You are on page 1of 7

Automotive Worldwide

Aceros TRIP (TRansformation Induced Plasticity)

Extracto del catlogo de productos -edicin para Europa Advertencia: los datos presentes pueden cambiar. Les invitamos a que se pongan en contacto con nuestros equipos comerciales para obtener para un pedido concreto la respuesta a sus necesidades. Para cualquier otra informacin complementaria, pueden escribirnos a la direccin: automotive.request@arcelormittal.com

Para cualquier otra informacin complementaria, pueden escribirnos a la direccin: automotive.request@arcelormittal.com

Aceros TRIP (TRansformation Induced Plasticity)


Aceros de muy alta resistencia

Presentacin Los aceros TRIP se caracterizan por un equilibrio entre resistencia y ductilidad especialmente elevado que se deriva de su microestructura. Por esta razn, estos aceros son muy apreciados para la elaboracin de piezas de estructura y de refuerzo de formas complejas. Esta microestructura, formada por una matriz ferrtica dctil en la que se encuentran islotes de bainita dura y de austenita residual. Este tipo de microestructura pertmi obtener alargamientos elevados gracias a la transformacin de dicha austenita residual en martensita por efecto de la deformacin plstica (efecto TRIP: "Transformation Induced Plasticity"). Este efecto TRIP confiere a estos aceros un equilibrio excelente entre resistencia y ductilidad. La capacidad de consolidacin de estos aceros es considerable, lo que les confiere una buena aptitud para la distribucin de las deformaciones y, por consiguiente, una buena estampabilidad. Esta consolidacin permite obtener tambin unas caractersticas mecnicas en las piezas, especialmente en cuanto al lmite de elasticidad, mucho ms elevadas que en el metal sin trabajar. Este fuerte potencial de consolidacin y una elevada resistencia mecnica le confieren una excelente capacidad de absorcin de la energa. Adems, los aceros TRIP presentan un efecto BH (Endurecimiento al horno -Bake Hardening) pronunciado tras la deformacin, lo que mejora en consecuencia su comportamiento ante el choque. La gama de aceros TRIP est formada por dos calidades de laminado en fro (TRIP 690 y TRIP 780) identificadas por su nivel mnimo de resistencia a la traccin, expresada en MPa.

Aplicaciones Gracias a su fuerte capacidad de absorcin de la energa y de su buena resistencia a la fatiga, la gama de aceros TRIP est especialmente adaptada a las piezas de estructura y de seguridad tales que travesaos, largueros, refuerzos de pie central, armazones o refuerzos de parachoques. ArcelorMittal dispone de un conjunto de datos relativos a la conformacin y a las propiedades de uso de la familia de aceros TRIP. Para integrar este acero desde la fase de diseo, un equipo de expertos puede realizar estudios especficos basados en modelizaciones o en ensayos experimentales.

Refuerzo de pie central en TRIP 780 electrocincado (esp.: 1,2 mm)

Travesao de parachoques en TRIP 780 electrocincado (esp.: 1,6 mm)

Designacin y norma prEN 10338 :2009 + EN 10152 :2009 (electrocincado) HCT690T +ZE HCT780T +ZE

TRIP 690 TRIP 780

prEN 10338 :2009 (sin revestir) HCT690T HCT780T

EN 10346 :2009 (Extragal/Galvannealed) HCT690T +Z HCT780T +Z/+ZF

Laminado en caliente Laminado en fro

Estas correspondencias se ofrecen a ttulo indicativo. En general, las clases de acero de ArcelorMittal ofrecen propiedades mecnicas con especificaciones ms estrictas (vase el cuadro siguiente).

Caractersticas tcnicas Propiedades mecnicas Garantas en chapas sin revestir medidas en sentido longitudinal con una probeta ISO 20x80 A (%) L0 = 80 mm e < 3 mm 25 23

TRIP 690 TRIP 780*

Re (MPa) 410 -510 450 -550

Rm (MPa) 690 -800 780 -900

n 0,19 0,18

BH2 (MPa) 40 40

Laminado en caliente Laminado en fro

*El producto tambin se encuentra disponible con un lmite elstico normal de 500 MPa

Microestructura tpica del TRIP 780 electrocincado laminado en fro (proporcin de austenita residual de aprox. 18%)

Microestructura tpica del TRIP 690 galvanizado en caliente (proporcin de austenita residual de aprox. 10%)

Composicin qumica (%) TRIP 690 TRIP 780 Laminado en caliente Laminado en fro C Max 0,200 0,250 Mn Max 2,0 2,0 Al +Si Max 2,0 2,0

Revestimientos disponibles TRIP 690 TRIP 780 Laminado en caliente Laminado en fro Sin revestir X X Electrocincado X X X Galvannealed Extragal X O

X Disponible-O En desarrollo

Consejos de utilizacin y de aplicacin Conformacin Los aceros TRIP presentan una gran ductilidad, con respecto a su nivel de resistencia a la traccin. Por ejemplo, el TRIP 780 laminado en fro presenta un alargamiento distribuido similar al de un acero ArcelorMittal 04. La siguiente figura presenta un ejemplo de una curva lmite de conformacin para los aceros TRIP 690 y TRIP 780 laminados en fro de 1,5 mm de espesor. Ofrecen una conformabilidad superior a un acero Dual Phase 600 de resistencia inferior. Curva lmite de conformacin de los aceros TRIP690 y 780 (esp.: 1,5 mm)

No dude en consultarnos si necesita informacin sobre la conformacin de la gama de aceros TRIP. Con el fin de sacar el mejor partido posible de los aceros TRIP, conviene tener en cuenta desde el diseo de las piezas las caractersticas del metal tras la conformacin, y no las del metal sin trabajar. La excelente estampabilidad de esta familia de aceros permite realizar piezas de seguridad y de estructura de geometra simple o compleja si se tiene en cuenta su recuperacin elstica desde la fase de diseo.

Soldabilidad Soldadura por puntos Los aceros TRIP pueden soldarse mediante los procedimientos clsicos con una adaptacin de los parmetros del proceso. Teniendo en cuenta el incremento del carbono equivalente, es necesario aumentar los esfuerzos y adaptar los ciclos, con el fin de obtener puntos de buena calidad. En soldadura homognea TRIP/TRIP, el modo de rotura puede ser parcialmente interfacial. Esta tendencia se puede reducir mediante la eleccin de unos parmetros de soldadura optimizados. A ttulo indicativo, tenemos un ejemplo de parmetros de soldadura por puntos sobre aceros TRIP 690 Extragal y TRIP 780 EZ sobre la base de combinaciones homogneas, de acuerdo con la norma ISO 18278-2: Dimetro soldadura (mm) 6,5 6,7

TRIP 690

Revestimiento Extragal

Espesor (mm) 1,0

Intensidad Mx. (kA) 8,3

Esfuerzo en Esfuerzo en traccintraccin pura (kN) cizallamiento (kN) 6,7 5,5 13 13,7

TRIP Electrogalvanizado 1,0 7,7 780 Laminado en caliente Laminado en fro

Soldadura por arco MAG La soldadura por arco MAG (Metal Active Gas) utiliza un alambre de aportacin fusible bajo proteccin gaseosa activa. Puede utilizarse para espesores superiores a 0,8 mm. La soldabilidad MAG del TRIP 780 ha sido determinada a partir de CMOS (Caracterizacin de Modalidad Operativa de Soldadura basada en la norma EN 228 y EN 25817) sobre ensambles a tope en 1,5 mm de espesor. La energa de soldadura utilizada es del orden de 2 kJ/cm. La composicin qumica del TRIP 780 conduce a un Ceq tpico relativamente alto, del orden de 0,50. No obstante, no es necesario tomar ninguna precaucin especial respecto a los riesgos de fisurado en fro. Los finos espesores utilizados (< 2 mm) minimizan las tensiones de embridado durante la soldadura. La combinacin ms adecuada para la soldadura MAG del TRIP 780 en la gama de espesor del orden de 1,5 mm es la siguiente: Alambre de aportacin de tipo G3Si1 segn EN 440; Gas de proteccin argn + 8% de CO2. (M21 segn EN 439). Las CMOS muestran que el comportamiento global de la soldadura es satisfactorio respecto a los criterios de resistencia mecnica impuestos por las normas, en el sentido de que: los plegados aguantan a 120 y se fisuran por el envs a 180, en los ensayos de traccin, todas las roturas estn localizadas en el metal de base gracias a la dilucin metal de base /metal de aportacin, incluso con el alambre G3Si1. Soldadura lser Las pruebas realizadas con soldadura lser no han presentado dificultades particulares. La soldadura lser por solapamiento est especialmente bien adaptada a las uniones TRIP/TRIP. Con base de la amplia experiencia en la caracterizacin de sus productos, ArcelorMittal puede proporcionarle la asistencia tcnica necesaria para adaptar los parmetros de soldadura a cualquier producto de la gama TRIP.

Fatiga Teniendo en cuenta de su elevada resistencia mecnica, los aceros TRIP ofrecen propiedades de resistencia a la fatiga muy interesantes comparadas con las de los aceros corrientes.

Por ejemplo, los 2 grficos siguientes representan las curvas de Whler de distintos aceros TRIP. Se expresan en trminos de esfuerzo mximo en funcin del nmero de ciclos aplicados. Se obtienen segn 2 relaciones de carga, en traccin alterna simtrica R=1 o en traccin repetida R = 0,1.

Curvas de Whler o curvas SN de los aceros TRIP

El grfico siguiente representa las curvas oligocclicas o curvas EN de estos mismos aceros. Se expresan en amplitud de deformacin segn el nmero de alternancias (un ciclo corresponde a 2 alternancias). Otros datos de fatiga con un mayor o menor nmero de ciclos estn disponibles previa solicitud.

Curvas oligocclicas o curvas EN de los aceros TRIP

ArcelorMittal puede poner a disposicin de sus clientes una base de datos incluyendo el rendimiento en fatiga de los aceros de la gama TRIP.

Resistencia a los choques Por sus cargas de rotura muy elevadas, los aceros TRIP son especialmente buenos para la elaboracin de piezas que deben absorber energa durante un choque.

Los aceros TRIP han sido caracterizados en compresin axial a una velocidad de impacto de 56km/h. Para ello, muestras de geometra omega cerradas con una placa soldada por puntos son utilizadas. Estos ensayos han mostrado un excelente comportamiento al choque de dichos aceros.

Potencial de aligeramiento en relacin con un acero HSLA380 (referencia)

Estos resultados se obtienen con muestras fabricadas mediante plegado. La consolidacin en la estampacin tiene un efecto altamente benfico sobre el potencial de absorcin de energa de esta calidad. Con el fin de sacar el mejor partido posible de los aceros TRIP, conviene tener en cuenta desde el diseo de las piezas las caractersticas del metal tras la conformacin (consolidacin), y no las del metal sin deformar. Los ensayos de aplastamiento en probetas estampadas han mostrado tener un aumento del 9% de la energa absorbida con respecto a la solucin plegada. ArcelorMittal | Actualizacin: 31-07-2013

You might also like