You are on page 1of 4

Fuerzas Friccinales

La fuerza de friccin a veces tambin es conocida como resistencia al rozamiento. Esta es la fuerza friccional que se genera en la superficie del tubo de ensaye (con una muestra) causada por el movimiento del aire alrededor de esta. Es por ello que las muestras en una centrfuga deben estar en un tubo de ensaye grueso, y liso (lo ms estable posible), porque si no estos se romperan. Esto ayuda a minimizar la fuerza de friccin. Sobre una macromolcula en solucin, sometida a un campo de fuerza centrfugo o gravitatorio, actan tres fuerzas: la fuerza del campo, el empuje del solvente y la fuerza de friccin (las dos ltimas se oponen a la primera). Inicialmente las fuerzas ests descompensadas y por lo tanto la partcula se acelera. A medida que su velocidad aumenta, la fuerza friccional tambin aumenta hasta que se llega a un punto en que las fuerzas se equilibran (la fuerza neta es cero). Entonces la velocidad se mantiene constante. A este valor final mximo que alcanza la velocidad de la partcula se lo denomina velocidad terminal (). Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interaccin del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de friccin. Las fuerzas de friccin son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de friccin se opone a la direccin del movimiento relativo. Empricamente se ha establecido que la fuerza de friccin cintica es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N. Para ilustrar las fuerzas de friccin, suponga que intenta mover un pesado mueble sobre el piso. Ud. empuja cada vez con ms fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguida moverse con relativa facilidad. Llamemos f a la fuerza de friccin, F a la fuerza que se aplica al mueble, mg a su peso y N a la fuerza normal (que el piso ejerce sobre el mueble).

La relacin entre la fuerza F que se aplica y la fuerza de friccin puede representarse mediante el siguiente grafico:

Aumentemos desde cero la fuerza F aplicada. Mientras sta se mantenga menor que cierto valor N, cuyo significado se explica ms abajo, el pesado mueble no se mueve y la fuerza de roce entre las patas del mueble y el piso es exactamente igual a la fuerza F aplicada. Estamos en la denominada "zona esttica", en que f = F. Si continuamos aumentando la fuerza F alcanzaremos la situacin en que f = N, la mxima fuerza de friccin esttica y el mueble parecer "liberarse" empezando a moverse, pero esta vez con una fuerza de friccin llamada cintica y cuya relacin con la fuerza normal es fk = N (zona cintica)

Donde es el coeficiente de roce cintico, que debe distinguirse del coeficiente de roce esttico , mencionado ms arriba. se obtiene encontrando el coeficiente entre la mxima fuerza de roce (condicin a punto de resbalar) y la fuerza normal. De ah que N nos entrega el valor mximo de la fuerza de roce esttico. El coeficiente de roce esttico es siempre mayor que el coeficiente de roce cintico. Los coeficientes de friccin esttico y cintico para madera sobre madera, hielo sobre hielo, metal sobre metal (lubricado), hule sobre concreto seco, y las articulaciones humanas, estn aqu descritos para esas determinadas superficies:

Fuerza de rozamiento por deslizamiento En la figura, se muestra un bloque arrastrado por una fuerza F horizontal. Sobre el bloque actan el peso mg, la fuerza normal N que es igual al peso, y la fuerza de rozamiento Fk entre el bloque y el plano sobre el cual desliza. Si el bloque desliza con velocidad constante la fuerza aplicada F ser igual a la fuerza de rozamiento por deslizamiento Fk.

Podemos investigar la dependencia de Fk con la fuerza normal N. Veremos que si duplicamos la masa m del bloque que desliza colocando encima de ste otro igual, la fuerza normal N se duplica, la fuerza F con la que tiramos del bloque se duplica y por tanto, Fk se duplica. La fuerza de rozamiento por deslizamiento Fk es proporcional a la fuerza normal N. Fk=mk N La constante de proporcionalidad mk es un nmero sin dimensiones que se denomina coeficiente de rozamiento cintico. El valor de mk es casi independiente del valor de la velocidad para velocidades relativas pequeas entre las superficies, y decrece lentamente cuando el valor de la velocidad aumenta. Fuerza de rozamiento esttico Tambin existe una fuerza de rozamiento entre dos objetos que no estn en movimiento relativo.

Como vemos en la figura, la fuerza F aplicada sobre el bloque aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como la aceleracin es cero la fuerza aplicada es igual y opuesta a la fuerza de rozamiento Fs. F=Fs La mxima fuerza de rozamiento corresponde al instante en el que el bloque est a punto de deslizar. Fs mx=msN La constante de proporcionalidad ms se denomina coeficiente de rozamiento esttico. Los coeficientes esttico y cintico dependen de las condiciones de preparacin y de la naturaleza de las dos superficies y son casi independientes del rea de la superficie de contacto. Bibliografa: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/general/rozamiento.htm http://www.jfinternational.com/mf/fuerzas-friccion.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://aula2.elmundo.es/aul a/laminas/lamina1144314452.pdf

You might also like