You are on page 1of 2

Tipos de igualdad:

Igualdad personal:
Todos somos diferentes por nuestra constitucin biolgica, psicosocial y cultural aunque pertenezcamos a un mismo grupo familiar, social o cultural. Cada persona humana nace con un potencial gentico diferenciado, que va tomando perfiles propios con los procesos de socializacin y culturalizacin. Las diferencias entre las personas es una prueba ms de que la diversidad humana es o puede ser fuente de progreso para toda la humanidad. Las diferencias individuales o sociales aunque sean importantes, han sido utilizadas como derecho a ser mejor, como justificacin de situaciones como la de desigualdad. Por ejemplo, durante la edad media, en Europa la nobleza se crea con derechos y privilegios que los grupos sociales inferiores no podan ni siquiera reclamar. En los pases europeos se fue implantando la idea de desigualdad como exigencia tica y ms tarde jurdica entre todos los seres humanos. La exigencia del respeto a la dignidad personal empieza con el cristianismo que formula la idea de desigualdad de los hijos de Dios y, por tanto hermanos de Jesucristo. A partir de ese momento en la Declaracin de Virginia de Estados Unidos ( 1776 ) se dice: Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes. En la declaracin de los derechos humanos del hombre y del ciudadano de la Revolucin francesa ( 1789 ) se estableca de modo contundente: que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos Tras dos guerras mundiales la Declaracin Universal de los Derechos Humanos estableci en su Artculo n1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Estn dotados de razn y de conciencia y deben obrar los unos para con los otros con espritu de fraternidad .

Igualdad jurdica:
Nadie tiene derecho a dominar, explotar y despreciar a otro por diferencias culturales, sociales, econmicas, religiosas...etc. Hay un valor superior a toda ley: la dignidad de la persona humana.

La formulacin de la igualdad jurdica se expresa generalmente como igualdad ante la ley, como un derecho y una obligacin de todos los ciudadanos. A partir de la Revolucin francesa todas las declaraciones y constituciones polticas del mundo moderno reconocen este derecho a la igualdad jurdica, a la igualdad ante la ley. En muchos pases, existe un elemento de igualdad ante la ley, consistente en la obligacin del servicio militar. Pero, no es tan universal, ni tampoco es obligatorio para las mujeres en la mayor parte de los pases.

La igualdad poltica:
La condicin de todo sistema democrtico es que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades legales de elegir o ser elegidos para el ejercicio del poder poltico. Hasta ahora, slo podan votar quienes pagaban impuestos. La democracia, garantiza un sistema electoral en el que la igualdad poltica es posible formalmente, es decir, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de organizarse polticamente y de votar a aquellas personas que les representen mejor en el Gobierno y en el Parlamento. Como dice Alain Touraine: es hora de trascender la idea de que la democracia es la combinacin de los intereses particulares y del inters general. Esta combinacin es posible si no existe la conviccin de que todos los seres humanos son iguales pese a las diferencias de talento o riqueza.

You might also like