You are on page 1of 17

1. DISEO HIDRULICO DE LA CARRETERA 1.1.

CARACTERIZACIN HIDROGRFICA DEL REA DE ESTUDIO Al efectuar un dibujo de la escorrenta superficial en una cuenca, se necesita hacer el anlisis de las caractersticas fsicas de ella y los conceptos que de estas se derivan, ya que de estas caractersticas depender directamente la magnitud del caudal de diseo en su punto de evacuacin. Las caractersticas fsicas de las cuencas se clasifican en dos grupos, las que controlan el volumen de escurrimiento, tales como el rea y el tipo de suelo; y las que condicionan la velocidad de respuesta como lo es el tiempo de concentracin. El tipo de suelo se puede clasificar segn diversos criterios, los cuales se encuentran asociados a la metodologa adoptada para la estimacin de los caudales. 1.2. DELIMITACIN DEL REA DE LA CUENCA

El rea de la cuenca corresponde a la superficie de la proyeccin horizontal de la zona delimitada por la lnea divisoria de aguas, el extremo paralelo al eje de la carretera en estudio y el lugar exacto de la obra. El borde de la cuenca se define por los puntos topogrficos que al recibir precipitacin vierten a la hoya consideraba, estableciendo as, la lnea lindante con las cuencas adyacentes. Se recomienda localizar en primer lugar los puntos ms altos y posteriormente dibujar el contorno sabiendo que la escorrenta es siempre perpendicular a las curvas de nivel. Existen lugares donde la divisoria topogrfica o superficial no corresponde con la divisoria real de las aguas, debido a la influencia de la estructura geolgica o subterrnea. Donde se presenten casos de no coincidencia, la delimitacin se define en base al sentido del flujo de aguas superficiales y subterrneas tal como se presenta en la figura.

1.3.

TIEMPO DE CONCENTRACIN (Tc)

El tiempo de concentracin se define como el lapso de tiempo, bajo precipitacin constante, que tarda el agua en ir desde el punto ms distante hidrulicamente definido dentro la cuenca hasta el punto de evacuacin o control. Este parmetro naturalmente depende, entre otras variables, de la longitud mxima que debe recorrer el agua hasta la salida de la cuenca y la velocidad promedio que adquiere en la misma, la cual a su vez vara en funcin de la pendiente y la rugosidad de la superficie.

Diversos son los autores y los procedimientos de clculo utilizados para establecer una mejor relacin pero entre si tienen grandes diferencias en los resultados. Sin embargo las formulas empricas dan valores ms reales y con mejor ajuste a los datos experimentales. En la tabla se resumen las expresiones que se proponen para estimar el tiempo de concentracin en distintos casos. Por ser este tipo de expresiones producto de resultados empricos, obtenidos bajo ciertas condiciones particulares, es necesario tener presente que debe juzgarse cualitativamente la factibilidad fsica del resultado entregado, previo a su aceptacin, como norma general, el tiempo de concentracin no debe ser inferior a 10 minutos, salvo que se tengan mediciones en terreno que justifiquen adoptar valores menores.

1.4.

RECOPILACIN DE DATOS METEOROLGICOS

La medicin de la precipitacin es esencial dentro de cualquier estudio hidrolgico, puesto que al cuantificar los recursos hdricos se constituye en la principal entrada de agua en el sistema. Dicha medida se efecta por medio de instrumentos, pluvimetros o fluvigrafos, que expresan la altura de lmina de agua cada en un periodo de tiempo dado, o la variacin continua de la cantidad de lluvia acumulada en el tiempo, respectivamente. Esta ltima medida necesita transformarse a un curva de masa, que a su vez, al ser dividida en intervalos iguales de tiempo se convierte en un histograma. Toda informacin bsica de las estaciones meteorolgicas del pas es recopilada por el servicio nacional de meteorologa e hidrologa (SENAMHI), institucin encargada de administrar la red de medicin a nivel nacional, aunque en algunos casos es posible obtener registros de algunas instituciones privadas. Cualquier sea el caso, para los fines propuestos en el presente capitulo, es posible obtener, en la mayora de los casos, datos de precipitacin en dos categoras:

Informe Mensual y Anual de Datos Pluviomtricos y/o Pluviograficos Planilla de Precipitacin Mxima Diaria o de 24 horas.

El estudio del comportamiento de la muestra comienza con la revisin de los datos en relacin a tres aspectos bsicos, que segn el orden de aplicacin son: inconsistencia de la informacin, ausencia de datos, extensin del registro. Por otro lado, en una cuenca suficientemente extensa, pueden existir datos de varias estaciones pluviomtricas, surgiendo el problema de evaluar la precipitacin media o valor representativo sobre el rea de estudio, para ello se recomienda la utilizacin de la metodologa conocida como los polgonos de thiessen. 1.5. ESTIMACIN DE LOS CAUDALES DE DISEO

Segn la formulacin, el caudal punta de avenida en el punto de una vaguada con el trazado, para un perodo de retorno dado, se obtiene mediante la expresin:

La intensidad de la lluvia de diseo corresponde aquella de duracin igual al tiempo de concentracin del rea y de la frecuencia o perodo de retorno seleccionado para el diseo de la obra en cuestin. El mtodo racional se ha utilizado ampliamente para la determinacin de caudales de diseo en carreteras, debido a su simplicidad y lgica. Sin embargo se deben tener presentes sus limitaciones y las hiptesis involucradas. El mtodo supone que el coeficiente de escorrenta se mantiene constante para distintas tormentas, lo cual es estrictamente vlido slo para reas impermeables, de all la necesidad de amplificar los valores de C para perodos de retorno altos. Se asume que el perodo de retorno de la lluvia de diseo es igual al del caudal mximo. Las diversas frmulas desarrolladas para la determinacin del tiempo de concentracin, a veces, dan estimaciones bastante diferentes, lo que refleja la precisin de estas frmulas empricas. Supone tambin que la tormenta tiene distribucin e intensidad constante en toda la cuenca. Coeficiente de Uniformidad El coeficiente de uniformidad CU corrige el supuesto reparto uniforme de la escorrenta dentro del intervalo de clculo de duracin igual al tiempo de concentracin contemplando en la frmula del mtodo racional.

Aunque el coeficiente de uniformidad vara de un aguacero a otro, su valor medio en una cuenca concreta depende principalmente de su tiempo de concentracin.

Tiempo de concentracin El tiempo de concentracin del rea se define como el tiempo necesario para que la partcula de agua hidrulicamente ms alejada alcance la salida y puede estimarse mediante frmulas empricas comnmente usadas y recomendadas por diversos autores. Curvas de Intensidad Duracin Frecuencia de Lluvias Adoptada una frecuencia o perodo de retorno de diseo de la obra y determinado el tiempo de concentracin, debe obtenerse la intensidad de la lluvia de diseo, utilizando la familia de curvas de intensidad duracin frecuencia aplicable en la zona en estudio. Estas curvas se deben calcular empleando la informacin histrica, o bien estimarse en forma aproximada empleando datos de lluvias mximas diarias, cuando no existan registros pluviograficos en la zona de inters. Coeficientes de Escurrimiento Los coeficientes de escurrimiento dependen de las caractersticas del terreno, uso y manejo del suelo, condiciones de infiltracin, etc. y se necesita un criterio tcnico adecuado y experiencia para seleccionar un valor representativo. En la tabla se muestran antecedentes para rangos usuales de este coeficiente:

Caudal base

2. DISEO DE ALCANTARILLAS PARA LA CARRETERA 2.1. DRENAJE TRANSVERSAL El drenaje transversal de la carretera se consigue mediante alcantarillas cuya funcin es proporcionar un medio para q el agua superficial que escurre por cauces naturales o artificiales de moderada importancia, en forma permanente o eventual, pueda atravesar bajo la plataforma de la carretera sin causar daos a sta, riesgos al trfico a la propiedad adyacente. Se entiende por alcantarilla una estructura de drenaje cuya luz mayor, medida paralela al eje de la carretera, sea de hasta 6 m; losas de luces mayores, se tratarn como puentes en lo relativo a su clculo hidrulico. La alcantarilla debe ser capaz de soportar las cargas del trfico en la carretera, el peso de la tierra sobre ella, las cargas durante la construccin, etc., es decir, tambin debe cumplir requisitos de tipo estructural. Generalmente, se considera a las alcantarillas como estructuras menores, sin embargo, aunque su costo individual es relativamente pequeo, el costo total de ellas es importante y por lo tanto debe darse especial atencin a su diseo. Debe considerarse tambin que algunas de estas obras debido a su tamao o altura de terrapln, pueden constituir un serio peligro para la seguridad de los usuarios y para el funcionamiento de la carretera. Topografa del lugar Debe consultarse un perfil longitudinal del cauce en al menos 30m aguas arriba y aguas debajo de la obra, con perfiles transversales, cada 50 o 100 m segn lo irregular del cauce.

En el caso de zonas montaosas y altas pendientes, se recomienda obtener perfiles longitudinales hasta una distancia o inferior a los 100 m. para el caso de un cauce de pendiente baja, los efectos pueden reflejarse hasta una distancia mayor hacia aguas arriba, por lo que se recomienda definir criteriosamente la distancia hasta la cual se obtendrn los perfiles. Estudio de la hoya hidrogrfica Debe incluir todas sus caractersticas fsicas. Para los efectos de diseo se requiere secciones transversales, perfiles longitudinales y alineacin del cauce o canal. El perfil debe extenderse lo suficiente de tal modo de poder definir en forma exacta su pendiente y las irregularidades que pudieran existir en l. Adems ser necesario incluir caractersticas del lecho del cauce tales como tipo de terreno, vegetacin, sedimentos, solidos flotantes y otros factores que pudieran afectar el tamao y la durabilidad de la alcantarilla. Caractersticas del cauce Debe incluir todas sus caractersticas fsicas, para los efectos de diseo se requiere secciones transversales, perfiles longitudinales y alineacin del cauce o canal. El perfil debe extenderse lo suficiente de tal modo de poder de definir en forma exacta su pendiente y las irregularidades que pudieran existir en l. Adems ser necesario incluir caractersticas del lecho del cauce tales como tipo de terreno, vegetacin, sedimentos, solidos flotantes y otros factores que pudieran afectar el tamao y la durabilidad de la alcantarilla. Datos de crecida Se extrae los datos mnimos indispensables se analizaran las marcas de crecidas que pudieran existir, contrastndolas con la informacin que la gente del luger pudiera dar. Otras estructuras existentes El comportamiento de otras estructuras aguas arriba o abajo del canal puede tambin ser til en el diseo, no solo para verificar el dimensionamiento dado a la obra, sino que adems para analizar su funcionamiento durante las crecidas y observar si se ha producido erosin, abrasin, corrosin, acumulacin de sedimentos y otros efectos que deban ser tomado en cuenta en el nuevo proyecto. 2.2. UBICACIN, ALINEACIN Y PENDIENTE DE LAS ALCANTARILLAS

Perfil Longitudinal

La mayora de las alcantarillas se colocan siguiendo la pendiente natural del cauce, sin embargo, en ciertos casos puede resultar aconsejable alterar la situacin existente. Estas modificaciones de pendiente pueden usarse para disminuir la erosin en el o en los tubos de la alcantarilla, inducir el depsito de sedimentos mejorar las condiciones hidrulicas, acortar las alcantarillas o reducir los requerimientos estructurales. Sin embargo, las alteraciones de la pendiente deben ser estudiadas en forma cuidadosa de tal modo de no producir efectos indeseables.

Eleccin del tipo de alcantarilla

Las formas usuales de alcantarillas son: circulares, de cajn o mltiples. En casos muy especiales puede resultar econmico el uso de arcos parablicos de grande dimensiones, los que requerirn de un tratamiento especial que o se ha considerado en este manual. La alcantarilla circular es una de las ms usadas y resiste en forma satisfactoria, en la mayora de los casos, las cargas a que son sometidas. El dimetro para alcantarillas de caminos locales o de desarrollo deber ser al menos 0.8m o bien 1 m si la longitud de la obra es mayor a 10 m. en las dems categoras de caminos y carreteras el dimetro mnimo ser de 1m. Las alcantarillas de cajn o rectangulares pueden ser diseadas para evacuar grandes caudales y pueden acomodarse con cambios de altura, a distintas limitaciones que puedan existir, tales como alturas de terrapln o alturas permisibles de agua en la entrada. Como generalmente se construyen en el lugar deber tomarse en cuenta, el tiempo de construccin al compararlas con las circulares prefabricadas. En los cauces naturales que presentan caudales de diseo importante, si la rasante es baja respecto del fondo del cauce, se suelen ocupar alcantarillas mltiples. Sin embargo, cuando se ensancha un canal para acomodar una batera de alcantarillas mltiples, se tiende a producir depsito de sedimentos tanto en el canal como en la alcantarilla, situacin que deber tener presente. En las zonas de escasa vegetacin, las tormentas intensas, pueden producir un importante arrastre de solidos mezclados con vegetacin seca, los cuales tienden a obstruir las alcantarillas en especial si estas disminuyen la velocidad del flujo en el cauce natural. Esta situacin es ms grave cuando la seccin de escurrimiento se divide, usando alcantarillas multiplex. En estos aun cuando la obra sea de costo mayor. Por este motivo conviene instalarlas con una pendiente que acelere el flujo. La separacin de los tubos en instalaciones mltiples, medidas entre las superficies externas deber ser igual a la mitad de dimetro del tubo con un mximo de 1m y un mnimo de 0.4m a fin de facilitar la compactacin del material de relleno. MATERIALES: los materiales usados para las alcantarillas son el hormign (armado in situ o prefabricado) y el acero corrugado. En la eleccin del material de la alcantarilla se deben tomar en cuenta la durabilidad, resistencia, rugosidad, condiciones del terreno, resistencia a la corrosin, abrasin e impermeabilidad. Deber tomarse en cuenta lo siguiente: segn sea la categora de la carretera se deben considerar las siguientes vidas tiles: Autopistas >50 aos Colectores y Locales >30aos

Desarrollo >10 aos

Si se trata de caminos pavimentados la alcantarilla debe asegurar una impermeabilidad que evite la saturacin del terrapln adyacente, lo cual puede acarrear asentamientos del terrapln con el consecuente dao al pavimento. Alcantarillas bajo terraplenes con altura superior a 5 m, debern construirse preferentemente de hormign armado, por la dificultad que conlleva el reemplazo. En definitiva el costo de las alcantarillas est altamente influenciado por la seleccin del material, forma y seccin de ellas. La eleccin del tipo de alcantarillas se considerara los siguientes factores: a) Factores fsicos y estructurales -Durabilidad -Altura disponible para la alcantarilla -Carga de tierra sobre ella -Condiciones de apoyo -Rigidez de la alcantarilla -Resistencia al impacto -Tipo de terreno existente b) Factores hidrulicos -Caudal de diseo -Forma, pendiente y rea del cauce -Velocidad de aproximacin -Carga hidrulica total admisible -Arrastre de sedimentos -Condiciones de entrada y salida -Pendiente de la alcantarilla. -Rugosidad del conducto -Longitud y tamao de la alcantarilla -Seccin transversal c) Factores de construccin y mantenimiento -Accesibilidad del lugar -Disponibilidad de materiales d) Costo de la obra

2.3.

DISEO HIDRAULICO

Ubicacin en planta Desde el punto de vista econmico el reemplazo de la ubicacin natural del cauce por otra normal o casi normal al eje del camino, implica la disminucin de larg del conducto, el acondicionamiento del cauce y la construccin adicional de un canal de entrada y/o salida. Estos cambios deben ser diseados en forma cuidadosa para evitar una mala alineacin del canal natural y los problemas de erosin o de los depsitos de sedimentos, tanto en la alcantarilla como en el terrapln y propiedades vecinas. Como consideraciones generales conviene destacar los siguientes aspectos: -La corriente debe cruzar la carretera en la primera oportunidad -Si la oblicuidad del canal con respecto a la normal del eje de la carretera es pequea, conviene hacer las alcantarillas normales al eje y si es grande, conviene reducirla. -Se debe considerar la posibilidad de incluir obras en cauce y conduccin aguas arriba de la obra de paso. -Resulta relevante, en ciertos casos, consultar caractersticas histricas del cauce como antecedentes. Soluciones para cauces de fuerte esviaje: 1. Se conserva la entrada y salida del canal natural; colocando la alcantarilla ligeramente a un lado del canal natural se puede obtener una mejor funcin desviando la corriente.

2. La entrada se coloca en el lugar natural y la salida se desplaza para obtener una alcantarilla casi normal al eje de la carretera; se podra aumentar la seccin de la alcantarilla y tomar en cuenta los cambios bruscos de direccin. 3. Se ha desplazado la entrada a modo que la salida descargue directamente en el canal natural. El mayor dimetro obligara la proteccin del terrapln en la entrada. 4. En este caso se ha desplazado tanto la entrada como la salida. Co se obtiene un mejoramiento hidrulico Caractersticas del flujo y variables de diseo El rgimen hidrulico del escurrimiento en las alcantarillas es difcil de predecir, sin embargo, existen dos formas bsicas, segn la ubicacin de la seccin que controla hidrulicamente el flujo. Se trata del escurrimiento con control de entada y aquel control en la salida, teniendo cada uno de ellos un mtodo de clculo particular. Por medio de clculos hidrulicos se puede determinar el tipo a probable de control de escurrimiento bajo el cual funcionara una alcantarilla para un conjunto de condiciones datos. Sin embargo pueden evitarse esos clculos determinando la profundidad del agua en la entrada para cada tipo de control; y luego adoptar el valor ms alto de dicha profundidad, el cual indicara el tipo de control determinante. Este mtodo para determinar el tipo de control es correcto, excepto para algunos casos, en los cuales la profundidad del agua en la entrada es aproximadamente la misma para muchos tipos de control. En este caso, no es importante la distincin. Gasto de diseo Parte de los derechos de agua que les corresponde a los canales de riego, teniendo presente en este ltimo caso que si el canal se emplaza en ladera, actuara como contrafoso durante las tormentas y el caudal puede aumentar, situacin que se deber considerar en el diseo. Carga hidrulica en la entrada o profundidad del remanso Corresponde a la profundidad del agua en la entrada, medida desde el punto ms bajo. Esta obra, al limitar el paso del agua aumentara el nivel aguas arriba y puede ocasionar daos en la carretera. Dado que la velocidad en la zona del remanso es pequea, en los clculos hidrulicos se acostumbra a suponer que la altura de agua corresponde al nivel de energa total disponible Tanto para las alcantarillas con control de entrada como de salida, los tubos cajones y losas se disearan hidrulicamente, respetando una carga mxima He, segn se trate de canales o cauces naturales permanentes o impermanentes. En los canales, la carga mxima de diseo ser igual ala dimensin de la alcantarilla.

En los cauces naturales se podr aceptar una carga a la entrada igual a la dimensin de la alcantarilla ms 0.3 m para el gasto de diseo. En todo caso He mxima de verificacin se limitara segn se indica en la tabla y siempre alcanzando como mximo la cota del borde exterior del SAP menos 0.3m. Altura agua salida Corresponde a la profundidad del agua medida desde el punto mas bajo de la alcantarilla en la seccin de salida. Queda determinada por el cauce hacia aguas abajo cuando existen obstrucciones que remansan el agua. Velocidad de salida Esta velocidad es en general mayor que la velocidad de escurrimiento en el cauce natural y debe limitarse para evitar la socavacin y erosin del cauce hacia aguas abajo. Los valores mximos se indican en la tabla

Los principales factores que afectan a esta velocidad son la pendiente y rugosidad de la alcantarilla. No influyendo la forma y tamao significativamente, salvo en los casos en que se produce flujo a boca llena. La velocidad a la salida de alcantarillas escurriendo con controles de entrada, puede obtenerse en forma aproximada, calculando la velocidad media de la seccin transversal de escurrimiento en el conducto empleado la frmula de Maning. Diseo de entradas y salidas Generalmente se dan formas especiales a los extremos de las alcantarillas con el fin de reducir la erosin y el socavamiento, retener el relleno del terrapln, mejorar el aspecto y el comportamiento hidrulico y lograr la estabilidad de los extremos. La entrada debe guiar el flujo0 hacia la alcantarilla con el mnimo de contraccin posible y la salida debe restablecer las condiciones naturales del flujo de aguas abajo. La forma y oblicuidad de las entradas, adems de la geometra de las aristas, afectan la capacidad de descarga de las alcantarillas. La geometra de las aristas, tiene particular importancia cuando el escurrimiento es con control en la entrada. Aunque la forma de las salidas no influye considerablemente en el comportamiento hidrulico, generalmente se disean idnticas a la entrada. Las formas ms utilizadas de aristas en alcantarillas: A. Aristas vivas B. Aristas redondeadas, el flujo entra en forma gradual, es econmica y aumenta la capacidad de la alcantarilla.

C. Aristas biseladas, los bordes se cortan en un ngulo determinado D. Aristas ranuradas, corresponden a la primera onda del anillo corrugado de una caera de metal corrugado o al enchufe que tiene los conductos de hormign. E. Conducto con extremos alabeados, se forma en cada lado de una pared que parte desde la seccin del tubo y va alabendose hasta la forma del cauce natural. F. Muros de cabecera y muros de ala, los primeros parten desde el dintel de la alcantarilla ya sea inclinados con el ngulo de la pendiente del terrapln o verticales. Los verticales son ms eficientes desde el punto de vista de su funcionamiento hidrulico. Alcantarillas con control de entrada El control de entrada significa que la capacidad de una alcantarilla, est determinada en su entrada, por la profundidad de remanso (He) y por la geometra de la embocadura, que influye la forma y rea de la seccin transversal del conducto, el tipo de aristas de aquella. Con control de entrada, la rugosidad, el largo del conducto y las condiciones de la salida (incluyendo la profundidad del agua inmediatamente aguas abajo) no son factores determinantes de la capacidad de la alcantarilla. Un aumento de la pendiente el conducto, reduce la profundidad dl remanso de entrada en una cantidad nfima de manera que cualquier correccin por pendiente puede despreciarse en las alcantarillas usuales, escurriendo bajo control de entrada. Alcantarillas con control de salida El escurrimiento en las alcantarillas con control de salida puede presentarse con ducto lleno o parcialmente lleno, ya sea en una zona o en toda la longitud de la alcantarilla. Si cualquier seccin transversal escurre llena, se dice que ele escurrimiento es a seccin llena. Procedimiento para la seleccin del tamao de una alcantarilla - Ordenar todos los datos de diseo: caudal, longitud de alcantarilla, pendiente de alcantarilla, o profundidad admisible de remanso, velocidades mximas y medias de la corriente en el cauce natural y eleccin tentativa del tipo de alcantarilla, material, forma del conducto y tipo de entrada. - Determinar en primera aproximacin las dimensiones del conducto, suponiendo la velocidad. -Suponer escurrimiento con control de salida y determinar la profundidad en el remanso de entrada He. Inicialmente determinar la profundidad de la corriente de salida y seguir el procedimiento.

- Comparar las profundidades en el remanso de entrada He con escurrimientos con control en la entrada y en la salida. El valor determinante es el mayor de ambos e indica cual es el tipo de control que rige para las dimensiones elegidas - Si el valor determinante es mayor que el admisible y hay control de salida, elegir una dimensin mayor y repetir el clculo de salida - Comparar las profundidades en el remanso de entrada (He) con escurrimientos con control en la entrada y en la salida. El valor determinante es el mayor de ambos e indica cual es el tipo de control que rige para las dimensiones elegidas, en las condiciones del problema. Si el valor determinante es mayor que el admisible y hay control de salida, elegir una dimensin mayor y repetir el clculo para control de salida. Repetir el procedimiento hasta contar con un tamao adecuado. Calcular la velocidad de salida y verificar que su valor sea menor que los mximos admisibles. Anotar las caractersticas de la alcantarilla finalmente elegida. Incluyendo tipo, tamao, profundidad del remanso en la entrada y velocidad de salida.

You might also like