You are on page 1of 10

ACTIVIDAD

Diagrama Objetivos Inicio

Desarrollo de contenidos

Actividades

INFORMTICA I Autoevaluacin MANUAL AUTOFORMATIVO

Lecturas seleccionadas

Glosario

Bibliografa

Desarrollo de contenidos

 UNIDAD I: INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN E INFORMTICA Y PROCESADOR DE TEXTOS


Actividades Autoevaluacin Inicio Glosario Bibliografa

Recordatorio

Anotaciones

Diagrama

Objetivos Lecturas seleccionadas

ACTIVIDAD N 1
Desarrollo Actividades de contenidos Recordatorio Autoevaluacin Anotaciones

1. Crea la siguiente estructura en la Unidad U:\ (Unidad personal)


Lecturas seleccionadas Glosario Bibliografa

Recordatorio

Anotaciones

2. Ejecuta Ms Word y escribe Me morir en Pars con aguacero, un da del cual tengo ya el recuerdo Csar Vallejo ha muerto. Guarda el archivo en la carpeta secreto con el nombre de Pensamiento. 3. Ejecuta el bloc de notas y escribe: Despus de muchas comparaciones he lle gado a la conclusin de que la metodologa a aplicar para mi siguiente investi gacin debera ser la cuasi-experimental. Guarda el archivo con el nombre de Mtodo en la carpeta Personales.

4. Ejecuta Paint y dibuja una caricatura, guarda en la carpeta trabajos con el nombre de imagen. 5. Crea la siguiente estructura de carpetas en la unidad U:\

6. Copia el archivo Nido.rtf de la carpeta Mis documentos\WInAdmin a la carpeta H:\Examen\Docus\Wordpad 7. Copia el archivo Cometas.jpg de la carpeta Mis documentos\WInAdmin a la carpeta H:\Examen\Docus\Paint 8. Copia todos los archivos con extensin xls, xlsx, xltx y xlt de la carpeta Mis do cumentos\WInAdmin, a la carpeta H:\Examen\Archivos\Excel 9. Copia todos los archivos de la carpeta Mis documentos\WinAdmin, con exten sin pps, ppsx, pptx y ppt a la carpeta H:\Examen\Archivos\Power

Actividades

Autoevaluacin

ACTIVIDAD

Glosario

Bibliografa

10. Copia todos los archivos de Microsoft Word de la carpeta Mis documentos\ WinAdmin a la carpeta H:\Examen\Archivos\Texto
Anotaciones

11. Abre el archivo Nidos.rtf de la carpeta H:\Examen\Archivos\Wordpad, 12. Ejecuta el Microsoft Word. 13. Organiza las ventanas en mosaico vertical 14. Copia el texto del documento Nido.rtf al Documento de Microsoft Word

15. Abre el archivo cometa.jpg y copia el grfico al final del documento de Micro soft Word 16. Guarda el documento del Word en la carpeta H:\Examen\Archivos\Texto con el nombre de examen.
Diagrama

17. Cierra todos los programas. 18. Establece el atributo de slo lectura a los archivos Nido, cometa y examen 19. Oculta, completamente los archivos de Microsoft Excel (de la carpeta Excel) 20. Elimina todos los archivos de la unidad ALUMNO. 21. Copia todos los archivos de la unidad V: \Ucci\Alumnos\Lectura\Pregrado\Adiel\WinAdmin 22. Mueva todos los archivos de Word a la carpeta Word (de la pregunta 1). 23. Mueva todos los archivos de Excel a la carpeta Excel (de la pregunta 1)
Objetivos Inicio

ACTIVIDAD N 2
Desarrollo de contenidos Actividades Autoevaluacin


Lecturas seleccionadas

Vamos a crear un organigrama ficticio de una empresa. 


Glosario Bibliografa

Recordatorio

Anotaciones

1. Abre un nuevo documento. 2. En la pestaa Insertar selecciona la opcin SmartArt. Aparece el dilogo Galera de diagramas. Se dibuja el organigrama estndar y aparecen las pestaas adjuntas de forma. En el recuadro principal escribe Direccin. 3. Selecciona Jerarqua y uno de sus elementos. 4. Elimina el asistente porque no lo vamos a utilizar. Seleccinalo y pulsa SUPR.

 El organigrama debe quedar como ves en la imagen. Rellena el resto de recuadros con los nombres que se ven en el organigrama de la imagen.  Por si no los ves bien pone comenzando de arriba hacia abajo y de izquierda a de recha (Direccin, Departamento RRHH, Departamento Financiero, Produccin). Aade 2 subordinados ms a direccin (Mercado y Marketing). 5. Selecciona Direccin. 6. Pulsa sobre y escoge Agregar forma debajo para cada uno de los mencionados (Mercado y Marketing) debes hacer lo mismo. 7. De Mercado deben colgar 2 subordinados (Compra y Venta). 8. Selecciona el elemento Mercado.

Actividades

Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

9. En Diseo selecciona Estndar. Deber quedarte algo as:


Anotaciones

Diagrama

Objetivos

Inicio

Desarrollo de contenidos

UNIDAD II: HERRAMIENTAS AVANZADAS DEL PROCESADOR  DE TEXTOS E INTRODUCCIN AL LIBRO ELECTRNICO DE CLCULO
Actividades Autoevaluacin Glosario Inicio Bibliografa

Lecturas seleccionadas Diagrama Objetivos

Recordatorio Desarrollo de contenidos Actividades

Anotaciones ACTIVIDAD N 3 Autoevaluacin


Lecturas seleccionadas

1. Crear una tabla


Glosario Bibliografa

 Intenta crear la tabla siguiente utilizando las herramientas de Tabla, con frmulas que calculen los totales

Recordatorio

Descripcin Pltanos Peras Manzanas


Anotaciones

Cantidad 2 10 5

Precio Venta Total 35 31 55 SUMA TOTAL

2. Combinar correspondencia

 Crea un documento Word con la tabla siguiente para almacenar las direcciones de tus amigos, incluye al menos siete registros ms para realizar la combinacin. Guarda el documento en la carpeta Mis documentos con el nombre direcciones.docx

Desarrollo de contenidos

Actividades

INFORMTICA I Autoevaluacin MANUAL AUTOFORMATIVO

3. Crear una carta de felicitacin

Lecturas seleccionadas

Glosario

Bibliografa

Crea una carta para felicitar el ao nuevo a cada uno de tus amigos, con la siguiente forma.
Recordatorio Anotaciones

Diagrama

Objetivos

Inicio


Desarrollo de contenidos

ACTIVIDAD N 4:
Actividades Autoevaluacin

1. RECUPERE EL ARCHIVO TAREAACADEMICA01.XLSX

 Clculos.
Lecturas seleccionadas

 VGlosario olumenBibliografa Ventas  Volumen Ventas mes anterior * Incremento de Ventas + Volumen Ventas mes Anterior. Ingresos Ventas Volumen Ventas * Precio Coste Variable  57% de Ingresos Ventas. Utilizando la Celda Coste incr. Anotaciones Ventas Coste Fijo Beneficios Celda de Coste Fijo. Ingresos Ventas - (Coste Variable + Coste Fijo).

Recordatorio

 En este Ejercicio, como las copias se hacen por filas, tendr que poner el $ delante de la fila. Por ejemplo, para calcular el volumen de ventas del Febrero y copiarla al resto de meses, la frmula ser: =B13 + B13 * B$2 Calcule las Celdas vacas.  Crear una vista que muestre el cuadro Tabla de previsiones, y otra que muestre toda la tabla de resultados. Elimine todos los decimales de la tabla de resultados. Aplique Autoformato Clsico 3 a la tabla de previsiones. Aplique Autoformato Clsico 1 a la tabla de Resultados.  Aplique formato numrico porcentua l a Celdas Incremento Ventas y Coste Inc. Ventas.

Formatos.

2. RECUPERE EL ARCHIVO TAREAACADEMICA02.XLSX.

Clculos Volumen Ventas. Total Ventas. Desc. Ventas Neto Ventas Volumen Compras Total Compras Volumen Ventas mes anterior * Incr. Ventas + Volum. Ven tas mes Anterior. Volumen Ventas * Precio Venta. Total Ventas * % Descuento Ventas. Total Ventas - Desc. Ventas Volum. Compras mes Anterior * Incr. Compras + Vol. Com pras mes Anterior Volumen Compras * Precio Compra.

Actividades

Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

Desc. Compras. Neto Compras.


Anotaciones

Total Compras * % Descuento Compras. Total Compras - Desc. Compras. Celda del valor del salario ($E6) Salarios * Trabajadores. Alquileres de la Tabla Gastos Fijos. Publicidad de la Tabla Gastos Fijos. Alquileres + Publicidad. Neto Ventas. Neto Compras + Total Salarios + Total Fijos. Ganancias - Prdidas. (Beneficio * 100) / Ganancias.

Salario (fila 24) Total Salario. Alquileres. Publicidad. Total Fijos. Ganancias. Perdidas. Beneficio. % Beneficio.

Calcule las Celdas en blanco, incluida la columna de los totales. Cree las vistas siguientes. V  ista1, ha de incluir las tablas, Tabla Variables Ventas, Tabla Variables Compras y Tabla Gastos Fijos y Salario. Gastos, ha de incluir las tablas Compras, Salarios y Gastos Fijos. Resmenes, ha de incluir la tabla de Resmenes. Formato de la tabla. Aplique separadamente a las diferentes tablas el autoformato Lista 3. Elimine la visualizacin de decimales. Formato porcentual en las Celdas B2, B4, E2 y E4.

Diagrama

Objetivos

Inicio

Desarrollo de contenidos Diagrama Objetivos

 NIDAD III: FUNCIONES AVANZADAS Y GESTIN DE DATOS CON U EL LIBRO ELECTRNICODE CLCULO
Actividades Inicio Autoevaluacin

Lecturas seleccionadas Desarrollo de contenidos

ACTIVIDAD N 5
Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

Actividades

Lecturas seleccionadas

 Copiar el archivo nombrado como BIBLIOTECA.XLSx donde lo indique el tutor y Glosario Bibliografa posteriormente abrir dicho libro. 1.  Realizar las siguientes consultas y la informacin resultante volcarla en una nueva hoja nombrada como CONSULTAS: a.  Generar un cuadro que muestre la cantidad de Ttulos con los que cuenta la biblioteca, discriminados por Rubro. b.  Generar un cuadro que muestre la cantidad de Ttulos con los que cuenta la biblioteca, discriminados por Categora y dentro de esta por Pas. c.  Generar un cuadro que muestre el promedio de Precios de los libros agrupados por Categora. d.  Generar un cuadro que muestre la cantidad de Prstamos de libros, agrupados por Rubro y dentro de este por Categora. Tener en cuenta que esta consulta tiene que tener la posibilidad de filtrar los datos resumidos por rubro, de forma de que cambien los datos resumidos asociados a ese elemento. a.  Calcular la columna DENOMINACION, considerando la siguiente informacin: a) en dicha columna se deber mostrar la palabra muy aceptable para los ttulos prestados en ms de 60 ocasiones; b) la palabra acep-

Recordatorio

 na biblioteca registra parte de la informacin de su gestin en un libro de Excel. U d.  Debe colaborar en la administracin de la misma, realizando los puntos que se solicitan a continuacin.
Anotaciones

Recordatorio

Anotaciones

2. En la hoja LIBROS:

Desarrollo de contenidos

Actividades

INFORMTICA I Autoevaluacin MANUAL AUTOFORMATIVO

table para los ttulos prestados entre 30 y 60 ocasiones inclusive; c) y la palabra no aceptable para ttulos prestados en menos de 30 ocasiones.

Lecturas seleccionadas

Glosario

Bibliografa

b.  Calcular la columna PRECIO AJUSTADO, teniendo en cuenta que se ajustar el PRECIO UNIDAD de los Ttulos de la siguiente manera: a) paraRecordatorio los ttulos editados con posterioridad a 1960, se tomarn en cuenta los porcentajes para los rubros ya establecidos en una lista de la hoja DETALLES; b) mientras que para los ttulos editados con anterioridad a 1960 inclusive, se fijar el porcentaje de ajuste en 30%. c.  Calcular la columna PRECIO PRESTAMO, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: a) el precio de prstamo para cada ttulo se fijar segn la lista detallada en la hoja DETALLES, la que se encuentra clasificada por categora; b) se debe tener en cuenta que dicho precio recibir una bonificacin (descuento), la que depender del pas de procedencia de los ttulos, y que se detallan en la lista de la hoja DETALLES; c) los ttulos de los pases Uruguay y Argentina, no recibirn dicha bonificacin.

Anotaciones

 La siguiente lectura que disfrutars a continuacin titulada Office Depot, Inc.: el valor empresarial del OLAP describe las aplicaciones de base de datos y los sistemas de procesamiento en lnea, que permiten el procesamiento de los datos a gran escala y la creacin de cubos OLAP, similares a una tabla dinmica. Te invitamos a disfrutarla y hacer algunas reflexiones al respecto.
Diagrama Objetivos Inicio

Desarrollo de contenidos Diagrama Objetivos

UNIDAD IV: HERRAMIENTAS OFIMTICAS ADICIONALES


Actividades Inicio Autoevaluacin

Lecturas seleccionadas Desarrollo de contenidos Actividades

ACTIVIDAD N 6:
Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

Se va a llevar a cabo una reunin de accionistas, entre muchas de las actividades  arealizar, le han encargado planificar la reunin, la cual usted ha decidido se har en tres fases y la celebracin de la reunin.
Recordatorio Glosario Anotaciones Bibliografa

Lecturas seleccionadas

- Planificacin preliminar - Carta de notificacin - Detalles de la reunin - Celebracin de la reunin Para cada fase se tienen las siguientes tareas y las personas responsables: TAREAS Planificacin preliminar Programar fecha de la con- 1 da ferencia Reservar centro de confe- 2 das rencias Buscar conferenciante 3 das Planificacin preliminar completa Carta de notificacin Ordenar lista de envo Preparar carta Revisar carta Aprobar carta Imprimir carta Enviar carta Fin de la fase 1 hr 1 da 2.63 das 1 da 2 das Fin de la fase Secretario auxiliar administrativo jefe de oficina, jefe de operaciones Vicepresidente centro de fotocopias DURACIN RESPONSABLES vicepresidente, jefe de oficina Secretario jefe de oficina, auxiliar administrativo

Recordatorio

Anotaciones

Actividades

Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

TAREAS Detalles de la reunin Preparar men con empresa catering Preparar salas de reunin del comit Preparar equipamiento necesario Preparar programa Imprimir programa (Establezca la tarea) Celebracin de la reunin 3 das 1 da 1 da

DURACIN

RESPONSABLES auxiliar administrativo, jefe de oficina secretario secretario[200%] secretario secretario

Anotaciones

3 das 1 da Fin de la fase 1 da

 Las fases se desarrollan una detrs de otra, al igual que la mayora de las tareas. Sin embargo las siguientes tareas se llevan a cabo en forma paralela (Comienzan al mismo tiempo): Preparar carta
Revisar carta Preparar men con empresa catering Preparar salas de reunin del comit Preparar equipamiento necesario Las siguientes son las tarifas de las personas que llevaran a cabo el proyecto: PERSONAL auxiliar administrativo secretario jefe de oficina jefe de operaciones vicepresidente centro de fotocopias TARIFA NORMAL $ 20.00/hora $ 10.00/ hora $ 45,000.00/ao $ 52,000.00/ao $75,000.00/ao $ 0.00/ hora HORAS EXTRAS $ 30.00/ hora $ 15.00/ hora $ 0.00/ hora $ 0.00/ hora $ 0.00/ hora $ 0.00/ hora Tambin:

 L El proyecto se debe iniciar el da mircoles siguiente. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8:00 a 12:45 y de 4:00 a 8:00, los sba dos de 9:00 a 1:00. No se trabajar el 22 del mes siguiente por inventario. Ejercicio: Traslado de Oficinas centrales Se van a trasladar las oficinas centrales, le han encargado planificar las actividades, la cual usted ha decidido se har en tres fases:

- Planificacin - Remodelacin - Traslado Oficinas Sala del servidor Para cada fase se tienen las siguientes tareas y las personas responsables:

FASE / TAREA Planificacin Escribir propuesta Contratar arquitecto 3 das 2 das

DURACIN

RESPONSABLES Jefe de operaciones, jefe de oficina Jefe de oficina, vicepresidente

Desarrollo de contenidos

Actividades

INFORMTICA I Autoevaluacin MANUAL AUTOFORMATIVO

Lecturas seleccionadas

Glosario

Bibliografa

FASE / TAREA Localizar nueva ubicacin Presentar propuesta Aprobacin de la directiva Negociar nuevo alquiler 1 sem 2 das Fin Fase 4 das

DURACIN

RESPONSABLES Arquitecto, jefe de oficina, agente inmobiliario Recordatorio Jefe de operaciones, sala de conferencias, arquitecto, presidente, vicepresidente Vicepresidente, responsable de finanzas, agente inmobiliario Arquitecto[200%] Arquitecto, jefe de operaciones, jefe de oficina Jefe de operaciones[75%] Arquitecto, auxiliar administrativo[50%]

Anotaciones

Terminar dibujos 1 sem Seleccionar subcontratados 1.5 sems Contratar empresa de mu- 4 das danzas Enviar dibujos 1.5 sems Permisos recibidos Fin Fase Remodelacin Demolicin del espacio 3 das existente Levantar tabiques 3.5 das Instalacin elctrica 6 das Instalacin de lneas de voz 3 das y datos Terminar paredes 1 sem Instalar puertas y ventanas Pintar Colocar moqueta: oficinas 3 das 4 das 3 das

Empresa de demolicin Empresa ra[150%] Electricista Electricista constructo-

Colocar linleo: sala del 3 das servidor Ultimas reparaciones 1 sem Probar sistemas Revisin de acabado Limpieza final Remodelacin terminada Traslado Oficinas Desconectar computadoras/equipos Desmontar mobiliario Trasladar mobiliario/equipo/cajas Montar mobiliario Conectar computadoras/ equipos Oficinas terminadas Sala del servidor Hacer copia de seguridad del servidor Desconectar servidor Trasladar servidor Conectar servidor Probar servidor 2 das 3 das 2 das Fin Fase

Pintor, empresa constructora Carpintero Pintor Empresa revestimiento suelo Empresa revestimiento suelo Carpintero[50%],electricis ta[50%] Electricista Carpintero Portero

2 das 2 das 4 horas 2 das 2 das Fin Fase 15 horas 2 das 4 horas 2 das 1 da

Tcnico informtico 1 Ordenanza Ordenanza ,camin Ordenanza Tcnico informtico 2

Servidor Tcnico informtico 1 Ordenanza ,camin Tcnico informtico 1 Tcnico informtico 1[200%]

Sala del servidor terminada Fin Fase Traslado terminado Fin Fase

Actividades

Autoevaluacin

Glosario

Bibliografa

Las fases se desarrollan una detrs de otra, al igual que la mayora de las tareas.  Sin embargo las siguientes tareas se llevan a cabo en forma paralela (Comienzan al mismo tiempo):
Anotaciones

Colocar moqueta Colocar linleo Las siguientes son las tarifas de las personas que llevarn a cabo el proyecto: RECURSO Auxiliar administrativo Arquitecto Ayudante del jefe de operaciones Carpintero Responsable de finanzas Tcnico informtico 1 Tcnico informtico 2 Sala de conferencias Empresa de demolicin Electricista Empresa revestimiento suelo Empresa constructora Portero Ordenanza Jefe de oficina Jefe de operaciones Pintor Presidente Agente inmobiliario Camin Vicepresidente Servidor TARIFA NORMAL 20.00 $/hora 65.00 $/hora 25.00 $/hora 35.00 $/hora 80,000.00 $/a 33.00 $/hora 26.00 $/hora 0.00 $/hora 0.00 $/hora 50.00 $/hora 0.00 $/hora 50.00 $/hora 16.00 $/hora 18.00 $/hora 45,000.00 $/a 52,000.00 $/a 40.00 $/hora 90,000.00 $/a 50.00 $/hora 30.00 $/hora 75,000.00 $/a 0.00 $/hora HORAS EXTRA 30.00 $/hora 85.00 $/hora 38.00 $/hora 55.00 $/hora 0.00 $/hora 49.50 $/hora 39.00 $/hora 0.00 $/hora 0.00 $/hora 75.00 $/hora 0.00 $/hora 75.00 $/hora 24.00 $/hora 27.00 $/hora 0.00 $/hora 0.00 $/hora 60.00 $/hora 0.00 $/hora 0.00 $/hora 45.00 $/hora 0.00 $/hora 0.00 $/hora

 EEl proyecto se debe iniciar el primer lunes del siguiente mes. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8:00 a 12:45 y de 4:00 a 8:00, los sba dos 0de 9:00 a 1:00. No se trabajarn los feriados.

La lectura que te presentamos a continuacin, nos revela la vulnerabilidad de los sistemas de informacin, te invitamos a disfrutarla y reflexionar acerca de lo mos trado.
Diagrama Objetivos Inicio

ACTIVIDAD N 7:
Desarrollo de contenidos

 Crea una presentacin de no menos de 10 diapositivas de un tema referente a un tema relacionado con tu especialidad. Incluye elementos visuales que permitan obtener la atencin de la audiencia.
Glosario Bibliografa

Actividades

Autoevaluacin

Lecturas seleccionadas

Recordatorio

Anotaciones

Desarrollo de contenidos

Actividades

INFORMTICA I Autoevaluacin MANUAL AUTOFORMATIVO

10

Diagrama

Objetivos

Inicio

Lecturas seleccionadas

Glosario

Bibliografa

ACTIVIDAD N 8:
Desarrollo de contenidos Actividades

EJERCICIO 1: ORGANIGRAMA

Autoevaluacin

Recordatorio

Anotaciones

Lecturas seleccionadas

 Utilizando Microsoft Visio, crea el siguiente organigrama de un municipio ficticio, procura que se parezca mucho, puedes incluir formato que permita visualizarlo Glosario Bibliografa mejor.

Recordatorio

Anotaciones

EJERCICIO 2: PLANO DE CASA

 Utilizando la plantilla adecuada con Microsoft Visio, construye el siguiente plano.

 Seguidamente te presentamos la lectura El toque personal, describe cuan importantes son los sistemas informticos en la gestin de una empresa como FedEx, luego de ello te invitamos a reflexionarlo.

You might also like