You are on page 1of 3

Unidad NO1 del programa Modelos Educativos en el desarrollo histrico de Amrica Latina

Introduccin Un modelo educativo consiste en una recopilacin o sntesis de distintas teoras y enfoques pedaggicos, que orientan a los docentes en la elaboracin de los programas de estudios y en la sistematizacin del proceso de enseanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrn conceptual a travs del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varan de acuerdo al periodo histrico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cmo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que sern determinantes en la planeacin didctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generar mejores resultados en el aula. Concepto de modelo Un modelo es una representacin simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensin y estudio, que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas. La Ilustracin La ilustracin fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Emancipacin Se refiere a toda aquella accin que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonoma por cese de la sujecin a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipacin femenina, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.)

Liberales y conservadores El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes. Los conservadores fueron llamados godos. Queran que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. La educacin popular La Educacin popular, es una corriente educativa y poltica que nace desde el cono sur, desde los pueblos indgenas de Latino Amrica, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por polticas burocrticas. La etapa positiva Se trata de un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. Las naciones para alcanzar su identidad, requieren de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneizacin. Ascenso de la clase media Una clase media, impulsa el desarrollo del capital humano y de una poblacin educada; crea una fuente estable de demanda de bienes y servicios y de financiacin de servicios pblicos a travs de impuestos; incuba la siguiente generacin de emprendedores y apoya instituciones polticas y econmicas inclusivas, que a su vez sostienen el crecimiento econmico. Consideraciones finales Los modelos pedaggicos son una serie de conceptos que anteceden a cualquier definicin. La educacin esta relacionada directamente con la cultura, con el conjunto de valores, creencia, modos de pensar de un pueblo, precisamente los modelos educativos nacen como respuesta a la necesidad de formar a los hombres en sus sentimientos, convicciones, valores y pensamientos. La necesidad de transmitir esos modelos posibilita el desarrollo de los procesos educativos, que inicialmente fueron de carcter oral, pero con el tiempo fueron generando una

actividad profesional como lo es la pedagoga que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseanza de los saberes, precisamente la pedagoga a travs de la didctica facilita la concrecin objetiva del saber pedaggico de una metodologas y estrategias para el desarrollo interno del individuo. Todos estos elementos conforman un sistema especficamente educativo, que puede fijar de manera conciente y relativamente autnomas sus objetivos, generando la reproduccin, renovacin o transformacin de las relaciones sociales. En medio de un sistema, aparece entonces el concepto de Modelo, como la representacin terica de una experiencia de investigacin educativa que ha facilitado el reconocimiento y la obtencin de informacin sobre el sistema educativo, generando unas nuevas perspectivas y posibilidades. Otro factor muy importante es la aplicacin de modelos pedaggicos enfocndolo hacia la educacin preescolar, as como de los modelos pedaggicos y estilos de enseanza que utilizan los maestros en su proceso de de intervencin pedaggica.

You might also like