You are on page 1of 19

Escuela Secundaria Tcnica Nmero 65 Profesor J.

Jess Romero Flores

Formacin Cvica y tica

LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRTICA Y ESPACIO PARA LA SOLUCIN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS

Equipo 3.1 Aguilar Hernndez Daniel Alonso Hurtado Franco Isaac Carbajal Alonso Mara Jos Chvez Flores Sergio Snchez Tapia Jess Oveth

2 B

Profra: Ana Gloria Coronado Lizrraga

Junio 2013

Presentacin
En todos lados se presentan conflictos, la escuela, que es un lugar donde se convive en gran medida no es la excepcin. Nosotros trabajaremos en pro del dilogo y la democracia, intentando que todos los conocedores del proyecto la desarrollen dentro y fuera de las aulas. Somos un grupo de 5 jvenes adolescente que tenemos en comn la creencia de que los problemas nunca hallarn solucin en un maltrato, y an tenemos el pensamiento abierto a que se hace lo que deciden todas las personas, sin excluir a nadie en un colectivo.

Justificacin

Escogimos el tema nmero tres porque creemos que es necesario parar la violencia que existe en exceso en nuestra cotidianeidad. Nos interes bastante porque cada da experimentamos la violencia en la escuela y en las calles y hemos comprobado que nadie se detiene a conversar un momento y sacar un acuerdo con el dilogo. Los jvenes tambin estamos cansados de tantos problemas sociales y queremos hacer esto para concientizarnos y concientizar a nuestros compaeros de que la violencia no resuelve los problemas, ms bien los agrava. Sabemos que si cambiamos esas ideas desde ahora tendremos una mejor sociedad en el futuro y un pas libre por el que podremos transitar sin muchas preocupaciones y donde se respeten nuestras decisiones.

Resumen
El ttulo de nuestro proyecto La escuela como comunidad democrtica y espacio para la solucin no violenta de conflictos nos otorga la idea de dejar atrs las alteraciones a la paz y comenzar a platicar para decidir lo que queremos. Tiene que ser la escuela donde aprendamos eso, pero en la actualidad, con las nuevas reformas educativas se deja de educar por el bien de la sociedad y el colectivo que conformamos y se les olvida ensearnos a platicar en lugar de ponernos a pelear. Cmo podemos los jvenes aprender de democracia si la sociedad adulta no nos da el ejemplo de lo que sta es? Con este proyecto queremos logar que cada alumno comprenda lo que es esta herramienta y puedan logar aplicar los conocimientos adquiridos cuando sean adultos.

Abstract

The title of our project "The school as a community space for democratic and nonviolent conflict resolution" gives us the idea of leaving behind the alterations to peace and begin to talk to decide what we want. It has to be the school where we learn that, but now, with the new educational reforms allowed to educate for the good of society and the collective that they forget settle and teach to talk rather than get to fight. How can young people learn democracy if adult society does not give us the example of what it is? With this project we want can each student understands what this tool is and can apply their knowledge can as adults.

Introduccin

La escuela es una comunidad democrtica debido a la amplia gama de opiniones y creencias de sus integrantes, la diversidad puede causar problemas, pero tolerando a los dems podemos salir adelante. En la convivencia es fundamental la solidaridad para ayudar a los dems, el respeto a las decisiones y puntos de vista y sobre todo la responsabilidad contigo mismo y con las personas que te rodean. La escuela es una comunidad donde socializas, te desarrollas, haces amigos y adquieres compaeros, pero es tambin un espacio donde se generan conflictos por los desacuerdos que normalmente se desarrollan en la convivencia diaria, esto, debido a las diferentes formas de ser y pensar, no todos los miembros de una sociedad son iguales, tienen diferentes gustos, diferentes opiniones y vienen de lugares diferentes. La violencia no resuelve los problemas, en la solucin no violenta de conflictos debe prevalecer la tolerancia, el dilogo colaborativo, la comunicacin y la escucha, el respeto a la propia persona y a la diversidad de ideas.

Propsitos

Dar a conocer las caractersticas de una comunidad democrtica aplicndola a la escuela. Promover la solucin no violenta de conflictos escolares. Valorar nuestra institucin acadmica por las enseanzas que nos otorga Aprender a dialogar, investigar y colaborar con los dems. Promover la solidaridad, el respeto y la comprensin de la diversidad para la resolucin de conflictos

DESARROLLO DEL TEMA

Crecer y convivir con los dems


Una sociedad es un colectivo lleno de personas diferentes. Nadie somos iguales, ni fsica, no psicolgicamente, pensamos diferente y por lo tanto, actuamos diferente, no tenemos las mismas costumbres ni los mismos puntos de vista de las cosas, ni juzgamos igual. Crecer en sociedad te ayuda a ver la variedad de formas de vida, pero puede generar conflictos debido a esta diversidad que tiene un colectivo. Crecer en comunidad tambin te ayuda a desarrollar la tolerancia. La tolerancia, es el acto de soportar a algo o a alguien. En la vida colectiva, esta herramienta es fundamental ya que es la que nos permite compartir el espacio con distintas personas. Si hablamos de una sociedad democrtica, estamos, obligadamente, hablando de una sociedad tolerante que permite y no excluye la opinin de los dems. La comunidad democrtica es aquella que posibilita la participacin de todos para contribuir a solucionar un problema. La solucin no podr beneficiar a todos, ni todos estarn de acuerdo con ella, pero s respetar los intereses de la mayora.

Relaciones de confianza en el trabajo escolar

Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela, porque en esas condiciones se respeta ms la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistad, se crean relaciones dainas y se genera en el saln de clase un ambiente hostil y violento. Un ambiente de confianza tiene caractersticas como las siguientes: 1. Creemos en lo que dicen nuestros compaeros y compaeras 2. Contamos con los dems para realizar las tareas de grupo 3. Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos 4. Tenemos amigas y amigos 5. Somos sinceros y sinceras 6. Encargamos a otras personas nuestra pertenencia sin temor a que se pierdan 7. Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo

La vida cotidiana est formada por experiencias diversas entre las que una resalta especialmente por lo que supone de dificultad de abordarla: los conflictos. Estn presentes en todos los momentos de nuestra vida. En la adolescencia y comienzos de la juventud, etapa de formacin y de acceso al mundo del trabajo, nos encontramos con situaciones nuevas continuamente que tenemos que aprender a resolverlas. Por ser nuevas no tenemos prctica con ellas y en muchas ocasiones nos pueden superar.

Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo


Los comportamientos solidarios, respetuosos y responsables son necesarios para un ptimo desempeo del trabajo, con independencia de que los miembros de un equipo sean considerados o no como amigos. Cada miembro de un grupo o equipo nos fortalece porque ayuda a forjar nuestro carcter, y en la medida en que mostramos solidaridad, respeto y responsabilidad, contribuimos a que depositen su confianza en otros. Se tiene que aprender a convivir con todos independientemente del estado de forma y mente en el que se est, no se tiene que discriminar ni subestimar a nadie por tener alguna discapacidad. As como tampoco tenemos que tener una independencia a los dems, tenemos que ser independientes de los dems y no acatar a que uno solo har todo el trabajo, as mismo tenemos que aprender a ser responsables para cumplir con el trabajo del equipo. Tenemos que aprender que todos en el equipo tienen voz y voto, as que tambin deben ser escuchados los dems integrantes del equipo. De igual manera, expresar nuestra opinin y forma de pensar de forma que contribuya ampliamente para tener un equipo de calidad y un trabajo de igual nivel. Hay que aprender a ser responsables, segn dice doa Josefina Hurtado Peuelas de 96 aos de edad, -que se yo de vivir, he hecho muchos trabajos en equipo ya que en el taller costurero donde trabaje todo se haca en equipos y rondas y tenamos que estar todas coordinadas y ser independientes porque si tenamos errores no podamos llegar y as como as resolverlos, no tenamos que poner la reversa y tenamos ms trabajo, por eso nos atenamos a que deba ser casi perfecta.

Compaerismo y amistad en la escuela

El compaerismo y la amistad es la relacin que se establece entre dos o ms personas, en ellos debe haber respeto y confianza mutua. La relacin entre los amigos y compaeros es comunicativa, generosa y comprensiva, adems de que otorga seguridad a quines la comparten, esto, debido al afecto y el apoyo que se mantiene en una relacin, si estos componentes existen se puede logar que la amistad dure toda la vida. El compaerismo y la amistad favorecen el intercambio de comunicacin ya que fortalece la seguridad de los individuos y su identidad adems de que promueve la confianza para compartir sentimientos y problemas.

Tensiones y conflictos en la convivencia diaria


En la convivencia no todo el tiempo existe paz y serenidad, algunas veces se generan problemas y conflictos que pueden causar preocupacin pero que tambin son necesarios para nuestro desarrollo como personas. Con el tiempo nos haremos ms capaces de enfrentarlos y de poder resolverlos, as aumentaran nuestras habilidades sociales para poder relacionarnos con otros grupos e individuos. La tolerancia es el gran valor que te ayuda a vivir en este mundo amplio y diverso.

Diferentes formas de ser y pensar


La afinidad y la empata estn presentes al momento de elegir con quien nos vamos a relacionar. Las formas de ser son diferentes entre todos recuerda que siempre son diferentes la verdad no todos pero la mayora al igual con las opiniones de todos. La forma de ser de una persona tambin es diferente entre todos nosotros mientras que tu manera de ser es imperativa a tu amigo su forma de ser puede ser tranquila o muy leve a la tuya. A escuela es un espacio en donde se encuentran y producen diversas agrupaciones. Por lo tanto, es fundamental escuchar y respetar lo que cada quien tiene que decir, pues cada opinin es tan valiosa como cualquier otra. Por ejemplo *Los Credos: Compaeros que por tener dinero o ser bien parecidos (a veces no es as) se sienten la octava maravilla. *Los chismosos y los que echan cizaa: Compaeros que se enteran de algo grave o bueno (noviazgo, truene, pelea) y ya lo divulgan por medio saln y hasta toda la escuela. Los que echan cizaa son aquellos que en vez ayudar en un problema prefiere meter ideas en la cabeza a otros para que se peleen o se disgusten. *Los Bullys: Compaeros que no toleran la autoridad escolar y hacen todo lo posible por acosar o fastidiar a otros compaeros de clase. No les importa mucho sus estudios. *Los Nerds: Compaeros no muy sociables y que prefieren hundirse en bibliotecas con libros que convivir en eventos sociales. *Los Raros: Gente que tiene forma de pensar diferente y se la pasan en bolitas y no se apegan mucho al saln. *Falta el/la solitario/a, el/la rudo/a, el/la carita y muchos otros.

Identificacin de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusin y discriminacin en el espacio escolar


La importancia de reconocer estas situaciones, no solo en el espacio escolar, sino en cualquier mbito, es protegernos de ser vctimas de ellas y ayudar a quienes lo son o no pueden serlo. Ser discriminado, excluido, hostigamiento, amenazado, etc. es una mal intensin de las dems persona no solo una persona es a amenaza pueden ser varias el dolor y el sufrimiento que tienen esas personas es muy grande y no deja de ser dolor piensa que tu como persona te molestaran todos los das quitndote tu dinero, tu comida, tus trabajos, todo lo que te esforzaste tu para que solo para tener una calificacin que te mereces pero los abusivos por ser eso abusivos te quitan el trabajo y quedas con 0 es un dolor que causa tristeza y a la ves impotencia por eso debes de comunicar a tus mayores y no calarte porque con ese dolor e infierno que sufres todos los das no se puede vivir. El hostigamiento escolar es comn en todo el mundo. Las encuestas detectaron que entre un quinto (China) y dos tercios (Zambia) de los nios y las nias informaron haber sufrido hostigamiento escolar verbal o fsico, en los 30 ltimos das. Los nios son ms propensos que las nias a ser tanto vctimas como autores de hostigamiento escolar. Adems, lo ms probable es que los nios usen la intimidacin y violencia fsica, mientras que las nias tiendan a utilizar formas verbales y sociales. RECURDALO: LLAMA A TUS MAYORES TO QUE QUEDES CALLADO

Recursos y condiciones para la solucin de conflictos o situaciones que propician conflictos en la escuela
Los recursos y las condiciones para la solucin de conflictos se han venido mencionando a lo largo de este proyecto: tolerancia, dilogo colaborativo, comunicacin y escucha, respeto personal y a la diversidad de ideas. Tambin hemos mencionado que estos conflictos no slo se dan en la escuela, pero una vez que se desarrollan las habilidades necesarias para solucionarlos, se pueden aplicar en cualquier contexto. Los conflictos no se pueden evitar en la convivencia humana, pues cada quien tiene ideas diferentes, pero si se pueden resolver usando el dialogo, la negociacin y/o la aplicacin de la ley. El primer paso para resolver un conflicto es aceptar que existe y empezar a manejarlo antes de que crezca. Es importante considerar la perspectiva del dems, puesto que esta se presenta cuando no se puede conciliar opiniones distintas. Si no es considerada la perspectiva, no es posible resolver el conflicto, pues no se puede ver en donde est la diferencia ni identificar los puntos de acuerdo. Para resolver el conflicto se necesita expresarlo de tal manera que las personas involucradas estn de acuerdo, identificar las posibles soluciones basadas en criterios de igualdad, justicia y solidaridad, identificar los factores que limitan o que pueden facilitar la solucin del conflicto y aplicar las soluciones. Sin aplicar estos pasos, el conflicto puede llegar a problemas mayores como la violencia. En mi opinin cada quien tiene derecho a dar su opinin lo cual puede llevar a conflictos con los dems que pueden resultar violentos, esto se puede solucionar por medio de la buena aplicacin del dialogo. Tambin hay que aprender a identificar las soluciones no violentas por medio de este y de la negociacin, a controlarlo en caso que suceda algn descuerdo mientras se soluciona y a ser emptico.

Cronograma de Actividades

Fecha 4 de Junio 5 de Junio 5 de Junio

Actividad Divisin del trabajo y reparticin de subtemas Redaccin de la planeacin Anlisis y seleccin de la informacin otorgada Redaccin del desarrollo del proyecto Recopilacin de la planeacin y el desarrollo de cada subtema Redaccin de la conclusin Revisin del Proyecto

Materiales Libro, libreta Libro, libreta Informacin trada a la escuela Informacin seleccionada, libreta Redaccin de los temas, libreta

Encargados Todo el equipo Todo el equipo Cada quien con su informacin Cada quien en su subtema Todo el equipo

6 de Junio 7 de Junio

7 de Junio 10 de Junio

Desarrollo del proyecto, libreta Proyecto ya terminado

Todo el equipo Todo el equipo

Conclusiones
Tenemos que aprender a llevar a cabo nuestras actividades y no vivir pegados a una persona toda la vida. Llevamos a cabo este tema porque nos interes el poder aprender a resolver problemas sin la necesidad de violencia y a travs del dialogo de una forma democrtica, y as fue, desde el momento en el que nos dividimos el trabajo y debatimos que parte del mismo y que subtema llevaramos a cabo cada quien, aprendimos a dialogar y a usar la democracia de forma correcta tomando en cuenta las opiniones de todos de una forma equitativa y responsable. Pero lo ms importante es que realizamos este trabajo entre todos los miembros del equipo, ahora sabemos que el trabajo colectivo puede generar problemas pero estos te ayudan a crecer como persona. El trabajar en un colectivo nos ha dado herramientas que nos ayudarn durante toda la vida, tolerando y respetando opiniones. Un trabajo bien hecho merece compartirse. Queremos que este proyecto llegue a manos del mayor nmero de personas posible, para hacer cambiar la idea de muchos jvenes y nios que no han sido comunicados sobre los beneficios de la comunicacin.

Resultados

Nuestro resultado fue que el pelear e insultar a las dems personas no es nada bueno no te da beneficios si solo hablramos como personas civilizadas y no peleramos como animales la vida sera mucho ms correcta y uniforme no habra guerras todo se tratara con debates o tratados con los que todos saldran ganando. Pero no la verdad es que los humanos no cambiaran mientras no se les concientice sobre el uso de la palabra como solucin a los problemas. El no pelear el ser tolerante y respetar a los dems una clave primordial para tener una buena sociedad y desde ahora que estamos en la escuela el ser informado con esto es muy importante pues en nuestra formacin el ser respetado y respetar a otros es algo indispensable para pasrsela bien. Tambin Los nios y las nias que son vctimas de hostigamiento escolar tienen 5 veces ms probabilidades de tener depresin, y las nias que lo sufren tienen 8 veces ms probabilidades de tener tendencia al suicidio. Lo que debe prevalecer es la paz y ser lo que mejor siempre.

Bibliografa

Claudia Zamudio, Formacin Cvica y tica 1 Retos y Perspectivas Ed. Cervantes, 2012, pp. 57, 98-99, 281-283. Gran Diccionario Enciclopdico Ilustrado, Selecciones del Readers Digest, 1987, Tomo 2 pp. 134, 397, Tomo 11 p. 420 Jacqueline Velzquez, Educacin Fsica 2, Ed. Rojo, 2011, pp. 59-62r

Referencias Electrnicas http://cmpr.edu/docs/biblio/apa.pdf Consultado el 5 de junio de 2012 http://proyecto3-equipo6.blogspot.mx/2011/06/relaciones-de-confianza-enel-trabajo.html Consultado el 5 de Junio de 2012 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120509182818AACUW Ju Consultado el 5 de junio de 2012 http://www.misecundaria.com//AnalisisYFormulacionDePropuestasBasadas EnElDialogoColab Consultado el 5 de junio

You might also like