You are on page 1of 4

Derechos de los jvenes, aprobados por el senado de la Repblica Mexicana 1) Igualdad de gnero (artculo 6) ser respetos sin importar

tu sexo.

Ejemplos de los derechos de los jvenes. Este derecho no es respetado, desde la familia hacen distinciones entre el ser hombre y mujer. Un ejemplo es el machismo que abarca toda nuestra sociedad.
Este es un tema con mucha polmica por el aborto. Cabe mencionar que dependiendo la situacin o perspectiva de las personas para que este derecho no sea regido como debe. Otro ejemplo es lo que sucedi el 2 de octubre con la matanza de los jvenes estudiantes. El respeto no es practicado ni en el grupo de amigos, en algunas ocasiones s, pero yo creo que esto depende de la educacin y los principios que la familia principalmente te inculque, por ejemplo el bullying es una representacin de la falta de respeto. Hoy en da parece que el ser gay est de moda, y aun as existe discriminacin por estas personas, cabe mencionar que entre jvenes ya es un poco ms normal, pero en gente adulta si suele haber homofobia. Un ejemplo es un logo que se est poniendo en antros en los cuales se les prohbe el paso a personas con diferentes gustos sexuales. Hasta donde s, este derecho si es respetado por la ley, y en caso de que no es porque el individuo le fue infiel a la patria, es ah cuando pierde la identidad Mexicana. Este es un derecho que ningn ciudadano tiene, y si no existe la seguridad no hay libertad. En muy poas ocasiones es cuando se ejerce. Pero por tantos problemas sociales que nos atacan suele perderse. Si hay libertad de pensamiento entre nosotros, pero lo el derecho a ser escuchados entonces es un derecho que se nos brinda a la mitad.

2) Derecho a la vida (artculo 9) todos merecemos una oportunidad para gozar y vivir la vida.

3) Derecho a la integridad personal (artculo 10) todos merecemos respeto por igual. 4) Proteccin contra los abusos sexuales (artculo 11) es un derecho que todo ser individuo tiene en relacin al respeto de su sexualidad.

5) Derecho a la identidad propia (artculo 14) es una condicin de vida que todos tenemos para ser identificados de acuerdo con esta. 6) Libertad y seguridad personal (artculo 16) la seguridad personal es importante para cada persona mediante esta expresamos nuestra libertad. 7) Libertad de pensamiento, conciencia y religin (articulo 17) por decreto a nuestros derechos esta depende de cada persona y el ejercerla tambin.

8)Derecho a formar parte de una familia (ariculo19)

9) Participacin social y poltica (articulo 21)

muchas veces esta no se lleva a cabo, pues en la sociedad en la que vivimos nos impide formar parte de una familia ya sea por varios factores como el abandono por los padres biolgicos y la adopcin que a veces se puede efectuar. en algunas ocasiones los jvenes no somos respetados por el simple hecho de ser menores de edad y carecer de algn recurso econmico hace que sea un poco mas imposible de llevar a cabo, pero no solo eso tambin somos engaados por la sociedad al hacernos creer que si podemos realizar actividades relacionadas con esta.
Como dice esta descripcin depende mucho de las cuestiones econmicas del chico que quiere estudiar, y ahora con la reforma educativa ya no existe este derecho, la escuela deja de ser gratuita.

10) Derecho a la educacin (articulo 22) al igual que todos merecemos un educacin que respalde nuestros conocimientos para mejorar nuestra calidad de vida a futuro, sin embargo, esta depende muchas veces de la cuestin econmica en la que nuestros padres se encuentren y ms aun si no se tiene dinero para esta. 11) Derecho a la educacin sexual (artculo 23) actualmente este derecho ya es mas comn en las ciudades en comparacin a las zonas rurales, pues para ellos aun siguen siendo un tab hablar de estos temas y ms aun de acuerdo al nivel de conocimientos que posean provocando as, enfermedades de transmisicin sexual, embarazos a temprana edad y embarazos no deseados. 12) Derecho a la cultura y el arte (artculo 24)

Este derecho si es inculcado pero en algunas zonas no, esto se debe a que la gente que vive en regiones aisladas su mente sigue cerrada a estos temas y pues esto no es aceptado en su cultura para que se platiquen estos temas.

Como jvenes es parte de nuestro desarrollo empezar a tener curiosidades en los mbitos socio-culturales que influyen en la personalidad de cada individuo Permitindole as saber ms sobre nuestras races. Sabemos que el

movimiento cultura hoy en da los jvenes son quienes ms estn a la perspectiva. 13) Derecho a la salud (artculo 25) Este no solo es un derecho sino tambin una obligacin por parte de nuestros padres ya que garantiza la seguridad de no estar expuestos a enfermedades que atenten contra nuestra vida, sin embargo, esta en diferentes ocasiones es delegada por los mismos padres ya sean por cuestiones econmicas y/o creencias religiosas. En muchas ocasiones este derecho es violentado por los dueos o jefes de empresas como la discriminacin de sexo, discapacidades y la falta de estudios acadmicos siendo as realizar actividades denigrantes. En su completa totalidad esta es ejecutada de forma diferente a la establecida, pues en mexica existe la corrupcin por parte de los derechos as que hay ocasiones en las que si se lleva a cabo aplicarlas y otra veces no. Se supone que esta no debe ser negada a todos los jvenes que estn en su pleno desarrollo profesional, pero las circunstancias en las que se encuentra cada persona hace que no pueda llevarse a cabo. Y estudiar en escuela particular sale muy caro. Y la corrupcin en escuelas como BUAP es muy grande, y es ah cuando le niegan este derecho a jvenes con de verdad ganas de estudiar. Toda persona necesita de un lugar en donde dormir y comer para esto es importante tener una vivienda que respalde estas necesidades, aun as todava hay personas a las que les cuesta conseguir un hogar para su familia por cuestiones econmica.

14) Derecho al trabajo (artculo 26)

15)Derecho a la proteccin social (artculo 28)

16) Derecho a la Formacin Profesional (articulo 29)

17) Derecho a una vivienda (artculo 30)

18) Derecho a un medio ambiente saludable (artculo 31)

Algunos pueden decir que esto depende del gobierno, aunque en realidad no es as se necesita educar al a sociedad para que el medio ambiente se a el adecuado. A final de cuentas los que viven en la zona son los afectados y de ellos depende la forma de vida que tengan.

19) Derecho al deporte (artculo 33)

Es parte del ser humano ejercer alguna actividad fsica estimulando as nuestros diferentes sentidos. Pero pues depende de los gustos de los jvenes para que lo practiquen.

You might also like