You are on page 1of 9

1. Por que producen aumento de peso los glucocorticoides? Porque provocan retencin de lquido. 2.

. Con que otro hemostsico no se puede utilizar la celulosa oxidada? Con la trombina porque la inactiva. 3. Explica todo lo que sepas sobre la heparina: Es un anticoagulante sistmico, que se une a la antitrombina III e inhibe la formacin de trombina y los factores Ixa y Xa. A dosis elevadas actua como antiagregante plaquetario APLICACIONES: Profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboemblica y como inhibidor de la coagulacin sanguinea en muestras de laboratorio y transfusiones. 4. Cita un frmaco que tenga una elevada unin a proteinas plasmticas: La warfarina 5. Aplicaciones del dextrano: Shock del quemado, hipovolemia, hipotensin, mantenimiento de la presin coloidosmtica en la ciruga cardiovascular. 6. Reacciones adversas de los diurticos del asa de henle: Hipovolemia, hipotensin, hipopotasemia, alcalosis hipoclormica, ototoxicidad y arritmias. 7. Efectos de los diurticos del asa de henle: Aumenta la diuresis y promueve la excrecin de sodio y potasio. 8. Aplicaciones de los diurticos del asa de henle: Edemas, insuficiencia cardiaca. 9. Cual es el mecanismo de accin de las metilxantinas? Aumentan el AMPc intracelular y alteran la movilizacin de calcio. 10. Farmacocintica de las metilxantinas: La aminofilina IV, la teofilina oral. Amplio volumen de distribucin y metabolizacin heptica. 11. Contraindicaciones de los emticos: Animales que no pueden vomitar Obstrucciones Hernias Animales inconscientes Tras cirugas gastrointestinales 12. Metoclopramida Aumenta el tono del esfinter esofgico inferior y facilita el vaciado gstrico al bloquear los receptores D 2. Reacciones Adversas: Apatia y depresin. Administracin subcutanea, intravenosa y oral. 13. Farmacologa del omeprazol: Administracin oral con envueltas gastroresistentes en forma de profrmaco Gran unin a proteinas plasmticas Metabolizacin heptica. Inhibe la ATPasa H+/K+.

14. Que caractersticas comunes suelen tener los frmacos que presentan resistencia cruzada? Pertenecen al mismo grupo Mecanismo de accin similar Utilizan los mismos mecanismos de transporte Tienen una estructura similar 15. Cuales son los grupos de frmacos ms utilizados en patologas respiratorias como el asma? Glucocorticoides Antihistamnicos AINEs Broncodilatadores Bloqueantes de los liberadores de mediadores de la inflamacin. 16. Por que se asocia el cido clavulnico a las penicilinas? Porque inhibe la accin de las -Lactamasas, enzimas que rompen la estructura de las penicilinas impidiendo su actividad. 17. Principal aplicacin teraputica de la Fosfomicina Que es lo que hace que est especialmente indicada para esta aplicacin? Infecciones urinarias Se concentra en grandes cantidades en orina de forma activa. 18. Aplicaciones de la PGF2 Abortivo Quistes foliculares Induccin y sincronizacin del estro Pseudopreez 19. Tipos de irritantes: Rubefacientes Casticos Modificadores de la queratognesis 20. Cual es el mecanismo de accin de las sulfamidas? Inhiben la formacin de cido flico por su similitud con la molcula de PABA 21. Reacciones adversas de las sulfamidas: AGUDAS: 1. BOVINO: Alteraciones oculares, debilidad, temblores y degeneracin mielnica. 2. PERRO: Carreras sin fin, convulsiones, vmitos anorexia, diarrea y queratoconjuntivitis. CRNICAS: 1. Acumulacin y cristalizacin en el rin 2. Anomalias hematopoyticas 3. Reacciones de hipersensibilidad 22. Actividad antibacteriana de las sulfamidas: Gram +, Gram -, Chlamydia, Toxoplasma y Plasmodium. 23. Aplicaciones de las sulfamidas: Enfermedad del aparato respiratorio y septicemias. Enteritis. Heridas infectadas. Abscesos y artritis.

Septicemias. Mecanismo de accin de los -Lactmicos: Inhiben la ltima fase de la sntesis de la pared bacteriana impidiendo la unin de los proteoglicanos. 25. Mecanismo de accin de la estreptomicina: Se une a la subunidad 30s e impide la transpeptidacin. 26. Cual es la actividad antimicrobiana de los aminoglucsidos? Bacilos Gram aerobios Gram + Estaphilococcus aureus Estreptomicina y amikacina sobre M. tuberculosis. 27. Movimientos de regurgitacin Como afectan a la absorcin de frmacos? Promuebe la absorcin de frmacos bsicos sin efecto de primer paso. 28. Atonia ruminal: Tratamiento con neostigmina, inhibidor de la actilcolinesterasa. 29. Lubricantes: Aceites vegetales que favorecen el reblandecimiento de las heces y su expulsin. 30. Aplicaciones de la ADH: Diabetes inspida de origen central. 31. Presentaciones comerciales de la insulina: Soluble: para urgencias Protamina neutra: dos aplicaciones al dia Protamina zinc: una aplicacin al dia 32. Frmacos antitiroideos: Tiouracilo: Inhibe la iodacin de la tirosina Percloratos: Inhiben la captacin de Iodo I131: Destruyen el tejido tiroideo. 33. Aplicacin de estrgenos: Anticonceptivo Infecciones uterinas Sincronizacin e induccin del estro. 34. Que frmaco se utiliza como abortivo en pequeos animales? PGF2 35. que efectos tiene la PMSG? Similares a la FSH. Induce el desarrollo folicular. Algo de efecto LH. 36. Farmacocintica de los progestdenos: Vida media muy corta Se une a la transcortina en sangre Metabolizacin heptica. 37. Mecanismo de accin de tetraciclinas y cloranfenicol: Ambas inhiben la sntesis proteica al impedir el fenmeno de transpeptidacin. Las tetraciclinas se unen a la subunidad 30s del ribosoma. El cloranfenicol se une a la subunidad 50s del ribosoma. 38. Interacciones de los macrlidos: 24.

Inhiben la sntesis del citocromo P450 Potencian el efecto de glucorticoides, warfarina, digoxina y teofilina. 39. Caractersticas de los antifngicos: POLIENOS: 1. Anfotericina B: Tratamiento sistmico, amplio espectro. 2. Nistatina: Candida 3. Natamicina: Tratamiento local AZOLES: 1. Imidazoles: Mayor afinidad por clulas eucariotas. Uso local y superficial. 2. Triazoles: Mayor afinidad por encimas oxidaticos, no afecta a eucariotas. 40. Ciclofosfamida: Agente alquilante, mayor actividad sobre fase G1 y S. Poseen un grupo de alquilos que sustituyen por hidrgeno, alquilando ADN, ARN, proteinas y otras molculas de la membrana celular. Administracin va oral o intravenosa lenta. Reacciones de toxicidad aguda (nauseas, vmitos y confusin) y crnica (Depresin de mdula osea) Aplicaciones, en neoplasias linforreticulares, mastocitomas, tumor venreo transmisible y sarcomas. 41. Cual es el uso del I131? Hipertiroidismo. Destruye el tejido tiroideo. 42. Quien produce la toxicidad vestibular de los aminoglucsidos? Gentamicina y estreptomicina 43. Que aminoglucsido se utiliza en infecciones oculares? La neomicina 44. Como actuan los antitusgenos de accin perifrica? Bloquean las ramas aferentes o eferentes del reflejo de la tos. 45. Uso de glucocorticoides en shock como complemento a la fluidoterapia Retienen lquidos A altas dosis: Inotropo positico y mejoran la estabilidad de las membranas. 46. Uso del manitol como diurtico en insuficiencia cardiaca: Retiene agua dentro del tbulo proximal Es un espansor plasmticos y disminuye el edema cerebral. 47. Frmacos que bloquean la secrecin cida. Inhibidores de la ATPasa +/K+ (Omeprazol) Anlogos de las prostaglandinas (Misoprostol) 48. Para que se usa el Co en rumiantes? Para la anemia megaloblstica por deficiencia en B 12. 49. Cual es el mecanismo de accin de la griseofulvina? Modifica la replicacin del ADN unendose a los microtbulos en la mitosis. 50. Por que induce el aborto la PGF2? Porque es luteoltico

51.

Fibrina como hemosttico: Se administra va tpica ejerciendo presin sobre la zona de hemorragca. Al ser insoluble crea una red que actua como tapn. 52. Tratamiento de la anemia por insuficiencia renal: Eritropoyetina recombinante 53. Loperamida Antidiarreico que disminuye la peristalsis propulsiva y aumenta el tono del esfinter anal. 54. Ventajas de la azitromicina La azitromicina es un antibitico macrlido que administrado una vez al dia durante tres dias es efectivo hasta 10 dias. 55. Interferencias de absorcin con las penicilinas: Los alimentos interfieren la absorcin oral La penicilina G no se absorve por esta va, aunque la V si es efectiva por va oral. Por la va intramuscular asociada a procaina es una forma de absorcin retardada, esta administracin no se puede utilizar en quidos. 56. Que antibiticos son de eleccin en hembras gestantes? Las penicilinas ya que aunque atraviesan la barrera hematoenceflica no tienen efectos negativos en el feto. 57.En que consiste la resistencia bacteriana natural? En mutaciones del genoma que interfieren en la accin o la penetracin del antibitico. 58. Cual es la principal reaccin adversa de la anfotericina B?Como se detecta y como se puede reducir o eliminar? La principal reaccin adversa es la nefrotoxicidad reversible Se puede reducir pausando la pauta de administracin cada dos dias Se detecta mediante anlisis sanguineo, si los niveles de Creatinina y BUN sanguineos estn elevados. 59. Define coeficiente fenlico: Es la concentracin de un antisptico que tiene poder inhibitorio sobre una cepa de Salmonella typhi y la concentracin necesaria de fenol para inhibir la misma cepa. 60. Que caractersticas comunes tienen los aminoglucsidos, las cuales condicionan su farmacocintica? Estn formados por un anillo aciclitol y aminoazucar que limita su paso por las membranas por lo que han de ser transportadas mediante transporte activo. 61. Aplicaciones teraputicas del hierro: Anemia ferropnica Anemia ferropriva de los lechones 62. Toxicidad exclusiva de la ciclofosfamida Que harias para evitarla antes de que se produjera?Y si ya se ha instaurado? Toxicidad aguda: Nauseas, vmitos y confusin Toxicidad crnica: Depresin de medula osea, teratognesis, alopecia, cistitis hemorrgica, infertilidad.

Para evitar que se produzca espaciaria la pauta de administracin. Si ya se ha instaurado administraria clorambucol. 63. Por que los diurticos del asa de henle promueven la excrecin de potasio? Porque inhiben la reabsorcin de cloro y potasio, posteriormente el cloro se intercambia por el sodio y se pierden tanto potasio como sodio. 64. Por que se utiliza captopril para la insuficiencia cardiaca? Porque es un vasodilatador IECA y disminuye el trabajo del corazn al disminuir la resistencia perifrica, de esta forma mejora la situacin hemodinmica. 65. Por que las tetraciclinas ms hidrosolubles tiene un volumen de distribucin ms elevado que las ms liposolubles? Porque las hidrosolubles se acumulan en huesos y dientes Es un volumen de distribucin falso ya que estn retenidas. 66. Que es la teraputica aditiva con hormonas? Aquella en la que se administra una hormona a un organismo que ya la produce para conseguir unos efectos mayores o diferentes a los que ya produce la hormona en cuestin. 67. Cita tres frmacos, sus mecanismos de accin y sus efectos farmacolgicos. Captopril: Inhibe la encima angiotensina convertasa produciendo un efecto vasodilatador Penicilina G: Impide la sntesis de la pared bacteriana produciendo la muerte de la bacteria. Furosemida: Promueve la eliminacin por orina del sodio y el potasio induciendo la diuresis. 68. Recomendaciones genrales para el uso de glucocorticoides: Los tipos III y IV se utilizarn el menor tiempo posible y sobre superficies poco extensas En cuanto se controle el proceso se utilizarn los tipos I y II En zonas sensibles a procesos adversos se utilizarn I y II No mantener las curas oclusivas mas de 12 horas al dia Evitar la retirada rpida del tratamiento, sobre todo si este ha sido prolongado, ya que puede exacerbar la enfermedad. En lesiones agudas y hmedas utilizar la solucin aceite en agua (o/w) En lesiones crnicas y secas utilizar la solucin agua en aceite (w/o)

TEST
1. Los macrlidos se concentran en: a) La corteza renal

b) El tejido seo c) El lquido cefaloraquideo d) Los lisosomas de los fagocitos 2. Que hormonas se utilizan habitualmente para la anticoncepcin en perra y gata? a. Gestgenos b. Andrgenos c. Estrgenos d. Gonadotropina del suero de yegua gestante 3. Que frmaco se suele asociar a los digitlicos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca? a. Verapamil b. Teofilina c. Furosemida d. Metoclopramida 4. Los percloratos: a. Inhiben la iodacin de la tirosina b. Destruyen el tejido tiroideo c. Inhiben la captacin de ioduro d. Activan la iodacin de la tirosina 5. Cual es la principal desventaja de las sulfamidas en el tratamiento contra los coccidios? a. Las reacciones adversas b. Su insolubilidad en agua c. Su escasa actividad frente a Eimeria tenella d. Desarrollan resistencias facilmente 6. Cual de estos frmacos tiene una elevada unin a proteinas plasmticas? a. Warfarina b. Heparina c. Estreptocinasa d. Eritropoyetina recombinante 7. El omeprazol: a. Activa la ATPasa H+/K+ y reduce la produccin de H+ b. Tiene una elevada unin a proteinas plasmticas c. Erradica el Helicobacter pylori d. Se administra va intravenosa 8. La progesterona: a. Tiene un tiempo de vida media muy largo b. Disminuye la eficacia de la utilizacin del nutriente c. A dosis bajas bloquea la ovulacin d. Se une a la transcortina en sangre 9. Le llevan a la clnica un perro con pequeas costras por todo el cuerpo y le comentan que el animal no para de rascarse... a. Realiza un raspado y un cultivo, mientras espera los resultado instaura un tratamiento de choque con corticoides

b. Realiza un raspado y un cultivo, mientras espera los resultados instaura un tratamiento antipruriginoso suave c. Le proporciona al dueo un champ queratoltico para eliminar costras d. Limpia cada una de las costras con un antisptico y aplica un antipruriginosos suave 10. a. b. c. d. 11. a. b. c. d. El trimetoprim tiene un mecanismo de accin similar a: Nitrofuranos Sulfamidas Penicilinas Quinolonas El probenecid interfiere con las penicilinas: Acelerando su eliminacin Estimulando su secrecin tubular Prolongando su efecto Retardando su metabolismo

12. que frmaco seria el ms adecuado para el tratamiento de una nematodosis pulmonar? a. Ivermectina b. Levamisol c. Closantel d. Mebendazol 13. Los aminoglucsidos son principalmente activos frente a bacterias: a. Gram + aerobias b. Gram + anaerobias c. Gram aerobias d. Gram anaerobias 14. Que movimientos a nivel retculo-ruminal, van a favorecer la absorcin de frmacos bsicos? a. Movimientos que facilitan el eructo b. Movimientos de regurgitacin c. Movimientos de propulsin d. Movimientos de mezclado 15. a. b. c. d. El cido etacrnico: Es un diurtico de eficacia mediana Es un inhibidor de la anhidrasa carbnica Es especialmente ototxico Promueve la retencin de cloro

16. La espectinomicina tiene una importante actividad frente a Mycoplasma, sobre todo asociada a: a. cido fusnico b. Lincomicina c. Polimixinas d. Bacitracina

17. Cual de estos broncodilatadores se administra va intravenosa? a. Teofilina b. Salbutamol c. Bromuro de ipatropio d. Aminofilina 18. Cual de estos antifngicos utilizarias para el tratamiento de una micosis sistmica? a. Nistatina b. Ketoconazol c. Natamicina d. Clotrimazol 19. a. b. c. d. 20. El aciclovir: Es un derivado de las pirimidinas Inhibe la penetracin del virus en las clulas Es especialmente activo frente a herpesvirus Produce alteraciones neurolgicas

Las tetraciclinas: a. Son bacteriostticas b. Inhiben la sntesis proteica, concretamente la fase de translocacin c. Inhiben la sntesis proteica, unindose a la proteina L22 de la subunidad 50s d. Son bactericidas

You might also like