You are on page 1of 40

Vicerrectora de Administracin CIMADES Sistema Gestin Ambiental Integral

Elaborado por: Ariel Alfaro Vargas CIMADES Diseo grfico: Ana Mara Sibaja Quirs Unidad de Diseo, Oficina de Divulgacin e Informacin

1. PROPSITO El propsito de este Instructivo es establecer un sistema de manejo de residuos qumicos generados, en la Universidad de Costa Rica, que garantice la recoleccin, separacin, transporte, reutilizacin, reciclaje y disposicin final adecuada de los mismos. 2. ALCANCE Aplica a los residuos qumicos que se producen en todas las Unidades Acadmicas (Centros de Investigacin, Escuelas y Facultades) de la Universidad de Costa Rica, en las cuales se trabaja con sustancias qumicas. 3. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS Y OTROS TIPOS DE DOCUMENTACIN
Anxo 1

4. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de las diferentes Unidades Acadmica, de la Universidad de Costa Rica, respetar este Instructivo de Gestin de Residuos Qumicos y asegurarse que se cumpla en las reas que les corresponda, con el fin de mantener las condiciones ambientales de la Institucin segn las Polticas Ambientales del pas y las internas existentes. Responsabilidad de cada productor de residuos Las distintas Unidades Acadmicas de la Universidad de Costa Rica, que produzcan residuos qumicos, tienen la responsabilidad de separar estos residuos, envasarlos en recipientes adecuados, almacenarlos y etiquetarlos adecuadamente. Adems deben darle el adecuado tratamiento de desactivacin (ver fichas tcnicas correspondientes), hasta que la Institucin no cuente

Fichas tcnicas de tratamiento de residuos Procedimiento para la gestin de residuos

SiGAI-P001

con un laboratorio de tratamiento para este tipo de residuos. Comisin Institucional de Manejo de residuos y sustancias peligrosas 1. Coordinar la gestin de residuos de la Universidad. 2. Actualizar, o modificar, el instructivo de gestin de residuos qumicos. 3. Realizar inspecciones para verificar la correcta implementacin del presente instructivo 4. Coordinar cursos de capacitacin sobre gestin de residuos, para asistentes, profesores y jefes de laboratorios. Decanos y Directores de Unidades Acadmicas 1. Coordinar la correcta implementacin de la gestin de residuos en la Unidad correspondiente. 2. Ver que se aplique de forma correcta el Instructivo de Gestin de Residuos Qumicos.

3. Nombrar un responsable para la Unidad, que se encargue de la correcta implementacin del presente instructivo. 4. Verificar que los jefes de laboratorios y asistentes asistan a los cursos de capacitacin sobre residuos Jefes de Departamentos 1. Coordinar la correcta implementacin de la gestin de residuos en la Unidad correspondiente. 2. Organizar el reciclado de envases en el Departamento. Para esto se debe verificar que se le haya dado una correcta desactivacin de los mismos. 3. Ver que se aplique de forma correcta el Instructivo de Gestin de Residuos Qumicos en el Departamento. 4. Verificar que las personas a su cargo asistan a los cursos de capacitacin sobre residuos.

Profesores o investigadores responsables de laboratorios (prcticas docentes o investigacin) 1. Informar a los alumnos o colaboradores a su cargo sobre la correcta gestin de los residuos qumicos. 2. Clasificar, envasar y etiquetar correctamente los residuos que se generen en las prcticas de los alumnos a su cargo, o los derivados de sus proyectos de investigacin. Para ello contar con los Tcnicos especialistas de laboratorio. 3. Verificar que las personas a su cargo asistan a los cursos de capacitacin sobre residuos. Tcnicos de Laboratorio 1. Clasificar, envasar y etiquetar correctamente los residuos generados en los laboratorios, siguiendo las indicaciones o instrucciones de los profesores responsables de laboratorios de prcticas, o de los investigadores responsables de las tareas de investigacin en que se generen dichos residuos.

2. Mantener las etiquetas y envases en correcto estado de conservacin. 3. Mantener una correcta ubicacin de los residuos dent ro de los l a boratorios. 4. Colaborar con el profesor responsable del laboratorio. 5. Trasladar y almacenar correctamente los residuos en el almacn temporal con las etiquetas correspondientes. 6. Asistir a los cursos de capacitacin sobre gestin de residuos. Asistentes de laboratorio 1. Asistir a los cursos sobre gestin de residuos qumicos. 2. Organizar, al inicio de cada semestre, una sesin de laboratorio sobre seguridad y gestin de residuos para los estudiantes a su cargo. 3. Verificar la correcta separacin y almacenamiento de los residuos producidos en las prcticas a su cargo, por parte de los estudiantes.

Estudiantes 1. Seguir las instrucciones de los asistentes en materia de gestin de residuos. 2. Separar y almacenar correctamente los residuos del laboratorio. Responsable de la Unidad en materia de residuos (esta persona debe ser un Qumico u otro profesional afin) 1. Servir de enlace entre la Unidad Acadmica y la Comisin Institucional de residuos y sustancias peligrosas. 2. Verificar que el etiquetado se realice de una manera adecuada. 3. Verificar que el almacenamiento de los residuos se est llevando a cabo de forma correcta. 4. Implementar las fichas tcnicas de tratamiento, a las realidades de la respectiva Unidad Acadmica. 5. Coordinar el grupo de tratamiento qumico de la Unidad, hasta que la Universidad de Costa Rica no cuente con un laboratorio para realizar estas operaciones.

6. Coordinar los cursos sobre gestin de residuos con CIMADES, de acuerdo a la realidad de cada Unidad. Grupo de tratamiento qumico (esta persona o personas debe tener conocimientos qumicos) 1. Realizar los respectivos tratamientos qumicos recomendados en las fichas tcnicas de tratamiento. Este grupo deber existir hasta que la Universidad de Costa Rica cuente con un laboratorio que realice esta labor. 5. DEFINICIONES Laboratorio: se conoce como aquella edificacin o rea de un edificio utilizada por cientficos, estudiantes y tcnicos para investigar las propiedades de diferentes sustancias, el desarrollo de nuevos procesos qumicos y de productos, el anlisis, las pruebas o el control de calidad, la enseanza terica y prctica de las ciencias naturales.

Estas operaciones se caracterizan por la utilizacin de cantidades relativamente pequeas y diversas de reactantes, comparadas con las utilizadas en la industria (1). Residuo qumico: producto de una reaccin que aparentemente no tiene inters para el experimentador. Tambin se refiere a un compuesto que se encuentra contaminado, o que por su fecha de fabricacin sus propiedades ya no son de inters o utilidad (2). Residuo peligroso: un residuo se considera peligroso cuando debido a su cantidad, concentracin y caractersticas fisicoqumicas puede provocar o contribuir a aumentar la mortalidad o causar un dao o incapacidad irreversible a personas, animales y plantas. Tambin puede poseer sustancias dainas para el ambiente cuando es manejado, tratado o dispuesto inadecuadamente (2).

Productor de residuos: cualquier persona, fsica o jurdica, cuya actividad produzca residuos como producto inicial o que efecte operaciones de tratamiento previo de mezclas o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicin de los residuos generados (1). Clasificacin: ordenamiento, distribucin, y agrupamiento de las sustancias, productos o residuos por clases, grupos o subgrupos (3). Acumulacin de residuos: proceso por el cual se van ubicando los residuos qumicos temporalmente, en recipientes individuales o de otro tipo. Esto se lleva a cabo en su lugar de generacin y hasta trasladarlos al lugar de almacenamiento final (4). Almacenamiento de residuos: el almacenamiento es la fase posterior a la acumulacin y es donde se mantienen los residuos debidamente empacados y embalados para su posterior tratamiento o disposicin final (4).

Gestin: Conjunto de actividades realizadas para dar a los residuos el destino final ms adecuado, abarca desde la compra de los reactivos hasta su disposicin final (3). Tratamiento: mtodo, tcnica o proceso designado para cambiar las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de una sustancia, de manera que se produzca un desecho no peligroso, o menos peligroso, para su almacenaje, transporte o disposicin final de forma segura (4). Peligro fsico: un residuo qumico presenta peligros fsicos si hay evidencia cientfica de que este es un lquido combustible, un gas comprimido, un explosivo, un perxido orgnico, un oxidante pirofrico, inflamable o reactivo (5). Peligro para la salud: una sustancia tiene peligro para la salud humana si hay evidencia estadstica significativa, basada en estudios realizados de acuerdo con

principios cientficos establecidos, sobre efectos agudos o crnicos que le pueden ocurrir a personas expuestas (5). Todos los datos de toxicidad y lmites de exposicin a sustancias qumicas (lmites de valores umbral, listas de cancergenos, etc.) se deben revisar cada seis meses, ya que estos datos estn cambiando constantemente por las nuevas y mejores investigaciones que se realizan en este campo. Para realizar esta tarea se pueden ver las hojas de seguridad de cada sustancia, pues estas requieren constante revisin. Clasificacin segn caractersticas de peligrosidad Todos los residuos qumicos presentan diferentes tipos de peligros para las personas o el medio. Por ello es importante poder clasificar las sustancias de acuerdo a los riesgos que presentan estas, para as poder manipularlas y almacenarlas de la manera ms adecuada.

Si el residuo no es un compuesto qumico comn, con caractersticas conocidas, se debe de proveer la mayor informacin posible para su adecuado tratamiento. Al clasificar y trabajar las sustancias desconocidas, se deben tener las mismas precauciones como si estas fueran txicas. Adems de los datos mencionados, es conveniente utilizar una etiqueta de color diferente para cada grupo, con el fin de poder realizar una identificacin visual ms rpida. Los posibles grupos para realizar una clasificacin y almacenamiento adecuados son: Sustancias corrosivas (C): son aquellas sustancias slidas, lquidas o en disolucin acuosa con pH menor o igual que 2, o mayor o igual que 12,5. Adems, se incluyen en este grupo agentes desecantes o deshidratantes y los oxidantes. Por ejemplo: cido clorhdrico, hidrxido de potasio y cloruro de calcio anhidro (6).

Un posible subgrupo de estas sustancias son las clasificadas como irritantes (Xi), que tienen las mismas caractersticas que las corrosivas, pero en menor grado; adems, de la sensibilizacin de la piel. Por ejemplo: bisulfito de sodio (7). Sustancias txicas (T): son sustancias que pueden causar la muerte o que generan efectos adversos para los seres humanos, tales como provocar enfermedades serias o irreversibles, de acuerdo con el grado de exposicin. Por ejemplo: benceno (6). La combinacin de los efectos txicos de dos sustancias o ms puede ser significativamente mayor que el efecto de cualquiera de las sustancias solas. Es prudente suponer que mezclas de diferentes sustancias pueden ser ms txicas que el ms txico ingrediente contenido en la mezcla (8). Un posible subgrupo de estos compuestos es el de las sustancias nocivas (Xn), de las

cuales se tiene sospecha de que provocan los mismos daos que las sustancias txicas, pero no hay evidencia contundente; hay indicios de posibles daos para la salud y posiblemente sean irreversibles. Por ejemplo: sulfato de cobre (7). Sustancias explosivas (E): estos compuestos qumicos o mezclas se descomponen bajo condiciones de choque mecnico, elevada temperatura o acciones qumicas, liberando grandes volmenes de gases, calor, vapores txicos o combinaciones de ellos. Por ejemplo: perclorato de potasio (6). Sustancias comburentes (O): son perxidos orgnicos combustibles y compuestos que en contacto con materiales combustibles aumentan el peligro de incendio y sus efectos, adems dificultan su extincin. Por ejemplo: dicromato de amonio (7). Sustancias extremadamente flamables (F+): son sustancias que realizan ignicin

muy fcilmente por la accin de una fuente de energa, incluso por debajo de 0 C. Por ejemplo: ter etlico (6). Sustancias flamables (F): las sustancias flamables son aquellas que alzan fuego fcilmente (se queman en el aire). Un lquido flamable no se quema por s mismo, son sus vapores los que se queman. La velocidad a la cual estos lquidos producen vapores depende de su presin de vapor, estos aumentan con la temperatura. Por ejemplo: etanol y hexano (7). Sustancias peligrosas para el ambiente (N): estos compuestos en caso de ser liberados producen daos en el ambiente, tales daos se producen por los cambios que se dan en el equilibrio de la naturaleza de los ecosistemas. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos del ecosistema. Por ejemplo: tetracloruro de carbono (6).

Disruptores endocrinos: es el conjunto de compuestos qumicos que interaccionan con el sistema endocrino, sobre el que inducen efectos debidos a su capacidad para (6): 1. Mimetizar la accin de las hormonas endgenas. 2. Antagonizar la accin de las hormonas. 3. Alterar su patrn de sntesis y metabolismo. 4. Modular los niveles de los receptores correspondientes. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. Sistema de manejo de residuos qumicos Es importante que todo el personal del laboratorio tenga conocimiento del sistema de manejo de residuos para que le d apoyo continuo. La cantidad de residuos generados en un laboratorio depende del tamao de este y de las operaciones que all se realicen. El sistema de manejo de residuos de

laboratorio deber estar acondicionado para: a) el volumen y el tipo de residuos generados, b) los cambios opcionales para la disposicin de residuos, c) la disposicin de espacio suficiente para el almacenamiento de residuos, antes de su desactivacin, d) los procedimientos escogidos para la eliminacin de dichas sustancias (ver las respectivas fichas tcnicas de tratamientos especficos). 6.2. Plan de manejo de residuos El presente plan describe los lineamientos del sistema en cuanto a la asignacin de responsabilidades, procedimientos y obligaciones que deben cumplir los generadores de los residuos. Este plan se debe revisar a intervalos no mximos de un ao, para asegurarse de que est de acuerdo con todas las regulaciones legales pertinentes y actualizarse segn los cambios que

puedan ocurrir en las operaciones del laboratorio. Como consecuencia del anlisis, se pueden producir mejoras en los rendimientos, en la seguridad de las personas, en los niveles de calidad; tambin puede haber una disminucin de los costos de operacin, as como una disminucin del volumen y de la peligrosidad de los residuos generados. 6.2.1 Modelo reduccin y tratamiento de residuos (9)

debe rechazar la compra de productos sin utilidad o innecesarios; adems de no realizar experimentos sin provecho. Se pueden eliminar algunos reactivos peligrosos y sustituirlos por otros menos txicos. Para realizar esto se deben formular algunas preguntas, como: La opcin crear otros problemas ambientales?, La opcin minimiza la presente y futura amenaza a la salud?, Es la opcin segura para las personas que laboran en el laboratorio? Reducir: este nivel se logra utilizando esquemas preventivos. Se pueden aplicar procesos de produccin ms limpia (P+L), aqu cada Unidad acadmica debe evitar trabajar con excesos y se pretende eliminar los residuos desde el inicio. Adems, en este punto se pueden disminuir las cantidades con las que se trabaja en los laboratorios.

Este modelo constituye una estrategia que implica cinco niveles de acciones sucesivas: evitar, reducir, reciclar, tratar y eliminar. Evitar: en este nivel se pretende eliminar el mayor volumen de residuos, se pretende evitar la circulacin o almacenamiento innecesario de diferentes reactivos que llegan a transformarse posteriormente en residuos. En este nivel cada laboratorio docente o de investigacin

Reciclar: en este nivel debe haber un volumen menor de residuos que en los niveles anteriores. Se debe separar, para su posterior recuperacin disolventes, slidos impuros, en fin, todo lo que se pueda reutilizar. El concepto de costo-beneficio de los materiales reciclados resulta relevante para determinar si la pureza a la cual se quieren utilizar los reactivos se compensa con ese proceso. Se deben buscar acciones donde el material se aproveche ms cerca de su uso original, lo que implica una ventaja desde el punto de vista ambiental y econmico. Tratar: el tratamiento de los residuos se vuelve una necesidad con el fin de controlar sus efectos perjudiciales al medio y a los seres humanos. En este punto no debe haber mucha cantidad de residuos para tratar. Si se reducen los volmenes antes del tratamiento, como se ha venido planificando, se

logra adems bajar los costos asociados para esa desactivacin qumica. En este nivel se debe trabajar con las fichas tcnicas de tratamiento. Eliminar: si se considera la secuencia que se ha sugerido, cada nivel va sumando contribuciones, de forma que el nivel inferior deber tener un volumen menor con el cual trabajar, siempre y cuando la labor en los niveles anteriores haya sido eficiente. Aqu las Unidades Acadmicas deben disponer sus residuos en el alcantarillado, en el basurero o mezclndolos con diatomita (ver las respectivas fichas tcnicas). Es importante que se resalte la importancia de no obviar etapas, ya que esto llevara a recargar la parte de la eliminacin, con lo que se dependera nicamente de la capacidad del manejo tradicional (botar como basura normal) (9).

6.2.2

Identificacin de residuos

Existen diversas causas consideradas como fundamentales para que ciertos materiales sean clasificados como residuos por eliminar, sin impedir que puedan ser objeto de operaciones que lleven a recuperarlos, reutilizarlos o bien utilizarlos para usos alternativos. Estas son: 1. Productos vencidos, que se rechazan sin haber analizado si conservan sus propiedades originales. 2. Materiales o productos que se han deteriorado accidentalmente (vertidos, etc.). 3. Sustancias que han perdido parte de sus caractersticas requeridas. 4. Residuos procedentes de las actividades habituales del laboratorio. 5. Productos sin uso, que ahora ya no se usan porque se consideran inadecuados.

Una vez que una sustancia es declarada como residuo, esta debe ser rotulada y se le etiquetar segn su grado de peligrosidad (ver apdice 1), adems se debe colocar suficiente informacin acerca de sus caractersticas para su correcta disposicin. Si la sustancia es desconocida ser necesario programar los experimentos y las pruebas adecuadas para su identificacin, estas pruebas debern realizarse en los laboratorios donde se encuentren las sustancias hasta que la Universidad de Costa Rica cuente con un laboratorio para realizar esta labor; estas pueden ser determinadas mediante ensayos simples de laboratorio o por procedimientos ms elaborados, haciendo uso de aparatos especializados 6.2.3 Tratamiento de residuos qumicos

La finalidad de los mtodos de tratamiento o desactivacin de residuos es

transformar pequeas cantidades de productos qumicos reactivos o peligrosos, en productos derivados inocuos, o de menor peligro, para permitir una eliminacin o poder recoger un derrame de estos sin problema. En cuanto a los residuos de los laboratorios, su gestin presenta una problemtica diferenciada de los residuos industriales porque se generan en pequeas cantidades comparados con estos ltimos, presentan una gran variedad y una elevada peligrosidad para los trabajadores y el ambiente, tanto desde el punto de vista fsicoqumico como toxicolgico. Se recomienda con insistencia probar el mtodo de desactivacin, primeramente en escala muy reducida, para adaptarse a problemas que no estn previstos. Para la eliminacin sin riesgo de productos qumicos hay que cumplir con los reglamentos legales e industriales

de cada pas, en Costa Rica en la actualidad no se cuenta con un reglamento que regule el tratamiento de residuos qumicos, es por esto que el presente instructivo es de suma importancia en la regulacin interna de la Universidad de Costa Rica. En muchos casos hay que realizar tratamientos previos especiales antes de disponer de estos residuos. Los productos qumicos que se presentan como residuos, como restos no utilizables o los recipientes vacos son, por regla general, residuos especiales; por lo tanto, la eliminacin de estos debe estar reglamentada. Es por esto que las Unidades Acadmicas debern darles el tratamiento especfico siguiendo los lineamientos de los fichas tcnicas respectivas. La seleccin de la mejor forma de tratamiento de residuos depende de varios factores, entre ellos la disponibilidad y

conveniencia de la disposicin, la facilidad de tratamiento, la infraestructura y los costos. Las mezclas de residuos no se tratarn por mtodos de destruccin qumica, ya que es posible que se presenten reacciones secundarias peligrosas o inhibidoras para el proceso (7). Entre los sistemas de disposicin de residuos ms comunes estn el reciclaje de materiales, la incineracin, la disposicin en rellenos sanitarios (ya sea como residuos normales o una vez tratados) y la disposicin a travs del alcantarillado. 6.2.3.1 Incineracin Algunos residuos orgnicos tales como disolventes, cidos y bases orgnicas, compuestos aromticos, entre otros, se pueden destruir por este mtodo. Sin embargo, el operador del incinerador requiere de cierta informacin de las sustancias a incinerar, entre ellas estn: identificacin del

tipo de sustancia, peligros y compatibilidad qumica con otros residuos. En este sentido, las sustancias deber estar rotuladas adecuadamente (ver apndice 1). Cada empresa incineradora o de coprocesamiento solicita informacin diferente, por lo que se debe contactar a la misma para cumplir con los requisitos de la misma. 6.2.3.2 Eliminacin a travs del sistema de alcantarillado Como el hecho de agregar algunas sustancias qumicas al alcantarillado resulta en algunos casos perjudicial, tanto para la poblacin como para el ambiente se requiere prestar especial atencin a este tipo de eliminacin, (ver la respectiva ficha tcnica). 6.2.3.3 Reciclado y recuperacin de los materiales El reciclado es un trmino genrico para definir el proceso de conversin

de algn residuo en un material que puede ser reutilizado. Estos materiales sern desechados cuando no se puedan separar de una mezcla compleja (azetropos o puntos de ebullicin muy cercanos) o que se hayan descompuesto. Las tcnicas principales que se pueden utilizar son: Destilacin: Se realizarn todas las destilaciones hasta aproximadamente dos terceras partes del volumen del recipiente, con el fin de evitar la concentracin de residuos que pueden incluir sustancias formadoras de perxidos, sustancias sedimentables txicas, explosivas o peligrosas en general (10). Precipitacin y purificacin: La precipitacin es un proceso por el cual una sustancia soluble es convertida a una forma insoluble, por medio de una reaccin qumica o por el cambio en la composicin

del disolvente, para disminuir la solubilidad de la sustancia en el mismo. Los slidos precipitados se removern por filtracin; luego de ser recuperados, es posible recristalizarlos para poder reutilizarlos (11) (12). Disposicin de los residuos en rellenos sanitarios: Otra de las formas ms comunes de eliminar los residuos es mediante rellenos sanitarios. Existen varias tcnicas de disposicin, entre ellas se encuentran: 1. Mtodo Lab Pack: consiste en un tambor de acero, el cual se llena con pequeos recipientes con los residuos. Estos no pueden ser incompatibles entre s; adems los recipientes deben ser separados por un medio absorbente (no se usa para sustancias muy txicas, voltiles o mal olientes). 2. Solidificacin de lquidos

por absorcin: en este tipo de disposicin se usa un tambor, el cual se llena con la mezcla del lquido por eliminar y un material absorbente. Se debe formar un slido, que no contenga lquido libre, antes de introducirlo al tambor (no se usa con materiales corrosivos, ni prohibidos para la disposicin en tierra). 3. Aislamiento por encapsulacin: algunos residuos son tratados de mejor manera si se aslan del ambiente; una manera de realizar tal aislamiento es mezclndolos con cemento y agua para formar un tipo de concreto que puede ser enterrado o se colocan los recipientes que contienen los residuos y se introducen dentro del cemento para formar el bloque (no se usa con sustancias que reaccionen con el cemento).

Los residuos qumicos que se dispongan de estas tres formas anteriores, deben ser dispuestos en rellenos sanitarios, para lo cual se debe solicitar el respectivo permiso al Ministerio de Salud y al relleno en el que se vaya realizar dicha operacin. 4. Disposicin como basura normal y mezclas con diatomita: este mtodo es el ms comn en pases tercermundistas; sin embargo, se debe realizar de una manera adecuada y no en forma indiscriminada como se ha venido haciendo. Los residuos que se pueden disponer como basura normal en rellenos sanitarios sin tratamiento previo, son aquellos que no tengan ningn tipo de peligro, reactividad o toxicidad, tanto para seres humanos como para el ambiente. En cuanto a las mezclas con diatomita, se colo-

carn los residuos hasta hacer una pasta sin lquido libre, en el caso de disoluciones o sustancias lquidas y si se trata de slidos no se harn combinaciones, en las cuales haya residuos slidos sin mezclarse. Con estos se asegura que todo el residuo est aislado con el material adsorbente y no va a provocar reacciones futuras. Despus de realizar esto, se pueden colocar estos residuos como basura normal. Si hay varias sustancias combinadas con la diatomita, se debe respetar las incompatibilidades qumicas o usar diferentes recipientes para su disposicin final. Destruccin qumica: Es posible destruir o reducir la naturaleza peligrosa de muchos residuos en el laboratorio, por reacciones qumicas. Se insiste en que los residuos qumicos

peligrosos se tratarn en los lugares en donde se generaron, en este sentido se deben seguir las fichas tcnicas especficas de tratamiento. Una tcnica o procedimiento de destruccin qumica ideal contar con propiedades ideales, algunas de ellas son: 1. La destruccin del residuo qumico peligroso se dar en forma completa. 2. Los materiales sern accesibles para verificar que los productos detectables son materiales inocuos. 3. La efectividad de la tcnica ser verificable analticamente con facilidad. 4. El equipo y los reactivos para la desactivacin sern baratos, seguros, fciles de usar y deben estar disponibles fcilmente. 5. Las tcnicas y procedimientos de destruccin no requerirn operaciones elaboradas (extracciones,

destilaciones, etc.). 6. Sern aplicables a las realidades econmicas y del lugar al que se van a aplicar. 6.2.4 Normas bsicas de seguridad

3.

Se debe seguir una serie recomendaciones generales para la manipulacin segura de residuos y productos qumicos en general, a continuacin se dan los ms relevantes: 1. Se evitar cualquier contacto directo con los productos qumicos, para esto se utilizar los equipos de proteccin individual adecuados para cada caso (guantes, gafas). 2. Todos los productos se debern considerar como peligrosos, asumiendo el mximo nivel de proteccin en caso de desconocer exactamente las propiedades y caractersticas

4.

5.

6.

del producto a manipular. Nunca se manipularn productos qumicos o se realizarn los procedimientos de desactivacin si no hay otras personas en el laboratorio. El trasvase de los residuos en los recipientes correspondientes se debe efectuar de forma lenta y controlada. Se deber interrumpir si se observa cualquier cambio anormal como la evolucin de gas y/o el incremento de temperatura. Siempre se etiquetaran todos los recipientes para identificar su contenido y evitar posibles reacciones indeseables, debidas a incompatibilidades qumicas (ver apndice 1). Todo procedimiento de neutralizacin o desactivacin qumica debe ser llevado a cabo por personal con cono-

cimientos qumicos y, adems, no se aplicarn estos procedimientos a mezclas de residuos (ver responsabilidades del grupo de tratamiento de la Unidad Acadmica). 7. Siempre se seguir el procedimiento tal y como est escrito, no se harn cambios no autorizados en estos. En el laboratorio y en especial en la desactivacin de residuos se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad de productos con diferentes caractersticas de peligrosidad siendo, a menudo, difcil adoptar medidas de proteccin colectiva eficaces y resultando, en muchos casos, riesgos residuales. Es en estas circunstancias cuando debe recurrirse a los equipos de proteccin individual, que han de ser adecuados frente a los riesgos

que presenten las operaciones. 6.2.5 Equipos de proteccin individual

Los equipos de proteccin individual se pueden clasificar, considerando la parte del cuerpo que protejan: Protectores de los ojos y la cara Protectores de la piel Protectores de las manos y los brazos Protectores de las vas respiratorias Protectores del tronco y del abdomen Protectores de la totalidad del cuerpo. Protectores de los ojos y la cara Los equipos destinados a la proteccin de los ojos y la cara permiten protegerse frente a los riesgos causados por proyecciones de partculas slidas, proyecciones de lquidos (corrosivos, irritantes). Se pueden clasificar en dos grandes grupos: pantallas y gafas.

Pantallas: Las pantallas cubren la cara del usuario, no solamente los ojos, son especialmente tiles si se trabaja con sustancias que puedan salpicar o explotar; pueden ser con visores de plstico, con tejidos aluminizantes o reflectantes o de malla metlica. Gafas: Las gafas tienen el objetivo de proteger los ojos del trabajador. Para que resulten eficaces, se requiere combinar, junto con unos oculares de resistencia adecuada, algn diseo o elementos adicionales adaptables a ella, con el fin de proteger el ojo en cualquier direccin. Proteccin de la piel en general El objetivo de estos equipos es impedir el contacto y penetracin de sustancias txicas, corrosivas o irritantes, a travs de la piel especialmente a travs de las manos que es la parte del cuerpo que ms probablemente puede entrar en contacto con los

productos qumicos. Sin embargo, no debe despreciarse el riesgo de impregnacin de la ropa, que se puede prevenir empleando delantales, en general, ropa de trabajo o proteccin adecuada a las caractersticas de peligrosidad del agente qumico manipulado. En caso de contacto con el producto debe procederse al lavado inmediato de la proteccin y si se ha impregnado la ropa de trabajo, quitrsela inmediatamente y proceder asimismo a su lavado. Los guantes de seguridad se fabrican en diferentes materiales (PVC, PVA, nitrilo, ltex, neopreno, etc.) en funcin del riesgo que se pretende proteger. Por estos motivos a la hora de elegir un guante de seguridad se debe conocer su idoneidad, en funcin de los productos qumicos que se van a utilizar (anexo 2). Proteccin de las vas respiratorias Los equipos de proteccin individual de las vas respiratorias son aquellos que

tratan de impedir que el contaminante penetre en el organismo a travs de esta va. Estos se pueden clasificar en equipos dependientes e independientes del medio ambiente. Los ms usados en el laboratorio son los dependientes del medio, estos son equipos que utilizan el aire del ambiente y lo purifican, es decir retienen o transforman los contaminantes presentes en l para que sea respirable. Estos equipos no pueden utilizarse cuando el aire es deficiente en oxgeno, cuando las concentraciones de contaminante son muy elevadas o si se trata de sustancias altamente txicas. Existen tres tipos: la mscara, la mascarilla y la boquilla. Mscara: Cubre la boca, la nariz y los ojos. Debe utilizarse cuando el contaminante es un irritante, para evitar su efecto sobre la mucosa ocular o en cualquier caso cuando pueda penetrar a travs de ella.

Mascarilla: Cubre la nariz y la boca exclusivamente. Boquilla: Ofrece una conexin entre la boca y el filtro y dispone de un sistema que impide la entrada de aire no filtrado por la nariz (pinza). Su utilizacin se limita exclusivamente a situaciones de emergencia. Almacenamiento de residuos El rea de almacenamiento debe estar protegida ante las variaciones climticas, lejos del rea de trabajo cotidiano; adems, debe evitarse la exposicin de los contenedores a la luz solar (13). Debern colocarse extintores en lugares estratgicos del almacn y tener acceso a ellos en caso de fuego. Estas reas tambin deben estar sujetas a una inspeccin semanal y revisar todas las condiciones de seguridad (14).

Los contenedores de residuos qumicos recolectados de laboratorios, a menudo deben ser recogidos en lugares de almacenamiento temporales (dentro del mismo laboratorio), antes de ser tratados por el grupo de cada Unidad. Sin embargo, los residuos de los laboratorios individuales se podrn trasladar al almacn principal, en el caso de que la Universidad de Costa Rica implemente un laboratorio de tratamiento para toda la Sede Rodrigo Facio, en intervalos que no sean superiores a tres meses o dependiendo de la regularidad de produccin. En dicho laboratorio los residuos debern ser tratados antes de un ao. Cuando se trata de gestin de residuos el lugar de trabajo, corresponde tanto a los lugares o espacios de trabajo donde se generan los residuos, como el recorrido hasta el lugar de almacenaje principal y el espacio destinado en cada laboratorio como almacn temporal. Las entradas a los lugares donde se manipulen o almacenen estos residuos

debern tener visibles las seales de peligro, que correspondan. Se debe llevar un registro, el cual incluya las fechas de entrada y salida y no se puede aceptar ningn residuo que no est etiquetado. En el caso de que se haya perdido la etiqueta original se tendr que, o bien hacer una nueva identificacin, o bien etiquetarlo y registrarlo como residuo muy peligroso. Se deben seguir los mismos lineamientos dados para almacenamiento de sustancias en buen estado (ver Instructivo para el almacenamiento de sustnacias qumicas); esto implica juntar solo productos qumicos compatibles, despus se pueden ordenar alfabticamente, por correlacin creciente de ingreso al almacn o cualquier otro orden, pero respetando la compatibilidad (Anexo 3) (10). Si se van a colocar los residuos en estantes, los lquidos combustibles, materiales comburentes y productos txicos en envases que se destruyan con facilidad, tienen

que estar colocados de tal forma que no puedan caer ms de 0,4 metros (7). El almacenamiento de los recipientes utilizados para guardar las sustancias qumicas debe ser tal que se cumpla con las siguientes disposiciones: 1. Los recipientes son inspeccionados peridicamente para determinar roturas, goteos, o corrosin. 2. Los recipientes daados son removidos o reemplazados inmediatamente. 3. Se revisa el cierre de los recipientes, adems la tapa del contenedor debe ser de rosca y no un tapn, para evitar que si hay generacin de vapores estos tiren la tapa. Cada recipiente debe tener por lo menos tres centmetros de espacio entre el lquido o slido contenido y la tapa, cuando se trata de frascos pequeos o de diez centmetros si se trata de estaones. 4. Los frascos plsticos deben ser reemplazados al cabo de cinco aos, pues estos

pueden ser alterados por algunas sustancias qumicas (15). 5. Siempre que sea posible se deben reutilizar los recipientes originales para el almacenamiento de los residuos (el residuo debe ser igual al producto que contena originalmente el recipiente). Nunca se deben colocar sustancias corrosivas en recipientes metlicos, ni tampoco bromo, disulfuro de carbono, cloroformo y otros disolventes orgnicos halogenados en recipientes plsticos. Hay dos tipos diferentes de almacenamiento, la forma que se seleccione depender del espacio del que se dispone, de la cantidad de residuos generados y del tipo de desactivacin que se quiera aplicar, estos son: Almacenamiento individual Los residuos que tienen un alto grado de pureza y que presentan propiedades especialmente difciles de manejar, como son de alta toxicidad, bajos puntos de

inflamacin, bajos puntos de ebullicin, entre otros y aquellos que se quieren recuperar, tales como metales preciosos (plata, oro, platino), disolventes (ter etlico, etanol, cloroformo), etc.; deberan de almacenarse aparte, con los cuidados especiales que requieren. Almacenamiento combinado En este tipo de almacenamiento la finalidad es excluir con seguridad una acumulacin descontrolada de diferentes residuos, ahorrando espacio. Sin embargo, se tendr las siguientes consideraciones: 1. Ser posible almacenar en un mismo contenedor nicamente residuos compatibles (los que no presentan riegos de interaccin qumica). 2. La acumulacin de grandes cantidades de residuos inflamables nunca se realizar en cuartos sin ventilacin,

dado que se puede producir una explosin debido a los vapores. 3. Se mantendr un registro de la rotacin de residuos y de los contenidos de los residuos de cada contenedor. 4. Se tendr en cuenta los efectos combinados de los residuos qumicos, como son la formacin de nuevos productos (que pueden ser peligrosos), o la mayor toxicidad al mezclar dos o ms residuos. El primer paso que se debe seguir una vez identificados y etiquetados los residuos es la separacin por su estado fsico. Para los efectos de almacenamiento se recomienda clasificar los productos en siete grupos, asignarles un color en la etiqueta y despus separarlos de acuerdo con las posibles incompatibilidades dentro de cada grupo, los colores recomendados son (16):

Rojo Amarillo Azul Gris Caf Violeta Turquesa Verde

Inflamables Reactivos (oxidantes, esplosivo, perxidos) Txicos cidos Bases Metales presciosos Peligrosos para el medio No peligroso

cidos: para la neutralizacin de los cidos lo mejor es emplear los adsorbentesneutralizadores comerciales ya que realizan ambas funciones. Sin embargo se puede emplear bicarbonato de sodio al 5 %. Una vez que se realiza la neutralizacin se debe lavar la superficie con abundante agua y detergente. Bases: al igual que en el caso de los cidos es ms seguro emplear los productos especficos comercializados. Tambin se puede emplear para su neutralizacin cido clorhdrico diluido (0.1 M). Una vez realizada la neutralizacin debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente. Mercurio: lo mejor para recoger los derrames de mercurio es utilizar polisulfuro de calcio, amalgamantes (productos comerciales) o azufre como ltimo recurso. Si el derrame se da en lugares no accesibles se debe emplear aspiracin con una pipeta Pasteur y luego se debe desactivar el mercurio.

Actuacin en caso de derrames Al atender un derrame se debe actuar con rapidez pero sin precipitacin, se debe evacuar al personal innecesario, evitar contaminaciones en la indumentaria y otras reas del laboratorio, adems se debe utilizar la informacin sobre residuos (16). Lquidos inflamables: se deben adsorber con carbn activado, adsorbentes comerciales o una mezcla de carbonato de sodio, diatomita y arena (1:1:1 en peso).

Otros procedimientos (atencin de derrames)


PROCEDIMIENTOS Sustancia derramada cido fluorhdrico Aldehdos Aminas Derivados de cidos orgnicos Bromuro de etidio Cetonas Cianuros Compuestos orgnicos con azufre Fluoruros Halogenuros orgnicos Metales alcalinos Disoluciones de Metales pesados Oxidantes Perxidos Reductores Sales inorgnicas Sulfuros Procedimiento Solucin de hidrxido de calcio o de carbonato de calcio Solucin de bisulfito de sodio en exceso Bisulfato de sodio, cido sulfrico diludo (pH=5-6) o cido sulfmico Bicarbonato de sodio Carbn activo, Amberlita XAD-16 o Azul algodn (colorante) Solucin de bisulfito de sodio en exceso. Solucin de hipoclorito de sodio, se deja en reposo por 24 horas. Se debe mantener siempre un pH bsico Solucin de hipoclorito de sodio en exceso y agua jabonosa con hipoclorito de sodio Solucin de cloruro de calcio Mezcla de carbonato de sodio, diatomita y arena (1:1:1 en peso) en exceso, lavar con agua y jabn el lugar Alcohol isoproplico en exceso Formar derivados insolubles o recoger y precipitar a continuacin Solucin de algn reductor (bisulfitos, tiosulfatos) 6 mol/L y se neutraliza Mezcla de carbonato de sodio, diatomita y arena (1:1:1 en peso) en exceso Carbonato de sodio y agua hasta formar una suspensin, se deja reposar por 2 horas y se neutraliza Carbonato de sodio, se deja reposar por 24 horas y se neutraliza con HCl 6 mol/L Solucin de hipoclorito de sodio en exceso y agua jabonosa con hipoclorito de sodio

Implementacin de las fichas tcnicas de destruccin en el laboratorio Antes de comenzar a trabajar, un principio extremadamente importante, de las buenas prcticas de laboratorio, es el que nadie tenga contacto con un producto qumico sin antes conocer las propiedades y peligros potenciales de ese compuesto, elemento o mezcla. Si las propiedades txicas de los productos no son conocidas, estos se tratar con sumo cuidado y los mtodos de eliminacin tomarn en cuenta ciertos peligros. Cada laboratorio deber seguir los siguientes pasos una vez que una sustancia se haya indentificado como un residuos a eliminar: 1. Cada Escuela, Facultad o Centro de Investigacin deber acondicionar dentro de sus instalaciones un lugar para almacenar los residuos qumicos que produce, este debe tener las condiciones

adecuadas de seguridad antes mencionadas en el presente instructivo. 2. Los recipientes de almacenamiento debern ser compatibles con los residuos que contengan, de ser posible solo se almacenarn sustancias en los envases originales. 3. Las etiquetas de los frascos se debern confeccionar de acuerdo con el apndice 1, si se van a etiquetar los frascos que contienen los residuos se deben eliminar las etiquetas originales, adems estas debern tener el cdigo de color correspondiente. 4. Los recipientes de sustancias peligrosas se deben almacenar para su posterior tratamiento. 5. En el caso de que la Universidad de Costa Rica implemente un laboratorio de tratamiento para la Sede Rodrigo Facio, el camin recolector pasar una vez al mes para el traslado de los residuos al almacn general de la Universidad, para

su posterior tratamiento. Hasta que no se implemente este laboratorio, las diferentes Unidades Acadmicas debern realizar este tratamiento en la respectiva Unidad antes de un ao de haberse producido dicho residuo. 6. Los procedimientos que se utilizarn para realizar el tratamiento (fichas tcnicas de tratamiento qumico) sern revisados anualmente por la Comisin Institucional de deseschos y sustancias peligrosas. Lo que se busca es introducir posibles mejoras. En cada ficha tcnica aparecen seis partes diferentes, en la primera se identifica las personas responsables de la aprobacin, la revisin y la elaboracin de cada metodologa; en la segunda el nombre de la sustancia y los principales peligros que puede presentar; en la tercera los materiales necesarios para realizar el tratamiento; en la siguiente parte se dan los utensilios

bsicos para trabajar en este procedimiento especfico; luego se da la metodologa propiamente dicha y por ltima las reacciones e identificacin de los productos finales. Apndice 1. Informacin que debe contener una etiqueta Los recipientes que contengan residuos se deben etiquetar con una cantidad mnima de informacin, esta debe estar en espaol, escrita a mquina o computadora; en caso que est escrita a mano esta debe ser legible y ordenada. La etiqueta debe contener como mnimo la siguiente informacin: Nombre de la sustancia y sinnimos (si los tiene) Concentracin si es una disolucin Smbolos o pictogramas de peligro Frases de reactividad (Frases R) Frases de seguridad (Frases S) Nombre, direccin y telfono del generador del residuo

Fechas de inicio y final del envasado del residuo. Los pictogramas de peligro son los siguientes:

Apndice 2. Resistencia de los guantes de uso perosonal (13)


COMPUESTO QUMICO cidos cido clorhdrico 38% cido fluorhdrico 48% cido fosfrico cido ntrico 70% cido sulfrico 95% cido actico Aminas Anilina Dietilamina Disolventes aromticos Benceno Tolueno Xileno Acetona Disolventes Cloroformo Diclorometano Tetracloruro de carbono Hexano Acetato de etilo Disulfuro de carbono Perxido de hidrgeno M R M M I M B B B R R B R B B B B E B B B R NC M NC B M B M M M E I M I B B E B I NC M R B R R R B B E B NC B B B M E E E E E B E E B B B I R B B B B B B B COMPOSICIN DE LOS GUANTES Ltex Neopreno Nitrilo Butilo

E = excelente B = bueno R = regulae I = inferior M = malo NC = no comprobado

Apndice 3. Incompatibilidades especficas de ciertas sustancias qumicas Adems de las incompatibilidades especficas que se deben consultar en las Hojas de seguridad (MSDS), se han establecido las siguientes (23), (7), (12):
Sustancia Acetileno Acetona cido actico cido ntrico concentrado Incompatible con Halgenos, oxidantes, cobre (y aleaciones), sales de metales pesados. Hidrocarburos halogenados, oxidantes, plstico, aminas, mezclas de cido ntrico o sulfrico. Oxidantes, alcoholes, bases, etileno, aldehdos, sulfuros. cido actico, anilina, xido de cromo (VI), cido cianhdrico, sulfuro de hidrgeno, lquidos y gases inflamables, cido sulfrico, bases, metales en polvo, metales pesados, materiales orgnicos, halogenuros de hidrgeno, agua, nitrobenceno, permanganato de potasio, sulfuros. Plata, mercurio, oxidantes, bases, sulfuros. Anhdrido actico, bismuto y sus aleaciones, sustancias oxidables, sustancias orgnicas, cido sulfrico, cido fosfrico, xido de fsforo (V), bases, halogenuros de hidrgeno, agua, permanganato de potasio, sulfuros. Calor, acetileno, amonaco, halgenos, metales, picratos alcalinos y alcalinotrreos, aluminio, cido ntrico, perxidos, oxidantes, bases, sulfuros. Metales en polvo, oxidantes, bases, sulfuros. Clorato de potasio, perclorato de potasio, permanganato de potasio, compuestos de metales livianos (sodio, litio, etc), acetona, cido ntrico, cido perclrico, bases, agua, permanganato de potasio, sulfuros. Agua, alcoholes, aire, hidruros, nitrobenceno. Mercurio, halgenos, hipoclorito de calcio, cidos, aldehdos, metales en polvo, oxidantes, fluoruro de hidrgeno, plata.

cido oxlico cido perclrico

cido pcrico

cido frmico cido sulfrico

Alquilos y cloruros de aluminio Amonaco y aminas alqulicas cortas

Anilina Azidas Azufre Carbn activado Carburo de calcio Cianuros Cloratos y percloratos Cobre polvo Cromo (VI) Dimetilsulfxido Fluoruro de hidrgeno Fsforo

cidos, aluminio, oxidantes, nitrometano. Calor, golpes, frotamiento, metales pesados y sus sales. Metales, oxidantes, fsforo, nitratos. Hipoclorito de calcio, oxidantes, disulfuro de carbono. Agua, cidos, oxidantes. cidos, halgenos, oxidantes (en especial nitritos y nitratos de mercurio). Sales de amonio, cidos, metales en polvo, azufre, sulfuros, cianuros, materiales orgnicos o combustibles. Acetileno, perxido de hidrgeno, oxidantes. Sustancias orgnicas, reductores, lquidos inflamables, bases. Cloruros de cido, cido perclrico y sus sales, metales alcalinos. Amoniaco, metales alcalinos, vidrio (xidos de silicio). Azufre, alcoholes, combinaciones que contienen oxgeno, halgenos, bases, metales, sales de metales pesados; agentes reductores y aire para fsforo blanco. Compuestos orgnicos no saturados, amonaco y aminas, metales en polvo, metales alcalinos y alcalinotrreos, hidrocarburos ms luz, hidruros metlicos, hidrgeno, benceno, acetileno. Metales alcalinos y alcalinotrreos, bases fuertes, metales en polvo, cido perclrico, cido ntrico, envases de aluminio, hidrocarburos no saturados. Calor, oxidantes, catalizadores metlicos, sales de metales pesados, metales alcalinos y alcalinotrreos, metales en polvo. Halgenos ms luz, oxidantes. Halgenos, oxidantes, halogenuros de hidrgeno, cloruro de aluminio, cloruro de hierro (III), cloruro de antimonio (III), iniciadores de polimerizacin. Agua, cidos, metales en polvo, hidrocarburos halogenados, halogenuros de hidrgeno, fsforo, cromo (VI), nitrobenceno.

Halgenos

Halogenuros de hidrgeno

Hidracina Hidrocarburos Hidrocarburos no saturados

Hidrxidos alcalinos

Hipocloritos Lquidos inflamables Mercurio Metales alcalinos y alcalinotrreos Metales en polvo

cidos, carbn activado. Nitrato de amonio, oxidantes, hidrgeno. Acetileno, amonaco, aminas, oxidantes. Agua, cidos, alcoholes, halgenos, halogenuros de hidrgeno, aire, oxidantes, dixido de carbono, dimetilsulfxido, hidracina, nitrobenceno. Oxidantes, nitratos, nitritos, halgenos, hidracina, hidrocarburos halogenados, cidos, bases, disulfuro de carbono, tetracloruro de carbono. cidos, agentes reductores, metales en polvo, azufre. cidos, sales de amonio. Metales alcalinos, cloruro de aluminio, bases, cido ntrico. Calor, golpes, bases, cidos, cloroformo, perxido de hidrgeno. Agua, cidos, etanol, flor. Agua, alcoholes, bases fuertes. Sustancias reductoras, cidos minerales concentrados, perxido de hidrgeno, glicerina, etilenglicol, benzaldehdo, azufre, piridina. Metales pesados y sus sales, polvo, reductores, carbn activado, amonaco, aminas, hidracina, metales alcalinos, cidos, friccin, calor. Cromo, metales y sus sales, alcoholes, acetona, anilina, nitrometano, sustancias orgnicas o comburentes. Acetileno, amonaco y sus derivados, cido oxlico, cido tartrico, perxidos. cidos. Calor, metales, oxidantes, carbn activado. Perxido de benzoilo, metales en polvo, plstico.

Nitratos Nitritos Nitrobenceno Nitroparafinas xido de calcio Pentxido de fsforo Permanganato de potasio Perxidos

Perxido de hidrgeno Plata Sulfuros Disulfuro de carbono Tetracloruro de carbono

Apndice 4. Caractersticas importantes de algunas sustancias (7)


Sustancia Acetato de etilo Acetato de metilo Acetona Acetonitrilo Benceno t-butanol Ciclohexano 1,4-dioxano Disulfuro de carbono Etanal Etanol ter t-butil-metlico ter dietlico ter de petrleo Etil-metil-cetona Formiato de etilo Hexano Isobutil-metil-cetona Metanol Pentano 1-propanol 2-propanol Tetrahidrofurano Tolueno Xileno Flash point (C) -4 -10 -18 5 -11 11 -26 12 -30 -38 12 -28 -45 -17 -1 -34 -23 16 11 -40 15 12 -20 4 17 T de ignicin (C) 460 455 538 524 526 490 260 180 90 185 423 * 160 290 505 440 225 * 464 285 405 425 321 480 463 Miscibilidad agua (1) (1) (1) (1) (2) (1) (2) (1) (2) (1) (1) (2) (2) (2) (1) (1) (2) (2) (1) (2) (1) (1) (1) (2) (2)

(1) (2)

Sustancias miscibles con agua. Sustancias no miscibles con agua.

Apndice 5. Compuestos peroxidables y trminos para realizar las pruebas (18) (Se debe poner el tiempo de permanencia en las bodegas de los productos qumicos peroxidables listados ms abajo con la fecha en la que la botella fue abierta por primera vez) Peligro severo (descartar despus de tres meses si hay exposicin al aire) 1. 2. 3. 4. ter isoproplico Potasio metlico Amida de potasio Amida de sodio (sodamida)

7. BIBLIOGRAFA 1. Universidad de Concepcin. www. udec.cl/sprt/reglamento/reglresiduos. html 2. La Gaceta. Reglamento sobre las caractersticas y el listado de los residuos peligrosos industriales. No.124, San Jos, 1998. 3. Departamento de Qumica. Manual de Gestin de Residuos Peligrosos. Universidad de Salamanca, Salamnca, 2000. 4. La Gaceta. Reglamento para el manejo de los residuos peligrosos industriales. No. 101, San Jos, 1998. 5. Turner, M. F. Chemical Hygiene Plan. Yale University, Connecticut, 1991. 6. Mndez, S.M.; Arroyo, M.L.; Macaya, T.G. y Mora, R. P. Manual de manejo de reactivos, residuos y el tratamiento de aguas residuales en los laboratorios

Peligro moderado (descartar o hacer la prueba de perxidos despus de seis meses) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cumeno Ciclohexano Ciclopentano ter etlico Dioxano Furano Tetrahidrofurano

de la Universidad de Costa Rica. U.C.R., San Pedro de Montes de Oca, 1994. 7. Mercader, T. F. Sistema de manejo de residuos de laboratorio. CENAM, Quertaro, 1994. 8. Committee on Hazardous Substances in the Laboratory. Prudent Practices for Handling Hazardous Chemicals in Laboratories. National Academic Press, Washigton, D.C., 1983. 9. Musmani, S. Cambiando el paradigma sobre el manejo de residuos. CNP + L, San Jos, 1998. 10. Chacn, S.J. Manual de salud ocupacional. U.C.R., San Pedro, 1990. 11. Arias, R. Principales sistemas de identificacin de materiales peligrosos. Mimeografiado. 12. Perrin, D.D. and Armarego, W.L.F. Purification of Laboratory Chemicals. Great Britain, 1986.

13. Bernabei, D. Seguridad, Manual para el laboratorio. Merck, Darmstadt, 1994. 14. OSHA. Occupational Exposures to Hazardous Chemicals in Laboraories. Department of Labor, Washington D.C., 1990, 29 CFR Part 1910. 15. Freeman, H. Standard Handbook of Hazardous Waste Treatment and Disposal. Mc Graw Hill, New York, 1987. 16. Daz, N. P., Moyano, A. B. Manual de gestin de los residuos especiales de la Universidad de Barcelona. Publicaciones Universitat de Barcelona, Barcelona, 2000. 17. Armour, M.A.; Browne, L.M.;Weir, G.L. Hazardous Chemicals Information and Disposal Guide. Ed. Alberta, Edmonton, 1984. 18. Armour, M.A. Hazardous Laboratory Chemical Disposal Guide. Segunda Edicin. Lewis Publisher, Alberta, 1996.

19. Tello, E. Gestin de residuos peligrosos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Editorial U. L. P. G. C., Gran Canaria, 2000. 20. Department of Chemical Safety. Chemical Waste Management, a Policy and Procedures Manual. Yale University, Yale, 1992. 21. McKusick, Blaine. J. Chem. Educ. 1984, 61, A152. 22. Lunn, G.; Sansone, E. Destruction of Hazardous Chemicals in the laboratory. Wiley Interscience, New York, 1994. 23. Chacn, S.J. Manual de manejo de residuos. U.C.R., San Pedro, 1990. 24. Glynn, H y Heinke, W. Ingeniera ambiental. Pearson Educacin, Mxico D. F., 1996

25. Fuson, R., Morrill, T., Shriner, R., Curtin, D. The Systematic Identification of Organic Compounds. 6th edicin, Wiley & Sons, New York, 1980 26. Sorum, C.H. Introduccin al anlisis cualitativo semimicro. Prentice Hall, Madrid, 1974.

You might also like