You are on page 1of 4

Universidad de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Auditora

Acta N1 Comisin Acadmica Estudiantil Se parte con las presentaciones de los integrantes del CAE Sr. Patricio Russel (director CAE) Sr. Ivn Cubillos (secretario) Sr. Bruno Bernal (profesor y encargado de finanzas de la carrera) Sra. Marcela Fernandez (profesora) Juan Pablo Soto (alumno jornada diurna) Catalina Pacheco (alumna jornada diurna) Andrs Boza (alumno jornada vespertina) Marcela Farfn (alumna jornada vespertina)

Se procede a leer el decreto # 0541 (que trata sobre la creacin del CAE y sus funciones) y a comentar brevemente los artculos ms importantes, se nos da copia de l mismo. El CAE o comisin acadmica estudiantil es una instancia seria de trabajo validada por el rector de la Universidad de Valparaso. Luego de ello comenzamos a plantear temas que ya haban sido hablados en asambleas, como por ejemplo casos de la rama normativa y tributaria. Cdulas y pautas, cosa previamente conversada con el Sr. Russel y se ratifica que esto se llevar a cabo. Hora de termino e inicio de pruebas orales y exmenes, con respecto a este tema se entra en un pequeo debate, nosotros expusimos un caso que fue dicho en las asambleas, el ao pasado alumnos dieron una prueba hasta las 2 AM con el profesor Hugo Silva cosa que nos parece poco razonable, esto se debe a que se juntaron ambas jornadas por lo que el examen se extendi, pero se nos dice que el profesor converso con los alumnos sobre el tema y que todos estaban de acuerdo con ello, sin embargo desde ahora en adelante se espera que los profesores en general cuando realicen estos acuerdos respalden la decisin con la mayora absoluta de los alumnos, por ejemplo mediante una carta firmada por ellos, entindase por mayora absoluta que si un compaero se opone a esta medida no podr ser llevada a cabo. Tambin se concuerda en respetar los horarios de las jornadas para as evitar que casos como estos se repitan. Comisin para pruebas con personal adecuado, tema previamente conversado y tambin ratificado en esta asamblea.
1

Universidad de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Auditora

Pruebas escritas con pauta de evaluacin; se hace hincapi por parte de la direccin del CAE que las pautas de evaluacin son un derecho de todos los alumnos y que se deben tanto como entregar las pruebas fsicamente o lo menos una copia de ellas como tambin pautas no solo en las reas matemticas y contables, sino en todas como en las del rea de la auditoria o tributaria. Faltan profesores paralelos 2 por ctedras; en el caso de cursos grandes como en el caso de las normativas se tendr a un profesor paralelo Proyecto tributario profesor Vergara, se nos comunica que este proyecto es de hace 7 aos atrs y que por motivos de costos es inviable, sin embargo se habla de poder tener ayudantes para estas ctedras (tributacin aplicada 1 y 2) por lo que se entra en un nuevo debate ya que se nos dice que las ayudantas fueron reemplazadas por los talleres puesto que pocos alumnos asistan a ellas, nosotros pensamos que no es lo mismo un taller que una ayudanta puesto que los primeros tienen notas y algunos profesores no usan adecuadamente estas horas prcticas, por lo que se repite el poder tener ayudantes en estas materias, se nos habla de los problemas financieros que tenemos, por otro lado podramos tener ayudantes ad valorem es decir que lo hagan en forma gratuita siendo compensados con documentacin al termino de las clases que certifique el aporte realizado a la universidad y en especial a la carrera, este tema se volver a tocar. Se da la instancia de que si un curso segn su propia decisin cree que una ctedra amerita de ayudantas realicen una carta firmada por el curso pidiendo a principios de semestre esta ayuda, se espera el compromiso de que los que firmen la carta irn a las ayudantas. Recuperacin de clases y disposicin; si un profesor no puede presentarse a dar una de sus clases deber notificar con anticipacin a el secretario acadmico y por vas a convenir entre los alumnos y el profesor (mail, aula, etc.) Los profesores fueron instruidos acerca de esto, por otro lado tener presente que pueden haber emergencias por hechos fortuitos y extraordinarios, por lo que se pide comprensin por parte del alumnado. De fallar el profesor a una de sus clases deber pedir la opinin del curso para postular una fecha para su recuperacin, el acuerdo debe constar por escrito. Por lo anteriormente dicho se nombra que el profesor no podr imponer un da, no podr mover su clase a un horario en que tope con otra, no podr mover la clase de jornada (Ej: toma de pruebas) sin el consentimiento y aprobacin de todo el alumnado (debe constar por escrito) entre otros.
2

Universidad de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Auditora

Delegado elegido por el curso; se requiere tener a un delegado por curso para que ste represente a sus compaeros tanto frente a los profesores como frente a direccin y al CAE, de existir un problema particular con un curso, profesor, alumno, etc. El ser el encargado de hablar en primera instancia con el profesor exponiendo las inquietudes del curso, deber recabar evidencia y entregarla al mismo, de no funcionar esta alternativa deber pedir audiencia con el CAE y deber ir e informar a este rgano sobre el problema. El tener un encargado de curso nos ayuda a tener una fluida comunicacin entre el CAE y los alumnos, podemos saber de temas rpidamente y poder darles solucin de la misma forma, adems los 4 alumnos que conforman el CAE son de cursos superiores por lo que los delegados ayudaran en gran medida a los alumnos de los primeros aos, el delegado ser elegido por su curso y se nos dar a conocer su nombre y datos para tener un contacto fluido. Biblioteca; se habla de este tema en extenso por los constantes reclamos del alumnado, se nos informa sobre las negociaciones que se estn llevando a cabo con plublishing (empresa de servicios de informacin en lnea) la directiva del CAE nos dice que estn en conversaciones sobre la compra de licencias con esta empresa, los puntos ms relevantes que ahora se negocian son las IFRS y la temtica tributaria y normativa, esta empresa provee de todos los cdigos, manuales, leyes, etc. Que estn vigente y los que no, adems de actualizar constantemente su informacin, se podr tener acceso a este sistema en lnea a contar del prximo semestre. Se plantea comprar manuales sobre la renta y el iva que son realmente importantes para nuestra carrera, el texto del COSO (que es usado como base para las auditorias) entre otros a evaluar.

Temas generales: Finalmente se habla sobre consultas particulares que se nos presentaron mediante correo electrnico a los cuales se responde individualmente. Las reuniones sern como mnimo una vez al mes, se pueden invitar tanto a alumnos, delegados de curso o profesores para hablar de algn tema en especfico. Las reuniones se realizarn el ltimo jueves de cada mes a las 19:00 horas, a menos que por un evento extraordinario esta deba desplazarse a otro da.

Universidad de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Auditora

Se concuerda que todos los temas acadmicos desde hoy en adelante sern tratados directamente en el CAE y que por lo mismo no pasarn por otros organismos ya existentes, de esta forma se espera tener vas de comunicacin transparente y expeditas entre direccin y el alumnado. Los alumnos miembros del CAE duran un ao en sus funciones contando est como la primera reunin. Se nos pide evidencia de temas delicados y relevantes por parte de los alumnos, a modo de ejemplo si decimos que un profesor constantemente llega atrasado, falta a clases, no recupera asignaturas o las realiza en forma arbitraria debemos respaldar esta informacin mediante cartas firmadas por los alumnos apoyando que nosotros hablemos de esto en el CAE para as poder tomar medidas serias frente a estas problemticas y tener un respaldo para presentar ante rectora y divisin acadmica. De existir dudas por parte de alumnos estas debern ser enviadas antes de la fecha de reunin del CAE para poder discutirlas luego ya una vez familiarizados con el tema. Se nos indica que el Sr. Cubillos en tiempos del paro compro las gomas antideslizantes de las escaleras para reemplazar cada una de ellas, ests ya se encuentran en dependencias de la escuela y se espera su pronta colocacin. Varios temas no se tocaron en esta reunin debido al tiempo y a que cada uno de los que si se plantearon fueron ampliamente debatidos, es por ello que se espera en la segunda reunin tocar aquellos faltantes y aquellos que el alumnado nos ha enviado a nuestro correo.

You might also like