You are on page 1of 6

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA PROMESA DE DIOS (B.5.2.

7)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Gnesis 15, 17 "Y la fidelidad del Seor es para siempre Abraham crey al Seor, y por eso el Seor lo acept como justo" (Gnesis 15:6, Dios Habla Hoy). Dios ha dado maravillosas promesas para mi vida. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Decir cules son las promesas que Dios le dio a Abraham y Sara. 2. Enumerar algunas promesas que Dios ha dado a sus hijos. 3. Dibujar algunas promesas de Dios.

CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Dios confirm la fe de Abraham y Sara dndoles promesas maravillosas. Las personas que hemos puesto nuestra fe en Dios por medio de su Hijo Jesucristo, tambin hemos recibido promesas maravillosas. Los nios tienen que ver la conexin entre la fe y las promesas de Dios para cada uno (ejemplos: la promesa de su proteccin, la promesa de su amor incondicional, la promesa de paz, la promesa de vida eterna, etctera). Entendern que las promesas ayudan en tiempos de desilusin, de tristeza, de desesperanza y confusin. Durante la semana aprendern que tenemos riqueza en las promesas de Dios. POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Actividad (vea las instrucciones) Manualidad (vea las instrucciones) mapa Biblias Biblias

MATERIALES

TIEMPO 5 minutos 10 minutos 5 minutos 10 minutos

Biblias, cartn, papel aluminio, cordn Biblias, papel blanco hojas de trabajo, papel blanco, engrapadora, crayones

Actividad (vea las instrucciones) Manualidad(vea las instrucciones)

10 minutos 10 minutos

EL PACTO CON DIOS

44

(B.5.2.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (B.5.2.7)


REPASO: Empiece la clase haciendo un breve repaso sobre las aventuras de Abraham, hasta llegar a Hebrn. Utilice el mapa para recordar los nombres de sitios y de personas. INTRODUCCIN: Escriba en la pizarra o en un papel grande la palabra "Promesa". Conversen sobre el significado de la palabra (compromiso, ofrecimiento, juramento, palabra). Con anticipacin busque smbolos de una promesa: una argolla, un contrato, una firma, un diploma, un arco iris, un recibo, etctera. Explique lo que significa la palabra "pacto". Hable de un "pacto" que ellos pueden hacer en su clase. (Ejemplo: pueden hacer un "pacto" de oracin para otro nio durante una semana. Pueden hacer un "pacto" de no botar basura en el suelo o recoger la basura que encuentren all cada domingo al llegar al aula). HISTORIA: Lea con anticipacin Gnesis 15. Recuerde que Abraham y Sara no tuvieron las Escrituras para guiarles en su aventura de fe. Ellos apenas estaban conociendo al Dios que haba hablado tanto en Ur como en Harn. La fe de ellos es impresionante y fue agradable a los ojos de Dios tambin. La Biblia nos dice que fue por su gran fe que Dios decidi bendecirles con promesas maravillosas. Los aspectos ms importantes de la historia son: Dios le dijo a Abraham que no temiera pues l sera su escudo (v.1). Abraham expres a Dios su preocupacin de no tener hijos (vv. 2-3). Dios le prometi a Abraham que su descendencia sera tan grande como las estrellas (vv. 4-5). Abraham crey a Dios aun sabiendo que l y Sara ya estaban viejos para ser padres. Dios honr la fe de Abraham y le llam hombre justo (v.6). Dios le prometi la tierra que le haba mostrado. Dios le prometi una vida larga y con mucha paz (vv. 8-20).

ACTIVIDAD: "Promesas". Hablen sobre las promesas. Una forma de hacerlo es ilustrando las promesas por medio de un dibujo. Por ejemplo: Gnesis 15: 1 "Yo soy tu escudo". Pueden hacer el dibujo de un escudo. Gnesis 15: 5 "Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: As ser tu descendencia". Pueden dibujar muchas estrellas.

Motive a dibujar tambin algunas promesas de Dios para nosotros hoy en da. Por ejemplo: Juan 8:12 "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andar en tinieblas sino que tendr la luz de la vida". Escoja cualquier otra promesa si lo prefiere. Las promesas ayudan en momentos de tristeza, de desesperanza, de confusin. El Seor quiere que recordemos sus promesas.

EL PACTO CON DIOS

45

(B.5.2.7)

(continuacin de pgina 45)

MANUALIDAD: Titulada "Recordando una promesa". Cuando terminen de hacer el medalln, deben repetir el versculo clave para recordar que el Seor es fiel a sus promesas. ACTIVIDAD: "Promesas son promesas". Lean juntos Gnesis 15:13-20. Escriba la informacin de esta pgina en papel o cartulina grande. Escriba las promesas permitiendo que los nios participen enunciando lo que el versculo dice. Luego, pegue la cartulina o papel en la pared para recordar durante la clase y el resto del trimestre esas maravillosas promesas del Seor. MANUALIDAD: Titulada "Mi libro de promesas". Haga una copia de la pgina para cada nio o a su vez, escriba las promesas en papelitos para que ellos escojan y con estos elaboren su libro de promesas. Pueden pegar las promesas en pedazos de hojas blancas y engraparlos o pegarlos. Anime a que lean las promesas en momentos de necesidad, de temor, de duda o simplemente para recordar el gran amor de Dios. Termine la clase con un momento de oracin. Es necesario que de vez en cuando los nios participen orando, as irn perdiendo el miedo y el temor que a veces tienen, de hablar con Dios en pblico. Ayude en este sentido a los ms tmidos y anmeles a ser reconocidos con el Seor.

EL PACTO CON DIOS

46

(B.5.2.7)

MANUALIDAD 1 (B.5.2.7)
RECORDANDO UNA PROMESA Dios le dio a Abraham la promesa de una descendencia tan innumerable como las estrellas del cielo. Al elaborar el medalln en forma de estrella, los nios recordarn que el Seor fue fiel a su promesa ya que todos los que por fe hemos credo en que somos sus hijos, llegamos a ser parte de esa descendencia que es tan innumerable como las estrellas! Materiales: cartulina o cartn grueso papel aluminio lpices patrn de la estrella cordn de lana o hilo

Elaboracin: 1. Entregue a cada uno de los nios un molde de la estrella. 2. Deles un pedazo de papel de aluminio para que la forren. 3. Perfore un hueco en una de las puntas de la estrella. 4. Deles un pedazo de cordn o lana para que pasen por el hueco. 5. Cuando terminen, los nios pueden colgarse el medalln en su cuello.

EL PACTO CON DIOS

47

(B.5.2.7)

HOJA DE TRABAJO (B.5.2.7)


PROMESAS SON PROMESAS Escriba esta informacin en una cartulina o papel grande. Pdales abrir y leer en sus Biblias Gnesis 15. Aydeles a contestar las siguientes preguntas:

Gnesis 15 versculo 1

Quin recibi la promesa?

Cul era la promesa?

versculo 5

versculo 14

versculo 15

versculo 18

EL PACTO CON DIOS

48

(B.5.2.7)

MANUALIDAD 2 (B.5.2.7)
MI LIBRO DE PROMESAS

Promesas: "... y he aqu Yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). "Los ojos de Jehov estn sobre los justos" (Salmo 34:15). "Busqu a Jehov y l me oy y me libr de todos mis temores" (Salmo 34:4). "Teme a Jehov y aprtate del mal; porque ser medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos (Proverbios 3:7 -8). " Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad, y la verdad os har libres" (Juan 8:31). "Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess" (Filipenses 4:7). "En el da de mi angustia llamar, porque t me respondes" (Salmo 86:7). "Jehov es mi pastor; nada me faltar" (Salmo 23:1).

EL PACTO CON DIOS

49

(B.5.2.7)

You might also like