You are on page 1of 7

1

Recetas con leche de almendras


Propiedades de la leche de almendras A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicridos. Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lcteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lcteos. En hospitales es muy til sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fcil digestin. La almendra es de los frutos secos ms ricos en potasio, un in indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, msculo, etc. Ideal tambin para evitar la hiponutricin de esos enfermos ya que tambin es rica en fibra y remineralizante. Al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay prdida de Potasio: diarreas, vmitos, tratamientos con diurticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensin arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de lquido extracelular (edema) como cardiopatas, afecciones renales y cirrosis heptica. En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la de almendras, hay personas que notan una gran mejora. A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal. Por su buena relacin calcio /fsforo, es un alimento ideal para diversos grupos de poblacin; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formacin y remodelacin del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactacin, pues podra cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevencin contra el desarrollo de la osteoporosis. Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorcin de azcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorcin de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clnico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes). Informacin nutricional de la leche de almendras (por 100 gr. en polvo)

2 Su cantidad de protena (11 - 13 gr.) la hace idnea para suplementar y en ocasiones complementar las protenas de origen animal. Aunque las protenas de la almendra no alcancen la calidad de las protenas consideradas nobles (leche y huevo), tienen una composicin en aminocidos esenciales muy equilibrada. La leche de almendras es muy adecuada tanto para nios como para ancianos, grupos de poblacin que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calrico pero que aportan pequeas proporciones de aminocidos. Lpidos (9,5 - 11,5 gr.), la almendra es muy rica en cido linoleico que es precursor del cido araquidnico y por tanto de las diferentes series de eicosanoides, tan importantes en el equilibrio tanto en tejidos como en rganos. Su dficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. Tambin aporta mucho cido oleico, que es el ms apropiado para el mantenimiento de una adecuada proporcin entre HDL y LDL. Segn el estudio realizado por el nutrilogo norteamericano Gary Fraser, sobre una poblacin de 34.000 personas sometidas a una dieta vegetariana baja en grasa, concluy que las personas que coman ms frutos secos, padecan menos enfermedades cardacas. Fibra diettica (4,8 gr.), fibra insoluble 85,7% y fibra soluble 14,3%. Minerales Calcio 200 mg, Fsforo 220 mg, Potasio 200 mg, Magnesio 60 mg, Hierro 5 mg, Sodio 38 mg. Vitaminas Vit. A 210 U.I., Vit. E 15,1 mg, Vit. B1 57 g, Vit. B2 153 g. Hidratos de Carbono 60 - 62 gr. Valor energtico 1.680 KJ (397,5 Kcal.). Valor energtico/vaso 84,5 Kcal. Sabas que la leche de almendras...? El Dr. Gene Spiller del Health & Research Studies Center, Los Altos, California, demostr que el consumo de almendras reduce el colesterol sanguneo el doble que el aceite de oliva. Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que ms hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal. La "leche de almendras" se utiliza como sustituto de la leche de vaca, ya que tiene aspecto y propiedades organolpticas similares. Es ms correcto el nombre "Licuado de almendras" "Batido de almendras".

3 La leche de almendras es totalmente vegetal, natural y equilibrada. No contiene aditivos ni conservantes. Se utiliza como sustituto de la leche de vaca y tiene propiedades afines e incluso superiores a la leche de Soja. No contiene colesterol, lactosa, ni gluten. Existen numerosas recetas que podemos elaborar con la "leche de almendras", a continuacin mostramos algunas:

Pat vegetal
Ingredientes para 4 personas: 100 a 150 g de pan duro, de litro de leche de almendra, 30 g. de aceitunas negras sin hueso, 2 cebollas grandes cortadas finamente, 2 zanahorias ralladas, 2 dientes de ajo, hierbas variadas, salsa de tomate, aceite de girasol, sal. Preparacin: Dejar en remojo el pan en la leche de almendra varias horas. Cocer las cebollas y los ajos al vapor. Batirlo todo y cocerlo en un molde con aceite en el horno durante 30 min. Dejar enfriar y servir con o sin salsa de tomate.

Salsa bechamel
Ingredientes para 4 personas: 45 g de Leche de Almendras disueltos en 375 ml de agua (1 vaso y medio), pimienta blanca, una cebolla, 3 hojas de laurel, 2 cs de mantequilla, 1 cs de harina. Preparacin: Hervir durante 10 minutos la leche de almendras, con la pimienta, la cebolla a cuartos y el laurel, colar y reservar. En una sartn derretir la mantequilla y aadir la harina hasta que quede dorada, retirar del fuego y aadir la leche poco a poco removiendo para conseguir una bechamel fina y suave. Si queremos que espese mas podemos ponerla en el fuego hasta que est a nuestro gusto. Aadir la sal al final probando el sabor.

Salsa de cebolla
Ingredientes para 4 personas:

4 250 g de cebollas, 2 cucharadas de nata, 1 vaso de leche de almendras, sal, aceite de oliva. Preparacin: Cortar las cebollas finamente y cocerlas al vapor con un poco de aceite de oliva. Tras 5 minutos aadir la crema de almendra, la sal y la nata. Mezclarlo todo. Consejos y sugerencias: Uso: Escalopes de tofu, escalopes de seitan.

Tortitas de avena con nueces


Ingredientes para 4 personas: 100 g de nueces, 200 g de copos de avena, 2 huevos, 50 g de queso rallado, 30 g de Leche de Almendras disueltos en 250 ml de agua (1 Vaso), pan rallado, una cebolla. Preparacin: Rallar las nueces y mezclarlas con los copos de avena, los huevos y la leche de almendras. Dejar reposar 15 o 20 minutos. Mientras esperamos sofrer una cebolla bien picadita y guardarla. Comprobar que los copos estn blandos pero sin demasiado liquido y aadir a toda la mezcla la cebolla, el queso, sal y el pan rallado que haga falta para que la masa sea manejable. Formar las tortitas y frerlas en aceite a fuego medio.

Acelgas al estilo griego


Ingredientes para 4 personas: 500 g de acelgas, 30 g de Leche de Almendras disueltos en 250 ml de agua (1vaso), 50 g de pasas sultanas, 100 g de queso feta, 100 g de carne picada o carne vegetal, 2 huevos. Preparacin: Cocer las acelgas y mientras sofrer la carne picada en una sartn con mantequilla y una pizca de sal , mezclar todo aadiendo los huevos batidos, las pasas, el queso feta en cuadritos pequeos y

5 la leche de almendra. Verter la mezcla en una fuente untada de mantequilla y meter al horno 20 minutos a 180.

Quiche de puerros
Ingredientes para 4 personas: - Para la masa: 250 g de harina, 125 g de mantequilla, 2 huevos medianos, 2 cs de agua, sal. - Para el relleno: 3 puerros, 150 g de jamn york, 30 g de Leche de Almendras disueltos en 250 ml de agua (1 vaso), 100 g de queso rallado, 1/2 pastilla de caldo de verduras, 2 huevos. Preparacin: Para la masa incorporar a la harina los huevos, la sal, el agua y la mantequilla a cuadros y mezclar con la mano hasta que se forme una masa homognea, suave y manejable. Dejar reposar 30 minutos en el frigo envuelta en plstico. Mientras sofrer los puerros cortados en rodajas con un poco de aceite y sal. Batir la leche de almendra con la pastilla de caldo y los huevos. Extender la masa en un recipiente untado de mantequilla y sobre ella verter los puerros y el jamn york a cuadritos, incorporar la mezcla batida y cubrir con el queso rallado. Llevar al horno previamente precalentado a 200 unos 40 minutos.

Souffl multicolor
Ingredientes para 4 personas: 300 g de calabaza, 300 g de coliflor, 300 g de judas, 300 g de patata, 3 huevos, queso rallado, 30 g de Leche de Almendras disueltos en 250 ml de agua (1 vaso), mantequilla y sal. Preparacin: Cocer toda la verdura por separado. Batir los huevos y agregar la leche, la sal y el queso aadir una cuarta parte de la mezcla a las patatas y chafar con un tenedor. Hacer lo mismo con otra cuarta parte con la calabaza. Untar un molde con mantequilla e ir colocando capas, empezando por la patata, despus las judas con otra cuarta parte de mezcla, despus otra capa de calabaza y finalmente la coliflor con el resto de mezcla.

6 Meter al horno a fuego medio hasta que gratine.

Tarta de champin
Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de champin, 2 cebollas, masa de hojaldre o quebrada, queso rallado, bechamel (Leche de Almendra). Preparacin: Se pica la cebolla y se fre con un poco de sal, cuando esta dorada se la aade el champin y se sigue friendo todo hasta que este hecho. Mientras hemos untado un molde con mantequilla y sobre el hemos colocado el hojaldre o la masa quebrada segn el gusto, aadimos la cebolla con el champin y encima la bechamel (pag) y el queso rallado. Hornear a fuego medio hasta que la masa este crujiente.

Bizcocho integral con crema de vainilla


Ingredientes para 4 personas: - para la masa: 3 huevos, 15 g de Leche de Almendras disueltos en 125 ml de agua (1 vaso de yogur), 2 medidas de azcar moreno, 3 medidas de harina integral, 1 medida de aceite, zumo de limn, 1 sobre de levadura. - para la crema: 60 g de Leche de Almendras disueltos en medio litro de agua, 4 yemas de huevo, 2 cs de azcar, vainilla en polvo. Preparacin: Mezclar todos los ingredientes del bizcocho con la batidora hasta que quede una pasta homognea. Verter sobre un molde engrasado y cubierto de un poco de harina, introducir en el horno caliente a fuego medio unos 20 minutos. Poner en el fuego los ingredientes de la crema sin que lleguen a hervir dando vueltas hasta que espese, dejar enfriar y meter en el frigo. Servir el bizcocho en rodajas cubierto con la crema fra de vainilla.

Helado de frutas
Ingredientes para 4 personas: 60 g de Leche de Almendras disueltos en medio litro de agua, 3 cs de azcar, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 200 dl de nata para montar, 1/2 litro de zumo de frutas (fresa, pltano, meln, sandia, etc.). Preparacin: Batir los huevos con el azcar y a continuacin con la leche y la fruta, calentar todo sin llegar a hervir. Dejar enfriar. Cuando este fro aadimos la nata montada y llevamos al congelador removiendo la mezcla de vez en cuando.

Leche de frutas
Ingredientes para 4 personas: 100 g de fruta del tiempo, 60 g de Leche de Almendras disueltos en medio litro de agua, un vaso de naranja, 1/2 vaso de nata. Preparacin: Batir todo y enfriar. Tarta fra de meln Ingredientes para 4 personas: 200 g de galletas Mara, 100 g de mantequilla o margarina, 40 g de azcar, 2 rodajas de meln, 45 g de Leche de Almendras disueltos en 375 ml, (vaso y medio)2 cs de gelatina o agar-agar. Preparacin: Triturar las galletas muy finas en un mortero o con la batidora. Calentar la mantequilla al bao Mara y aadir a las galletas junto al azcar, hacer una masa y forrar un molde para tartas, llevarlo al horno a fuego medio unos 12 minutos. Calentar la leche de almendras junto a la gelatina dando vueltas hasta que espese un poco. Verter la mezcla cuando la base de la tarta este fra y decorar por encima con trocitos de meln.

You might also like