You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CIUDAD JUREZ

SEP

CGUT

Culturas de alto y bajo contexto

Alumno JAIR ANTONIO CUETO DIAZ

ITIW31 Isela Muoz Banda

Introduccin

Al momento de relacionarse con otras culturas es necesario saber hasta qu punto se debe contextualizar a la persona con la que se est hablando, puesto que si se comunica con ella y no se tiene en cuenta si pertenece a una cultura de alto o de bajo contexto, puede provocar irritacin o confusin en el receptor.

Desarrollo El modelo contextual de Edward T. Hall pretende explicar cmo afecta el contexto, la administracin del tiempo y el espacio en la comunicacin intercultural, es decir, la comunicacin entre culturas. Edward T. Hall fue un antroplogo relevante en la psicologa social de la comunicacin que hizo grandes descubrimientos sobre la clave de factores culturales, concretamente los factores del contexto cultural y comunicativo. En este modelo contextual se tiene en cuenta la contextualizacin de la comunicacin: dado que el ser humano se encuentre ante multitud de estmulos perceptivos a los cuales es imposible prestar atencin en su totalidad, la cultura acta como pantalla que selecciona a qu estmulos prestar atencin y cmo interpretarlos. Edward Hall, en funcin del contexto, define dos tipos de culturas: Culturas de contexto alto (CCA) y culturas de contexto bajo (CCB). De contexto alto; Las culturas de contexto alto se caracterizan por la presencia de elementos contextuales que ayudan a la gente a entender las reglas. Las palabras pierden importancia en beneficio del contexto. En estas culturas se usan menos los documentos legales, la palabra es determinante, y esto hace que las negociaciones sean mucho ms lentas. La posicin social (status) es determinante, al igual que el conocimiento sobre sta. Japn, gran parte de Asia, frica, pases rabes, y en general Hispanoamrica, son ejemplos de estas culturas. En estos pases pues, las negociaciones son mucho ms lentas dado que antes de acordar nada es preciso establecer una relacin personal que asegure una confianza entre las partes. De contexto bajo; Contrariamente, las culturas de contexto bajo tienen como caracterstica principal que basan la comunicacin en el lenguaje verbal, dando gran importancia a la lgica y el razonamiento verbal de cada miembro. De esta forma se favorece una separacin entre el tema y la persona. Suele utilizarse el estilo de comunicacin directo; preguntando directamente y eludiendo as ambigedades. En cuanto a la negociacin entre los miembros, se gestiona de manera lineal lgica y siempre de manera posterior a un anlisis. . Los

documentos legales se consideran indispensables y los detalles en los negocios se analizan rpidamente. Europa (principalmente en los pases anglosajones) y los Estados Unidos son ejemplos de este tipo de cultura en que no predominan los factores contextuales en la comunicacin. En este modelos, Hall realiza una clara diferenciacin sobre cmo las culturas gestionan y usan el tiempo. Es este sentido, vuelve a presentar un continuum en que incluye dos tipos de tiempo: el tiempo monocromtico (M-Time) y el tiempo poli cromtico (P-Time). En el primer caso, el tiempo monocromtico, la utilizacin del tiempo se traduce en hacer una sola cosa en el momento preciso. Esto significa organizar el tiempo en pequeos segmentos para poder realizar las actividades una tras otra en riguroso orden. En las culturas llamadas poli cromticas, por otra parte, la interaccin humana es valorada por sobre del tiempo y de las cosas materiales, dejando en un segundo trmino el trabajo en si para cuidar las relaciones personales. Su preocupacin sobre las cosas hechas queda delegada por el ocuparse de las cosas en el momento requerido. En este sentido la puntualidad y el compromiso pierden importancia en beneficio del respeto por las cosas bien hechas y acabadas.

Conclusin Nuestra aqu en nuestro pas es de alto contexto cultural, por lo cual en nuestra cultura anteponemos lo laboral por las relaciones interpersonales, sentimientos emociones y pasamos a dejar a segundo plano lo laboral, independientemente desarrollaron paradigmas para la organizacin e identificacin de culturas. Por lo cual podemos plantear que la organizacin fracase dado que anteponemos las relaciones personas o interpersonales a la realizacin adecuadas de las tareas.

You might also like