You are on page 1of 3

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: 1. Ciencias Fcticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fcticas son la Biologa, la Fsica y la Qumica, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fcticas se valen de dos mtodos de estudio, el Mtodo Cientfico Experimental y el Mtodo Cientfico Informativo, ambas recurren a dos mtodos objetivos, el Mtodo Hipottico-Deductivo y el Mtodo Hipottico-Inductivo. 2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su mtodo de trabajo es el Mtodo Lgico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemticas, la Sociologa, la Antropologa, la psicologa, la Economa y la Filosofa, cada una con todas sus ramas.

Ciencia "Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de stos en tanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigacin cientfica del conocimiento cientfico. La primera constituye la actividad productora del segundo." : Esta definicin parece ser la ms concreta, quizs a partir de la parcializacin y diferenciacin que hace de los distintos conceptos que involucran a la ciencia, a su actividad y los elementos que a partir de ella se pueden obtener. Por otra parte y haciendo referencia al contexto histrico utiliza el concepto de "Conocimiento Cientfico" con el mismo criterio que Pardo usa el de "Ciencia", cuando dice: "Toda poca histrica posee una concepcin del saber y supone una serie de criterios para diferenciar entre lo que es y lo que no es conocimiento. En la actualidad, nuestra concepcin del saber toma

como modelo el conocimiento cientfico. El saber autntico tiene hoy que responder a los requisitos de la ciencia" En su libro Mtodos de Investigacin Social, William Good y Paul Hatt vinculan el concepto de ciencia al de mtodo: "(...)un mtodo de acercamiento a todo el mundo emprico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre". Por ltimo, y relacionado con el conocimiento, aparece el concepto de Mario Bunge, quien adems le adjudica ciertas caractersticas, sin las cuales, la ciencia, no sera tal: "(...) un creciente cuerpo de ideas (...) que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible". Agrega, adems, una definicin segn distintos aspectos de la ciencia: " La ciencia como actividad -como investigacin- pertenece a la vida social: en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. [En cuanto desarrollo cultural](...) como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento cientfico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica)". Y entonces tenemos nuevas definiciones segn el punto de vista desde el cual se analiza el concepto de ciencia: la ciencia como actividad, la ciencia como conocimiento, la ciencia como sistema de ideas y la ciencia como actividad productora de nuevas ideas. Un anlisis bastante parecido al que hace Mario Heller, aunque sin conceptualizar las distintas visiones.

Conclusin
2

Se podra concluir de todo lo expuesto que an entre los mismos investigadores cientficos y filsofos de la ciencia, existen diferencias a la hora de conceptualizar los trminos que forman parte de su trabajo cotidiano. Trminos como ciencia, conocimiento cientfico, investigacin cientfica, tecnologa, teora, etc. tienen varias definiciones, con un hilo conductor que las mantiene coherentes dentro del mbito o el contexto de lo cientfico, aunque en muchos casos puede llevar a equivocaciones la sustitucin, por ejemplo, del concepto de ciencia con conocimiento cientfico. Sin embargo en otros aspectos, como la clasificacin de la ciencia no hay criterios tan dispares, salvo algunas clasificaciones, que se agregan pero que no desvirtan la clasificacin por excelencia entre fcticas y formales. Lo mismo se puede decir respecto a las caractersticas que le adjudican unos y otros a la ciencia, salvo un mayor o menor detalle de estos aspectos. En definitiva, sera muy apropiado concluir diciendo que as como la actividad cientfica es provisoria y en constante cambio por la dinmica propia de su actividad, la teorizacin y conceptualizacin que se intenta hacer sobre los trminos que ella utiliza para comunicar sus trabajos e investigaciones, tiene esas mismas caractersticas y por lo tanto no es posible encontrar un criterio cerrado o acabado sobre sus definiciones.

You might also like