You are on page 1of 3

LA TIROIDES La glndula tiroides es una glndula neuroendcrina, situada justo debajo de la nuez de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre

la trquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea, ambos lbulos unidos por el istmo. La glndula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

PARATIROIDES Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas situadas en el cuello, por detrs de los lbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o ms. Cuando existe alguna glndula adicional, sta suele encontrarse en el mediastino, en relacin con el istmo, o dentro de la glndula tiroides.

Sombreadas en verde estn las localizaciones de las glndulas paratiroides. TIMO El timo es un rgano del sistema linftico, responsable de la maduracin de los crtex profundo (o paracorteza) y mdula, tindose el crtex superficial de color oscuro, y la mdula de color claro tras realizar una tincin. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiados, clulas epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrfagos. La mdula contiene, ante todo, clulas epiteliales reticulares, adems de linfocitos muy dispersos.

PNCREAS

El pncreas es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre). Tiene forma cnica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centmetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g.

GLNDULAS SUPRARRENALES Las glndulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas estn situadas encima de los riones. Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

GLNDULAS REPRODUCTORAS Ovarios en la mujer y testculos en el hombre. Son glndulas mixtas. Como glndulas endocrinas, segregan diferentes hormonas que determinan los caracteres sexuales secundarios (todas las diferencias existentes entre ambos sexos, excepto los rganos reproductores que son los caracteres sexuales primarios), como en la mujer la voz de tono alto, ausencia de pelos en la cara, hombros estrechos y caderas anchas, etc., siendo en el hombre los opuestos.

PRODUCCIN DE HORMONAS El hipotlamo es el rea del cerebro que produce las hormonas "controladoras". Estas hormonas regulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberacin de hormonas de glndulas como la tiroides, las suprarrenales y las gnadas (testculos u ovarios).

You might also like