You are on page 1of 42

Conceptos C t Bsicos B i Bi Biomecnica i

Docente: Daniel Alejandro Neira Sede: Barrio Universitario

Control de entrada
1. 2. Defina biomecnica y sus campos de accin Defina ergonoma.

Biomecnica
Los fundadores de la biomecnica son:
ARlSTTELES, de Stagira en Macedonia (384-322 a.C.) LEONARDO DA VlNCl, de Vinci en Italia (1452-1519). ANDRS VESALIO, VESALIO mdico di belga b l ( (1514-1564) 6 ) GlOVANNl ALFONSO BORELLl, de Npoles (1608-1679).

Control de entrada
1. 2. Defina biomecnica y sus campos de accin Defina ergonoma.

GALILEO GALILEI (1564-1642): (1564 1642) ISAAC NEWTON (1642-1727):

Biomecnica
La biomecnica es un rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el esttico) de los seres vivos. Es una disciplina p cientfica q que tiene p por objeto j el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano

http://mallorcatrail.files.wordpress.com/2012/11/biomecanica_trailrunn er1.jpg

BIOMECNICA
Mecnica Ingeniera

anatoma

Fisiologa

mbitos de la Biomecnica
La biomecnica mdica, evala las patologas que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, evaluarlas repararlas o paliarlas.

http://sportlab.es/tiny_mce/plugins/imagemanager/files/fotos_sportlab/logo s_sportlab/combo_biomecanica.jpg

mbitos de la biomecnica
La biomecnica fisioteraputica, evala las disfunciones del sistema musculoesqueltico en el ser humano, para poder observar, evaluar, tratar o disminuir dichas disfunciones.

http://www.exclusivasiglesias.com/defaultimage/4/396/344/400/ortesiscodo-articulado-brazo-antebrazo-termoplastico-ref-tp6300

mbitos de la biomecnica
La biomecnica deportiva analiza los gestos deportivos y su objetivo general de la i investigacin ti i bi biomecnica i d deportiva ti es desarrollar una comprensin detallada de los deportes mecnicos especficos y sus variables de desempeo para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones

http://img.emol.com/2012/01/26/sanchezlesion_9 042.jpg

Lesiones

Rendimiento

http://www.rojachile.com/media/reportero/590/1/6/2/5/n_20110829204516_alexis_sanchez_anot a_su_primer_gol_por_el_barcelona_en_victoria_5_0_sobre_el_villareal.jpg

mbitos de la biomecnica
La biomecnica ocupacional, estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos para adaptarlos a sus necesidades y capacidades

http://4.bp.blogspot.com/_5XhQt4tPEpI/TQdnJe2db8I/AAAAAAAAAAY /kZ_lOp38bg0/s1600/ERGONOMIA2.jpg

Subcampos de accin de la biomecnica

kinesiologa

Rehabilitacin

Ergonoma

Subcampos de accin de la biomecnica


Kinesiologa conocida tambin como la cintica humana, es el estudio cientfico del movimiento humano. Aborda los mecanismos fisiolgicos, mecnicos y psicolgicos. La aplicaciones de la kinesiologa de la salud humana incluyen la biomecnica y ortopedia; fuerza y acondicionamiento; la psicologa del deporte; los mtodos de rehabilitacin, como son la terapia fsica y ocupacional; y el deporte y el ejercicio.

Subcampos de accin de la bi biomecnica i


R Rehabilitacin h bilit i La rehabilitacin de la funcin motora y cognitiva suele implicar p mtodos de entrenamiento de vas neuronales ya existentes o formacin de nuevas conexiones neuronales para recuperar o mejorar el funcionamiento neurocognitivo que se haya visto disminuido por alguna patologa o traumatismo.

Subcampos de accin de la biomecnica


Ergonoma La bsqueda de factores humanos y de ergonoma es un campo multidisciplinario, multidisciplinario con aportaciones de la psicologa, la ingeniera, la biomecnica, diseo industrial, diseo grfico, estadsticas, investigacin y operaciones i d la de l antropometra t t

Fsica..
La ciencia fundamental, estudia la naturaleza de las realidades bsicas del movimiento, las fuerzas, energa, materia, calor, sonido, luz y tomos.

http://www.pandora-magazine.com/wp-content/uploads/2012/03/fisica.jpg

Mecnica
La Mecnica es la parte de la Fsica que estudia el movimiento de los cuerpos. Tambin estudia la falta de movimiento i i t (equilibrio) ( ilib i ) en relacin l i con las l fuerzas f que lo l provocan.

esttica dinmica mecnica cinemtica cintica

Cinemtica
Parte de la biomecnica que describe los movimientos. Sita los cuerpos en el espacio y detalla sus movimientos basndose en los desplazamientos, las velocidades y las aceleraciones No tiene en cuenta las fuerzas aceleraciones. que lo provocan. La cinemtica describe como son las tcnicas deportivas y las diferentes habilidades y destrezas que puede desarrollar el ser humano.

Rapidez p = velocidad= aceleracin?

Rapidez
Razn de cambio a la que se recorre la distancia y se mide en unidades de distancias entre el tiempo. Km /hr.

http://www.todoelcolor.cl/wp-content/uploads/2013/02/destacada-600x250.jpg

Velocidad
La velocidad es la rapidez con una direccin dada. Fsica conceptual 2a edicin. Paul G. Hewitt ,ed. Addidon wesley un auto a 60 km/Hr = Rapidez un auto a 60 km /Hr sur= Velocidad

http://img.vitonica.com/2009/09/bolt.jpg

Aceleracin.
Razn de cambio de velocidad se conoce como aceleracin. Fsica conceptual 2a edicin. Paul G. Hewitt ,ed. Addidon wesley Aceleracin = Cambio de velocidad Intervalo de tiempo

Aceleracin = 10 Km/h = 10 km/h * S 1S Auto en 5 segundos de 50 km/h a 65 km/h C i en 5 segundos Camin d d de 0k 0km/h /h a 15 k km/h /h

Respuestas

Auto = 15 km/h = 3 km/h *s s


5s

Camin = 15 km/h = 3 km /h *s

5S

Dinmica
Estudia el movimiento o la falta de ste en relacin con las fuerzas q que los p provocan. Dentro de la dinmica consideramos: Cintica: estudia las fuerzas que provocan el movimiento. movimiento Esttica: estudia las fuerzas que determinan que los cuerpos q p se mantengan g en equilibrio q o las condiciones que deben producirse para que un cuerpo o sistema est en equilibrio.

Esttica
Es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de f fuerzas en los l sistemas i t f i fsicos en equilibrio ilib i esttico, tti es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas que no varan con el tiempo.

http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/las-10-estatuas-masfamosas.html

Esttica
Es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de f fuerzas en los l sistemas i t f i fsicos en equilibrio ilib i esttico, tti es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas que no varan con el tiempo.

http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/las-10-estatuas-masfamosas.html

De que q nos sirve todo esto?


Cuando se determina la fuerza que ejerce contra el suelo l la l pierna i d pique de i d un saltador, de lt d y como se relaciona esto con la altura obtenida en el salto, estamos ante un problema dinmico. Si en cambio, nos interesa la velocidad, la altura, el ngulo de salida, y la distancia que alcanzar la bala cuando estudiamos a un lanzador, lanzador nos encontramos con un problema cinemtico. Mientras que si estudiamos la magnitud direccin y sentido de las fuerzas que determinan la posicin de equilibrio de un gimnasta cuando realiza un "Cristo" en las anillas, anillas el anlisis del problema es territorio de la Esttica.

Leyes de Newton
Son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecnica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

http://www.muyinteresante.es/rcs/articles/3498/imagenes/newton-manzana.jpg

Primera ley: ley de la Inercia


Newton expone que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. l

http://2.bp.blogspot.com/_iFdDKM3JnWQ/TMVJjiYDrUI/AAAAAAAAAPs/heNUoU3ODlo/s320/orbita.jpg

Masa = Peso= Volumen

Conceptos.
Masa: cantidad de materia Peso: Fuerza que se ejerce sobre un cuerpo debido a la Gravedad. Volumen: Vol men Espacio que q e ocupan oc pan los cuerpos.

Segunda ley de newton


La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de movimiento es proporcional i l a la l fuerza f motriz t i impresa i y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Aceleracin = Fuerza total Masa

La tercera ley de Newton


La tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin seala que con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

http://fisica1003.wikispaces.com/file/view/accion.jpg/249558632/accion.jp

Obj ti Objetivos de d la l biomecnica. bi i


En educacin fsica: Describir tareas y ejercicios. Indicar una serie de principios sobre la forma de evitar lesiones. Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar diferentes actividades y ejercicios habituales en la clase de E.F.

Objetivos de la biomecnica.
Biomecnica ocupacional: Estudio de la relacin del hombre con las mquinas, encaminado a conseguir un mayor rendimiento, menos lesiones o una menor fatiga.

Objetivos de la biomecnica.
Deporte de lite: esc pc de la a tc tcnica ca depo deportiva. t a Descripcin Bsqueda de las tcnicas ms eficaces. Desarrollo de mtodos de medida y registro. Ayuda a la planificacin del entrenamiento.

Objetivos de la biomecnica.
Fabricacin de materiales deportivos: Diseo de nuevos materiales con los que: Conseguir mejores marcas. Posibilitar prcticas ms seguras. seguras Aparicin de nuevos deportes.

Objetivos de la biomecnica.
Reeducacin fsica: stud o de las as a alteraciones te ac o es de la a Estudio motricidad, lesiones, etc. q y aparatos p Construccin de mquinas de rehabilitacin.

Los estudios biomecnicos se sirven de distintas tcnicas para lograr sus objetivos. objetivos Algunas de las ms usuales son:
Fotogrametra: anlisis de movimientos en 3D basado en tecnologa de vdeo digital. Una vez procesadas d l las i imgenes capturadas, t d l la aplicacin proporciona informacin acerca del movimiento tridimensional de las personas o de los objetos en el espacio. Electromiografa: anlisis de la actividad elctrica de los msculos. msculos Plantillas instrumentadas: registro de las j por el pie durante la marcha. presiones ejercidas

Los estudios biomecnicos se sirven de distintas tcnicas para lograr sus objetivos. Algunas de las ms usuales son:
Plataformas de fuerza: plataformas dinamomtricas diseadas para registrar i t y analizar li l las f fuerzas d accin-reaccin de i i y momentos realizados por una persona durante la realizacin de una actividad determinada. E i Equipos para la l valoracin l i de d la l discapacidad: di id d aplicacin li i informtica para la valoracin de deficiencia relacionadas con el sistema msculo-esqueltico. V l Valoracin i de d la l fuerza f muscular l : sistema i t d dinamometra de di t para la valoracin de la fuerza ejercida por diferentes grupos musculares.

Prxima clase.
Energa T b j Trabajo Fuerza Potencia

You might also like