You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Aldea universitaria Jos Rafael Revenga.

El consejo Edo. Aragua

Profesora: Gabriela Jaspe

Bachiller: Adriana Campos Murga C.I 21. 027.393 Marfel Gmez C.I 20.591.774 Yexileth Matos C.I 14. 684.198

El consejo, 1 de Octubre del 2013

INTRODUCCIN

El proyecto Socio integrador dirigido a los Miembros del Consejo Comunal sector 1 las mercedes, tiene como objeto construir, mejorar y proponer

programas de capacitacin en las reas administrativas y de crecimiento personal dirigidos a los miembros activos, representantes de las diferentes voceras del consejo comunal sector 1 las mercedes, Para tal fin se utilizaron instrumentos y tcnicas para la recoleccin de los datos. El proyecto en referencia est fundamentado en una investigacin de campo, bajo la modalidad descriptiva, sustentado con bases tericas y legales que se fueron Identificando y desarrollando en virtud de la

preparacin del dficit que presenta el consejo comunal. De igual forma Se sustent el presente estudio con antecedentes sobre estudios previos. El contexto de la Poblacin nuestra estuvo conformado por los Diez (10) miembros activos del consejo comunal, siendo estos los sujetos de estudio o poblacin. con los resultados obtenidos de los Instrumentos diseados y aplicados por los integrantes del equipo responsable del proyecto y previa socializacin de las fortalezas y necesidades planteadas por los miembros del consejo comunal, se propone considerar programas de capacitacin en los siguientes talleres: Aspectos generales en los Procesos Administrativos, Con el objeto de darles aportes necesarios que Les permitan cumplir sus objetivos y ser cada da ms eficientes y eficaces en sus funciones operativas financieras y administrativas.

4. Historia de Vida de la Organizacin: La comunidad sector 1 las mercedes, del sector I, segn versiones de sus primeros habitantes fue fundada en el ao 1966 cuando gano la presidencia Carlos Andrs Prez y las entregaron en diciembre del mismo ao y son de anab. Es importante sealar que la fundacin de la comunidad arriba sealada se inici con la construccin de ranchos de zinc con la ausencia de servicios bsicos agua luz, vas de acceso, telfono y otros antes de la llegada de la presidencia de Andrs Prez cuando el presidente toma la iniciativa de construir casas las juntas de vecinos y grupos organizados iniciaron oportunas diligencias para Lograr obtener los beneficios para la comunidad en referencia. Gracias a sus esfuerzos de varios habitantes de la comunidad como lo fueron: Sr. Carlos Sra. Berta, Sra. Chachita ros, Sra. Ana Brito y la Sra. Marianela jades se fund el consejo comunal en el ao 1991, hoy en da existen personas distintas a cargo del consejo comunal pero sigue la misma motivacin hoy en da. 5. Organizaciones Vinculadas al Proyecto: Entre las organizaciones vinculadas a este proyecto, se pueden mencionar las siguientes: la comunidad de las mercedes, consejo comunal de las mercedes, Sala del Poder Comunal, Alcalda del Municipio ribas, la aldea universitaria Jos Rafael Revenga. 1.2 Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto 1. Descripcin del Diagnstico Situacional Actualmente en Venezuela se viene gestando un proceso de cambios y de transformaciones, al que no escapan las organizaciones en sus diferentes formas o modalidades, de tal manera que se hace necesario recordar que el hombre es un ser sociable por naturaleza y que siempre ha buscado la manera, modo o forma de asociarse u organizarse, bien sea en bsqueda de alcanzar sus objetivos (individual o colectivamente), al igual que satisfacer sus necesidades. Por consiguiente y debido a estos cambios y transformaciones las organizaciones en nuestros das se ven impactadas por una serie de factores polticos, econmicos y sociales que inciden directa o indirectamente sobre las mismas bien sea de manera positiva o negativamente.

En el caso en particular del consejo comunal antes mencionado se considera la revisin actual del proceso de la instancia referente al proceso administrativo con el objeto de hacer correctivos que permitan garantizar la eficiente gestin del control social llevado a cabo por los representantes de las voceras, la cual es considerada de vital importancia porque es la manera de visualizar si los recursos econmicos y financieros estn siendo bien administrados de forma transparente, eficaz y ajustada a derecho para ello se formula la siguiente interrogante Cul es la situacin actual del proceso administrativo que lleva a cabo la unidad de contralora del consejo comunal sector 1 las mercedes? En el abordaje comunitario se pudo observar fortalezas y debilidades que de Acuerdo al perfil y conocimientos de formacin acadmica se considera aplicar Inicialmente una entrevista estructurada y utilizar la observacin directa a fin de que Permita diagnosticar y a la vez conocer las debilidades de funcionamiento tcnico administrativo, que estuvieran relacionadas con la contralora Social. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En primer lugar la organizacin est bajo los miembros de ciudadanos y ciudadanas, la coordinacin y control de los procesos administrativos, estn bajo la responsabilidad de una contralora de seguimiento, Quien con el equipo de trabajo ejecutan las actividades programadas para el Beneficio de la comunidad. Con respecto a la planificacin la misma es asumida por Las respectivas voceras del consejo comunal quienes supervisan a las comisiones de trabajo y a la vez son los encargados de realizar las gestiones de proyectos factibles para ser presentados en organismos pblicos y privados para la obtencin de recursos y as lograr la consolidacin de la comunidad del sector 1 las mercedes En cuanto a los procesos de capacitacin es importante sealar la prioridad de crear espacios de capacitacin en contralora social que permitan la eficiencia y la eficacia dentro de las actividades que realizan los diferentes voceros del consejo Comunal sector 1 las mercedes. Vincular la capacitacin que conduzca a la superacin y crecimiento personal, Para que de esta forma se manifieste el clima social comunitario. Velar por la continuidad del proceso de capacitacin en las reas de: aspectos generales en procesos de administracin.

2 Jerarquizacin e Identificacin de las Necesidades: Entre las necesidades encontradas en la comunidad del sector 1 las mercedes, se tienen: (a) falta de talleres de capacitacin dentro del consejo comunal sector 1 las mercedes, para lograr el fortalecimiento cognoscitivo en materia de proceso administrativo. (b) Necesidad de un plan de accin para los procesos administrativos en conjunto con los voceros del consejo comunal sector 1 las mercedes, orientado a la organizacin integral para el logro de objetivos. (c) falta de organizacin de las comisiones de trabajo por areas de trabajo. (d) Necesidad de capacitacin de los voceros para la realizacin y cumplimiento de sus funciones. 3. Seleccin de las Necesidades: Entre las necesidades seleccionadas se tienen: (a) falta de talleres de Capacitacin dentro del consejo comunal sector 1 las mercedes, para lograr el fortalecimiento cognoscitivo en materia de proceso administrativo. (b) Necesidad de un plan de accin para los procesos administrativos en conjunto con los voceros del consejo comunal sector 1 las mercedes, orientado a la organizacin integral Para el logro de objetivos. El consejo comunal presenta necesidades en el rea de capacitacin ya que la mayora de los voceros no conocen como planificar, organizar ni controlar para mejorar sus funciones. 4. Alternativas de Solucin: Entre las alternativas de solucin se tienen las Siguientes: (a) Implantacin de estrategias de capacitacin dentro del consejo comunal para permitir el conocimiento referente al proceso administrativo. (b) Aplicacin de un plan de accin para los procesos de Capacitacin en conjunto con los voceros del consejo comunal sector 1 las mercedes, orientado a la organizacin integral para el logro de objetivos.

(e) Instruccin a cada uno de los voceros que conforman el consejo comunal sector 1 las mercedes, conforme a las funciones que realizan cada uno dentro del proceso administrativo. 2. JUSTIFICACIN E IMPACTO SOCIAL 2.1 Razones que conllevan a realizar este Proyecto: La intervencin como participacin ciudadana de los consejos comunales, donde las organizaciones se convierten en sujeto de gestin clave de los procesos de transformacin Poltico, econmico y social, lo cual constituyen una estrategia innovadora de gestin participativa de las comunidades en los asuntos pblicos, los cuales son de carcter Vinculante en todos sus mbitos: planificacin, direccin y de control. Por consiguiente se considera importante est investigacin, puesto que servir como base para mejorar el desempeo en materia de contralora social, llevada en la comunidad de sector 1 las mercedes, para as poder desarrollar y ejecutar una serie de programas que permitan promover la contralora social y esta se lleve a cabo de manera eficiente y eficaz. Esta investigacin tiene beneficios sociales tanto para los voceros del consejo comunal Sector 1 las mercedes, como para el estado venezolano. En cuanto a la lnea de Investigacin est enmarcada en la triada Estado, gerencia y sociedad ya que entre las mismas deben existir unas estrechas relaciones y actuar bajo los principios de corresponsabilidad y compromiso; es decir, el Estado Constitucionalmente tiene el deber y El derecho de promover la participacin ciudadana y las diferentes formas de organizacin Comunitaria, velar y garantizar el fiel cumplimiento de los procesos administrativos en materia de contralora social, para que de esta manera los ciudadanos y ciudadanas Jueguen un rol determinante en su comunidad. a. Desde el punto de vista terico y sus aportes al conocimiento: Con la finalidad de ampliar la base del intercambio de conocimiento acerca de la necesidad de estrategias de capacitacin en materia de contralora social dirigida a los Miembros del consejo comunal sector 1 las mercedes, se hizo necesario explorar ciertas referencias bibliogrficas y fuentes de informacin en relacin al tema a los fines de tener una visin integral de los elementos que caracterizan las variables de

Estudio en la presente investigacin. Con respecto a la Administracin arias y otros (2008), definen la administracin como: El proceso de estructurar y utilizar conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas para llevar a cabo las tareas de un entorno organizacional (p.122). Este a su vez hace mencin de una serie de elementos para los cuales sirve la administracin tales como: planear, organizar, dirigir, controlar, coordinar, evaluar y ejecutar una serie de actividades y tareas. Se tiene que Stone y Freeman (1999), la definen como Las estrategias que ponen en prctica Las organizaciones para apoyar sus objetivos con el fin de obtener los resultados Esperados de una manera eficaz y eficiente (p.221). Por su parte Werther, A (2005), define la capacitacin como: Proporcionar los Conocimientos y habilidades bsicas que se requieren para llevar a cabos diversos Partes especializadas de la tarea general de la empresa u organizacin (p.371). La capacitacin va dirigida al perfeccionamiento de las personas, para que estas se desempeen eficientemente en las diferentes funciones asignadas con la finalidad que genere resultados de calidad al igual que prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales que se puedan presentar dentro de las organizaciones. Por su parte Sikula (2009) afirma La capacitacin es un proceso de instruccin a corto plazo, en el que se emplea un procedimiento organizado y sistemtico mediante el cual el personal no ejecutivo puede adquirir conocimientos, tcnicas y Habilidades con una finalidad definida (p.76).

De acuerdo a lo planteado, capacitar Es una actividad amplia, general, profunda y ms prolongada de lo que muchos piensan. De all que actualmente, las organizaciones proporcionan abundante educacin continua a los ejecutivos, empleados, obreros y comunidades con el Objeto de que ellos mismos determinen sus propias necesidades de adiestramiento y organizacin, basndose en su experiencia, en la planeacin del recurso humano, la Cual compara la habilidad y el desempeo dentro de un mismo contexto. De acuerdo a los objetivos planteados en la propuesta de capacitacin en lo concerniente a contralora social Brewer, C. (2006). Define la contralora social Como Acciones de control, vigilancia, evolucin que realizan las personas, ya sea De manera organizada o independiente, bajo un esquema de compromiso ciudadano Con el propsito de que la funcin gubernamental se realice en trminos de Transparencia, eficacia y honradez (p.32).

B. tcnico-mbito de accin. Dentro del mbito de accin La presente investigacin est enfocada hacia el anlisis procedimental de los procesos administrativos vinculados a los procesos de organizacin y contralora de las actividades del consejo comunal sector 1 las mercedes, Proporcionndole herramientas de capacitacin ptimas para la eficiencia y eficacia el proyecto est relacionado en el programa Nacional de formacin en administracin dentro de la Lnea de Investigacin N 1: participacin social en la cual se estimula la participacin organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan identificar nuevas formas de produccin y organizacin social, comunitaria, cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual, colectivo y su objetivo es proporcionar mecanismos de participacin Social para la optimizacin de los procesos organizacionales en pro de la realidad del servicio. Viabilidad: Cualidad de viable, Viable: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de Poder se llevar a cabo. En cuanto al proyecto de capacitacin que se est realizando se adapta la modalidad referente a la

viabilidad, ya que va encaminado a la ejecucin del mismo; a su vez sta Viabilidad se encuentra conformada por los siguientes tipos: Viabilidad tcnica: condicin que hace posible el funcionamiento del sistema, proyecto o Idea al que califica, atendiendo a sus caractersticas tecnolgicas y a las leyes de la naturaleza involucrada. En este caso, se cuenta con los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para llevar a cabo el programa de capacitacin en el consejo comunal sector 1 las mercedes, Viabilidad legal: estudia las restricciones de carcter legal que impediran el funcionamiento del proyecto en los trminos previstos, no haciendo recomendable su ejecucin. En el mbito de la viabilidad legal, hasta la presente fecha no se ha presentado ninguna restriccin que impida la aplicacin de los diversos talleres que se dictaran en la comunidad. Viabilidad econmica: condicin que evala la conveniencia de un sistema, proyecto o idea al que califica, atendiendo a la relacin que existe entre los recursos empleados para obtenerlo y aquellos de los que se dispone. c. Desde la razn legal: Los instrumentos legales que sustentan a esta investigacin en primera instancia se tiene la constitucin de la repblica bolivariana de venezuela (1999), la cual en su prembulo constitucional consagra lo siguiente

se establece una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un estado social de justicia. En el Artculo 62 establece la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica, es el medio necesario para Lograr el protagonismo que garantice su pleno desarrollo individual y colectivo. La relevancia del clima organizacional a nivel de las Instituciones, deben estar Fundamentadas en el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos Destinados a planificar, localizar, controlar, evaluar el pleno ejercicio de sus funciones.

e. Vinculacin del Proyecto con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, Lneas de investigacin del PNF y transversalidad con el eje de trabajo productivo, tico poltico y profesional. Este proyecto se Encuentra enmarcado en las lneas de investigacin N 1 Participacin social en la gestin de las organizaciones la cual busca participar en la gestin de las organizaciones estimulando la participacin organizada que permita identificar nuevas Formas de produccin y organizacin social, comunitaria, y as alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable. La lnea de investigacin N 2 produccin sostenible en los modelos productivos por que permite planificar, controlar y evaluar los procesos ligados a la produccin, dirigidos al desarrollo endgeno y al crecimiento sostenido de las comunidades. La lnea de investigacin N 3 construccin de un Nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el mbito de la gestin pblica porque busca construir un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el mbito de la gestin pblica, con el objetivo futuro de desarrollar los valores socialistas mediante la conciencia colectiva a travs del trabajo liberador y productivo para todos. Con la Lnea N 6 modelos administrativos para la diversidad y la Interculturalidad por razn que promueve modelos administrativos que responda al nuevo modelo econmico y social; llamndose as, modelos administrativos para La diversidad y la interculturalidad y est enmarcado en las lneas estratgicas del plan nacional de desarrollo econmico y social simn bolvar 2007-2013 (PNDES), dentro de la nueva tica socialista fundamentado en los valores humanistas que promueve la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los Seres humanos y las instituciones de la repblica, como medio para satisfacer las necesidades fundamentales, mediante el trabajo emprendedor y productivo. Adems, la suprema felicidad social; por que se piensa transformar las relaciones Sociales de produccin en relaciones socialistas basada en la propiedad social, tambin fortalecer las capacidades bsicas del trabajo liberador, productivo y lucha Para que el sentido de la actividad sea la de satisfacer las necesidades humanas. Tienen vinculaciones con la democracia protagnica revolucionaria, ya que busca estimular la participacin organizada para identificar y aplicar

mecanismos de Control que permitan distinguir nuevas formas de produccin y organizacin social, comunitaria, cooperativa, de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo, la conciencia solidaria del ciudadano de sus derechos y responsabilidades. 2.2 Poblacin Directa Beneficiada. El consejo comunal de las mercedes, la comunidad de las mercedes y las participantes del programa nacional de formacin en administracin de la aldea universitaria Jos rafael revenga. 3. Objetivos del proyecto. Objetivo General Evaluar el programa de capacitacin para elaborar estrategias en materia de procesos administrativos dirigida a los miembros del consejo comunal sector 1 las mercedes, del municipio ribas de la victoria estado aragua Objetivos Especficos Entre los objetivos especficos del proyecto se tienen: (a) Diagnosticar la situacin actual del proceso administrativo llevado a cabo por los miembros de la unidad de contralora social del consejo comunal de sector 1 las mercedes. (b) Determinar los factores tanto internos como externos que inciden en la gestin de control social en el consejo comunal sector 1 las mercedes. (c) Formular estrategias de capacitacin en materia de control social para los miembros de la unidad de contralora social del consejo sector 1 las mercedes. (d) Dictar talleres de capacitacin en cuanto al proceso administrativo.

You might also like