You are on page 1of 2

Prctica Filosofa de la Globalizacin

En el mundo interior del capital De P. Sloterdijk


Por Brbara Bayarri Vias

Sloterdijk traza su genealoga de la biopoltica moderna hasta los siglos XVI y XVII, con el colonialismo europeo en las Amricas, el mercantilismo y el nacimiento del Estado moderno. En su libro En el mundo interior del capital muestra cmo a raz del descubrimiento y conquista de Amrica, se dispara en toda Europa un deseo creciente de movilidad y enriquecimiento personal. Aparecen nuevos actores dispuestos al riesgo, con el fin de obtener ganancias y saldar deudas de crditos de inversin. El comercio empieza a establecerse ahora como un imperativo de los nacientes Estados nacionales, que necesitan tener un nmero de poblacin suficiente para ocuparse de las labores agrcolas. La despoblacin aparece como un serio problema que deba ser resuelto con urgencia. El Estado absolutista necesitaba gente capacitada para el trabajo productivo, pues la riqueza empieza a depender ya no tanto de la extensin del territorio sino de la calidad de la poblacin. De modo que la crianza del mayor nmero posible de sujetos competentes se convierte en una funcin ineludible del Estado moderno. He aqu el meollo de la biopoltica vista como an-tropotcnica: los Estados se convierten en teros artificiales criadores de hombres que hacen del trabajo productivo el vehculo para la generacin de riqueza colectiva.

Pero es claro que la crianza de los muchos segua dependiendo de algunos pocos criadores, y que semejante poltica de crianza era, por encima de todo, una cuestin tcnica. Esto debido a que los hbitos del trabajo productivo deban ser aprendidos por la poblacin, y ello demandaba la existencia de una lite de educadores capaces de adiestrar sistemticamente a los otros mediante prcticas disciplinarias. Una de estas prcticas, quizs la ms importante de ellas, fue la pedagoga. Sloterdijk otorga un papel central en la pedagoga a aquellos maestros y profesores que desde el siglo XVII empezaron a sacar las disciplinas de los conventos religiosos para llevarlas hasta la escuela. Y la figura central para la racionalizacin de estas prcticas fue sin duda el filsofo y telogo Jan Amos Komensky, ms conocido como Come-nius. Fue l quien visualiz por primera vez la utopa de una produccin masiva de hombres, de una ortopedia humana salida de los talleres de la escuela. Por ltimo, cabe aadir a lo dicho que, segn Sloterdijk, despus de la toma del medio metafsico
Object1

y del medio terrestre la tercera globalizacin se nos aparece como la colonizacin del territorio interior. El mundo ha perdido la noche porque la luna y el sol ya no son los vectores del tiempo. En el mundo interior del capital siempre es de da. Esta idea es expresada por Sloterdijk a travs de la imagen del Palacio de cristal, acuada por Dostoievski en Memorias del subsuelo, refirindose al famoso recinto de la Exposicin Universal de Londres de 1851. Metfora voyeurista de la absorcin de realidad desde unas condiciones inmunolgicas perfectamente estudiadas. El camino hacia las sociedades de paredes finas parece inevitable. Cae as la primaca de la unilateralidad y con ella la de la globalizacin terrestre. Los lugares se entrelazan a la vez que confunden su propia identidad mientras las identidades se desplazan perdiendo su lugar natural. Nace lo que Sloterdijk denomina, la posthistorie, conjunto de relatos que matizan la absorcin interna que nos permite la climatizacin artificial.

You might also like