara a las promotoras del III Plan de la Vivienda de la posibilidad de dar por zanjada la cesin de suelo para la construccin de VPO, o la de prorrogarla a fin de continuar con la bsqueda de financiacin y posterior construccin. Cualquiera de las dos posibilidades debe estar acompaada de la devolucin de todas las cantidades que los interesados entregaron en su da a modo de seal. Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS: - Hay constancia de que se hayan devuelto todas las cantidades?. - Qu decisin ha tomado cada una de las promotoras?. * Sra. Gil Ortega (PSOE): Tal y como se coment tambin en la Comisin Informativa de ayer, la posicin formal tanto de las promotoras como la continuidad del III Plan Municipal de la Vivienda se traer el prximo mes de octubre a este Pleno para su debate y consideracin, y no como una simple pregunta de pasada, se traer con pelos y seales para el prximo mes de octubre a este Pleno. Gracias. d).- El Sr. Lay Begines intervino para manifestar lo siguiente: En estos das, los ex trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Agriflor vienen reivindicando sus derechos en las puertas y el interior del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El Gobierno Local conoce a la perfeccin lo sucedido a lo largo de los ltimos aos, tanto en lo concerniente al inicio de la actividad de esta cooperativa (cultivo de plantas ornamentales y flor cortada), como en lo referido a las dificultades que han sufrido sus trabajadores desde la paralizacin definitiva de la actividad y el desmantelamiento de sus instalaciones levantadas en terrenos destinados a la ampliacin del Polgono La Isla, conocido por Megapark.

20-09-2013

353

Despus de 6 aos de negociaciones, el Ayuntamiento y Megapark suscribieron, en abril de 2012, un acuerdo transaccional, en virtud del cual Megapark se comprometi a promover para la realizacin de los trabajos de jardinera necesarios la contratacin de los trabajadores afectados. Ao y medio despus de ese acuerdo, los trabajadores entienden que esta estipulacin sigue sin cumplirse por parte de Megapark. Entienden tambin que el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe exigir a Megapark dicho cumplimiento y, en la medida que form parte del acuerdo, existe responsabilidad subsidiaria municipal. Por ltimo, estos trabajadores entienden que el Ayuntamiento de Dos Hermanas deberan inhabilitar a Megapark a la hora de las contrataciones presentes o futuras con, al menos, nuestra Administracin local. En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes PREGUNTAS: 1.- Qu opinin le merece al Gobierno local al respecto de estas cuestiones planteadas por los trabajadores afectados?. 2.- Qu medidas tiene previstas el Gobierno local para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados el pasado 10 de abril de 2012?. - En ese momento, siendo las 13 horas y 18 minutos, una persona del pblico interrumpe la sesin con voces e insultos al Sr. Alcalde, interviniendo a continuacin el Sr. Alcalde para informarle lo siguiente: Dejis que conteste la pregunta?, que adems ninguno de esos seores tienen nada que ver con Agriflor, solo usted al que ha sido atendido en mi despacho y en todos los despachos de esta casa, se sienta y escucha la respuesta, y luego si quiere se le vuelve a contestar. Treinta aos de ayudas, si no ms. * Sr. Morn Marchena (PSOE): No son seis aos de negociaciones, son treinta aos de ayudas de todo tipo por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, primero a la cooperativa y despus, en los ltimos tiempos, a las tres personas que firmaron el acuerdo mencionado en la pregunta. Hay un error importante en el texto y es que el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Megapark no suscribieron ningn acuerdo transaccional en abril de 2012. El acuerdo mencionado est firmado por los Sres. Cano y el Sr. Morato, en su propio nombre y como representante de la Cooperativa Agrcola Agriflor, disuelta ya hace un montn de tiempo, con los Sres. Delgado y Silva, es decir con los Consejeros Delegados de Megapark Dos Hermanas.

20-09-2013

354

El Ayuntamiento, apoyando a los trabajadores, como en tantsimas otras ocasiones ha realizado, se limit a ceder sus instalaciones y a estar presente en la reunin, concretamente por el Secretario Accidental y por el Consejero Delegado de Desados. A pesar de la mencionada firma, y a instancia tambin de los trabajadores, el Ayuntamiento se ha reunido con ellos decenas de veces, siempre para intentar que el acuerdo se cumpliese en su totalidad. La ltima gestin se ha producido hace muy pocos das cuando en un escrito de fecha 28 de agosto de 2013 ante esta Alcalda, los trabajadores rogaban una nueva intercesin del Ayuntamiento, a lo cual el Ayuntamiento accedi de inmediato, se produjo sin demora la misma, y se desplaz incluso desde Madrid el propio Consejero Delegado de Megapark Dos Hermanas el da 10 de septiembre de 2013, recientemente. Se produjo una sesin de trabajo que finaliz sin buen fin a pesar de la renovacin de contratos ofrecida nuevamente por la Empresa. En consecuencia, se trata de discrepancias contractuales entre las dos partes, una cuestin en la que el Ayuntamiento colabora intensamente para que desaparezcan, ya que, lo fundamental, a su juicio, est resuelto. Gracias.

Y no habiendo ms asuntos de que tratar, por el Sr. Presidente se levant la sesin, siendo las trece y veinte horas. Y para que as conste, se extiende la presente acta que comprende desde la pgina trescientas catorce a la pgina trescientas cincuenta y cinco, ambas inclusive, de todo lo cual, yo, el Secretario doy fe.

20-09-2013

355

You might also like