You are on page 1of 2

La seguridad y la proteccin de la salud son elementos indispensables para un ambiente de estudio y trabajo seguro en el laboratorio de qumica.

Todo estudiante, instructor o empleado debe observar las siguientes reglas en el laboratorio de qumica: 1. Est terminantemente prohibido fumar y traer comida al laboratorio. No almacene bebidas ni comestibles en el refrigerador. 2. Tiene que usar gafas de seguridad mientras trabaje en el laboratorio. Los espejuelos no son substitutos de las gafas. No se recomienda el uso de lentes de contacto. 3. Use zapatos cerrados. 4. Rotule los envases que contengan reactivos o solventes. Incluya la fecha e iniciales del usuario. 5. Observe las precauciones de uso indicadas en todos los envases de reactivos y solventes. 6. Devuelva los reactivos y solventes a su lugar de almacenamiento. 7. Los materiales txicos o bien voltiles deben manejarse dentro del hood. Asegrese que el mismo est encendido. 8. Use guantes y delantal de goma para manejar corrosivos (cidos o bases concentradas). Recuerde no aadir agua a cidos concentrados. 9. Para transportar envases grandes de corrosivos colquelos dentro de otro envase resistente a golpes y cadas. 10. Nunca encienda un mechero con fsforos; utilice un encendedor apropiado. 11. NO pipetee soluciones con la boca. 12. Siga las instrucciones en los envases de reactivos y solventes para disponer de desperdicios. Si tiene duda consulte a su supervisor. 13. Observe buenas normas de higiene y limpieza en el laboratorio. 14. Mantenga las puertas de gabinetes y gavetas cerradas si no estn en uso. 15. Mantenga al menos una puerta del laboratorio abierta y sin cerradura en todo momento. 16. No obstruya el acceso a los instrumentos con libros u otros objetos. No utilice libros para sostener instrumentos o envases. 17. Evite trabajar slo y si lo hace, notifique a alguien sobre el particular. 18. Todo equipo usado debe quedar limpio. No almacene cristalera en los fregaderos. 19. Cierre las llaves de gas, aire comprimido y agua al salir. 20. Apague las luces y dems equipo elctrico al salir. 21. Todo trabajo en proceso debe rotularse como tal. Indique claramente la fecha y nombre del usuario. 22. Familiarcese con los equipos de seguridad y primeros auxilios. Asegrese que sabe usarlos.

Normas para manipular instrumentos y productos Antes de manipular un aparato o montaje elctrico, desconctalo de la red elctrica. No pongas en funcionamiento un circuito elctrico sin que el profesor

haya revisado la instalacin. No utilices ninguna herramienta o mquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad especficas. Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos qumicos. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico. Al acabar la prctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algn compaero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los cidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los cidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaucin, ya que la mayora son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara y los ojos. No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.

You might also like