You are on page 1of 7

Pgina |1 Tarea 2 Enfermedades Transmitidas por Vectores

1. Identificar un vector de inters que se pueda encontrar presente en el lugar de trabajo Por vector, nos referimos a un artrpodo o un roedor que podra transmitir un agente patgeno para los trabajadores. Recuerde que su lugar de trabajo se encuentra inserto en un ecosistema: si hay Dengue en el rea, no hay ninguna razn para pensar que el lugar de trabajo est inmune a la presencia del vector. Vector probable en la zona de influencia del rea de trabajo: Aedes aegypti portador del Dengue 2. Una vez identificado el vector, debe informarse acerca del mismo y de la enfermedad que podra transmitir.
El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culcido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, as como de otras enfermedades. Es miembro del subgnero Stegomyia dentro del gnero Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector tambin del Dengue). Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra ms frecuentemente en los trpicos, y est presente en los estados del sur de los Estados Unidos de Amrica (como por ejemplo Florida); comparte hbitat con Aedes albopictus, que lo est desplazando en algunas zonas. En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como gnero, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegypti al igual que se hizo con el Aedes albopictus que pas a ser denominado homlogamente Stegomyia albopicta; sin embargo, estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas cientficas ms importantes del sector. El cientfico cubano Carlos Juan Finlay descubri a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y present sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881.

Riesgo para la salud: El Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisin del dengue y la fiebre amarilla. Segn la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por ao.4 Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevencin de las picaduras incluyen la utilizacin de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti. Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con ms frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc. El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Los sntomas del Dengue son: fiebre alta, dolores de cabeza, huesos, msculos y articulaciones; dolor detrs de los ojos; manchas rojizas en la piel; nuseas y vmitos; desgano y apata. Un tratamiento mdico oportuno permite la recuperacin del enfermo de Dengue; por eso, ante los primeros sntomas, es fundamental acudir a un mdico y evitar toda forma de automedicacin.
Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |2 El dengue puede complicarse presentando hemorragias nasales o de encas; dolor de estmago; piel plida, fra y pegajosa; vmitos con o sin sangre; pulso rpido o dbil; dificultad para respirar; desvanecimiento o desmayo; irritabilidad. Estos sntomas describen un caso de dengue grave -llamado tambin Dengue Hemorrgico- que puede derivar en la muerte del enfermo que no es examinado y tratado a tiempo por un mdico. Para transmitir el Dengue, el Aedes Aegypti tiene que haber picado primero a una persona enferma de Dengue. Picando despus a otras personas, el mosquito va contagiando la enfermedad a gente sana. El Aedes Aegypti se reproduce en el agua limpia y quieta; por eso, cualquier envase u objeto capaz de almacenar el lquido a la intemperie o bajo techo, es un posible criadero del mosquito. Sin mosquito, no hay dengue. Eliminar sus criaderos es la mejor manera de prevenir esta enfermedad contra la cual no existe ni vacunas ni medicinas preventivas. Los sntomas del Dengue son: Fiebre dolor detrs de los ojos dolor de cabeza dolor muscular dolor de articulaciones nuseas y vmitos manchas rojizas en la piel sangrado de la nariz y las encas

La persona que presente dos o ms de estos sntomas. debe acudir al mdico urgentemente y evitar toda forma de automedicacin. La atencin mdica oportuna de un enfermo de Dengue puede evitar que desarrolle la forma grave potencialmente mortal de la enfermedad.

Proceso de transmisin: El mosquito Aedes aegypti se convierte en un vector transmisor del Dengue despus de haber picado a una persona enferma de Dengue. Al picar , el mosquito extrae una microscpica cantidad de sangre que contiene alguno de los cuatro tipos de virus Dengue existentes. Luego, cuando va y pica a una persona sana le transmiete el virus y sta puede enfermar de Dengue. Una persona puede tardar varios das en manifestar los sntomas del Dengue desde que fue picada por un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus de la enfermedad. Asimismo, puede ocurrir que no desarrolle la enfermedad.

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |3

3. Debe adems reunir informacin sobre la situacin epidemiolgica del rea donde se ubica su lugar de trabajo: se ha detectado presencia del vector?; se ha cuantificado?; se han producido brotes de la enfermedad?; existe una morbilidad endmica?; hay datos sobre trabajadores expuestos y casos entre adultos en edad laboral?

Mapa del dengue en Paraguay Segn www.paraguay.com: La cartografa de la enfermedad la dio a conocer la Direccin de Vigilancia de la Salud, a travs de su boletn epidemiolgico, correspondiente del 1 de enero al 29 de diciembre del 2012.

Como se vino informando desde el rebrote de dengue, Asuncin y Central presentan los mayores ndices de infestacin y casos por la picadura del mosquito transmisor del mal. Segn Vigilancia de Salud, a nivel nacional, se registraron un total de 780 notificaciones de dengue confirmado y sospechoso-, con fecha de inicio de sntomas del 23 al 29 de diciembre. El departamento con mayor cantidad de casos provienen de Central, que registr 473 notificaciones, seguido de Presidente Hayes donde se registraron 109 notificaciones; de stos, el 85% correspondes especficamente al distrito de Villa Hayes, donde se detect un brote en el barrio Paete de dicha ciudad. En Asuncin se registraron 92 casos sospechosos y en el departamento de San Pedro (49), el mayor nmero se registra en el distrito de Santa Rosa del Aguaray de donde provienen 39 febriles. En las ltimas tres semanas del mes de diciembre, se registraron 2.788 casos confirmados y sospechosos en 15 de los 18 departamentos del pas. Durante ese periodo, no registraron casos en los departamentos de Caazap, Misiones y Alto Paraguay. En el departamento Central, la actividad viral es persistente, registrndose notificaciones en todos sus distritos. Los datos consignados en el boletn constituyen datos notificados hasta la semana epidemiolgica (SE) 52, que va desde 1 de enero hasta el 29 de diciembre de 2012.

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |4 Entre las SE 50, 51 y 52 se acumulan 1.916 notificaciones y en la ltima semana epidemiolgica muestran un aumento considerable: Lambar y Fernando de la Mora. En Asuncin, se registraron 440 notificaciones con fecha de inicio de sntomas, en las ltimas tres semanas epidemiolgicas (50, 51 y 52) y corresponden a 58 de los 68 barrios existentes en la capital. El 52% se concentran en 11 barrios donde cada uno acumulan 10 o ms notificaciones. Las notificaciones acumuladas de dengue ingresadas al sistema son 39. 063 de todo el pas, desde el 1 de enero al 29 de diciembre del 2012; de las cuales 30.823 casos fueron confirmados, representado una tasa de incidencia de 461,93 por cien mil habitantes. Se confirmaron 70 casos de muerte por dengue, siendo la tasa de letalidad 0,22%.

Segn el diario Abc Color - Misiones con veinte casos de dengue confirmados ( Benigno Bordn, corresponsal): SAN IGNACIO, Dpto. Misiones. Casi en todos los distritos se han registrados casos confirmados de personas infectadas con dengue, pero las ciudades con mayor cantidad de casos son San Ignacio, Ayolas y San Juan. Segn las autoridades sanitarias de este departamento, la situacin de los casos confirmados de las personas infectadas es preocupante,aunque relativamente mejor en comparacin a otras zonas ya que los casos provienen de otros departamentos y todos los pacientes actualmente son medicados y controlados constantemente. Desde el inicio de las clases en las instituciones pblicas los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicacin del Paludismo (SENEPA) han priorizados los trabajos de limpiezas y posterior fumigaciones de las escuelas y los lugares pblicos como plazas y centros histricos por donde abundan los visitantes. No podemos negar que en los ltimos das han aumentado los casos confirmados principalmente en San Ignacio, pero todos son exportados, lo preocupante son las notificaciones que recibimos a diario pero estamos mejor que los otros departamentos, los pacientes estn recibiendo asistencia permanente y los compaeros estn muy abocados a la tarea de bloqueo con fumigaciones de las casas de los enfermos quienes guardan reposo resalto Cndido Galeano jefe de la zona 8 del SENEPA.

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |5

4. Si existe informacin especfica sobre su lugar de trabajo, renala tambin. En el lugar de trabajo no ha sido desarrollado nada al respecto de este tema.

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |6 5. Seleccione o confeccione imgenes que apoyen la informacin reunida, de elaboracin propia, facilitada por otros (respetando derechos de autor), de libre disposicin.

Fuente: http://vigisalud.mspbs.gov.py

6. Infrmese acerca de las medidas de prevencin que se deben aplicar en un lugar de trabajo frente al vector de inters que usted seleccion. Recuerde el orden jerrquico de las medidas de prevencin.

Fuente: http://www.ultimahora.com

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

Pgina |7 De acuerdo a las informaciones recabadas precedentemente, tenemos a desarrollar: Las medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos. Las acciones de informacin y formacin para lograr comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos. Los procedimientos para el control de los riesgos.

7. Con el material reunido, usted debe preparar un folleto informativo que contenga datos bsicos y resalte la importancia en salud pblica y especficamente en salud ocupacional, del vector de inters seleccionado. Dicho folleto debe contener un inventario de medidas de prevencin.

Fuente: http://vigisalud.mspbs.gov.py

8. Caractersticas que se evaluarn del folleto informativo: Lenguaje adecuado al pblico objetivo (usted lo define). Combinacin de texto e imgenes. Claridad de la informacin. Exactitud de la informacin. Utilidad para su lugar de trabajo. Extensin del folleto: una informacin precisa, exacta y til en pocas pginas, en letra legible para cualquiera.

Desarrollo del tema: Lic. Alberto Soler

You might also like