You are on page 1of 9

LA VIOLENCIA SEXUAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

La violacin sexual en Guatemala se dio en un contexto de amenaza generalizada, muchas veces las mujeres sufrieron violaciones mltiples y pblicas, en ocasiones las violaciones fueron frente a sus esposos, antes de morir o frente al cadver de sus esposos. En otras ocasiones las violaciones se realizaron frente a sus hijos, aumentando de esta manera la sensacin de desproteccin y desvalimiento. Algunas mujeres fueron sometidas a esclavitud sexual dentro del destacamento militar, en donde permanecieron meses e incluso aos al servicio de los militares.
ECAP

Mujeres

Rompiendo el silencio.

Para

las mujeres Kaqchikeles, el tema de

violacin sexual durante la guerra es un secreto, algo de lo que ellas no desean hablar en pblico, pese a la existencia y el conocimiento de la familia y la comunidad de embarazos forzados que llevaron al nacimiento de nios y nias, ahora adultas, que son estigmatizadas como lo han sido sus madres durante ms de veinte aos.

Mujeres Rompiendo el silencio. ECAP

Caracterizacin

de las mujeres

Chuj, Mam y Qanjobal: La vida de las mujeres cambi despus de la violacin sexual, dentro de la familia este tema fue silenciado, aunque la violencia muchas veces se hizo frente a la familia, esto no se abord mas, como si nunca hubiera pasado. En la comunidad la reaccin fue diferente, duramente criticada y sealadas de fciles, promiscuas y peligrosas.

Para

las mujeres Qeqch, la violacin

sexual fue una poltica generalizada, la mayora de las mujeres viudas son sobrevivientes de violencia sexual y aunque algunas se han vuelto a casar, se siguen reconociendo como viudas
Mujeres Rompiendo el silencio. ECAP

La violacin sexual de mujeres durante el


conflicto armado interno en Guatemala fue un crimen cometido en forma masiva, generalizada, sistemtica, por agentes del Estado guatemalteco. Fue planificado y ordenado por el superior en el mando como una estrategia de contrainsurgencia, dirigida a demostrar poder y dominio de los victimarios hacia sus vctimas mujeres. Se usa como arma de terror.
Rompiendo el silencio. ECAP

En Guatemala, la memoria del silencio se


establece que: Las mujeres fueron vctimas de todas las formas de violacin de los derechos humanos, pero adems sufrieron formas especficas de violencia de Gnero

La

violencia sexual es: una agresin que

repercute, ms all de la materialidad del hecho, en la capacidad fsica, en la capacidad psquica y en la integridad de la mujer, y debe ser catalogada no como un delito sexual, sino como un delito contra la libertad

La violencia sexual fue dirigida principalmente contra mujeres indgenas. Los grupos tnicos ms afectados fueron los Kiches, Qanjobal, Mam, Qeqchis, Ixiles, Chuj y Kaqchiqueles. La violencia se inscribi dentro de la ideologa racista dominante, que se expreso en la destruccin del pueblo Maya.
Rompiendo el silencio 2007

You might also like