You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIN _______________________________________________________________________

PROYECTO EJECUTIVO DE PUENTE


PEATONAL SANTA GERTRUDIS EN LA COLONIA RESIDENCIAL SANTA BRBARA, EN COLIMA, COLIMA
ALUMNOS:

ANGEL EDUARDO GMEZ PREZ

EDWIN RUIZ MACHUCA

ASESOR:

COASESOR:

DR. GUILLERMO MARTN ROEDER CARBO

M.C. ING. J. JESS ROS AGUILAR

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Tender puentes significa algo ms que la simple funcin de unir las dos riberas de un ro. Esa expresin es muy grfica y expresa con claridad algo que los puentes han desempeado a lo largo de los siglos. Tender un puente era realmente un avance; avanzar en el control y dominio de la otra orilla, acercndola a sta; unirlas en suma. (CENICACELAYA, 2007). Como es sabido, los romanos fueron los pioneros en la construccin de estas grandes obras civiles. Los romanos usaron los puentes para expandirse y abarcar un vasto imperio.

Imagen 1.1 Puente Mrida. Sobre el ro Guadiana (Mrida, Badajoz, Espaa). 60 arcos; Longitud: 792m; Altura: 12m. Puente romano construido alrededor del ao 25 A.C. (MARTINEZ CORADA, 2006).

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

Imagen 1.2. Puente de Crdoba. Puente romano construido a principios del siglo I D.C. Longitud: 331 m; Ancho: 9m; con 16 arcos. (Shaorang, 2010).

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Los puentes romanos tuvieron, muchas veces, un carcter estrictamente funcional. Aunque no se pueden dejar a un lado puentes menores llamados a ocupar lugares importantes de la ciudad, y a los cuales los romanos prestaron atencin muy especial. Los puentes, adems de la estricta funcin de salvar la barrera planteada por los ros, han ido cargndose de otras funciones como la esttica. Existen puentes muy impresionantes y hermosos.

Imagen 1.3. Puente de SantAngelo. Atraviesa el Tber para dirigirse al Mausoleo de Adriano. Construido entre los aos 134-139 D.C. por el Emperador romano Adriano. (Tille, 2004).

La expansin del ferrocarril coincide con el desarrollo en la construccin con hierro (acero). El gran avance en la construccin de puentes tambin se logr gracias a la utilizacin de este material. Con el hierro se pudieron salvar claros cada vez ms grandes.

Imagen 1.4. Puente de Coalbrookdale. Puente ingls de hierro fundido que cruza el ro Severn. Construido en 1781, con 60 m de longitud. (Roantrum, 2005).

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Son muchos los ejemplos en los que el puente es la imagen del pueblo o la ciudad. Desde el siglo XIX, algunas de las viejas y centenarias ciudades del mundo han dispuesto de puentes que, al constituir autnticos alardes tecnolgicos, pasaron a ser el cono de la ciudad, suplantando a cualquier otro edificio o espacio pblico.

Imagen 1.5. Puente de Brooklyn. Longitud: 1825 m; Ancho: 26 m. Construido en Nueva York desde el ao de 1883. (User:Postdlf, 2005).

Muchos son los puentes que marcaron el paisaje con tal impronta que generaron un nuevo paisaje; nuevo en el sentido de potenciar el artificio humano, por el contraste con el medio en que se eriga. Paisajes grandiosos con obras igualmente grandiosas. De alguna manera volva a sentirse el pulso de las poderosas obras civiles de la antigua Roma. El hombre midindose con las fuerzas de la naturaleza: el viento, la solidez del suelo, las laderas, y apurando las posibilidades del ingenio y de la tcnica al lmite. Todo esto para superar, continuamente, el mximo claro antes alcanzado o la mxima altura de las pilas. Pero la carrera hacia el lmite no est relacionada slo con el claro entre las pilas, la longitud del puente o lo difcil del terreno; tambin lo est con su altura, en los que la
Pgina
Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

expresin del poder tecnolgico se ha impuesto al paisaje domesticndolo.

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Foto 6. Viaducto Millau. Construido en 2004, consta de 8 tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilares de concreto. Longitud: 2460 m; Ancho: 32 m. Altura mx: 343 m. El puente ms alto del mundo. (Krause, 2009).

Otros han sabido manejar magistralmente las amplias posibilidades que el concreto brindaba a la hora de moldear las formas ms diversas de las diferentes partes de sus obras. Los ingenieros han estudiado todo el potencial que este nuevo material permite por su maleabilidad a la hora de formar los puentes. El uso del concreto, que permiti a Roma la creacin de imponentes construcciones, reaparece a lo largo del siglo XX con todas las posibilidades que permiten las armaduras de hierro, los pretensados, y la prefabricacin de los elementos. Desde finales del siglo XIX tenemos magnficos ejemplos de puentes de concreto de una notable expresividad e invencin formales. Con las investigaciones sobre este material, tras un siglo de experimentacin, y combinando su uso con otros materiales como el acero, los composites, etc., el potencial a futuro en la construccin de puentes es formidable. La pericia que desde antao se ha requerido para trazar un puente alcanza hoy una expresin en la magnitud de estas grandiosas obras de ingeniera. Quizs en ninguna otra profesin sea tan evidente el sentimiento de dominio sobre la naturaleza, unido naturaleza y a las grandes fuerzas que rigen la misma. (CENICACELAYA, 2007). al de precisin, belleza y utilidad. El hombre, como gran artfice, enfrentado a la

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Por tal razn, a quienes construan los puentes se les llam pontfices, trmino asociado a la ms alta capacidad tcnica y respeto pblico, que eventualmente pas a denominar al emperador. Pontifex Maximus, dicho calificativo imperial que posteriormente se adapt a los papas. De este modo, la denominacin de Sumo

Pontfice

encierra

el

reconocimiento

ancestral

de

los

grandes

maestros

constructores de puentes (CENICACELAYA, 2007).

Los puentes son obras de ingeniera enlazan dos puntos separados por obstculos, donde antes no exista ningn tipo de acceso. Los obstculos pueden ser variados y presentan condiciones que obligan a usar diferentes tipos de estructuras. Los puentes proporcionan una va de paso sobre el agua, una carretera, una va frrea, pero tambin pueden transportar tuberas y lneas de distribucin de energa. En lugares donde la topografa y el relieve del terreno presentan irregularidades considerables debidas a los cambios geolgicos y cauces naturales, es necesario el uso de los puentes.

2.1 CLASIFICACIN DE LOS PUENTES


Generalmente, los puentes son de dos tipos: fijos y mviles, stos ltimos representan una minora respecto a los fijos y pueden abrirse ya sea vertical u horizontalmente de modo que permita que el trnsito fluvial pase por debajo de la estructura. Aunque para una clasificacin ms completa se muestra el siguiente cuadro:

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

MADERA

PIEDRA

MAMPOSTERA

TABIQUE

CONCRETO CICLPEO PLANAS LOSAS SIMPLE ALIGERADAS (NERVADAS) POR SU MATERIAL CONCRETO REFORZADO NORMALES MIXTOS (LOSAS Y TRABES) VIGAS METLICAS Y LOSA DE CONCRETO

TRABES

PRETENSADAS

METLICAS

ACERO

ARMADURAS

POSTENSADAS

MIXTO (ACERO Y CONCRETO)

PEATONALES

PARA CAMINOS

PARA ACUEDUCTOS

POR SU USO

PARA PRESAS

PARA CANALES

PARA FERROCARRILES

MIXTOS

DE BVEDA

DE LOSA PLANA REFORZADA

METLICAS

ACERO

DE VIGAS

SIMPLES

DE SECCIN ALIGERADA

CONCRETO

POSTENSADAS

DE ARMADURAS DE MADERAS PUENTES FIJOS DE ARMADURAS DE ACERO COLGANTES SUSPENDIDOS POR CABLES ATIRANTADOS

PRETENSADAS

CLASIFICACIN DE LOS PUENTES

DE ESTRUCTURAS ALIGERADAS

LOSAS ALIGERADAS

SOBRE LA CALZADA DE ARCO BAJO LA CALZADA BASCULANTES POR SU OPERACIN ELEVADISOS

PUENTES MVILES

DESLIZANTES

SUMERGIBLES

GIRATORIOS

DE CABALLETES METLICOS ACERO DE TRABES PUENTES DESMONTABLES CONCRETO REFORZADO POSTENSADAS NORMALES

NORMAL POR EL TIPO DE CRUCE ESVIAJADO DE PONTONES

MADERA

PRETENSADAS

HULE

PUENTES EN CURVA

POR SU ALINEAMIENTO HORIZONTAL

PUENTES EN TANGENTES

PUENTES EN PENDIENTES

RECTOS

A ESCUADRA

DE PASO SUPERIOR

POR SU GEOMETRA BSICA

DE PASO INFERIOR

DE CLARO CORTO

DE CLARO MEDIO

DE CLARO LARGO

CLARO SIMPLE

VIGA CONTINUA POR SU SISTEMA ESTRUCTURAL ARCO SIMPLE

ARCO MLTIPLE

Imagen 2.1.1 American Association of State Highway and Transportation Officials, 2012.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

2.2 ELEMENTOS DE UN PUENTE LA SUPERESTRUCTURA


Es el conjunto de elementos que forman la parte superior del puente, y generalmente est compuesta por:

La superficie de rodamiento. La superficie bituminosa. La acera. Barandales. Vigas longitudinales y transversales. Diafragmas.

(American Association of State Highway and Transportation Officials, 2012, sec. 1.2).

LA SUBESTRUCTURA
Est compuesta de los estribos y pilas, la cimentacin y los aparatos de apoyo. La subestructura soporta las cargas originadas en la superestructura y las transmite al estrato resistente.

LOS APOYOS
Los apoyos son ensambles estructurales instalados para garantizar la segura transferencia de todas las reacciones de la superestructura a la subestructura y deben cumplir con dos requisitos bsicos: a) Distribuir las reacciones sobre las reas adecuadas en la subestructura. b) Deben ser capaces de adaptarse a las deformaciones elsticas, trmicas y otras de la superestructura sin generar fuerzas restrictivas perjudiciales.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

2.3 CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TIPO DE PUENTE


El claro requerido, las condiciones de la cimentacin, el espacio libre requerido, las cargas vivas a soportar y los mtodos de montaje son algunos de los muchos factores que influyen en la eleccin del tipo de puente para un lugar dado (American Association of State Highway and Transportation Officials, 2012, sec. 1.2). El claro requerido debe ser seleccionado para permitir el paso eficiente del caudal de creciente cuya magnitud y frecuencia debern estar de acuerdo con el tipo y clase de estructura. Las condiciones de cimentacin son trascendentales para decidir el tipo de puente por construir ya que tiene influencia en: el sistema de cimentacin, la longitud de los claros parciales, y el tipo de estructura a emplear. Cuando las condiciones de cimentacin son deficientes se deben descartar las estructuras hiperestticas. El espacio libre requerido tiene influencia en el tipo de estructura a utilizar, cuando existen condiciones establecidas, tales como el espacio libre horizontal y vertical mnimo, esto ocurre cuando se desea el paso de cualquier objeto flotante (barcos, rboles, etc.) segn la importancia del obstculo salvado. Conociendo la ubicacin del puente, su respectivo estudio de trnsito y su importancia econmica y social, proporcionan dos elementos importantes para el diseo de puentes: el nmero de carriles (o ancho de la calzada) y el tipo de carga

viva a utilizar.
Los parmetros anteriores nos ayudan a definir posibles tipos de superestructuras a con ello una estructura segura y econmica.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

10

utilizar y la distribucin adecuada de sus elementos principales, tratando de obtener

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Para poder dar posibles soluciones a los problemas de construccin del puente, el ingeniero proyectista ha de tomar en cuenta qu los mtodos de montaje o pasos constructivos se emplearn para las condiciones del lugar en cuestin.

2.4 CARGAS DE DISEO


Se especifican los requisitos mnimos paras cargas y fuerzas, sus lmites de aplicacin, factores de cargas y combinaciones de cargas usadas para disear puentes nuevos. Los requisitos de carga tambin se pueden aplicar a la evaluacin estructural de puentes existentes. Adems de las cargas tradicionales, se incluyen las solicitaciones provocadas por colisiones, sismos, asentamiento y distorsin de la estructura (American Association of State Highway and Transportation Officials, 2012, sec. 3). Se deben considerar las siguientes cargas y fuerzas permanentes y transitorias (American Association of State Highway and Transportation Officials, 2012, sec. 3.3.5-3.3.6). Cargas permanentes: DD = Friccin Negativa (downdrag). DC = Peso propio de los componentes estructurales y accesorios no estructurales. DW = Peso propio de las superficies de rodamiento e instalaciones para servicios pblicos. EH = Empuje horizontal del suelo. EL = Tensiones residuales acumuladas resultantes del proceso constructivo, incluyendo las fuerzas secundarias del postensado. ES = Sobrecarga del suelo. EV = Presin vertical del peso propio del suelo de relleno. Cargas transitorias: BR = Fuerza de frenado de los vehculos. CE = Fuerza centrfuga de los vehculos. CR = Fluencia lenta.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

11

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

CT = Fuerza de colisin de un vehculo. EQ = Sismo. FR = Friccin. IM = Incremento por carga vehicular dinmica. LL = Sobrecarga vehicular. LS = Sobrecarga viva. PL = Sobrecarga peatonal. SE = Asentamiento. SH = Contraccin. TG = Gradiente de temperatura. TU = Temperatura uniforme. WA = Carga hidrulica y presin del flujo de agua. WL = Viento sobre la sobrecarga. WS = Viento sobre la estructura.

La construccin de puentes, tanto carreteros como peatonales, forma parte de la Ingeniera Estructural, esto se debe a que para su construccin es necesario realizar un anlisis estructural, el cual debe de contemplar diversos aspectos, como son: las condiciones del terreno, las cargas a las cuales va a ser sometido, su forma geomtrica, su uso, etc. Para llevar a cabo dicho anlisis se debern realizar diversos estudios, tanto geogrficos, de mecnica de suelos, hidrolgicos, hidrulicos y de impacto social. En la actualidad, debido a los problemas de contaminacin y al impacto al medio ambiente, se ha optado por promover el trnsito en bicicleta as como peatonal, esto, con la finalidad de mitigar la contaminacin, es por esto que en este proyecto es de de poder dar acceso a ciclistas y personas discapacitadas, lo que influir en gran medida para su diseo geomtrico y clculo, ya que existen algunas primordial importancia este factor, ya que el puente peatonal Santa Gertrudis deber

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

12

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

recomendaciones y consideraciones que se debern de tomar en cuenta para su geometra as como su clculo. Durante el desarrollo de este proyecto, se realizara una memoria de clculo, con la cual se pretende respaldar el diseo del puente, ya que en esta se plasman los resultados del anlisis estructural y esto servir de gua para su construccin. Por ltimo, una vez diseado y calculado dicho proyecto, ste deber de contener una estimacin de costos y cantidades de material a utilizar para su construccin.

En la actualidad, se ha venido promoviendo el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente. Esto, como estrategias para la mitigacin de la contaminacin provocada por la misma accin del hombre. El proyecto est pensado para cubrir los aspectos de promocin e incentivacin del uso de la bicicleta, con el rea destinada para una ciclo va; la activacin fsica y el traslado de personas discapacitadas, as como cualquier peatn, manteniendo un trnsito armnico entre bicicletas, personas y sillas de ruedas sin ninguna barrera u obstculo entre s. Adems, se busca dar continuidad al trnsito peatonal entre calles y servir de conexin entre las mismas. Todo esto alterando al mnimo al medio ambiente de la zona, contribuyendo a la preservacin de la fauna y flora locales. Por otro lado, con el propsito de convertirse en un cono de la ciudad de Colima, el proyecto pretende dar un golpe esttico de gran relevancia en la regin, manteniendo a la par la armona visual (por la vista que tendr hacia los volcanes) con la naturaleza del lugar.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

13

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Se deber realizar un diseo estructural muy extenso y complejo, debido a los siguientes factores: el gran claro que se debe salvar (55 m aprox.), la inclinacin que deber tener la calzada debido a la topografa del sitio, teniendo que librar un arroyo, ponderando la esttica y, a la vez, reduciendo al mnimo los efectos negativos de su construccin. El diseo ser respaldado, por los estudios de mecnica de suelos e hidrolgicos, los cules hablan de las caractersticas del suelo as como de las condiciones del arroyo en tiempo de lluvias. Por lo tanto, de dar por terminado por completo el proyecto ejecutivo del puente peatonal Santa Gertrudis y de aprobada su construccin ante el gobierno del estado de Colima, el proyecto quedar como un antecedente muy meritorio como alumnos de la carrera de Ingeniera. Dentro de las razones ms particulares, se eligi ser parte de este proyecto porque representar grandes retos como Ingenieros Civiles en formacin.

Realizar el proyecto ejecutivo del puente peatonal que cruzar el ro Santa Gertrudis, uniendo las calles Faisanes y Va Lctea de la colonia Residencial Santa Brbara, ubicada al noroeste de la ciudad de Colima, Colima, como parte del proyecto integral ecolgico-sustentable denominado Parque Lineal Santa Gertrudis, promovido por el Instituto de Planeacin del Municipio de Colima.

Determinar las condiciones y caractersticas del cauce del ro Campos 9, de la zona en cuestin, mediante estudios hidrolgicos y de mecnica de suelos. Proponer el diseo geomtrico y arquitectnico del puente peatonal Santa

armona con el medio ambiente local.

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

Gertrudis de acuerdo a las condiciones del sitio, ponderando la esttica y la

14

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Realizar la memoria de clculo y planos estructurales del puente peatonal Santa

Gertrudis.
Realizar el presupuesto ejecutivo del puente peatonal Santa Gertrudis, obra complementaria al proyecto integral ecolgico-sustentable denominado Parque

Lineal Santa Gertrudis.

A continuacin se describir la metodologa a seguir para el desarrollo de este proyecto: Primeramente se realizar una extensa bsqueda y revisin bibliogrfica de algunos ttulos o artculos, los cuales nos ayuden a enriquecer nuestros conocimientos acerca del diseo de este tipo de puentes, esto a su vez, contribuir en gran parte para la realizacin de la propuesta geomtrica. La informacin se recopilar de estudios hidrolgicos, hidrulicos y geotcnicos del ro Campos 09, ya que dichos estudios servirn de gua para conocer las condiciones del terreno as como las medidas que se deben tomar para el diseo del puente peatonal, una vez obtenida la informacin, se procede a realizar la propuesta de la geometra del puente, esto con ayuda del levantamiento topogrfico y del programa AutoCAD, dentro de esta propuesta se harn las consideraciones necesarias ya que este proyecto pretende dar acceso a cualquier persona (ciclistas, discapacitados, peatones.) Para el anlisis de la estructura, se tomarn en cuenta las condiciones del terreno, el uso y su geometra, ya que dicho anlisis estructural dar como resultado las fuerzas, momentos y cargas a las cuales estar sometida la estructura, para este tipo de anlisis, se utilizarn los programas SAP 2000 y el CypeCAD, ya que deberemos modelar el puente y as observar su comportamiento, esto conlleva a proponer el diseo y dimensionamiento de los elementos estructurales que lo
Pgina

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

15

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

componen (apoyos, trabes, guarniciones, etc.) los cuales debern soportar dichas cargas y tener cierto grado de seguridad. Una vez finalizado el clculo, por ltimo, se formular un reporte de resultados, en el cual se incluirn los anlisis realizados, as como tambin una estimacin del costo que tendr la estructura y sus trabajos preliminares.

Para la realizacin de este proyecto, se necesitar el siguiente equipo: Computadora. El paquete de software Microsoft Office 2010. Software especializado en diseo estructural SAP 2000 de la empresa CSI. Software especializado en diseo estructural CypeCad. Software de programacin Microsoft Visual Studio 2010. Software libre como: Scilab, entre otros. Software especializado en dibujo tcnico AutoCad de la empresa Autodesk. Ensayes de muestras de suelo del sitio donde se construir el puente, usando las instalaciones del laboratorio de Mecnica de Suelos de la Facultad de Ingeniera Civil. Pruebas de penetracin estndar (SPT) elaboradas in situ o en las proximidades de la zona en cuestin. Equipo topogrfico (Incluye: teodolito, estadal, plomada, tripi, etc.)

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

16

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

SEPTIEMBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

OCTUBRE

FEBRERO

MARZO

ENERO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1.- Revisin Bibliogrfica 2.- Recopilacin de informacin hidrolgica y geotcnica 3.- Propuesta de la geometra del puente 4.- Anlisis de la estructura 5.- Diseo de elementos estructurales 6.- Reporte de resultados 7.- Valoracin del costo de la estructura

ASESOR:

DR. GUILLERMO MARTN ROEDER CARBO

MAYO

ABRIL

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

17

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

American Association of State Highway and Transportation Officials. (2012).

AASHTO LRFD bridge design specifications, customary U.S. units. Washington,


DC: American Association of State Highway and Transportation Officials. Recuperado a partir de http://www.knovel.com/knovel2/Toc.jsp?BookID=4852 CENICACELAYA, J. (2007). El puente. Ms all de su funcin. Fabrikart, p. 70-79. Krause, S. (2009, agosto 15). File:Creissels et Viaduct de Millau.jpg - Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Creissels_et_Viaduct_de_Millau.jpg MARTINEZ CORADA, P. M. (2006, octubre 27). File:Puente-romano-merida.jpg Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente-romano-merida.jpg Roantrum. (2005, julio 12). File:Ironbridge 6.jpg - Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ironbridge_6.jpg Shaorang. (2010, octubre 31). File:Puente romano y mezquita.jpg - Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_romano_y_mezquita.jpg

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

18

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Tille, A. (2004, mayo 23). File:Sant Angelo bridge.jpg - Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sant_Angelo_bridge.jpg User:Postdlf. (2005, noviembre 5). File:Brooklyn Bridge Postdlf.jpg - Wikimedia Commons. Recuperado 29 de septiembre de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Bridge_Postdlf.jpg

Coquimatln, Colima a 30 de Septiembre del 2013.

Pgina

19

You might also like