You are on page 1of 5

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Unidad Culhuacn

Electricidad y Magnetismo

Ciclotrn
Nombre: Oscar Cruz Jimnez Carrera: Ingeniera en Computacin Grupo: 2CM2 Profesora: Edna Carla Vasco Mndez

Introduccin. El ciclotrn fue creado por Ernest Lawrence, con ayuda de su tutelado, Stanley Livingston, en 1929-1930, pero no se patent hasta 1934. Fue el primer acelerador que por medio de la aceleracin mltiple de los iones logr alcanzar elevadas velocidades si hacer uso de altos voltajes, tal y como funcionaba el acelerador lineal de Rolf Windere un ao antes, gracias a un campo magntico constante.

Ernest Lawrence (1901-1958): Cientfico norteamericano galardonado en el Premio Nobel de Fsica en 1939 por la invencin y desarrollo del ciclotrn

La primera versin estaba hecha de alambre y cera. Lawrence aplic 2KeV voltios de electricidad, consiguiendo acelerar protones a 80 KeV.
Primer ciclotrn .

Un ciclotrn es un acelerador de partculas que se basa en que el periodo de rotacin de una partcula cargada en el interior de un campo magntico uniforme es independiente del radio y de la velocidad:

de este modo las partculas cargadas se introducen en un dispositivo con forma de "D" y son aceleradas con un voltaje alterno de frecuencia exactamente igual a wc. A cada mitad de vuelta la "D" contraria cambia de polaridad dando un nuevo "empujn" y comunicando a la partcula una energa qDV. La velocidad de la partcula crece de este modo adquiriendo un valor v = wr igual a:

En otras palabras el ciclotrn es un acelerador de partculas circular que, mediante la aplicacin combinada de un campo elctrico oscilante y otro magntico consigue acelerar los iones hacindolos girar en rbitas de radio y energa crecientes. Los principales componentes y sistemas de un ciclotrn son:

El imn: Normalmente de tipo resistivo. Un polo sobre las D (Norte) y otro debajo (Sur), generando un campo magntico, perpendicular a la partcula y uniforme, para confinar el haz de partculas. A medida que ganan energa el campo les obliga a describir una trayectoria espiral creciente. Electrodos huecos: Tienen forma de D, se encuentran ligeramente separados y estn conectados a un oscilador de alto voltaje. Alternando la carga positiva y negativa a estas des conseguimos acelerar la partcula. La fuente de iones: Est formada por ctodos para la produccin de protones y deuterones. Estos iones son insertados radialmente en la zona central del imn. Sistema de extraccin del haz: Se encarga de dirigir el haz de iones hacia el blanco utilizando una placa con voltaje negativo una vez que las partculas han llegado al borde externo de las D. Blancos: Es el lugar donde las partculas impactan. Detectores: Registran la emisin de energa de la sustancia radiactiva, el tipo de partcula, as como los niveles de radiactividad. Sistema de vaco: Su finalidad es la de evitar que los iones acelerados colisionen con tomos de gases residuales, con el fin de evitar la creacin de neutrones que dejaran de ser acelerados. Sistema de refrigeracin: Su finalidad es controlar y mantener la temperatura correcta, as como llevar a cabo la desionizacin del agua utilizada para dicha funcin.

Tipos de ciclotrones: Existen dos tipos, segn el plano de giro: Ciclotrn vertical: La trayectoria seguida por la partcula est contenida en el plano vertical. Ciclotrn horizontal: La trayectoria seguida por la partcula est contenida en el plano horizontal.

La principal diferencia entre ellos es que el manejo de la s D es ms complicado en el ciclotrn horizontal. Existen ciclotrones blindados con el fin de proteger a los trabajadores de la radiacin producida.

Los fines de este acelerador son: 1.- Produccin de los radioistopos necesarios para las exploraciones con la tcnica de tomografa de emisin de positrones (PET), y sntesis de los radiofrmacos marcados con 11C, 13N, 15O, 18F. 2.- Tcnicas de irradiacin con protones de materiales de inters tecnolgico y/o biolgico para estudios de dao por irradiacin e implantacin inica (lnea de haz externo de investigacin) . 3.- Exploraciones de pacientes por tcnica PET. 4.- Exploraciones de roedores por tcnica PET en escner especfico (microPET) para investigacin. 5.- Estudio y desarrollo de nuevos frmacos para la tcnica PET.

Fuentes consultadas
http://acdc.sav.us.es/cna/ http://el-ciclotron.blogspot.mx/

You might also like