You are on page 1of 3

Tarea 1 1.

Luego de la lectura de materiales y la participacin en los foros, remitirn una tarea en base al siguiente cuestionario:

Es compatible el Estado Unitario y al mismo tiempo descentralizado que se establece en la Constitucin? Desarrollar con Ejemplos.

El estado unitario y descentralizado es compatible en la medida en que estn bien definidas las tareas y las competencias de cada parte. Nuestra constitucin define un estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado de acuerdo a lo dispuesto en la constitucin y las leyes, pero la misma constitucin y las leyes son amplias, inexactas y hasta superpuestas en cuanto a qu corresponde realizar a cada nivel gubernamental.

El ordenamiento territorial es un aspecto clave para el desarrollo conjunto y equitativo de un pas, por ejemplo, es muy importante para la atencin de las necesidades en servicios de salud y educacin, adems de los servicios bsicos de provisin de agua, electricidad y transporte pblico. En Arze y Martnez, 20031, se dice que el proceso de descentralizacin puede ser tan exigente en un pas pequeo como en uno grande, y que los elementos del diseo tienen que ser resueltos independientemente del tamao del pas (asignaciones de responsabilidades e ingresos, transferencias, etc.).

Dentro de este marco existen marcadas competencias exclusivas para los municipios, en lo que se refiere al ordenamiento urbano y al cobro de impuestos inmobiliarios y tasas, que le permiten atender materias bsicas como el desarrollo y mantenimiento de caminos vecinales, disposicin de reas pblicas de esparcimiento, recoleccin de residuos slidos, etc., pero los recursos siguen siendo insuficientes para coordinar el desarrollo de infraestructuras que superan sus reas de jurisdiccin, as, reas fundamentales como la infraestructura sanitaria, vial y la vivienda, necesitan en general la concurrencia del gobierno central, y es en esto donde la gobernacin como representante local del poder Ejecutivo puede colaborar para la inclusin de las necesidades locales en la agenda nacional, o la coordinacin de aporte intermunicipal para la atencin de las mismas (caminos departamentales, infraestructura sanitaria).

Los Municipios y las Gobernaciones tienen la opcin de coordinar polticas pblicas con el Gobierno Central o tienen la obligacin? Por qu?

La constitucin nacional en los artculos 161 al 168 define la naturaleza de los gobiernos departamentales y municipales. En el artculo 163 define las competencias del gobierno departamental, significando stas facultades capacidad y derecho para atender las cuestiones citadas, y est incluida la coordinacin la accin departamental con las del gobierno central. En cuanto a las
1

La descentralizacin territorial en el estado unitario, Arze y Martnez, 2003. Economics Department, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University.

municipalidades, la constitucin define atribuciones, implicando ya una asignacin de tareas, y en el artculo 13 de la Ley 3966/10 orgnica municipal, se establece que las mismas se ejercern de acuerdo a la legislacin aplicable y en coordinacin con las autoridades nacionales y departamentales. Si bien estn definidas estas competencias y atribuciones, en la prctica no existe una verdadera tarea de coordinacin que sirva para identificar, listar y agendar las cuestiones necesarias entre los tres niveles gubernamentales, esto imposibilita una atencin concreta a una serie de problemas tanto referentes a ordenamiento urbano y territorial, como a cuestiones de inters vital para la poblacin.

Existe en la prctica la profesionalizacin de la carrera del Servicio Civil en Paraguay?, fundamentar la respuesta.

Existen especficamente carreras en ciertas carteras y poderes del Estado, como en el poder judicial incluyendo la fiscala y el TSJE , la cancillera, la docencia, la polica nacional y la milicia, entre otros. Si bien en la clasificacin presupuestaria de rubros para el funcionario pblico o personal permanente que define rangos jerrquicos y tipifica profesionalmente al funcionario, la profesionalizacin como carrera, al estilo de la cancillera, las FFAA y la Polica Nacional , no existe dentro de la funcin pblica. Las gestiones encaminadas desde la creacin de la Secretara de la Funcin Pblica, en el ao 2000, han llevado a la concrecin de concursos de oposicin, internos y externos, para el acceso a los cargos vacantes y solicitados dentro de la funcin pblica. Hay que reconocer que las rigideces de los derechos y prestaciones de los funcionarios pblicos hace difcil la regularizacin de una buena cantidad de contratados que llevan aos, llegando incluso a diez, en esa calidad, creando un ambiente permanente de tensin para muchas personas que se dedican con gran esmero a mejorar su posicin dentro del funcionariado en base al trabajo. Urge una revisin del marco legal de la funcin pblica a fin de simplificar la creacin de cargos y el nombramiento de funcionarios, para no hacerlos dependientes de una suerte que muchas veces tiene ms que ver con los apoyos polticos-partidarios que con el propio mrito basado en el trabajo y la necesidad de concurrencia del personal contratado.

Cules son las polticas de inclusin laboral en la Funcin Pblica? Qu opinin te merece?

Son el Plan de Igualdad y No Discriminacin en la Funcin Pblica de Paraguay, dentro de la Poltica Estratgica 20; tambin dentro de la Poltica estratgica 21 se han realizado las siguientes acciones: convenio con la Red contra toda Forma de Discriminacin, para definir mecanismos para la eliminacin de discriminaciones dentro de la funcin pblica; la promulgacin de la resolucin SFP 942/09, que establece el marco bsico de las polticas de no discriminacin y se reglamentan las funciones de la Direccin General de Polticas de Igualdad e Inclusin de la Secretara de la Funcin Pblica, entre otras actividades y reglamentaciones dirigidas a la no discriminacin y la inclusin de personas con capacidades diferentes. La Poltica Estratgica 22 dispone la implementacin de infraestructuras edilicias para la integracin de personas con discapacidad de manera saludable en la

funcin pblica. Adems, se realizaron concursos para personas con discapacidad para 32 cargos pblicos en 7 instituciones y se realizaron planes conjuntos para inclusin efectiva y progresiva en cumplimiento de las leyes 2479/04 y 3585/08, donde se dispone un 5% de participacin en la funcin pblica para personas con discapacidad y capacidades diferentes.

You might also like