You are on page 1of 4

Ayuda Memoria Jueves 25 de abril de 2013 Sesiones informativas de trabajo

Proyecto Cambio Climtico: Refuerzo de las capacidades de los gobiernos y exportadores de alimentos para adaptarse a los desafos del cambio climtico.
Agenda del da: Jueves 25 de abril 1.- Reunin de trabajo CEPAL, CEI, SNV Factor CO2 2.- Reunin de trabajo CEPAL, SNV Factor CO2 y Mesa Tcnica del proyecto 3.- Reunin de trabajo CEPAL, SNV Factor CO2, Mesa Tcnica del proyecto y grupo ampliado de empresas seleccionadas 4.- Reunin de trabajo CEPAL, SNV Factor CO2 y grupo de empresas seleccionadas a ser medidas por el proyecto Viernes 26 de abril 1.- Gira de trabajo a Finca La Hammonia, Selva Negra, Matagalpa; Aldea Global, Jinotega y Ritter Sport, Matagalpa. Objetivos: Jueves 25 de abril: Coordinacin entre CEI y CEPAL con respecto al desarrollo del proyecto con las acciones a seguir junto a SNV - Factor CO2. Informar a la Mesa Tcnica del proyecto en Nicaragua, junto a CEPAL, sobre los avances del proyecto y pasos a seguir. Informar a las Empresas seleccionadas dentro del proyecto sobre las metodologas en medicin de huella de carbono y pasos a seguir dentro del proyecto con ellos y sus procesos productivos. Por parte de SNV Factor CO2, identificar la situacin del sector caf y cacao junto a las empresas productoras seleccionadas en el proyecto.

Viernes 26 de abril:
-

Reconocer los procesos productivos de caf y cacao en La Hammonia, Aldea Global y Ritter Sport durante una gira de trabajo a los territorios.

Participantes: Jueves 25 de abril Reunin CEI, CEPAL, SNV Factor CO2 Alicia Frohmann (CEPAL) Asier Sopelana (Factor CO2) Gabriel Sevilla (SNV Nicaragua miembro de la Mesa Tcnica) Juan Francisco Martnez (SNV Nicaragua miembro de la Mesa Tcnica) Rubn Gallozzi (SNV Honduras) Mara Jos Guerrero (CEI miembro de la Mesa Tcnica) Ernesto A. Aguilar H. (CEI miembro de la Mesa Tcnica)

Reunin Mesa Tcnica del Proyecto Luis Molina (MEM) Silvia Aguilera (CPML) Wilfredo Ticona (UNI)

Reunin con empresas seleccionadas Emilio Molina (COJCAFE) Deglis Blandn (La Campesina) Prsida Jimenez (PAC) Luis Moreno (PAC) Marcos Garca (Aldea Global) Warren E. Amstrong (Aldea Global) Mausi Khul (La Hammonia) Reynaldo Soza (Exportadora Atlantic) Francisco Zamora (Exportadora Atlantic) Manfred Gunkel (Ritter Sport) Melvin Gmez Flores (Ashierca)

Jueves 25 de abril: Instituciones rectoras del proyecto, Mesa Tcnica y empresas seleccionadas, coordinados con respecto al desarrollo del proyecto. Las acciones a seguir durante los siguientes meses de ejecucin son: Medicin de emanaciones por parte de la empresa consultora contratada por CEPAL Difusin de la informacin de avances del proyecto Convocatoria del seminario nacional sobre cambio climtico y medicin de huella de carbono Coordinacin con la Mesa Tcnica para facilitar la informacin pertinente durante las mediciones

Mesa Tcnica enterada sobre los avances del proyecto y seleccin de SNV Factor CO2 como empresa responsable de realizar las mediciones en las empresas seleccionadas. Empresas seleccionadas enteradas sobre todo lo que implica aceptar la medicin y metodologas de medicin a ser implementadas en sus procesos productivos de caf o cacao. Empresas seleccionas comprometidas con el proyecto y la medicin de huella de carbono en sus rubros caf o cacao, mediante la firma de carta de compromiso facilitada por CEPAL.

Viernes 26 de abril: Procesos productivos de caf y cacao reconocidos y verificados por SNV Factor CO2 in situ durante la gira de trabajo del da viernes 26 a las empresas La Hammonia, Aldea Global y Ritter Sport. Cobertura de los principales medios de comunicacin social, proveyendo al proyecto de especial relevancia a nivel nacional.

Acuerdos:
Por falta de compromiso de las empresas El Polo y El Gorrin, y por falta de asistencia y comunicacin con la coordinacin del proyecto, se valor positivamente brindar la oportunidad de participar del proyecto a otras empresas postulantes. Segn listado de seleccin de la Mesa Tcnica, se invitar formalmente a JYM Family Coffee y a MACERCAFE a ocupar los cupos que las empresas anteriores dejan libres dentro del proyecto. El CEI facilitar a SNV Factor CO2 la informacin correspondiente al V Encuentro de Exportadores y Productores, a fin de coordinar la participacin y divulgacin del proyecto durante el Encuentro que se llevar a cabo en junio del presente ao (2013). Organizacin del segundo seminario taller sobre cambio climtico y medicin de huella de carbono tentativamente el martes 15 y mircoles 16 de octubre del presente ao (2013). Se facilitar a las empresas que han confirmado su inters de participar plenamente en el proyecto el documento de compromiso de confidencialidad por parte de SNV Factor CO2. SNV Factor CO2 mantendr informado al CEI y a la Mesa Tcnica de todas las actividades realizadas con las empresas seleccionadas durante el proceso de medicin. CEPAL solicita publicitar en espacios de comunicacin y divulgacin de informacin (redes sociales, pgina web, cuentas o canales de videos en lnea, otros) todo lo concerniente al proyecto y sus avances.

Las instituciones de la Mesa Tcnica del proyecto dentro de sus campos de accin facilitaran a SNV Factor CO2 informacin relevante a la medicin de CO2 que se realice a las empresas y sus rubros, cmo estadsticas de exportaciones e importaciones de los rubros a medir, estudios que se hayan realizado sobre el sector o los rubros a medir y otros indicadores.

You might also like