You are on page 1of 9

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY y su aplicacin en el aula en ESTUDIO Y COMPRENSION DE LA SOCIEDAD

Marisol Seplveda Rivera Pedagoga en Educacin Bsica Vespertino

Introduccin

En este ensayo abordaremos las distintas teoras de la psicologa de la educacin, con sus respectivos autores, que hoy en da nos han hecho ver de distinta forma la educacin y la enseanza de esta, puesto que los alumnos en estos tiempos no son los mismos que antes; por tanto necesitan otro tipo de enseanza y metodologa, la cual la abordaremos en este ensayo. Cada autor nos entrega una teora y metodologa distinta para la enseanza de nuestros alumnos. Los autores que destacaremos son: Bruner Jean Piaget L.S Vygotsky David Ausubel

Desarrollo

Cada autor mantiene una perspectiva distinta sobre la psicologa educativa, las distintas formas y metodologas a implementar para la enseanza de la educacin. Cada uno mantiene una perspectiva distinta, pero siempre se van entrelazando uno tras uno, llegando a una conclusin, a continuacin abordaremos cado uno de los autores con sus teoras y como estas son implementadas en la sala de clases y como las podemos implementar hoy en da, con los alumnos del siglo XXI. Los alumnos del sigo XII no son los mismos de antes, hoy tiene un pensamiento critico de ver las cosas, cada ves son mas exigentes y motivadores de si mismo, para aprender lo que para ellos estimen convenientes; por ende nosotros como docentes debemos de motivarlos y nosotros mismos entregar todo lo que tenemos en nuestro alcance para lograr en ellos una motivacin continua en los aprendizajes y mantenerlos siempre activos e innovadores a la hora de aprender y a la ves uno como docente entregar todo nuestros conocimientos hacia ellos. Adems utilizando todos los recursos que mantennos hoy en da a nuestro alcance, es decir debemos de actualizarnos nosotros mismos como docentes no podemos seguir utilizando las viejas prcticas desde hace siglos, ya que no es la misma educacin que se enseaba antes con la de hoy. Debemos hacer uso de las nuevas tecnologas, implementndolas en las salas de clase e enseanza, por que los alumnos les gustan y motiva toda lo que es tecnologa y haciendo uso de la psicologa educativa, as podremos mantener el control de los alumnos y la clase. Porque, si uno mantiene una relacin de afecto y confianza con el alumnos, ellos

mismos te respetaran y a la ves cooperaran en la sala de clases, aportando ideas en la clase, participando de esta, mostrando respeto hacia el docente y su entorno. Puedo dar fe de esto, por que lo he vivido en el aula y me ha dado excelentes resultados. As que abordaremos cada teora as la podremos llevar a cabo al aula. Los autores en sus teoras nos entregan informacin valiosa, para que nosotros como docentes entreguemos un aprendizaje e enseanza significativa para cada uno de nuestros alumnos; a continuacin analizaremos cada una de las teoras abordadas y como las podemos llevar a cabo en las salas de clases con alumnos del siglo XXI.

Bruner : psiclogo estadounidense que ha hecho importantes contribuciones a la psicologa cognitiva humana y la teora del aprendizaje cognitivo en psicologa de la educacin, as como a la historia ya la filosofa general de la educacin.

Aprendizaje por descubrimiento, organizar los nuevos conocimientos obtenidos por el ambiente. Tambin hace encapis el aprendizaje mecnico, es decir, por repeticin los alumnos aprenden, no por motivacin propia ni aprendizaje significativo. Jean Piaget, psiclogo desarrollo lo cognoscitivo del nio, los alumnos construyen su propio mundo al interactuar con el.

L.S Vygotsky,

sugiere que los profesores utilizan ejercicios de aprendizaje

cooperativo donde los nios menos competentes desarrollan con la ayuda de compaeros ms hbiles - dentro de la zona de desarrollo prximo. El aprendizaje

debe de evolucionar dependiendo de la edad en que el alumno se va desarrollando. A esto lo llamo ZDP (zona de desarrollo prximo). Los problemas que el nio presente debe de ser intervenido por un mediado, es decir el docente o un compaero que tenga mas conocimiento.

Las cuatro etapas de la zona de desarrollo prximo


Etapa 1: Donde la ejecucin es ayudada por otros ms capaces. Etapa 2: Donde la ejecucin es ayudada por s mismo. Etapa 3: Donde la ejecucin es desarrollada, automatizada y fosilizada. Etapa 4: Donde la desautomatizacin de la ejecucin lleva a la recursin a travs de la ZDP.

David Ausubel, la informacin extrada por el ambiente, sea una informacin nueva para el alumno es significativa para el. Siempre y cuando el mantenga conocimientos previos a lo nuevo que esta adquiriendo.

Uso significativo del conocimiento bien las tareas Hoy en da las tareas ya no las realizan los alumnos, eso para ellos es latoso o de poco inters, pero estn mal enfocados, ya que este es un mtodo significativo para ellos, ya

que pueden poner a cabo lo aprendido en la tarea, realizando un refresco de lo aprendido y sellado en el cuaderno y en su memoria, para as lograr un aprendizaje significativo Lo que podemos realizara como docentes distintos formatos para interiorizar a los alumnos en las tareas y as no sean de poco inters para ellos y as realicen la tarea. Las distintas formas son: Tareas a largo plazo: Esta es una forma en que el alumno logre un aprendizaje significativo para el, ya que la tarea no se realiza en una sola clase, bien es prolongada por unas clases mas. Ya que cada ve que realice la tarea mantendr la informacin duradera a largo tiempo. Tareas multidimensionales: Este tipo de tarea, los alumnos debe de utilizar distintas formas de pensamientos, no solo enfocarse en una sola opinin, si bien hacer uso del pensamiento divergente, critico, analtico. Etc. Para as llegar a una respuesta satisfactoria. Tareas dirigidas por el estudiante: En esta tarea el alumno debe enfocarse en todo lo que ha aprendido, haciendo encap en su propia opinin como estudiante, que le dejo la enseanza entregada por el docente, como llevo a cabo la tarea, que pueda expresar sus propias ideas.

Resolucin de problemas:
Donde pueda por si solo llegar a la solucin del problema, as logra interiorizaren mas y comprender el contenido.

Toma de decisiones:
En la tarea puedan llevar a cabo un pensamiento crtico y tomar sus propias decisiones para su bienestar.

Medios de Informacin
Los medios de informacin en el siglo XXI son nuestros mejores aliaos en la educacin, puesto que cada da nuestro mundo va evolucionando con las nuevas tecnologas, por ende mostros como docentes debemos de ir incursionando cada ves mas con estas nuevas tecnologas. Hoy todos los medios de informacin tanto publicitarios como instructiva son nuestros medios de apoyo que tenemos, ya que nos servirn para poder ensearles a nuestros alumnos los contenidos, nos facilitaran la enseanza y lograremos un aprendizaje significativos en ello Sino nos familiarizamos con las nuevas tecnologas nuestros alumnos no lograran un aprendizaje significativo que nosotros como docentes esperamos, ya que no tomaran atencin en la clase , se aburriran etc. Debemos sacar lo mejor de ellos haciendo que su creatividad e imaginacin la pongan en marcha asi lograremos el aprendizaje significativos en ellos.

Conclusin

Para concluir, en este ensayos aprendimos como cada teora tiene una enseanza significativa para la enseanza de nuestros alumnos, si bien todas tiene falacias; si bien sacamos de cada una lo mejor de estas lograremos una excelente enseanza. Ya que todas nos dejan un aprendizaje significativo aso podemos aplicarlas en el aula con los niosAdems los medios de comunicacin como debemos de utilizarlos y atrevernos a innovar en la metodologa que utilizaremos cuando enseemos, ya que debemos tener en claro que estamos en el siglo XXI y los nios no son los mismos de antes. No es l mismo ensearles la historia de Chile con el profesor dictando o leyendo, o ver una pelcula o documento didctico en internet, esto nos hace ampliar nuestra creatividad e imaginacin para as utilizarlas con nuestros alumnos. importante para el desempeo del alumno. Tambin no olvidemos la tarea que es

Bibliografa

http://www.simplypsychology.org/piaget.html

Esta pgina se encuentra en ingles, pero el mismo explorador te realiza la traduccin.

You might also like