You are on page 1of 8

Act.

6 Quiz 1 Question 1 Puntos: 1/1 TESIS : Segn el paradigma positivista, el mtodo cientfico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el anlisis de la realidad POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carcter riguroso y sistemtico POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. c. De la tesis se deduce el postulado I d. De la tesis slo se deduce el postulado II.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 2 Puntos: 1/1 Entre estos neohegelianos las ideas, los pensamientos, los conceptos y en general los productos de la conciencia por ellos independizada eran considerados como las verdaderas ataduras del hombre. En esta cita vemos como Marx inicia su crtica al manejo que los filsofos alemanes hacen del papel de las ideas, y fundamentalmente est en que ellos piensan que estos son producto de la conciencia y que esta es independiente y que las ataduras de los hombres estn all. los pensamientos no se producen en la conciencia y mucho menos que sea independiente de los procesos histricos. Con base en este texto podemos decir: Seleccione una respuesta. a. Que los neohegelianos no estaban con l en el anlisis de la realidad capitalista sino que haban tomado a Hegel como su filosofo principal. b. Que los procesos histricos no determinan ningn proceso social ni tienen una relacin con la formacin de la conciencia. c. Que la principal crtica que Marx hace en su tiempo a los neohegelianos es que estos pensaban que las ideas y el pensamiento y en fin todo lo que construye la conciencia estaba independizado de la realidad y que las ataduras del ser humano estaban en la conciencia y no en la realidad. d. Que la construccin del pensamiento y de la conciencia como lo vean los neohegelianos, era correcto que la conciencia y la realidad son independientes.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Question 3 Puntos: 1/1

El maestro Fals Borda, como fundador de la Facultad de Sociologa, fue protagonista de una paradjica historia, al darse el encuentro de dos personajes contrapuestos: l, formado en la escuela sociolgica estadounidense, estudioso de la sociologa rural y de temas agrarios, y de origen protestante. Y Camilo Torres Restrepo, sacerdote catlico, formado en la escuela sociolgica francesa y especialista en sociologa urbana. La aparente contradiccin result siendo una gran amistad y una fructfera labor que permiti la creacin de la primera escuela de sociologa en Amrica Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaa Luna, fallecido recientemente, se constituyeron como grandes maestros que influyeron sobre varias generaciones.
Respuesta: Verdadero
Enviar

Falso

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 4 Puntos: 1/1 Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente Seleccione una respuesta. a. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin b. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin c. La conciencia social y la identidad cultural. d. El dinero, la produccin mercantil y la generacin de utilidades.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 5 Puntos: 1/1 TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora

POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta. a. ninguno de los postulados se deduce de la tesis. b. De la tesis se deduce el postulado I c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. De la tesis slo se deduce el postulado II.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 6 Puntos: 1/1 Segn Bourdieu La Sociologa articula dos miradas: La Estructuralista y la Constructivista ; En la primera las estructuras objetivas las considera como espacio de posiciones , la distribucin de los recursos socialmente eficientes que definen las coerciones externas limitativas de las interacciones y representaciones. En la segunda reintroduce la experiencia inmediata de los agentes para explicar las categoras de percepcin y apreciacin que estructuran sus acciones y representaciones. Seleccione una respuesta. a. Existe una correspondencia entre la estructura social y las estructuras mentales , entre las divisiones objetivas del mundo social, sobre todo dominantes y dominados en los diferentes campos y los principios de visin y divisin que les aplican los agentes b. El efecto de la presin que opera en toda sta sociedad de arriba abajo. Es una presin que obliga a los seores territoriales a enfrentarse y que de sta manera pone en marcha el mecanismo del Monopolio. c. El estucturalismo y el constructivismo, buscan reconciliar la prctica y la teora tomando lo cotidiano como algo problemtico, develando las estucturas de la dominacin que all se alojan. d. Los sistemas simblicos no son meros instrumentos de conocimiento, tambien son instrumentos de dominacin contrario a lo que pueda pensar el Costructivismo.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 7 Puntos: 0.8/1 A continuacin asocie algunos socilogos colombianos con los factores que los identifcan. En una intervencin en Medelln propugna la unin y organizacin de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogot la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano.

Su propuesta de reordenamiento territorial fue debatida en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, al ser delegatario de la Alianza Democrtica M-19. Fue uno de los creadores de la Investigacin Accin Participativa (IAP), una perspectiva metodolgica para las ciencias sociales con la que, junto a otros autores, buscaba articular el conocimiento de la realidad social a la prctica poltica, sin perder el rigor cientfico. Pionero de la teologa de la liberacin,Funda el Movimiento Universitario de Promocin Comunal (MUNIPROC).
Enviar

Parcialmente correcto Puntos para este envo: 0.5/1. Question 8 Puntos: 1/1 Para Comte la Sociologa (que en un principio llam Fsica Social) es la ciencia terica abstracta de los fenmenos sociales. En 1822, cuando l y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva ciencia, escribi: Poseemos ahora una fsica celeste, una fsica terrestre, ya mecnica o qumica, una fsica vegetal y una fsica animal; todava necesitamos una ms y la ltima, la fsica social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Se entiende por fsica social la ciencia que tiene por objeto estudiar los fenmenos sociales considerados con el mismo espritu que los astronmicos, los fsicos, los qumicos, o los fisiolgicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigacin. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que para Comte la Sociologa se caracteriza como una ciencia que: Seleccione al menos una respuesta. a. Consigue separarse de toda ciencia existente y encontrar un mtodo diferente al de las ciencias naturales. b. Considera que existen leyes sociales anlogas a las establecidas en las ciencias naturales. c. Tiene como objeto particular y concreto de estudio los fenmenos sociales d. Descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histrico del hombre
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 9 Puntos: 1/1 Alguna vez le la historia de un grupo de hombres que ascendan cada vez ms por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la sptima, las terceras hasta la dcima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centsimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centsima planta y con el tiempo se

olvidaron que sus antepasados haban vivido siempre en un piso inferior y no recordaban ms como haban llegado a esa altura. Se vean as mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cmo se haba llegado hasta all. Ms an, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacan desde la perspectiva de su planta Con base en este texto podemos afirmar que la principal preocupacin de Norbert Elas es: Seleccione una respuesta. a. Que las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, que las sociedades ms avanzadas son las que sobrevivirn, porque son las que estn mejor dotadas y por eso miraran por encima de las que han desaparecido o han hecho desaparecer, ignorando sus propuestas culturales. b. Qu las sociedades pierden la nocin de que las representaciones del mundo nacen en la historia reciente y no se dan cuenta que estas vienen de pocas muy remotas del proceso social que en algn momento de la historia se dejan a un lado. c. Que en los procesos culturales se debe ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas ms antiguas de la sociedad para a partir de all ver como se interpreta el mundo que nos toc vivir. d. Que las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectnicos muy ambiciosos que fueron pasando de generacin en generacin hasta que ese destruyeron las primeras cosas que ellos haban fabricado pero la sociedad inici como un punto cero desde lo que qued en pie.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 10 Puntos: 1/1 Segn Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepcin poltica del mundo social; tambin cumple funciones eminentemente polticas. Los sistemas simblicos no son meros instrumentos de conocimiento tambin son instrumentos de dominacin (ideologa para Marx). En su calidad de operadores de integracin cognoscitiva, promueven por su propia lgica, la integracin social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que: Seleccione una respuesta. a. En que los sistemas simblicos no son solo un reflejo de la realidad sino que tambin contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos lmites transformar el mundo transformando su representacin. b. En que los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominacin pero que Bourdieu plantea que es en la transformacin de las interpretaciones simblicas donde est la verdadera revolucin, cambiando lo simblico, se cambiar la realidad. c. .En que los sistemas simblicos son procesos de construccin social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones

sociales. d. .En que los sistemas simblicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominacin por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideolgico.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 11 Puntos: 1/1 Hablar de la violencia simblica es referirnos a esas cosas que son cotidianas esas que no cuestionamos en nuestra vida diaria pero cuando se hacen visibles se acrecienta la violencia contra las y los que llaman la atencin sobre lo no natural de lo cotidiano, es importante reconocer que lo simblico es lo menos cuestionado, el lenguaje es lo mas naturalizado, los smbolos sociales se han institucionalizado gracias a los refuerzos de la Familia, la Iglesia, la Escuela y los medios de comunicacin, estos ltimos son hoy en da el eje articulador de los smbolos dominantes a nivel global, y regional son los mximos reforzadores de lo simblico, de los gestos, las palabras, las puestas en escena que ratifican los mensajes, las ediciones de la realidad, Con base en este texto podemos decir que uno de los principales conceptos de Pierre Bourdieu es el de Violencia Simblica el cual entendemos como: Seleccione una respuesta. a. La violencia simblica es cuando todos definimos lo que un smbolo debe generar y si algn miembro no lo acepta se ejerce una violencia de facto para que sea as asimilado y pueda decodificar los signos sociales y vivir en esta comunidad. b. La violencia simblica, es una violencia invisible que es ejercida a travs de los caminos simblicos y del conocimiento, o mejor desde el desconocimiento. Lo simblico es lo ms naturalizado, es decir que no lo cuestionamos y es en lo simblico donde radica la violencia simblica. c. La violencia simblica, es una violencia que es ejercida a travs de un lenguaje simblico que parte del conocimiento y se desarrolla como simbolo social. d. La violencia simblica, es una violencia que est enmarcada en el cuestionamiento diario que hacemos a los procesos simblicos, a los procesos del lenguaje, a esa institucionalidad que se realiza desde los medios de comunicacin, la familia y la iglesia. La violencia simblica es el proceso de conocimiento que tenemos de la realidad.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. 12 Puntos: 1/1 Relacione cada socilogo con su respectivo postulado. Sus pensamientos hacia la sociologa son muy importantes para entender los procesos de interpretacin cultural .

Plantea que la tarea de la sociologa es revelar las estructuras ms profundamente ocultas de los diversos mundos sociales. Reflexiona sobre el carcter de lo pblico y lo privado, Escribi tambin obras poticas y narrativas entre las que se cuenta La balada del Jacob pobre. Que su pensamiento supone para con las lgicas modernas -naturalizadas socialmente. Sus anlisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleracin de los cambios sociales bajo las marcas de la globalizacin y la induccin del individualismo.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 13 Puntos: 1/1 Las etapas de desarrollo de la sociologa han estado relacionadas con la evolucin de los contextos sociales, es la sociologa la que busca interpretar y explicar lo que est sucediendo en lo cotidiano, en la actualidad y como se van a comportar esas relaciones sociales afectando la actualidad y un futuro cercano. Las miradas de la cultura son procesos hegemnicos que, como lo veremos con Pierre Bourdieu, en el campo de lo social existe una lucha social por imponer en el campo cultural una gafas para entender la realidad, esa lucha implica que hay un discurso hegemnico que se impone para interpretar la realidad, y ese es el que se transmite en todo el campo disciplinar y hay otros discursos que van presionando para entrar en esa forma de interpretar la realidad, lo que nos permite pensar que no es esttico y que va cambiando de acuerdo a las presiones sociales si logran pasar de un lugar marginal en las discusiones tericas y se pueden presentar como importantes para la disciplina misma. de acuerdo al texto podemos interpretar: Seleccione una respuesta. a. Dentro del estudio del campo social se determinan que hay una cultura hegemnica que sede su poder en los procesos de lucha en el campo cultural. b. En el campo social existe una lucha por imponer en el campo cultual las formas como se interpreta la realidad, esta lucha establece que hay un discurso dominante que se quiere imponer para determinar las gafas con las que se determina la mirada de la realidad. c. Las etapas de la sociologa estn determinadas por el cambio en la vida individual, y cmo esta afecta a los sujetos en su pensamiento y en sus actuaciones. d. Cuando un discurso se logra imponer en un campo determinado este se queda ah, sin moverse y no existen otros discursos que le hagan presin para sacarlo de su posicin hegemnica
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 14 Puntos: 1/1 Etimolgicamente el trmino Sociologa, de acuerdo con el latn y el Griego hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. Un estudio elevado de la Sociedad en su generalizacin ms no en su abstraccin b. Un estudio social estadstico c. Un estudio muy elevado de la Sociedad en su generalizacin y en su abstraccin d. Un estudio mnimo de lo social en generalizacin y abstraccin
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 15 Puntos: 1/1 La Sociologa es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organizacin, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organizacin y las relaciones en tre estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento cientfico: Seleccione una respuesta. a. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias Sociales b. Convergencia de disciplinas e intercambio de conocimiento c. Conocimientos en Qumica, Biologa y Psicologa d. Conceptos precisos y exactos, trminos tcnicos cuidadosamente definidos.
Enviar

Correcto Puntos para este envo: 1/1.

You might also like