You are on page 1of 13

INSTITUCIN EDUCATIVA LAS PUENTES

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

DIRECTOR RURAL: ALEX EDUARDO ANGARITA GMEZ

ZAPATOCA, SANTANDER 2012


1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

INSTITUCIN EDUCATIVA LAS PUENTES Zapatoca, Santander Resolucin N 18536 de Diciembre 10 de 2010 Cdigo DANE: 268895000062 NIT: 804017478-8

INTRODUCCIN. El Ministerio de Educacin Nacional preocupado por mejorar la calidad educativa de cada uno de los educandos de las instituciones del Pas, al igual que el cumplimiento de los objetivos, fines y propsitos de la educacin colombiana, ha implementado estrategias que posibiliten a cada uno de los estudiantes adquirir y desarrollar habilidades y destrezas para conocer el potencial de competencias que como ser humano, es capaz de poseer y demostrar ente la sociedad.

Preocupados por el resultado de la autoevaluacin institucional, se hace necesario elaborar un plan de mejoramiento, que es fruto del anlisis y discusiones de los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa y est abierto a la revisin permanente.

Somos conscientes que nuestros estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de competencias y que el resultado de las pruebas saber no han sido los esperados, pero con el plan de mejoramiento Institucional y con el apoyo de los padres de familia, estudiantes, docentes y en general de toda la comunidad educativa se pueden superar esas deficiencias en el campo del saber y saber hacer; entonces es importante un cambio de actitud en todos los estamentos de la institucin para superar las deficiencias presentadas, convirtindose cada uno en un eje importante del engranaje de la Institucin Educativa Las Puentes del municipio de Zapatoca.

Esta Institucin la conforman diez sedes: La principal que lleva el nombre de la Institucin educativa, la sede B (escuela rural El Batn), la sede C (escuela rural El Coscal), la sede D (escuela rural San Isidro), la sede E (escuela rural El Carrizal), la sede F (escuela rural El Fical), la sede G (escuela rural La Guayana), la sede H (escuela rural Cuchilla de San Pablo), la sede I (escuela rural Antonio Vicente Arenas) y la sede J (escuela rural El Hato), cuyas comunidades educativas han participado activamente en la elaboracin del presente plan de mejoramiento, basados en el PEI, el manual de convivencia, el resultado de las pruebas SABER, los proyectos trasversales y contextos de la Institucin.

Esta propuesta contempla cuatro componentes de gestin: Directiva como misin orientadora, Acadmica como misin esencial la formacin integral,

Administrativa como misin de apoyo y la gestin de la comunidad como misin de proyeccin.

JUSTIFICACIN.

El presente documento tiene por objeto plantear polticas y estrategias de accin que permitan mejorar las debilidades que se han evidenciado tras la autoevaluacin institucional el cual fue realizado gracias a la participacin de todos los miembros de las comunidades educativas de nuestras diez sedes.

Las debilidades detectadas afectan notablemente el funcionamiento de nuestra Institucin, entonces se hace necesario disear estrategias que ayuden a supralas, de all que nuestra Institucin educativa se ha propuesto trazar planes en los diferentes aspectos de cada gestin (Directiva, Acadmica, Administrativa y de la Comunidad).

El director rural es el pilar del cambio, que motive a los docentes, estudiantes y padres de familia a la transformacin de los aspectos negativos para as lograr una transformacin en nuestra sociedad.

Otro aspecto que no podemos olvidar es el papel que juega el padre de familia en el proceso educativo de su hijo, por lo que se hace necesario involucrarlos en la elaboracin, ejecucin, evaluacin y ajuste de este plan de mejoramiento para poder obtener los resultados esperados.

REA: GESTIN DIRECTIVA PROCESO: Gestin Estratgica


COMPONENTE: Liderazgo
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE INICIA TERMIN A

Superar las dificultades que se han presentado entre el director y los docentes para mejorar el ambiente de trabajo en beneficio de la comunidad educativa.

Al finalizar el ao lectivo 2.012, la Institucin Educativa las Puentes, contar con un ambiente laboral agradable que garantice un eficiente desempeo del director y los docentes en beneficio de la Institucin.

Director y docentes comprometidos en la bsqueda de una armona laboral. Trabajo en equipo fortalecido, integrado y participativo Mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Fortalecer y asesorar el trabajo en equipo.

Director Rural

Enero de 2012

Diciemb re de 2012

Promover talleres de crecimiento personal.

Director Rural

Febrero de 2012

Diciemb re de 2012

Actividades de integracin tales como: jornadas pedaggicas, celebraciones de fechas especiales.

Comit de Convivencia

Febrero de 2012

Diciemb re de 2012

REA: GESTIN DIRECTIVA PROCESO: Cultura Institucional.


COMPONENTE: Identificacin y divulgacin de buenas prcticas.

PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE INICIA TERMIN A

Organizar jornadas pedaggicas que permitan la integracin e intercambio de experiencias significativas que enriquezcan la labor docente.

Durante el ao lectivo 2.012, las jornadas pedaggicas organizadas, se realizaran tal cual como se programaron en el cronograma.

Trabajo organizado eficiente y pertinente a las necesidades de la Institucin Educativa. Buenos resultados y mejoramiento en el proceso enseanza aprendizaje.

Organizar y cumplir las jornadas pedaggicas en las diferentes sedes.

Director Docentes

Febrero Octubr de e de 2.012 2012

Definir las con anterioridad las actividades a realizar en cada jornada pedaggica

Director Docentes

Febrero Octubr de e de 2.012 2.012

Realizado por:

Heriberto Daz Garzn Olga Cecilia Garridos Gutirrez Flix Armando Carreo Galeano

GESTIN ACADMICA PROCESO SEGUIMIENTO ACADMICO COMPONENTE: Seguimiento a los egresados OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE PLAZO Inicia Enero 2012

Termina Diciembre 2012

La institucin tendr un Crear estrategias plan para realizar el de seguimiento a seguimiento a sus los egresados egresados, recopilando una informacin sistemtica, que permita su anlisis para aportar al mejoramiento institucional.

Creacin de una base Establecer una encuesta Director Rural de datos de los a manera de diagnstico egresados. a nivel institucional para Docentes conocer el proyecto de Participacin ms vida de los estudiantes Padres de familia activa de los que egresan de quinto y egresados en los noveno grado. procesos de autoevaluacin Indagar sobre sus institucional, intereses de ocupacin y elaboracin del plan de trabajo con el fin de de mejoramiento y conocer y tratar de otras actividades mejorar su desarrollo institucionales que social, econmico y requieran de su cultural. participacin. Hacer una invitacin para que se integren a los mercados campesinos. Promover la organizacin y participacin de los egresados en las actividades institucional a travs de diversos medios de comunicacin. Convocatoria y encuentro de egresados

GESTIN ACADMICA PROCESO DISEO PEDAGGICO Y CURRICULAR COMPONENTE: Recursos para el aprendizaje. OBJETIVOS Crear estrategias para adquirir, elaborar y conservar los recursos de aprendizaje necesarios para el mejor desempeo de nuestra labor educativa. METAS Al finalizar el ao lectivo cada una de las sedes de la Institucin Educativa contar con los recursos bsicos para el mejor desempeo de nuestra labor educativa. INDICADORES Mejor aprovechamiento de los recursos para el proceso enseanza aprendizaje. ACCIONES RESPONSABLE PLAZO Inicia en Marzo 2012 Termina Diciembre 2012 en

Acondicionar los Director Rural rincones de trabajo de acuerdo a los Docentes recursos del medio y a los aportes de la Estudiantes Institucin. Padres de Familia Mejor desempeo Desarrollar las acadmico. actividades complementarias utilizando los CRA.

Realizado por:

Luz Karime Alean Mari Luz Velandia Olga Lucia Rueda

REA: GESTIN ADMISTRATIVA Y FINANCIERA PROCESO: Administracin de servicios complementarios


COMPONENTE: Apoyo a estudiantes con bajo desempeo acadmico con dificultades de interaccin

PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE INICIA TERMIN A

Apoyar a los estudiantes. Con bajo desempeo acadmico o dificultades de convivencia.

Para el ao 2012 la Institucin Educativa Las Puentes tendr una estrategia definida para prestar apoyo a los estudiantes que presentan bajo desempeo acadmico y con dificultades de convivencia.

Docentes comprometidos con el mejoramiento acadmico de los educandos. Los estudiantes de la institucin educativa las Puentes mejorara su desempeo acadmico y las dificultades de convivencia

Realizar una jornada de trabajo con los docentes para proponer estrategias de mejoramiento acadmico y de convivencia. Realizar talleres, actividades de recuperacin, investigaciones, aplicacin de pruebas estilo icfes. Realizar el respectivo seguimiento acadmico y de convivencia de cada educando

Consejo Acadmico

Enero 16 del 2012

Noviem bre de 2012

Docentes

Padres de familia Estudiantes

REA: GESTIN ADMISTRATIVA Y FINANCIERA REA talento humano


COMPONENTE: bienestar del talento humano.

PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE INICIA TERMIN A

La instruccin definir programas de bienestar vinculando todas las sedes en los niveles y grados.

En el ao 2012 la institucin educativa las Puentes definirn programas de bienestar personal vinculando a todas las sedes niveles o grados.

La institucin educativa las Puentes contara con programas para mejorar el bienestar de cada una de las sedes.

Jornadas pedaggicas Izadas de bandera

Director

Febrero Noviem 2012 bre de 2012

Docentes Da de la familia Da del amor y la amistad Capacitaciones Estmulos a los docentes Talleres de crecimiento personal. Entidades gubernamental es y privadas

Realizado por:

Luis Alfonso Duarte Monsalve Gladys Teresa Galn Ligia Vargas

REA: GESTIN DE LA COMUNIDAD PROCESO: Accesibilidad


COMPONENTE: Proyectos de vida
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE INICIA TERMINA

Con apoyo de entidades gubernamentales disear y ejecutar programas para apoyar a los estudiantes en sus proyectos de vida de acuerdo a sus necesidades y expectativas, as como con las posibilidades que ofrece el entorno para su desarrollo.

Al ao 2014 la Institucin Educativa Las Puentes graduar a estudiantes del nivel once con especialidades para apoyar a los estudiantes en sus proyectos de vida de acuerdo a las expectativas y a las posibilidades que ofrece el entorno.

Comunidad educativa consciente de la importancia de organizar e implementar proyectos complementarios al proceso acadmico con el fin de mejorar en los estudiantes su calidad de vida.

Realizar diagnstico de las necesidades, expectativas y posibilidades que tiene el entorno para el desarrollo econmico de nuestra comunidad. Realizar convenios con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan la labor educativa (SENA, UMATA, COMIT DE CAFETERO, ENTRE OTRAS) para capacitar en las diferentes especialidades seleccionadas. Ejecutar y articular los diferentes programas escogidos.

Docentes, Educandos y Padres de Familia de cada sede educativa. Entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan la labor educativa

Enero 2012

REA: GESTIN DE LA COMUNIDAD PROCESO: Proyeccin a la comunidad


COMPONENTE: Oferta de servicios a la comunidad

PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE INICIA TERMINA

Organizar estrategias de interaccin con la comunidad que orienten y den respuesta a las problemticas y necesidades para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y los estudiantes.

La Institucin Educativa Las Puentes a partir del ao 2012 tendr una participacin activa y trabajar unida en la ejecucin de programas que busquen fortalecer el nivel educativo y social de nuestros estudiantes y as contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Comunidad educativa vinculada a las actividades de organizacin e implementacin de proyectos complementarios al proceso acadmico con el fin de mejorar en los estudiantes su calidad de vida y as alcanzar el bien comn.

Realizar talleres de sensibilizacin a la comunidad educativa en la importancia de apoyar los proyectos o programas que promueva la Institucin. Realizar reuniones de padres de familia en conjunto con las entidades de apoyo al proceso educativo. Vincular a la comunidad educativa en el desarrollo de los programas o proyectos a ejecutar.

Director, Docentes, Educandos y Padres de Familia de cada sede educativa. Entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan la labor educativa

Enero 2012

...

Realizado por:

Silvia Margarita Pradilla Manrique Ins Corzo Arguello Luis Oswaldo Serrano Ardila

You might also like