You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES
CENTRO DE APOYO SANTO DOMINGO FACULTAD: SISTEMAS MERCANTILES
ESCUELA: SISTEMAS MDULO: SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TEMA: REPLICACION DE BASE DE DATOS

AUTORES:

TGLA. DIANA ANDRADE

TUTOR: ING. JAVIER ULLOA

FECHA: 30/01/2013

PERIODO NOVIEMBRE 2012 ABRIL 2013

1. INTRODUCCIN
Hay un inters cada vez mayor en los protocolos asincrnicos, en los cuales las transacciones de base de datos se ejecutan localmente, y sus efectos se incorporan asincrnicamente en copias remotas, sin afectar seriamente su funcionamiento. Bsicamente se tratarn aquellos puntos que permitan comprender la extensin y profundidad de la replicacin, desde el punto de vista de quien se interese en trabajar e implementar dichos sistemas, dando para ello las cualidades y virtudes, as como sus desventajas y debilidades, de modo de tener una visin amplia de sus aplicaciones. En una primera parte se explicarn a grandes rasgos, como se compone y comporta la replicacin, profundizando en aquellos temas ms interesantes y explicando superficialmente aquellos que no necesariamente son intrascendentes, pero s de menor preponderancia, permitiendo como son sus escenarios, tipos, tambin sus componentes para luego hacer un recorrido por los conceptos bsicos y avanzados, dando mayor nfasis a cada punto de esta seccin.

2. OBJETIVOS
2.1. GENERALES
de una base de datos. a) Informarse y entender sobre los temas principales de una replicacin

2.2.

ESPECFICOS
replicacion de datos.

a) Investigar la respectiva informacion y realizar un analisis de la

b) Deducir la importancia que se da en la replicacion de una base d datos.

3.

FUNDAMENTACIN CIENTFICA

Replicacin de una Base de Datos La replicacin copia y mantiene los objetos de las bases de datos en las mltiples bases de datos que levantan un sistema distribuido. La replicacin puede mejorar el funcionamiento y proteger la disponibilidad de las aplicaciones, porque alterna opciones de acceso de los datos existente. Por ejemplo, una aplicacin puede tener acceso normalmente a una base de datos local, ms que a un servidor remoto para reducir al mnimo el trfico de la red y alcanzar su funcionamiento mximo. Adems, la aplicacin puede continuar funcionando si el servidor local experimenta una falla, pero otros servidores con datos replicados siguen siendo accesibles. Componentes de una base de datos Documentos, constituyen la entidad fsico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos fsicos necesarios para su identificacin (ttulo, autor, lugar de publicacin, fecha, edicin,...) y la estructura lgico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semnticas. Representacin de documentos, tanto de sus propiedades fsicas como semnticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirn de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema. Necesidades de informacin de los usuarios, manifestadas en la solicitud de informacin. Representacin de las necesidades de informacin, expresadas tambin con palabras clave o frases. Comparacin de la representacin de informacin con la representacin de los documentos. Las bases de datos, basadas en la funcin semejanza

comparan, a travs de un ndice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes. Escenarios de una base de datos Los escenarios de replicacin se pueden en dividir dos categoras generales: replicar datos en un entorno de servidor a servidor y replicar datos entre un servidor y los clientes. Los escenarios de servidor a servidor se implementan utilizando la replicacin transaccional (y, en ocasiones, la replicacin de instantneas); los escenarios de servidor y cliente se implementan utilizando la replicacin de mezcla. Escenarios de servidor a servidor Por lo general, los datos se replican entre servidores para proporcionar compatibilidad con las siguientes aplicaciones y requisitos: Escenario Mejorar escalabilidad disponibilidad la la Descripcin Mantener copias de los datos que se actualizan de forma continua permite escalar la actividad de lectura entre varios servidores. La redundancia que produce el mantener varias copias de los mismos datos es crucial durante el mantenimiento del sistema (ya sea planeado o no planeado). Para obtener ms informacin, vea Mejorar la escalabilidad y la disponibilidad. Los servidores de almacenamiento de datos e informes utilizan con frecuencia datos de los servidores de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP). Utilice la replicacin para mover datos entre los servidores OLTP y los sistemas de informes y ayuda para la toma de decisiones. Para obtener ms informacin, vea Almacenamiento de datos e informes. Con frecuencia, los datos se transfieren desde las oficinas remotas y se consolidan en una oficina central. De la misma forma,

Almacenamiento datos e informes

de

Integrar datos varios sitios

de

es posible replicar los datos en las oficinas remotas. Para obtener ms informacin, vea Integrar datos de varios sitios (Server). Integrar heterogneos datos Algunas aplicaciones dependen de datos que se envan o se reciben de bases de datos distintas de Microsoft SQL Server. Utilice la replicacin para integrar datos de bases de datos que no sean de SQL Server. Para obtener ms informacin, vea Integrar datos heterogneos. Descargar por lotes procesos Las operaciones por lotes consumen con frecuencia demasiados recursos para

ejecutarse en un servidor OLTP. Utilice la replicacin para descargar el proceso a un servidor de proceso por lotes dedicado. Para obtener ms informacin, vea Descargar el procesamiento por lotes.

Escenarios de servidor y cliente Por lo general, los datos se replican entre servidores y clientes (como estaciones de trabajo, equipos porttiles, Tablet PC y dispositivos) para proporcionar compatibilidad con las siguientes aplicaciones: Escenario Intercambiar datos con usuarios mviles Descripcin Muchas aplicaciones requieren que los datos estn disponibles para los usuarios remotos, como vendedores, transportistas, etc. Entre ellas estn las aplicaciones de administracin de relaciones con los clientes (CRM), automatizacin del personal de ventas (SFA) y automatizacin del personal de campo (FFA). Para obtener ms informacin, vea Intercambiar datos con usuarios mviles.

Aplicaciones de punto de venta (POS) para el consumidor

Las aplicaciones POS, como los terminales de caja de salida y los cajeros automticos, requieren que los datos se repliquen desde sitios remotos a un sitio central. Para obtener ms informacin, vea Aplicaciones de punto de venta (POS) para el consumidor. Con frecuencia, las aplicaciones integran datos de varios sitios. Por ejemplo, una aplicacin de apoyo a oficinas regionales puede requerir que los datos fluyan en una o en ambas direcciones entre las oficinas regionales y la oficina central. Para obtener ms informacin, vea Integrar datos de varios sitios (cliente).

Integrar datos de varios sitios

Tipos de Replicacion de base de datos Replicacin de instantneas El proceso de instantneas se utiliza por lo general para proporcionar el conjunto de datos inicial y los objetos de base de datos para las publicaciones transaccionales y de mezcla, pero la replicacin de instantneas tambin puede utilizarse de forma independiente. El uso independiente de la replicacin de instantneas es ms apropiado cuando se cumple una o ms de las siguientes condiciones:

Los datos no cambian con frecuencia. Es aceptable disponer de copias de datos desfasados respecto al publicador durante un perodo de tiempo.

se duplican pequeas cantidades de datos. Hay un gran volumen de cambios en un corto perodo de tiempo.

La replicacin de instantneas es ms apropiada cuando los cambios de datos son importantes, pero poco frecuentes. Por ejemplo, si una organizacin de ventas mantiene una lista de precios de productos y todos los precios se actualizan al mismo tiempo, una o dos veces al ao, es recomendable replicar la instantnea completa de los datos una vez que han cambiado.

Replicacin transaccional La replicacin transaccional se utiliza por lo general en entornos de servidor a servidor, y es apropiada en los siguientes casos:

Se desea que se propaguen cambios incrementales a los suscriptores en el momento en que ocurren.

La aplicacin requiere una latencia baja entre el momento en que se realizan los cambios en el publicador y el momento en que llegan los cambios al suscriptor.

La aplicacin necesita acceso a los estados intermedios de los datos. Por ejemplo, si una fila cambia cinco veces, la replicacin transaccional permite que una aplicacin responda a cada cambio (por ejemplo, la activacin de un desencadenador) y no slo al cambio de datos neto en la fila.

El publicador tiene un volumen elevado de actividad de insercin, actualizacin y eliminacin.

El publicador o el suscriptor es una base de datos que no es de SQL Server, por ejemplo, es una base de datos de Oracle.

De manera predeterminada, los suscriptores a la publicacin transaccional deben tratarse como de slo lectura, ya que los cambios no se propagan de vuelta al publicador. Sin embargo, la replicacin transaccional ofrece opciones que permiten realizar actualizaciones en el suscriptor Para obtener ms informacin, consulte la seccin "Actualizar datos en los suscriptores", en este tema. Replicacin de mezcla La replicacin de mezcla se utiliza habitualmente en los entornos servidor a cliente. La replicacin de mezcla es apropiada en cualquiera de las siguientes situaciones:

Varios suscriptores pueden actualizar los mismos datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores.

Los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexin y sincronizar ms adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores.

Cada suscriptor necesita una particin de datos distinta. Puede haber conflictos y, cuando los hay, debe poder detectarlos y resolverlos.

La aplicacin requiere cambios de datos netos en lugar de acceso a los estados intermedios de los datos. Por ejemplo, si una fila cambia cinco veces en el suscriptor antes de sincronizarse con un publicador, la fila cambia una sola vez en el publicador para reflejar el cambio neto en los datos (es decir, el quinto valor).

La replicacin de mezcla permite que varios sitios funcionen de forma autnoma y posteriormente mezclen las actualizaciones en un solo resultado uniforme. Puesto que las actualizaciones tienen lugar en ms de un nodo, los mismos datos pueden haber sido actualizados por el publicador o por ms de un suscriptor. Por lo tanto, se pueden producir conflictos al mezclar las actualizaciones y la replicacin de mezcla proporciona varias maneras de controlar los conflictos.

4.

BIBLIOGRAFIA
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r11294.PDF http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms152565(v=sql.105).aspx

You might also like