You are on page 1of 15

Estrategias de vinculacin entre el mundo laboral y educativo con institutos nacionales y centros escolares.

RESUMEN EJECUTIVO JUNIO 2003

1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Para completar el proceso de orientacin vocacional y profesional se hacia necesario desarrollar servicios de intermediacin laboral y educativa desde la propia institucin educativa. Si bien por parte de APREMAT se han analizado cuales deben ser las actividades, estrategias, sugerencias y recomendaciones que puede desarrollar el personal docente orientador y el personal docente tcnico para conectar al alumnado con la sociedad, es preciso todava fortalecer estas acciones y estrategias tomando en cuenta que las instituciones educativas no poseen la experiencia en procedimientos de gestin y la conexin de servicios de intermediacin laboral y educativa. Asimismo, y como ya se ha referido sta es una experiencia para 22 institutos focales a los que tambin hay que aadir un importante nmero de escuela y institutos que estn experimentado el POVP, no obstante uno de los objetivos primeros del proyecto es el hacer extensible dicha experiencia al resto de centros educativos del pas. Es por lo cual que se requiri de una Asistencia Tcnica Europea que elaborara un documento que sustentara por un lado lo hecho pero sobre todo que diseara la conexin que debera de existir entre la sociedad y la escuela; entre el mundo educativo y el mundo econmico-laboral. Es preciso por otro lado que se tenga en cuenta que estas acciones son nuevas para las instituciones educativas y la comunidad en donde est inmersa cada escuela y que por tanto se deber hacer una labor divulgadora de los procesos y proponer estrategias en conjunto con stos para que se pueda ejecutar una verdadera conexin. As el objetivo final de la consultora se defini de la siguiente manera: Elaborar estrategias en forma participativa con entidades salvadoreas, que plantee la vinculacin entre el mundo laboral y educativo con institutos nacionales y centros escolares. Con dicha consultora no se pretenda el definir acciones concretas a desarrollar, ni como implementarlas y/o evaluarlas, sino el definir cules podan ser la posibles

vas de acercamiento entre los dos mundos: el educativo y el laboral. En forma de imagen grfica se habl de cmo construir puentes de conexin entre los dos sistemas. Bien es cierto que se sabia de algn intento de coordinacin y trabajo conjunto pero tambin es cierto que estos son casos aislados. Se parta de la idea emprica de que un nmero importante de oportunidades se estaba perdiendo debido a la falta de informacin, de que muchos jvenes pasaban a engrosar las filas del desempleo por desconocimiento de cuales eran las posibilidades de estudio, de educacin no formal o de insercin al mundo del trabajo tenan, de que los docentes no tenan las herramientas necesarias ni la preparacin adecuada para paliar tales dficits y de que el mundo empresarial viva, en trminos generales, de espaldas a los centros educativos; de que no haba ninguna va de dialogo entre ambos. Desde el Componente VIII del APREMAT, es desde donde ms se constat la necesidad de definir tales estrategias. En los centros de APREMAT ya existe la figura de los CADET: organismos en los cuales estn representados los docentes, el gobierno local y los empresarios, no obstante a nivel general del sistema educativo apenas existe relacin ni coordinacin entre el currculo de los egresados del sistema educativa , la oferta formativa no formal y las necesidades laborales del pas. Fue por todas estas razones por las cuales se vio la necesidad de que se definieran estrategias de cmo integrar estos dos mundos, de conocer cules empezaban ser experiencias puntuales pero exitosas en el pas en este campo y de promover el diseo de polticas de coordinacin interinstitucional.

2. LA TRANSICIN DE LA ESCUELA AL TRABAJO


2.1. La definicin del concepto El fenmeno de la Transicin Sistema Educativo-Empresa (Transicin EscuelaTrabajo -TET-) es un fenmeno relativamente nuevo y un eje clave en las polticas pblicas de formacin, trabajo, bienestar y ciudadana. El concepto tiene en cuenta dos consideraciones: La Transicin Escuela-Trabajo no es un momento puntual ni un comps de espera sino tiene que abarcar los ltimos tramos de la formacin reglada, en cualquiera de sus niveles y los primeros del itinerario profesional de el/la joven. Las polticas pblicas sobre la Transicin Escuela-Trabajo estar directamente relacionadas con estudios superiores. De esta manera pues, se entiende por transicin la articulacin compleja de los procesos de formacin, insercin profesional y emancipacin familiar que realizan los individuos desde la condicin o estatus de "joven" para llegar a la condicin o estatus de "adulto". Cabe entender esta articulacin como un proceso biogrfico, personal, es decir, una trayectoria en la cual el/la joven tiene una determinada participacin, toma determinadas opciones y rechaza otras, se construye un camino... Ahora bien, este proceso tiene unos condicionantes sociales muy importantes, como son la familia y la escuela y el contexto socio-histrico en el cual est inmerso (expansin-recesin econmica, polticas pblicas de bienestar, etc.). polticas de deberan de prevencin y

recuperacin de la desercin escolar y la mejora de las oportunidades de

2. 2. Las tres dimensiones de la Transicin Escuela-Trabajo Dimensin social

Dimensin personal/biogrfica

Dimensin territorial

2. 2. 1. La perspectiva personal de la Transicin Escuela-Trabajo: La transicin escuela-trabajo es un tramo importante y significativo en la vida de los/las jvenes; es el perodo en que los adolescentes terminan su educacin bsica y/o postobligatoria y se preguntan cul ser el camino a seguir o qu estudiar presenta sus problemas ya que se sobreponen dos crisis: una propia del evento vital por el cual estn transitando que es el de la adolescencia y otra, por ser precisamente en sta la poca de menos ajuste emocional, cuando debe concretarse el destino profesional de una persona. Este hecho justifica an ms la conveniencia de integrar la orientacin vocacional a la escuela y contribuir a que profesores, alumnos y padres asuman la responsabilidad que les cabe para ayudar al proceso de orientacin. En todos los individuos el problema de la eleccin no se da con las mismas caractersticas. Los hay, aunque son los menos, en los que la decisin es rpida y segura sin necesidad de mayor "deliberacin" porque las condiciones en la escuela y la familia han favorecido este acto. En otras, es un proceso lento del que solo pueden salir adelante con una ayuda experta. Para una gran mayora, el problema de la eleccin se torna una situacin conflictiva que pudiera se un indicador de un pobre desarrollo personal.

A este respecto, cabe una vez ms, sealar la importancia de la familia del joven en la definicin de sus posibilidades de insercin institucional y por ende de movilidad social. Esta influencia se establece en distintos planos: a travs de las posibilidades materiales de sostener una inversin educativa, en el acceso a redes de contactos, en la transmisin de valores y modelos, etc. 2.2. 2. La perspectiva social El concepto de Transicin Escuela-Trabajo como espacio para el desarrollo de polticas sociales para los jvenes, se puede analizar desde dos puntos de vistas muy diferentes entre s; por una lado desde una visin marcadamente neoliberal y desregulativa y por el otro desde una ptica marcadamente socialdemcrata y institucionalista. La primera perspectiva entiende la relacin Escuela-Trabajo como un objeto de competencia de mercado y de toma libre de decisiones individuales en un espacio de competitividad tendencialmente desregularizada en la que la cada cual obtiene informacin y orientacin de una manera personal y por tanto es de su exclusiva responsabilidad la eleccinque se haga. Si una parte quedara excluida por falta de aprovechamiento de las oportunidades, el Estado y jvenes. Desde esta perspectiva la discriminacin tiene un componente de efecto de mercado (un mercado que tiende a la discriminacin y en el cual las instituciones polticas interpretan un rol de amortiguacin de las desigualdades y las exclusiones). La segunda perspectiva entiende la relacin Escuela-Trabajo como un espacio de relaciones institucionales en el cual la accin pblica se convierte en garante del mismo sistema, incentivando y potenciando la toma de decisiones personales en el binomio formacin-trabajo.
6

las instituciones sociales

podrian desarrrollar acciones de compensacin y ayuda para esta fraccin de

La accin del Estado y de sus instituciones no se centra exclusivamente en una accin de compensacin de desigualdades y posibilidades, sino que asume la propia promocin del binomio formacin-trabajo. Es esta pues, una perspectiva ms social, ms institucional, ms reguladora y ms compensadora. En esta perspectiva la discriminacin es consecuencia de la segmentacin social y las instituciones polticas tienen el reto de ejercer una discriminacin positiva como instrumento compensador de desigualdades. 2. 2. 3. La perspectiva territorial. La Transicin Escuela-Trabajo deberia de estar ubicada en una interseccin de espacios de territorio y de instituciones. La Transicin Escuela-Trabajo como fenmeno social debe de identificarse a su vez como objeto de accin poltica en la cual deberian de estar implicados tanto, los centros de Educacin Media en general, los centros de Educacin Superior (Institutos Tecnologicos y Universidades) como las instituciones intermediarias del mercado de trabajo y las asociacions empresariales y de trabajadores. Por otro lado, la Transicin Escuela-Trabajo tiene lugar en espacios o zonas delimitables y supone reconocer la presencia activa de tres esferas: el mundo educativo, el mundo del trabajo y el territorio (la ciudad, el departamento). La Transicin Escuela-Trabajo es como la interseccin de esferas y, por tanto, prefigura una zona compartida.

TERRITORIO

SISTEMA EDUCATIVO

TET
MUNDO LABORAL

3. ESTRATEGIAS DE VINCULACIN ENTRE EL MUNDO LABORAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO

1.- Fomentar el acceso a la orientacin y la informacin 2.- Establecer relaciones sistema educativo-sistema laboral 3.- Promover la coordinacin interinstitucional

ESTRATEGIA 1. FOMENTAR EL ACCESO A LA ORIENTACIN Y LA INFORMACIN

Propuestas de objetivos y acciones Extender el programa de orientacin vocacional y profesional a todas los alumnos de 9 y de 2 y / o 3 de bachillerato. La posibilidad y la necesidad de conocer posibles opciones futuras personal, sea nivel de continuacin de estudios como de insercin al mundo laboral comporta el conocer de una manera amplia estas posibilidades. Es necesario que los jvenes que no quieren, no pueden o deciden aplazar su continuidad en los estudios conozcan cuales son las oportunidades que existen fueran del sistema educativo formal. Por otro lado tambin debemos de tener presentes a todos aquellos alumnos que una vez graduados en su nivel correspondiente de estudios quieren continuar con estudios superiores pero no tienen todava claro

cual puede ser la mejor opcin.

Una buena orientacin vocacional y

profesional sentara las bases de un futuro xito profesional en un futuro. En una serie de centros educativos, tanto de Educacin Bsica como de Educacin Secundaria del pas ya se han implementado programas de orientacin vocacional y evaluado sus resultados; nos estamos refiriendo al Programa de Orientacin Profesional y Vocacional de APREMAT. Siendo como son sus resultados bien calificados por los diversos profesionales que lo han experimentado, existiendo ya unos materiales, etc... seria deseable que dicha experiencia de extendiera, en un principio a un mayor nmero de centros escolares, para poder llegar en un futuro prximo y una vez revisado el curricular educativo, a su total implementacin a nivel nacional. Incorporar al marco jurdico educativo el desarrollo de la orientacin vocacional y profesional. Es conveniente impulsar entre otras la aprobacin de la ley de aprendizaje y la revisin de la Ley General de Educacin con la finalidad de incorporar en el corpus curricular la asignatura de orientacin vocacional. Asimismo el currculo escolar tiene que llegar a contemplar el desarrollo de actitudes y competencias personales demandadas por el sector empresarial, as como de habilidades emprendedoras y fomento del autoempleo. Por ltimo, pero no menos importante, los centros educativos precisan autonoma para implementar innovaciones curriculares formales y no formales de acuerdo a las potencialidades locales y microregionales.

Contribuir a que profesores, padres y alumnos participen en el proceso de orientacin Es preciso capacitar a los tutores tanto de tercer ciclo de Ed. Bsico como de los ltimos cursos de Bachillerato para que pueden ejercer la funcin de orientadores vocacionales de los alumnos; es necesario dotarles primero a ellos de las herramientas y conocimientos precisos para que posteriormente puedan transferir a sus alumnos tales habilidades. Nadie mejor que el tutor

junto a la familia conocen el/la joven y pueden orientarles hacia el que puede ser su mejor camino profesional futuro. Sin embargo el papel ms importante y de mayor influencia a la hora de decidir el futuro por parte de los jvenes la tiene la familia. Es necesario por tanto, que las familias puedan conocer cuales son las salidas profesionales y los estudios mejores o ms adaptadas a las realidades de sus hijos. Esto nos lleva a la necesidad de disear programes de informacin dirigidos a las familias para contribuir a que los padres asuman la responsabilidad que les corresponde en el proceso de orientacin. Articular en el MINED la orientacin vocacional y profesional Corresponde al Ministerio la accin de informar a todos los alumnos acerca de cuales son las diversas opciones que existen al acabar los estudios bsicos. De esta manera, seria conveniente Desarrollo Educativo. la creacin a nivel nacional de una Direccin de Orientacin Escolar, dependiente de la Direccin Nacional de Adems y teniendo en cuenta la descentralizacin iniciada en el pais, seria necesario extender esta accin hacia los Departamentos incorporando secciones de orientacin vocacional a los Centros de Recursos de Docentes. Por lo referente al nivel central es preciso generar informacin a nivel de pas acerca de qu estudios se pueden cursar, dnde, y en qu condiciones, asimismo dar a conocer qu requisitos son necesarios para incorporarse al mundo del trabajo, etc.. Estamos hablando de informaciones generales tiles, tanto para los jvenes como para los docentes y las familias. antes comentadas. Del mismo modo es preciso pensar en aadir al WEB Ministerial el apartado de informaciones acerca de que hacer al acabar los estudios. Es preciso implementar la creacin de una gua que recoja todas estas informaciones

10

Asimismo otra alternativa es el participar con otras instituciones, en concreto con el MITRAB en las Ferias de Trabajo ya existentes potenciando en este caso todo lo referente a estudios de Ed. -Media y Superior. Promover la formacin a lo largo de la vida Facilitando la adquisicin de las competencias bsicas como plataforma de aprendizaje que permita la integracin, el desarrollo de la profesin y la capacitacin para la formacin a lo largo de la vida. Promoviendo mtodos y procedimientos para la viabilidad y certificacin de las calificaciones y el reconocimientos de las habilidades y competencias adquiridas informalmente por medio de la experiencia profesional.

ESTRATEGIA 2.

ESTABLECER RELACIONES ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL SISTEMA LABORAL

Propuestas de objetivos y acciones Abrir la educacin al mundo del trabajo. Sin reducir la finalidad de educacin, la comprensin del mundo del trabajo, el conocimiento de las empresas y la percepcin de los cambios que influyen en las actividades de produccin, son elementos que la escuela debe tomar en consideracin. Es necesario establecer mecanismos para implicar a la empresa en el esfuerzo de formacin, no solamente de sus empleados, sino tambin de los jvenes y los adultos y la mejor manera de lograrlo es fomentando la cooperacin entre los centros de enseanza y empresas desde un punto de vista de complementacin de las dos anteriores Abrir los centros educativos al exterior, dicho de otra manera, la sociedad y el mundo econmico deben estar presentes en el centro educativo; ste habr de aprovechar y aportar a los jvenes alumnos los saberes del entorno

11

mediato e inmediato, deber implicar en la elaboracin curricular las demandas especficas del mundo del trabajo. En resumen: acercar la escuela a la empresa mediante el desarrollo del aprendizaje en todas sus formas: apertura de la educacin al mundo del trabajo, implicacin de la empresa en el esfuerzo de formacin. Acercar la realidad laboral del territorio a los diferentes actores educativos, alumnos, profesores. Con la finalidad de facilitar la comprensin de la realidad y la transferencia en la construccin de itinerarios viables y realistas para los jvenes que egresan del sistema educativo elaborando una Gua de Recursos Laborales, a nivel local y/o microregional que se pondra a disposicin de los centros de formacin reglada y no reglado. Es preciso promover el conocimiento y la relacin de los centros educativos, principalmente los de Ed. Media Tcnica, con el entorno productivo inmediato Promover mecanismos de integracin y acreditacin entre la Educacin Media Tcnica y la Formacin Profesional adecuando en cada caso los contenidos formativos. Disear una Formacin Profesional segn las demandas del mercado laboral El concepto de formacin profesional que orientaba las acciones formativas, dirigidas a la transmisin de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas propios de un puesto de trabajo productivo, se ha transformado por la formacin de personas con potencialidades y competencias laborales que les permitan su insercin en el aparato productivo respondiendo a las demandas reales del mundo del trabajo. En este nuevo marco, la formacin profesional debe de incidir sobre la empleabilidad y el empleo, buscando ofertar la capacitacin y el entrenamiento que se necesita, para que los aprendices y trabajadores se coloquen en los

12

diferentes mercados laborales. Debe ofertarse una capacitacin que responda a la demanda de los diferentes sectores para poder incidir sobre el desempleo privilegiando los programas de habilitacin y complementacin sistemtica y continua; programas de autoempleo y de creacin de empresas de propiedad individual o asociativas, orientndolas preferencialmente hacia jvenes o mujeres, lo que impone que debern integrar a los programas formativos, conocimientos sobre el funcionamiento empresarial; impulsar la creacin de empresas, a travs de la promocin del espritu empresarial y de la generacin de empleo, impartiendo asistencia tcnica, legal, administrativa y tecnolgica, complementadas con lneas de crdito. Se tiene que ofrecer una capacitacin que responda a las demandas de los diferentes sectores y empresas para optimizar la colocacin de las personas e incidir sobre el desempleo. Trasladar la respuesta de la formacin a la demanda, abandonando la formacin que se basa en la oferta de capacitacin Fomentar las pasantas como instrumento de insercin de los jvenes en el mundo del trabajo

ESTRATEGIA 3.

Promover la coordinacin interinstitucional

Propuestas de objetivos y acciones

Impulsar la creacin del Consejo Nacional de la Formacin para el Trabajo Conseguir establecer puntos de encuentro, de intercambio y de planificacin, entre todas estas instituciones y organismos que ya estn operando en la Transicin Escuela-Trabajo. Seguramente de cada una de ellas, independientemente de las dems, estn realizando acciones de informacin y acercamiento entre el mundo educativo y laboral pero les falta este aspecto, desde nuestra ptica, voluntad de coordinacin de acciones, de no repitencia,

13

de suma de esfuerzos y muy especialmente de racionalizacin de presupuestos. Nos estamos refiriendo a la creacin de un organismo interinstitucional a nivel nacional en el cual estn representados los diversos sectores que intervienen en la Transicin Escuela-Trabajo cuya funcin no sea exclusivamente orientadora sino que planifique y tenga un poder ejecutivo en el diseo de acciones encaminadas a definir cuales han de ser las competencias mnimas de los jvenes en lo referente a una profesin, que articulen cmo y de qu manera deben realizarse las pasantas, y que estructuren un sistema nico y nacional de orientacin y informacin vocacional y profesional y que por ultimo establezcan las bases de cmo y dnde poder encontrar dicha informacin. Definitivamente, sin esta premisa arriba definida, difcilmente podrn desarrollarse estrategias encaminadas a una buena insercin de los jvenes en el mundo laboral.

Promover la consolidacin de mecanismos de interrelacin entre los diferentes sectores implicados en la Transicin Escuela-Trabajo a nivel local que permitan el intercambio de informacin y el conocimiento de los recursos existentes. No debemos olvidar como ya se ha dicho, que los jvenes forman parte de un territorio, de un espacio vital y que es en este espacio donde deben desarrollarse las acciones dirigidas la favorecer la transicin del mundo de la escuela al mundo del trabajo. Es preciso por tanto promover la incorporacin de los gobiernos municipales, como coordinadores de comits interinstitucionales e intersectoriales, en la tarea de la intermediacin laboral y educativa. Se precisa identificar cuales pueden ser los espacios de participacin intersectorial y articular los esfuerzos de intermediacin laboral y educativa ya existentes con procesos de desarrollo econmico local, como pueden ser los CADET en los centros de Arpremat, CAPROFO, CDE, CONSEJOS DE DESARROLLO LOCAL, etc...

14

Potenciar la creacin de un dispositivo permanente de mediacin Su funcin seria conseguir implantar una cultura de trabajo en red con los recursos ya existentes y creados por los diferentes organismos que actan en este campo, para dar respuesta como ya se ha dicho a la problemtica juvenil desde la informacin, el asesoramiento , la sensibilizacin y la formacin en todos los referente a mercado laboral, itinerarios formativos, prevencin de riesgos laborales, derechos y deberes de los trabajadores, seguridad en el trabajo etc.... Revisar y redisear la coordinacin entre el MINTRAB el MINED y el Insaforp. Si partimos de la base que el Insaforp es el responsable mximo de planificar y disear la educacin no formal desde un punto de vista de Formacin Permanente, es imprescindible que existan mecanismos giles de relacin con el mantengan una relacin ms estrecha con el Mined y en concreto con la Direccin de Educacin Media a fin de coordinar la oferta formativa del Insaforp con las competencias adquiridas por los y las jvenes durante su etapa de eduacin formal .

15

You might also like